ACE 55 modificado frenará nuevas inversiones en México: CIIAM

Tras la decisión de revisar el Acuerdo de Cooperación Económica (ACE) 55 con Brasil, México está en el radar de la industria automotriz global, pero corre el riesgo de entrar en un proceso de desacelerar el ritmo de inversión luego de que al menos cuatro  fábricas que tenían expectativa de ampliar sus plantas o ingresar a México, revisarán sus planes.

José Valls, Joaquín Loose, José Muñoz, Lorenza Martínez, Oscar Albín, Polo Orellana, entre otros (Foto E. Gijón).

Lo anterior lo apuntó Guido Vildozo, director adjunto de IHS Automotive, en el contexto del X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, CIAAM.

Enfatizó que, tras los anuncios de Nissan, Honda y Mazda, además de Ford que dará a conocer sus planes de expansión este viernes, no hay ya inversiones definidas para México después del ACE 55 modificado, sino prospecciones que se están perfilando para justificar inversiones.

Luego de su intervención en la mesa “Perspectivas de la industria automotriz”, dijo que es probable que se revisen esas inversiones y la empresas produzcan directamente en Brasil para satisfacer ese mercado. “Debe haber varias compañías que estén redelineando el plan o la estrategia que tenían inicialmente, hay que ajustar el plan de prospección a una nueva realidad”.

México tenía planeado exportar a Brasil entre 200 mil y 300 mil unidades este año, vemos que se podría aumentar a 450 mil unidades hacia 2015, pero tras la firma del ACE 55, que entró en vigor este mes, se podrían exportar sólo  83 mil unidades este año, considerando que el precio promedio de un vehículo es de 17 mil dólares y se tiene una cuota de 1.4 millones de dólares para la exportación al país carioca.

Destacó que derivado de la fortaleza del real, las exportaciones de Brasil han perdido competitividad.  “Las plantas más grandes que tiene Brasil han estado paralizadas cerca de 40 días en la segunda mitad del año, eso es un impacto serio, sobre todo para una industria tan grande como la automotriz”.

La expectativa es que las condiciones económicas brasileñas van a continuar robustas en los próximos años con lo cual  el cambio de moneda que es lo que ha provocado esta decisión, no va a bajar mucho en los próximos años. Se estima se tenga una variación entre 1.6 y 1.8 reales por dólar.

Ante esta situación, destacó que la política automotriz en México tiene que basarse en el área del mercado doméstico y en el sistema de renovación del parque automotor. Para ello se debe fortalecer el tema crediticio y,  de alguna medida, ser más restrictivo en el tema de emisiones.

Dijo que México requiere de una política automotriz para crecer y estimó que los niveles de venta podrían alcanzar las 950 mil unidades para el presente año, es decir,  un avance de 4%, similar al crecimiento de la economía mexicana.

Observó que se tiene el reto de disminuir las importaciones de autos usados y el de mejorar los esquemas de financiamiento, luego de que en 2011 el 51% de los vehículos comprados en el país fueron a crédito, cuando en 2007 se financiaba el 70 por ciento.

Al medir la demanda de vehículos a futuro a nivel global, el especialista dijo que el precio del petróleo y la probable guerra de Irán, son el mayor riesgo geopolítico para la industria en los próximos 12 meses.

Para el mercado europeo, Guido Vildozo dijo que se tendrá ligera contracción pare este año 2012. En materia de ventas es difícil que regrese a los niveles que tenía y las exportaciones de México a Europa no serán sobresalientes.

Anticipa que en Norteamérica, específicamente el mercado de Estados Unidos, tiene una tendencia positiva, la tasa de desempleo comienza a bajar y la proyección de que los consumidores compren un auto nuevo es pronunciada, aunado ello a un crédito estable. Sem estima que el 70% de las ventas en ese país son financiadas.

El Congreso Automotriz Mexicano reúne a 200 especialistas e interesados en la problemática del sector, teniendo un mayor atractivo en estos momentos la relación de México con Brasil.

El evento continuará este miércoles con la ponencia esperada de Lorenza Martínez, subsecretaria de industria y comercio de la Secretaría de Economía, la clausura del CIIAM y la inauguración de la ExpoINA 2012 a las dos de la tarde.

Para mayor información del CIIAM visitar www.ciiam.com y para la ExpoINA, visitar www.expoina.mx

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

7 Comentarios

  1. Que barbaridad, amuelan toda la industria automovilística solo para satisfacer a un país.

    Espero que no pongan sus plantas en Brasil, porque saldrá aun más caro los vehículos en México al tener que exportarlos desde allá.

  2. Carlos Rios (Asskicker)

    Ahora resulta que tambien Argentina busca modificar el acuerdo que tiene con México porque tambien presente un deficit frente a México con respecto al intercambio de ventas, eso es lo que pasa cuando nuestras autoridades se ponen a defender intereses monetarios de otras naciones, primero Brasil y ahora Argentina, no entiendo porque el presidente que tiene pantalones para andar jugando a policias y ladrones, no tiene pantalones para fijarse una postura que siga beneficiando a México y no a otros países.

  3. Ai se eu te pego……….

  4. Imagino el gobierno va a parar la venta de autos chocolate y promover el mercado interno, calderon seria torpe si no h ace estas dos cosas

  5. Y concretamente que compañias se la pensaran dos veces si fabricar aqui o irse directamente a brasil? Por cierto que paso con tata motors ademas de los surcoreanos hyundai-kia y los fabricantes chinos? espero sus respuestas

    • Gabo, fácil preguntar. 1. Unos se irán a Brasil, otros invertirán acá. 2. Lee las notas de Jaguar y verás la info sobre Tata. 3. Vendrán, pero no son enchiladas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Juan Palacios

    Era obvio que Brasil protegería su mercado, vender casi 4 millones de autos al año no es nada despreciable, México es un rival económico en la industria automotriz y Brasil no permitiría que se le escaparan nuevas inversiones,tal vez si en México se fomentara o por lo menos tuviera el interés de incentivar la compra de autos nuevos y detener la introducción masiva de autos usados precedentes de EU, tal vez lograría vender unos 2 millones de autos al año, entonces tal vez las automotrices no dudarian en instalarse en México, pero no, el único atractivo de venir aquí es por su mano de obra barata.

    En cuanto al ACE 55 era eso o NADA, es por ello que México cedió ante Brasil.(el mercado más grande manda)
    Ni modo ojalá nuestros gobernates se les prenda el foco, pero ps ya se van, asi que lo dudo.
    Lo peor es que la gente ya se acostumbró a comprar usados de EU, y es obvio, de un tsuru 0km con cero seguridad y mega austero a una cherokee americana 2004 bien equipada la elección es lógica.
    En fin seamos positivos algo bueno tiene que venir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *