Acelerará Nissan planta en Brasil; bajará exportaciones desde México

Nissan Motor acelerará la construcción de una planta en Río de Janeiro, Brasil, complejo que supera una inversión de $1, 500 millones de dólares y en la que se prevé ensamblar 200 mil unidades por año e iniciar operaciones en 2014,  decisión que se toma tras la modificación al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, dio a conocer José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana.


José Muñoz, presidente de Nissan Mexicana (Foto NissMex).


En el marco de la cena de Inauguración del X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), José Muñoz señaló que la fábrica japonesa tiene en México el mayor nivel de exportación a Brasil; durante 2011 enviaron 45 mil unidades y se tenía la expectativa de enviar 95 mil unidades para el presente año, meta que ya no se alcanzará a partir de las modificaciones al ACE 55.

En este sentido, dijo que Nissan Mexicana es el complejo automotriz más afectado a partir de la modificación al ACE 55. Destacó que ya se tenía el abasto de autopartes para el ensamble de las 95 mil unidades previstas y para medir la afectación de esta decisión dependerá de los cupos de exportación que se permitan.

“Consideramos que lo mejor para la industria, para los distintos países, es fomentar el libre comercio, todo lo que no esté alineado con ese tema, no lo apoyamos”, sostuvo, “y en este sentido confío que en las negociaciones del ACE 55 con Argentina haya una mejor negociación y no nos afecte como el caso de Brasil”.

“Esperamos que no haya una réplica de este tipo de situaciones en otros países, pues Nissan exporta desde México a más de 100 naciones, con lo cual cualquier cambio en la situación de los tratados nos afecta y nos hace reflexionar sobre las estrategias a futuro”.

Sobre las inversión anunciada para México el pasado 25 de enero, de $2 mil millones de dólares para un complejo industrial en Aguascalientes, el ejecutivo dijo que todas las negociaciones están avanzando en línea con el plan y se tiene confianza de que la primera fábrica estará produciendo en 2013 vehículos de la plataforma B, gama alta, y alrededor de 175 mil unidades por año.

Nissan Mexicana anticipó que este año podría superar las 420 mil unidades de exportación, lo que dependerá también del mercado doméstico, que ocupa cerca del 82% del total de producción en el país.

Por otra parte, José Muñoz mostró confianza en los cambios organizacionales de Nissan Américas que serán efectivos a partir del próximo 1 de abril, fecha en la que José Luis Valls, actual vicepresidente regional de Ventas para México ocupará el cargo de presidente y director general en México.

Tras presentar al nuevo presidente de Nissan Mexicana ante los representantes de los medios de comunicación, apuntó: “Valls va a tener el gusto de superar las cifras que hemos alcanzado en los últimos años, sin ninguna duda porque va a tener todo nuestro apoyo a nivel corporativo”.

José Muñoz, actual presidente y director general de Nissan Mexicana, será a partir de abril senior vice-president, ventas y mercadotecnia–Latinoamérica (LATAM), calidad al cliente y desarrollo de red de distribuidores en América.

La inauguración del evento corrió a cargo del Ing. Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, quien  en su mensaje dijo que “no tenemos qué presumir de ocupar el octavo lugar en la producción de automóviles y componentes, sino de preocuparnos por dinamizar el mercado interno cuanto antes”.

Ante Lorenza Martínez, subsecretaria de industria y comercio de la Secretaría de Economía, Albín habló de fortalecer la ingeniería del producto en México, el desarrollo de proveedores de primer nivel y el desarrollo de talento humano.

El X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, se realiza del 26 al 28 de marzo en el Centro Banamex, de la Ciudad de México y reúne a los principales representantes de esta industria en el país.

Para mayor información del CIIAM visitar www.ciiam.com y para la ExpoINA, visitar www.expoina.mx

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

2 Comentarios

  1. Pues a ver si ahora si pueden satisfacer el mercado interno, no que tienen a la gente esperando mas de un mes con auto ya pagados.

  2. Pues si le queremos ver el lado bueno a las cosas ó una manera de no salir tan perjudicadas las armadoras, no queda de otra que ahora si trabajar en el mercado interno, fomentar que el consumidor mexicano compre autos mexicanos para no depender tanto de las exportaciones y lograr que lo que se produce en nuestro país pues tambien sea comercializado aquí, creo que suena un poco imposible pero ya es hora de que se mire tambien hacia dentro de nuestra economia.

    Por cierto ahora entiendo porque Nissan sera uno de los fabricantes mas afectados con este acuerdo, pues practicamente 4 ó 5 modelos de los producidos en nuestro país iban a parar a Brasil (March, Versa, Sentra, Tiida Hatch y Frontier). Ahora esperemos no suceda lo mismo con Argentina.

    Yo compraria un auto made in Brasil si fuera mas competitivo en cuanto a calidad y sobre todo precio xq no resulta costeable comprar un auto feo y caro. Lo unico bueno que nos llega de allá es lo de Honda con el Fit y City pero su precio también es lo que los hace que queden fuera de la jugada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *