Ambicioso año para Nissan; alistan nuevos modelos para 50 aniversario

Que si es el modelo Sony que se fabrica ya en China el que se produzca en México a partir de este año, lo será.  Pero lo realmente trascendente es que Nissan Mexicana prepara el lanzamiento de varios nuevos modelos en la celebración de su 50 aniversario. Es líder del mercado mexicano por varios años, incrementará producción y exportaciones en 2011 e inicia la venta de autos eléctricos a nivel gobierno con el Leaf. Creció 21.3% en 2010 y va por más este año.

2011, año de grandes logros para Nissan (Foto archivo).

Nissan Mexicana tiene preparados para este 2011 planes ambiciosos que no sólo le permitirán seguir en primer lugar de ventas en el país, sino que consolidarán a la marca en muchos otros ámbitos: Tecnología en autos eléctricos con el lanzamiento para gobierno del nuevo Leaf; cuatro nuevos modelos que ya se preparan con la fabricación en Aguascalientes de un nuevo modelo producto de la alianza con Renault; celebrará varios récord de producción en diferentes modelos y motores. En fin, un portafolio de negocios envidiables para este año.

En practicamente tres años las tendencias de compra del consumidor mexicano variaron a favor de Nissan. La firma japonesa en México derribó a General Motors de un largo liderazgo. Cuando GM tenía el 23% del mercado y Nissan menos del 20, ahora es al revés: Nissan tiene casi 22% del mercado mexicano y GM cayó al 19% con tendencia a la baja.

En diciembre de 2010 el auto más vendido fue el Tsuru con 7,250 unidades y en los 12 meses del año 61,147 unidades. En 2009 vendió 54,463 Tsurus, o sea un 12.3% de aumento el año pasado.

El Tiida tiene el tercer lugar de ventas en la tabla de los 10 más comercializados, pero es el número uno en compactos con 5,852 vendidos en diciembre, por arriba del Jetta «Clásico», aunque en el acumulado del año está en segundo lugar con 38,206 contra 21,399 del año 2009, o sea un crecimiento del 78.5% el más alto de todos los modelos que se venden en México.

El Sentra 2.0 litros está en el tercer lugar de los compactos aunque hay que aclarar que está en un segmento de mayor equipamiento que el Tiida. Del Sentra se vendieron en diciembre 3,035 unidades en México. En el año fueron 19,528 unidades, 37% más que en 2009 cuando se comercializaron 14,258.

Nissan, el botón de arranque está listo (Foto Dany González).

Nissan Mexicana fue la empresa que más vehículos vendió de enero a diciembre de 2010 con 189,518 unidades y un crecimiento del 21.3% contra el mismo periodo de 2009. Pero ahora tiene 23.1% del pastel automotriz que se reparte básicamente entre las siete empresas que producen autos y camionetas en México.

En cuanto a la producción total de vehículos, Nissan Mexicana se ubica en el segundo lugar con un total de 506,494 unidades, un crecimiento del 42.5% y rebasando ya el medio millón de unidades en ensambladas en sus plantas de CIVAC Morelos y Aguascalientes.

No hay planes para abrir una nueva planta pero sí habrá cambios importantes en las líneas de ensamble de Aguascalientes por los nuevos modelos que se van a producir.

Nissan no dice si el Sony 2011 que se produce ya en China será el nuevo Tiida en México, pero prepara la producción de un nuevo modelo.

Boceto del Nissan Tiida 2012 (Foto Automotive News).

En exportaciones, la firma japonesa en México envío 344,246 con un crecimiento del 52.5%, pero tiene el cuarto lugar en este renglón.

Por tanto, en ventas es la que más creció de las siete que participan con 85% del mercado interno. En producción y exportaciones registra incrementos notables. Con ese escenario, 2011 se presenta interesante para la firma que dirige en nuestro país el joven español José Muñoz.

Prepara el lanzamiento del March (Micra a nivel mundial), su vehículo más pequeño que ya se produce en Aguascalientes y que estará disponible para el público al primer semestre de este año.

March, a la venta en junio a más tardar (Foto archivo).

El Juke, crossover compacto, estará listo para comercializarse en el segundo semestre de este mismo año, un vehículo que viene con motor turbocargado.

Esta es parte de la inversión que por $600 millones de dólares movió Nissan desde hace unos años y que en 2011 tendrá su coronación con la producción de dos nuevos modelos, uno de ellos para Renault en Aguascalientes.

Los primeros 50 años de Nissan en México se preparan con producción récord para 2011 y varios aniversarios de motorizaciones y ensambles cabalísticos. En 1959 se importaron autos Nissan de Japón y en 1961 se abrió la primera planta fuera de Japón en nuestro país en el nuevo complejo industrial CIVAC del Valle de Cuernavaca, Morelos.

José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana, se reunirá pronto con los medios de información para dar cuenta de todas estas actividades que están por realizarse.

Y,  por si fuera poco, Nissan Mexicana estudia su incursión en el automovilismo deportivo de competencia que de hecho ya inicio al patrocinar el año pasado la Carrera Panamericana.

José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana (Foto Al Volante).

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

20 Comentarios

  1. Que interesante esto que comentaste hace ya 2 años, al final se cumplió todo lo que comentaste! Por cierto, uno de los modelos que más reluce en todo esto, es el nissan 370Z, increíblemente sus ventas sorprendieron a todos! Por cierto, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante
    la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias… datacredito

  2. hola buen dia cesar escuche que slae en mayo una nueva version del tiida aclaro no es el versa es una nueva version del tiida

  3. Mauricio Marquez

    Hola Cesar, quisiera saber que se dijo en la conferencia de prensa de Nissan ayer martes, sobretodo acerca de los 4 nuevos modelos que se van a lanzar este año, porque he estado buscando informacion en internet y no he encontrado nada inexplicablemente en ningun lado.Gracias por tu atencion.

  4. Haber si ya van cambiando el modo de publicar los mensajes, mi texto se tardo casi 3 dias en reflejarse.

    Estan de miedo en verdad.

    • Lars, una disculpa. Por seguridad y porque llegan mensajes de mala fe y con groserías, tenemos que filtrarlos. Pero trataremos de superar ese punto. Creéme que ponemos nuestra mejor fe en ofrecerles un espacio constructivo de crítica y razonamiento. Ya no te molestes.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  5. Se dice Sunny, no Sony……a lo mejor lo confundes con Sonic.

    • Entonces ahi se ve la falta de interes de mantener el foro, de parte de ti como «editor».

      Y no es ninguna molestia.

    • saludos cesar…pues mis comentarios si han salido ..es obvio que no de inmediato…..pero es entendible que auqneu ya seamos adultos…. en ocaciones hay comentarios de mala fe….. saludos y espero sigan comentando cosas interesantes…y un saludo a los del foro

  6. gracias por tu información cesar….ire a las pruebas directamente….y lo ire comentando…saludos al foro y ojala puedas informarte que le van a hacer al tsuru..

  7. seguiran produciendo el tsuru? creo que es el auto mas accesible para mexico….

    • José Manuel, hay comentarios de que le van a hacer algo. No creo que desaparezca, pero quizá una actualización o algo al diseño. No estamos seguros pero andamos indagando. Las fábricas son algo cerradas en sus proyectos futuros, quizá con razón, quizá no.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Pues ojala y le hagan algo en lo referente a seguridad tanto activa como pasiva. Es un vehiculo con una lamina muy delgada que con cualquier golpecito se deforma y no protege nada a los pasajeros. En cada accidente en donde hay un Tsusru de seguro hay un muerto.

  8. Paco Cervantes

    Pues ya está… Me apuraré a pagar mi Swift para estrenar mi Crossover Juke a fin de año.

    Saludos

  9. HOLA SEÑOR CESAR ROY, UN SALUDO,
    MI PREGUNTA ES SI YA, ¿SABE USTED CUAL SERA EL PRECIO DEL NUEVO NISSAN MARCH? YA TIENE TIEMPO QUE ESTOY ESPERANDO SU LANZAMIENTO PERO AL PARECER LO VAN A SACAR EN JUNIO O JULIO COMO MODELO 2012 POR LO QUE YO SE. SALUDOS…
    ¿SERA MEJOR QUE EL SEAT IBIZA? Y QUE EL ¿SUZUKI SWIF? O QUE EL ¿NISSAN TIIDA HATCHBACK? SALUDOS…

    • Edge, no sé el precio. Sí, sale dentro del primer semestre, yo creo que en junio también o antes coincidiendo con la fecha de apertura de la planta CIVAC que inició el 1961. Son productos diferetnes. El March va a ser algo así como el ícono de Nissan para autos pequeños funcionales pero con equipamiento y rendimiento de combustible. Y sí, Swift tiene esa característica aunque de March se van a vender muchos March, digo, muchos más.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  1. Pingback: Talk

  2. Pingback: tecnoautos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *