Agosto ventas México: ¡Todas las marcas se cayeron!

Con excepción de Audi y SEAT, todas las demás marcas de la industria automotriz sufrieron caídas en ventas el mes de agosto, informa la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. El retroceso fue de -31.6% con 58,926 unidades (27,193 menos que el mismo mes de hace un año). Nissan sigue a la cabeza de la industria y GM se cayó casi -46%.

Nissan 370Z en autopista

Las ventas de la industria automotriz en México cayeron el mes de agosto pasado casi 32% con 58,926 unidades que, comparadas con las 86,119 de agosto de 2008 representan 27,193 vehículos no vendidos en un sólo mes.

Prácticamente todas las marcas se cayeron entre uno y dos dígitos, a excepción de Audi de México y SEAT México (pertenecientes al Grupo Volkswagen) que avanzaron 2% con la venta de 3,463 autos en todo el mes y 20.1% con 10.108, respectivamente . «Llevamos 13 meses de caídas contínuas», dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

La siguiente es la relación de bajas en el sector en el mes de agosto para las principales siete armadoras instaladas en territorio nacional donde Nissan sigue en el primer lugar de ventas.

1. Nissan 12,539 (-26.3%).

2. General Motors 9,243 (-45.8%).

3. Ford 8,850 (-30.0%).

4. Volkswagen 7,827 (-23.4%).

5. Chrysler 6,637 (-32.8%).

6. Toyota 3,352 (-35.4%).

7. Honda 1,734 (-59.4%).

El caso más desastroso de las siete principales marcas en México es Honda con casi 60% de caída en un mes, lo que quiere decir en primer lugar es que la crisis no respeta rango económico y las ventas del modelo Accord se cayeron 40% en ocho meses con 3,897 unidades cuando hace un año había vendido casi en doble. Otro fenómeno que le afecta es la devaluación del peso mexicano contra el dólar, encontrándose en el vaivién de los $14 pesos por dólar lo que hace más caros estos automóviles. El escaso nivel del crédito bancario que prácticamente no existe, la dura línea de comercialización de los japoneses que prefieren mantener el valor de su producto a «regalarlo» con descuentos como hacen las distribuidoras de GM y aún Chrysler, son los principales factores de la caída de la nipona Honda.

El caso de GM es el segundo más sonado hacia la baja. La desconfianza del consumidor en el futuro de esta empresa que estuvo en bancarrota y que ahora está a punto de perder la tecnología de Opel (si no llega a alguna negociación esta semana), el cargar con el peso de mala calidad de algunos de sus productos como Corsa Easytronic ya descontinuado, y la recesión económica, golpean a sus agencias Chevrolet, Cadillac, Pontiac (a punto de desaparecer) y GMC. La introducción de Bucik al mercado dará frutos hasta que se comiencen a vender esos productos en noviembre próximo. La caída de casi el 46% le ha hecho perder el liderazgo que tenía en el mercado mexicano.

Ford superó a VW en agosto (cuando VW ya tenía el tercer lugar), pero la marca norteamericana bajó 30% en sus ventas. No hay el suficiente producto que la gente quiere como las Escape de importación (EU destinó sus camionetas al plan Cash for Clunkers y descuidó el envío a México) y la ausencia de una política comercial más agresiva, aunque Ford no se arriesga a los planes de descuento de GM y Chrysler donde todos se preguntan: «¿Qué ganan regalando sus productos?».

VW fue la que menos perdió pero fue superada por Ford. Padece también los suministros que le llegan de Brasil y tuvo paros técnicos que seguro le dejaron sin algunas líneas de autos como Bora o Jetta.

Toyota no puede presumir más que sus agencias son las más rentables de toda la industria automotriz. Esta caída del 35% pone en riesgo la operación de las agencias porque están vendiendo un poco menos de la mitad por mes. ¿En dónde van a parar los distribuidores? Se verán forzados a despedir vendedores para ajustar su demanda. Hasta el 2011 Toyota podrá importar un mayor número de vehículos sin las actuales restricciones que le impone la Secretaría de Economía o que le debería imponer.

Y por último Honda, la que era considerada «la intocable» por la crisis, por fin sucumbió a una recesión económica en la que el gobierno procura maquillar el número de desempleados y los efectos reales de la crisis en las economías familiares. Pero los números de la industria ¿no mienten? Honda es la percepción clara de que el sector está muy mal.

Mazda, otra que presumía de bonanza, cayó 16%, SEAT se recuperó de siete meses de bajas ventas con un crecimiento del 20.1% y Mitsubishi retrocedió 22.4%.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. El caso de GM es justo, mucha gente perdio dinero en el corsa por la pesima caja de velocidades, la marca no hizo nada y por el contrario las agencias hicieron su agosto con esas pobres personas que para poner mas critico el asunto, no son de las que compraron un vectra y les da lo mismo pagar 30 mil pesos en la reparacion, sino son gente clase media baja no pueden costear esos costos.

    Honda tiene que ponerse las pilas porque si bien sus autos son buenos no son lo unico en el mercado, 250mil pesos por un compacto de 4 cilindros es demasiado, si bien las americanas descuidaron muchos aspectos como el consumo, sus nuevos modelos vienen con todo a competir por lo que era de ellos, eso sin mencionar a vw.
    A las que no mencionan es a renault y peugeot que a mi parecer pronto se iran del pais, malos productos, caros, y pesimo servicio posventa, el euro clio no se ve, al igual que el nuevo 207, a pesar de que los estan reglando con planes de financiamiento agresivos, han dejado de ser una opcion a todo nivel, el laguna es un coche que ni en las agencias te toman a cuenta de uno nuevo, los 307cc usados estan muy baratos y ni asi los compran, renault es numero uno en apestan.com, el mercado mexicano no da para tantas marcas y menos para malas marcas, por lo que estas 2 son grandes candidatas para irse pronto, seguidas por subaru.
    Pontiac no baja los precios, mucha gente no sabe que son autos que despues de desaparecer va a devaluar mucho el precio(aun antes de desaparecer no eran lo mas cotizado) en fin, nunca falta el incauto que pague mas de 200mil por un g5 que cuando pierda la garantia valdra mucho pero mucho menos, si el pontiac sunfire ahora es chatarra, hay que imaginar el g5 sin garantia y sin que exista pontiac. RIP PONTIAC

    • Daniel,

      muy interesantes y bien enterados tus comentarios. Es cierto lo que dices con un espíritu crítico que hace falta en este país. ¿Ya tendremos a los quejosos de Pontiac enviando sus comentarios de que nadie les avisó. Y voy a sumar a tus críticas una a los medios de comunicación: La prensa especializada en este país no cumple con su función social de hablar con la verdad a los lectores (hablo en general porque desde luego que hay honrosas excepciones). Les interesa más el anuncio de la marca que informar verídicamente a los consumidores de los productos. Por eso existen estos espacios para hacer cultura crítica del sector automotriz.

      Ojalá sigas participando en otros foros que tenemos aquí.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  2. Hola Cesar

    Eso le pasa a Honda por traer sus productos en las versiones basicas con mas equipo estandard por si ellos no lo saben agregarle rines de aluminio a una version de copas o de acero le sube facil mas de 15,000 pesos.Haber si asi aprenden.

    Saludos

    • Jorge Alanís,

      Honda sigue en un plan de dar caros sus coches. No digo que sean malos; al contrario, pero al importarlos en dólares de EU y en yenes de Japón, los precios de disparan, aunque la utilidad de un Honda para el distribuidor es superior a otras marcas.

      Gracias por tu comentario.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *