Para que en el propio seno de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, el tema haya despertado pasiones, es porque lo vale: Hyundai Motors está interesada, junto con otras marcas, de invertir en México para levantar una fábrica y contar con su propia red de distribución en los próximos años, revelaron a Alvolante.info ejecutivos del sector que conocen del tema. Corea del Sur está tratando de conseguir un Tratado de Libre Comercio con México a fin de aprovechar la cercanía con Estados Unidos para agilizar sus exportaciones.
Hyundai Equus Dub, un concepto que se presenta en Las Vegas (Foto Hyundai EEUU).
El consejo directivo de la AMIA ha discutido seriamente el tema: ¿Están de acuerdo ustedes en que Hyundai monte una planta en México? Y aunque la mayoría de los consejeros dijeron que no porque afectaría seriamente sus intereses de venta de vehículos en el país, la empresa Hyundai Motors sigue un sigiloso camino para poder invertir en el montaje de una fábrica de automóviles en México, a pesar de ya contar con otra fábrica en los Estados Unidos.
Tres ejecutivos de la industria automotriz que omiten sus nombres por las razones de no ventilar asuntos que se tratan al interior de la AMIA, revelaron a Alvolante.info que en efecto ese asunto se está tratando al interior de la asociación pero que no había concenso para recomendar o no al gobierno mexicano que apoye ese plan o lo rechace.
La embajada de Corea del Sur en México está discutiendo con la Secretaría de Economía sobre el particular, ahora con mayor insistencia, y paralelamente se llevan a cabo negociaciones para que ese país y México sigan evaluando la firma de un Tratado de Libre Comercio.
Uno de los entrevistados señaló: «¿Con qué criterio vamos a evaluar la firma de un TLC con Corea del Sur en momentos en que nuestro mercado está en plena recesión y no alcanzamos los niveles de venta que teníamos antes? Pero por otro lado ¿Cómo somos defensores del libre comercio y le evitamos a una nación como Corea del Sur actuar en México?».
Hyundai tiene en México una oficina de negocios pero ha correspondido a la oficina en Estados Unidos estudiar si en México sería factible una planta cuando ya cuentan con una en el vecino país. Y han encontrado que México tiene potencial para alcanzar en 2015 la venta de hasta tres millones de unidades si se cuentan con los incentivos para ello.
En ese sentido, México es visto como una más de las naciones emergentes como Brasil, Rusia, India y China (BRIC) que pueden desarrollar un potencial automotriz importante. Por eso Hyundai Motors está interesado en entrar al mercado mexicano, ha manifestado Alvolante.info.
Según el espacio de análisis automotriz, Hyundai se ha desarrollado aceleradamente como uno de los más importantes fabricantes de automóviles en Estados Unidos. Le ha quitado a Nissan el lugar que ocupaba y ahora se ubica en quinto sitio de ventas en la Unión Norteamericana tan sólo atrás de GM, Ford, Toyota y Chrysler, con productos como el Sonata que se ubica entre los cinco más vendidos en ese país, precisa Alvolante.info.
Otro de los entrevistados ha dicho que la preocupación es alta porque Hyundai ha mejorado sustancialmente su calidad y en caso de entrar a México, como es su objetivo, competirá en los segmentos más demandados en el triste mercado nacional como son los de subcompactos y compactos, con ofertas de alta calidad y menor precio para el consumidor, dado que su sistema de trabajo ofrece menor costo de producción.
Esta semana Hyundai Motors en Estados Unidos ha dado a conocer su concepto Equus Dub que se ofrecerá al público que asiste al Salón SEMA de Estados Unidos que arranca del 2 al 5 de noviembre en Las Vegas, Nevada. Es un concepto de lujo que compite contra los Audi y Mercedes personalizados. El nombre del vehículo está dedicado a una publicación de ese país.