A la venta Nissan 370Z en $605,000; lo comparan con Porsche

VALLE DE BRAVO, Méx.– Fuimos a Valle de Bravo en cuatro grupos: Prensa especializada, periodistas «de negocios» y prensa de Sudamérica. Manejamos el nuevo 370Z que es la siguiente generación del 350Z que manejamos hace unos años de Los Ángeles a San Francisco, en California. Hoy estuvo Osiel Pinal, gerente de producto de Nissan Mexicana en el estudio de Tele Fórmula donde lo comparó con el Porsche Caimán. ¿Será?

Osiel Pinal, Mario Monroy, de planeación técnica de Nissan y Brenda Pedrote, de mercadotecnia, nos explican que el concepto Z de la firma nipona nació en 1969 con el lanzamiento en Japón y Estados Unidos del 240Z de 150 HP 2.4 litros. John Morton, piloto norteamericano estuvo al volante, en 1974 del 260Z que participaba en competencias automovilísticas en la Unión Americana, entonces con 139 HP pero con el sistema 2+2 de tracción adelante y atrás. En 1975 fue presentado el 280Z con 149 HP y el sistema J-Tronic de cinco velocidades. En 1979 aparece el 280ZX con 86,007 unidades ensambladas en Estados Unidos y celebrando el décimo aniversario de la aparición de los Z.

La segunda gran época de los Nissan ZX fue en 1984 con la aparición del 300ZX de 160 HP con un motor V6 turbocargado. Este modelo marco un ícono en la industria automotriz de autos deportivos. En México fue una verdadera sensación que perdura hasta nuestros días.

(Nosotros recordamos a Freddy Tame padre que adquirió uno y que lo pudo impulsar hasta los 180 HP´s por una «ayudadita» que le dio al motor para ser tan competitivo como los Corvettes de ese tiempo, y los Mustangs importados que vinieron luego de la limitación del decreto de 1977. De hecho lo manejamos de la ciudad de León, en Guanajuato, a la Ciudad de México. Un verdadero deportivo muy singular).

En 1985 el 300ZX ganó el 1-2 en las competencias del SCCA de Estados Unidos. En 1990 el modelo incorporó el motor de 222 HP precisamente por la presión de los conocedores porque el auto tuviera «más galleta» –más potencia–, como se dice en el argot del automovilismo. Esa versión vino a prosperar hasta una de 310 HP. En 1994 ese modelo del equipo Nissan Sport participó en Las 24 Horas de Le Mans.

En 1996 sale la versión conmemorativa de los 26 años. Todos armados en la ciudad japonesa de Shatai donde Nissan tiene una gran planta y por el orgullo nipón nunca han querido que estas unidades se ensamblen fuera de su archipiélago.

Bajo el concepto «Colección Ginza» –céntrica avenida de Tokio comparable con la quinta de Nueva York, con grandes comercios, grandes anuncios luminosos y donde se concentra la parafernalia japonesa del lujo, Nissan está presentado a nivel nacional estos vehículos que, de entrada, son más compactos que su antecesor, el 350Z, el cual pudimos conducir hace unos años en Estados Unidos.

Con 33 kilos menos que el 350, el 370Z ofrece apertura variable de las válvulas, tiene una mucho mejor aceleración con un motor V6 3.7 litros de 332 HP (caballos de poder) con 270 libras pie de torque, tracción trasera, diferencial viscoso de viraje, siete velocidades en la versión manual de $595,000 pesos y la automática de seis de $605,000.

Este «juguetito» tiene todos los sistemas inteligentes de seguridad que existen actualmente en todos los autos deportivos de lujo: ABS en frenos, EBD para estabilidad, suspensión con doble horquilla en la parte frontal y sujetadores extras del motor que lo hacen mucho más firme en el camino y a altas velocidades. No se extraña para nada el McPherson que aunque es muy estable no ofrece lo que es lo más parecido a una suspensión de la Fórmula Uno, guardadas las proporciones.

Un auto más ancho, pero más corto. En Estados Unidos se vende desde enero y desde el 19 de febrero en México pero con una pre-venta los días 22 y 23 de enero, le permitió a los señores de Nissan Mexicana ya haber facturado 12 unidades, la primera en Monterrey, le dice a alvolante.info Osiel Pinal, joven ingeniero industrial egresado del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, y quien desde hace ocho años trabaja para la firma japonesa.

— ¿Cuántas unidades van a vender en México? –, le preguntamos a Osiel durante la presentación previa en Santa Fe, Ciudad de México.

— Vamos por 100.

— ¿Cómo lo determinan?.

— ¿Creemos que al haber vendido 12 de entrada, pues eso sería como un 10% de lo que podríamos comercializar.

— ¿Por qué lo venden en pesos mexicanos (cosa que nosotros vemos como muy buena)? ¿Por qué no en dólares?

— Creemos que la gente tiene una garantía aunque sea por meses de  que no vamos a subir precios, a menos que hubiera un desequilibrio muy fuerte en la paridad peso-dólar.

— ¿Cuándo comienza el lanzamiento oficial?

— El 27 de febrero en todo el país, aunque pensamos que lo vamos a comercializar sólo en 60 distribuidoras.

— ¿Pruebas de manejo?

— Desde luego, aunque estas serán selectivas.

— ¿Un auto de lujo se puede vender en estos tiempos de crisis?

— Aunque no lo creas, el segmento de lujo en México sigue manteniéndose estable.

(Esta pregunta se la hacemos también «al aire» hoy en el programa de televisión de Tele Fórmula).

Con un peso de 1,500 kilos aproximadamente, el 370Z es un joven atlético que aún con la dieta, se puso más en condición y ofrece mucho mejor potencia y mucho mejor balance en su estructura. Por eso los señores de Nissan se atreven a compararlo con el Z4 de BMW, o el Audi TT. Incluso durante la presentación Osiel comete la osadía de decir que tiene más potencia que el Porsche Caimán.

La garantía para el 370Z es hasta los tres años o 60,000 kilómetros., cuenta con cuatro bolsas de aire de segunda generación, para protección de los dos ocupantes (en vez de asiento trasero trae una barra antivuelcos).

Aprovechamos para saber que el segmento de Altima coupé, otro modelo que Osiel Pinal también maneja dentro de Nissan autos de lujo, registra la venta de 350 unidades al mes junto con el modelo sedán.

Ya en el estudio este domingo, el ejecutivo dice que se atreven a compararlo con autos de gran lujo en México como los Mercedes, Audi, BMW y aún Porsche, porque es capaz de demostrar que puede tener algunos atributos de esos vehículos, comenzando por la potencia. Y dice que a las pruebas se remite. ¿Usted cree?

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. creo q los 3 carros q presentas son asombrosos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *