Ford Powershift 4: Calentamiento de la caja en carretera

Por Alejandro Díaz

PUEBLA, Pue.– Después de conocer el sistema de transmisión robotizada de doble embrague Powershift y realizar pruebas de ciudad y carretera, se evaluó el auto en forma independiente del funcionamiento de la caja, lo que fue la causa de nuestro estudio y análisis. Digamos, abiertos a conocer el auto a fondo. Pero durante la prueba nos encontramos con algunas sorpresas.

Pasando Puebla, en un largo ascenso, nos encontramos con esto (Fotos A. Díaz).

Hemos tenido en nuestras manos el Focus con caja Powershift con un kilometraje de 1,096 kilómetros y un manejo hasta llegar a 2,500 aproximadamente. Uso de ciudad y carretera.

A los 1,287 kilómetros llenamos tanque y nos fuimos a Valsequillo, Puebla, donde se localiza Africam Safari.

Después de recorrer los primeros 137 kilómetros, la computadora nos mostró una señal en la pantalla frente a nosotros que indicaba «Transmisión sobrecalentada.Parar 7 minutos». Luego vino adelante un segundo aviso. «Transmisión sobrecalentada. Parar 6 minutos». Y así con cinco minutos hasta que nos dijo el mensaje «Presionar freno».

El consumo promedio fue de 13.65 Km/l, ciudad a carretera y viceversa.

Puebleando con el Focus Trend.

Aspecto general de la unidad

La línea del Ford Focus versión Trend, hatchback, es muy europea, de muy buena motorización, excelente desempeño en curvas, adherencia magnífica, suspensión y dirección acorde a la necesidad. Espacio cómodo y buenos terminados, hermeticidad acorde al segmento de auto deportivo con manejo muy divertido.

El auto en su conjunto es un buen producto para el mercado mexicano en su segmento de deportivos de mediano costo.

Transmisión

Sólo la transmisión, de acuerdo a nuestras pruebas, tiene algunos aspectos que para un conductor con experiencia pueden y debe mejorar la marca del óvalo azul.

Los primeros 1,700 kilómetros recorridos.

Al ser una transmisión de doble embrague se cuenta con dos árboles de engranes, uno para velocidades nones y otro para velocidades pares.

Su flecha de mando de doble engranaje puede seleccionar cualquiera de ambos árboles.

Todos estos componentes son coordinados por un módulo de control de transmisión que ordena cuándo y cómo se aplican ambos embragues y ambos motores de selección.

La justificación técnica de dicho sistema está muy bien soportada ya que la fuerza que el motor genera y se transmite a las ruedas por medio de una selección de engranajes de distintos diámetros no sufre pérdida de fuerza ya que los cambios ascendentes los realiza casi en forma imperceptible y al realizarlos a bajas revoluciones por minuto, la teoría dice que el consumo de combustible es bajo ya que existe un aprovechamiento mayor de energía.

Por lo demás, el cielo azul era intensa.

Sin embargo al realizar los cambios en forma descendente, los hace un tanto retardados y esto genera una variación de potencia y provoca ruido que mueve a pensar que hay un forzamiento del mecanismo. Creemos firmemente que el criterio que es utilizado por el TCM (Módulo de Control de Transmisión) para ejecutar los cambios debe ser revisado y recalibrado para poder ejercer oportunamente los cambios y evitar los ruidos que causan molestia en algunos usuarios.

Continuando con el análisis de la caja Powershift, el Ford Focus fue llevado de México, D. F. a la Ciudad de Puebla y de allí al parque recreativo Safari. Durante este trayecto nos encontramos con que el sistema de enfriamiento de la transmisión es insuficiente ya que el nivel de aceite que recomienda Getrag es de 1.6 lts, que posiblemente sea insuficiente para disipar adecuadamente la temperatura que genera la fricción natural del sistema de engranaje.


Buena caja, pero…

Sabemos que Ford Motor Company de México está abierta al análisis de sus productos y este trabajo no pretende generar molestia ni a la marca ni a los usuarios, sino al contrario, sumarnos a una cultura de mejora continua que no solo es una visión sino una obligación de todos y cada uno de los seres humanos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

59 Comentarios

  1. Hola ami tambien me pasa lo mismo con mi ford 2012 en la pantalla me sale transmision calien solo quiero saber si aun asi puedo usar mi carro

  2. Amigos tengo un focus 2014 soy segunda duena tengo garantia extendida en caja y motor y precisamente hoy prendio la luz de transmision sobre calentada es automatica mi caja, me preocupa porque soy super paranoica y la verdad me molesta tener un auto aparentemente reciente con problemas que me recomiendan? y aquellos comapneros que comentan lo del manejo podrian explicar cual es la mejor forma de manejo por favor?

  3. Yo compré mi focus se plus 2013 en una agencia de seminuevos Nissan, tengo un par de meses con este problema; en aumento, pues si bien al inicio se tironeaba un poco al calentarse, ahora cuando se calienta ya no entra la reversa y me enciende el check engine, cunado se enfria se apaga, llamé a Ford y me dijeron que como no adquirí el vehículo con un distribuidor Ford no me hacen valida la garantia, a alguien le sucedio algo similiar? y como lo resolvieron y de no ser asi, en cuanto anda aproximadamente la reparacion? o de que manera de buena y/o mala manera hacerle para que ellos se hagan cargo del costo de este «problemita»

    Muchas gracias

  4. yo acabo de adquirir un focus 2014 automatico en frio hace bien los cambios pero se calienta y se prende el de checar motor y hace los cambios muy feos y la eeversa ya no entra no trae factura de agencia pero tiene 39000 en ford me haran efectiva la garantia

  5. HOLA BUENA NOCHE….SOLO QUIIERO SABER SI UNA VEZ QUE FORD REALICE LA REPARACIÓN CORRESPONDIENTE DE LA TRASMISIÓN O DEL SISTEMA O MODULO TCM Y LO QUE RESULTE NECESARIO…..CON ELLO SE RESOLVERÁN LOS PROBLEMAS O HASTA CUANTO TIEMPO DURARA …ES MUY IMPORTANTE SABER ESTO….GRACIAS POR SU ATENCION Y RESPUESTA …FELICIDADES POR SUS FOROS.

    • José, felicidades por escoger buenos sitios dónde aprender. No, creo que Ford, con su soberbia, seguirá cometiendo errores, por eso Toyota ya lq ganó en ventas. Y así se irá para atrás si no cambia.

  6. Cesar, en mi focus 2014, durante el año tres veces me sucedió que la trasmision se sobrecalentó, segun el mensaje del tablero. A partir del ultimo mes, falló en la aceleración, rumba pero no avanza como es normal, hasta que agarra vuelo. Va saliendo del taller de la agencia pues al llevarlo por ambos detalles le cambiaron el embrague de la trasmision, pero dicen que lo de la falla de la aceleración es por la bomba de la gasolina, pregunta: ¿será cierto esto?

  7. Víctor Ortegaju

    Buenas noches a todos, quiero exponerles mi caso esperando que me puedan orientar en como proceder, tengo un Focus SE 2012 nunca habia tenido problemas hasta el dia martes cuando manejaba cerca de 80 km/hr en la CDMX, en un instante el cambio de velocidad no entro y el auto se jaloneo. Enseguida un mensaje de transmision sobrecalentada pare con cuidado. Esto casi me genera un accidente al circular en una via rapida durante la madrugada.

    Ahora me encuentro los multiples foros acerca de la caja powershift y los cientos de clientes de la marca con este problema. Pude verificar por Medina de la pagina de clientes ford que mi auto tubo tres llamados que nunca me llegaron a casa dos por la TCM y uno mas por el embrague. Asi como la famosa extension de la garantia que nunca llego tampoco.

    Mis preguntas son muchas que se generan a raiz de el auto inservible que hoy tengo. Mi auto hoy cuenta con 120000 kilometros.

    La extension de garantia de la que hoy hablan aplica aun y cuando mi vehiculo ho ha sido llevado a la agencia desde que se vencieron los 60000 km de la garantia normal dado el pesimo servicio y los excesivos costos?

    Puedo solicitar las refacciones para yo llevar a cabo el cambio de las partes en un taller de mi confianza? Debido a los tiempos de respuesta que manejan tan exagerados ya que hoy el vehiculo es mi fuente de ingresos?

    Puedo proceder legalmente contra ford por el riesgo en el que me puso al no avisar del problema en la transmision?

    Existe alguna manera de recuparer el dinero que este problema me esta haciendo perder? Porque como ya dije es mi fuente de ingresos.

    Espero que alguien pueda asesorarme.

    • Víctor, enviamos tu caso a Ford. 1. La garantía extendida no será válida si no la renovaste al terminar la primera, pregunta en la agencia sobre esto. 2. Te conviene exigir la reparación sin costo pues es una falla de origen (leer los foros de FORD POWERSHIFT de otros casos). 3. Pedir un auto de reemplazo mientras arreglan el tuyo. 4. Primero ve si te van a hacer la reparación.Si no, te asesoras de un buen abogado para una demanda en Profeco y por la vía legal mercantil (algunos propietarios iban a formar un grupo para una demanda colectiva pero no sabemos cómo van con su causa). Estamos al pendiente de tu caso.

  8. Buena tarde, me pasa lo mismo con focus 2013, el mentado modulo tcm. De repente ya no jalo y no marca cambios en la palanca (es automatico) el detalle es que dan de garantia 2 años. Alguien sabe donde conseguir el modulo?? ya que en agencia nada mas 18.000 pesitos.

  9. Tengo un focus hb 2013 e igual a los comentarios anteriores a los 30000 km me cambiaron el embrague y todo iba de maravilla hasta que me salió en la pantalla la leyenda de transmisión averiada lo lleve a la agencia y me dijeron que es el módulo tcm y la batería .
    La verdad ese carro esta muy bien equipado y estéticamente se ve muy deportivo, sin embargo es muy molesto tener que batallar con este problema.
    En cuanto salga de reparación lo venderé, pienso en un Mazda 3 o una golf .

  10. Ayer se presentó la falla de tcm, en mi focus 2014 con 40mil km. Considerando que ya le habían echo la actualización en octubre 2015 cuando recibí la carta anunciando el problema. Lo lleve a cever Azcapotzalco. Lo atenderán sin costo pero como mínimo se tardarán 20 días. Solicite un auto de remplazo de lo cual se negaron. Entonces metí mi reclamo en planta Ford, número de reporte 8841673. Solicitando el auto de remplazo mientras es atendido mi auto, quedaron de darme respuesta en 48 Hrs. Creen que si me ayudaran ???

  11. Igual me pasó con mi Focus Sport 2014, a los 6 meses de comprarlo, subiendo las cumbres de maltrata me apareció una leyenda en la pantalla de transmisión sobre calentada y apague el motor y pues tuve q llamar a la grúa y me trajo a la agencia, le cambiaron el doble embrague, pero desde que le cambiaron eso se siente una vibración y según dicen en el servicio que es normal. Bueno ahora el domingo no quiso encender y de nuevo a la agencia ahora dicen que le cambiaran el Módulo TCM y la batería, no es posible ya me estoy cansando de estas situaciones. Al menos me quedo conforme que se están haciendo cargo. Aunque mi molestia es que me quedo sin auto.

  12. Tengo un focus 2012 hb transmisión powershift, lo tengo en el taller xq de la nada ya no arranco , después de un rato volvió a encender pero comenzó a perder potencia y ya no avanzo, la transmisión se queda en drive, alguien me puede decir si esto tiene solución o si lo debo llevar a la agencia, soy segundo dueño y no tengo la factura original.
    Gracias.

    • Josué, el problema fue general, si un propietario cambia el auto y el problema lo hereda otro, el problema persiste y es un problema de Ford. La empresa debe responder por esa falla de orígen. Afortunadamente no somos EEUU, pero debemos exigir el cumplimiento de la ley hacia el consumidor.

  13. Demanda ante profeco. Cubre hasta 350,000 pesos

  14. hola,tengo un focus 2013 desde que lo compre, pues me llamo la atencon los jaloneos de la transmision, y pues obvio lo lleve a la agencia a la semana de haberlo comprado, me dijeron que era normal,siempre lo lleve a sus servicios en la agencia, me paso lo del trafico, se sobrecalienta la transmision, actualmente tiene 54 000 km y le fallo la TCM, se la van a cambiar, es buen coche, pero pues tiene garantia hasta los 60.000 km, yo creo lo voy a guardar un rato en lo que lo termino de pagar, me falta 1 año, y pues a venderlo, saludos.

  15. Uso focus titanium 2014 18mil km y tengo muchos problemas con el de ruido calentamiento y jaloneos. Me cambiaron un módulo de mi transmisión y con eso dejará de calentarse y según ellos es normal porque la caja es robótica y con el paso del tiempo más miles de baches se va desaguaste la caja y eso que los tiempos de cambios se calienten. Ósea eso le llaman normal. A la fecha mi titanium 2014 lo venderé y una pena que un auto Hermoso tenga ese detalle que la verdad mi focus es una chulada en todo por su equipamiento pero prefiero cambiarlo pero estándar sin cajas powership adiós a esa tecnología en lo que unos 10 años la mejoran. Soy de Tabasco

  16. Hola!! Despues de todos los comentarios negativos que he leido sobre el focus 2014 o los que traen la transmision powershif, le felicito pues su opinion me levanta el animo jajaa, al igual acabo de adquirir un focus 2014 con transmision automatica y lo que si he notaddo que este tipo de coche se maneja con mas suavidad y no tan brusco como uno acostumbra, solo queria pregunarle por curiosidad si su choce es manual o automatico y de que años es. Saludos y disculpe las preguntas.

  17. Estoy por adquirir un focus se 2013 de segunda mano. .. creen que estas fallas sean a un porcentaje mínimo de clientes. .. ya que si es el auto más vendido de estos modelos. .n es normal que a un pequeño grupo de clientes falle su auto pero al ser muy vendido haría pensar que son muchos autos con fallas. .

    • Milton, hay gente que maneja muy conservadoramente y no le ha pasado nada. Pero a muchos otros sí.

    • No compres estos carros, son una porquería, yo tengo un focus 2013, esta en el taller, no tiene ni 3 años, claro! después de que medio lo arreglen, lo tendré que mover.

      1. Primer fallo, en trafico, se calienta la transmisión y te dice que te detengas pocos minutos, para que se enfríe el motor.

      2. Lo dejas estacionado y de pronto sorpresa!!!, no funcionan las velocidades, lo pones en drive, o Reverse y no tiene fuerza, uf nada que hacer, bueno si, perder tiempo con tu seguro y que te manden la grua.

      3. Viacrucis de un carro en taller por falla de fabricación.

      Ojalá y te sirva mi experiencia y no como dice el dicho…

  18. Hola, tengo un Focus 2013 con 25000 Kms y hace poco menos de un mes me apareció el mensaje del sobrecalentamiento justo en cumbres de maltrata y adicionalmente al avanzar en marcha lenta pareciera que se «barren» las velocidades, sinceramente me preocupó ya que no había lugar para que me detuviera, en fin, visité la agencia y les comenté del mensaje a lo que respondieron que había que hacer varias pruebas y ahora después de una semana me dan la noticia que van a reemplazar el doble embrague y el módulo TCM. espero que venga con alguna mejora y evite se vuelva a presentar el detalle.

  19. Tengo un ford focus 2012 en la agencia porque al igual que a muchos le falló el módulo TCM, la garantía cubrirá esa reparaciójn, supongo que la nueva pieza fallará en determinado momento también ¿es correcto?

  20. Oscar Pedroza

    Cesar.
    Será muy valioso para los que tenemos un vehículo con PowerShift conocer la respuesta de Ford a la evaluación realizada por Ustedes.

    • Oscar, en estos días sale el foro 5 con las conclusiones y el viernes tenemos cita con Ford para tratar el tema.

      • César, al inicio de esta prueba habías comentado que duraría tres meses. ¿No fue posible?

        Esperaremos la respuesta de Ford en cuanto a las acciones que tome, o esté tomando para resolver esos graves problemas tanto en la caja Powershift, como en los demás sistemas con defecto del Focus,que en mi caso es ahora el módulo del ABS y del sistema de arranque. (hasta ahora lleva 18 dias en la agencia mas los 10 días que estuvo por la caja de transmisión y lo compré a fines de diciembre pasado) Ojala no sigan insistiendo en que la falla es sólo debido a la falta de conocimiento y experiencia en el manejo del auto.

        Un saludo y gracias por su labor de información

  21. Realmente esperaba un resultado diferente, es que este modelo de focus decididamente me gusta, pero, no quiero pasar por visitas a la agencia y cosas así, ojala corrigieran ese fallo. Mientras tanto a seguir viendo que más hay en el mercado.

  22. como le sucedio a la cvt de nissan no soporta las temperaturas de nuestro pais mas las del norte de mexico de 38 hasta los 50 grados espero y solucionen el problema de calentamiento de la powershief.

  23. Ojalá solucionen estos detalles con el funcionamiento de la caja con la versión renovada para el modelo 2015 que luce muy bien, la verdad no es de sorprenderse que suceda esto, en tecnologías nuevas me parece que es natural que surgen estas asperezas, y no es el fin del mundo en tanto se le de oportunidad a la caja de enfriarse a tiempo. Aunque para mi la mejor solución es divertirse con una caja manual, aunque tristemente solo haya en la versión menos equipada. César: ¿Que nos dices de usar el cruise control para estos trayectos? ¿lo usaban cuando ocurrió? ¿disminuiría la posibilidad de que ocurran estas fallas dejando que la computadora del CC busque la forma de mantener velocidad con la menor variación en motor y caja?

  24. Solo una muestra de cuando una empresa seria y que sabe atender a sus consumidores se responsabiliza de sus fallas atención FORD MEXICO

    A finales de la semana pasada el Grupo Volkswagen anunciaba una llamada a revisión a nivel global para 2,6 millones de vehículos, tanto turismos como furgonetas. Esta cifra contempla alrededor de 1,6 millones de vehículos del Grupo con cajas de cambio DSG de siete velocidades, así como 800.000 Tiguan y 239.000 Amarok por problemas específicos de cada modelo.
    Este problema con la transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, que afecta a modelos de Volkswagen, Audi, SEAT y Škoda, viene generado por el aceite sintético que se utiliza como lubricante en la misma, que deberá ser sustituido por aceite mineral para evitar posibles averías eléctricas.
    El fabricante alemán de Wolfsburgo apunta que estos problemas de la caja DSG de siete relaciones podrían afectar especialmente a vehículos que sean utilizados en ambientes húmedos y calurosos, y en condiciones de tráfico urbano, con muchas detenciones de la marcha.

  25. Buenas amigos,solo comentarles, que con todas las cosas «normales», (que así nos lo hacen saber,el personal de Agencia y la misma Ford Mexico, jajaja si como no, y que nosotros le llamamos fallas) con el tiempo agreguen que el modulo tcm se descompone y como en mi caso particular,el carro ya no esta en garantía, pues a pagar; y no piensen que es algo barato NO mejor ni les platico, pero ya saben ahorren para que llegado su momento no tengan que afectar y vulnerar la economía de sus familias por un gasto tan importante,a por que una vez que ,el modulo se descompone, al circular por un rato con el carro se queda como si estuviera en neutral y si lo apagas para que se reinicie el sistema del embrague, peor el carro ya no enciende tienes que dejar pasar 5 o 10 o 15 min,para que encienda de nuevo si tienes suerte de que encienda.

    No entiendo por que Ford, no se pone las pilas como VW, cuando en noviembre de 2013 llamo a revición mas de 1.6 millones de unidades para corregir la falla de su transmisión DSG pero bueno tal vez es pedir mucho.
    Bueno, suerte y espero que la gente que tiene un Focus como yo pronto se solucionen las múltiples fallas de raíz y voy a ser el primero en estar formado con mi factura, de lo que me cobre la agencia para cobrarle a Ford lo que gaste (jajaja si como no, ni yo me la creí de reembolso nada de eso casi estoy seguro)

  26. Raziel Ramírez José De Ford México Nomás mucho cuidado por que traen un defecto muy delicado los focus st en los soportes del motor, caja de velocidades y clutch. Y simplemente en Ford se lavan las manos y no te resuelven el problema. Verdad José de Ford? NO COMPREN FOCUS ST. Yo compre desafortunadamente uno y no te resuelven nada
    Me gusta · Responder · Hace 20 horas

    Carlos Dominguez Me acuerdo que te habían cambiado los soportes, no? ¿Qué te paso con la caja de velocidades y el clutch?
    Me gusta · Hace 13 horas

    Raziel Ramírez Es el conjunto completo, van las 3 piezas en el mismo problema. Al cambiar soporte del motor cambian la línea del clutch, por que elevan la altura del motor por consiguiente sino queda bien la línea del clutch te afecta el desempeño en los cambios de la caja de velocidades al no quedar bien y POR LO TANTO te afecta TODO EL DESEMPEÑO DEL VEHÍCULO. cuando les llegue la demanda en profeco a los srs. de ford deberan darle seguimiento al asunto, ya que no atienden ni dan soluciones en sus teléfonos de atención al cliente. Saludos
    Me gusta · Hace 7 horas · Editado
    Raziel Ramírez

    Max Stainless Steel Focus!, me lo van a regalar?
    Me gusta · Responder · Hace 20 horas · Editado

    Ford de Mexico Si te portas bien Max todo puede ser posible
    Me gusta · 2 · Hace 20 horas

    Max Stainless Steel Me portare bien, estoy cuidando mucho mi Ford Ranger
    Me gusta · 1 · Hace 20 horas

    Raziel Ramírez Nomás mucho cuidado por que traen un defecto muy delicado los focus st en los soportes del motor, caja de velocidades y clutch. Y simplemente en Ford se lavan las manos y no te resuelven el problema. Verdad José de Ford? NO COMPREN FOCUS ST. Yo compre desafortunadamente uno y no te resuelven nada
    Me gusta · Hace 20 horas

    Fernando Colmenares Muñiz Como todo en la vida , yo tengo uno y me salio buenisimo , es el mejor coche que haya tenido , es cuestion de suerte !
    Me gusta · 1 · Hace 15 horas

    Raziel Ramírez No es de suerte amigo, es de calidad, responsabilidad, compromiso, garantías y dinero, mucho dinero $382,000.00 para ser exactos! Sino estas comprando una bolsa de palomitas.
    Me gusta · 2 · Hace 7 horas

    • Hola Fernando, que modelo y versión es tu auto?
      Es de transmisión manual? o automática. Podrías darme unos tips de manejo en caso de ser automática? Estoy por adquirir un auto, y el único pero que le pongo al Focus es la transmisión powershift. Gracias, saludos.

  27. Humberto de SLP

    La verdad nunca he entendido cómo es que el FOCUS es el auto más vendido del mundo, según lo presumen ellos. Se me hace un auto de lo más equis cómo todo lo Ford. Si no se apuran se van a ver en grandes aprietos, la competencia está durísima en todos los sectores pero más en el automotriz.

  28. Estabn Lozano

    Felicidades al equipo de AL VOLANTE, deberian intentar hacer este tipo de investigaciones mas seguido, sobre las otras marcas que han reportado problemas de los usuarios finales que son quienes verdaderamente importan…… slds!!!

  29. creo que es un buen gesto de ford abrir sus puertas para que medios hagan pruebas sobre su vehiculo, en especifico la transmision del focus.
    esto dara a corto plazo un gran recall de todo estos vehiculos para revision y si es dado el caso, actualizacion o compostura de esta transmision, que les originara un gran gasto, que por lo que que veo se haran cargo sin quejas.
    espero ford atienda este caso y consolide su imagen ante sus clientes

  30. Excelente Reportaje!

    En mi opinión es una caja diseñada para expertos en conducción, no amateurs, lo cual no significa que entre Ford y los conductores más experimentados se pueda crear una cultura de enseñanza para que los futuros usuarios de esta caja la usen de manera correcta, así podrán divertirse y disfrutar del manejo de este coche, probablemente también necesite algo de calibración extra para nuestro país, seguramente los ingenieros de Ford ya tienen las manos en este tema y muy pronto todos los que ya poseen esta caja y futuros usuarios amaran su coche!

  31. es realmente lamentable yo se de buena fuente que Ford esta realizando clinicas y mas retroalimentación para los vendedores y asesores de servicio. Pero esto pues obviamente es más que claro.

    Y concuerdo con lo que dicen con respecto al desempeño del auto en general, suspención y motor, simplemente es excelente y es una lastima total que suceda esto con la powershift!

    Tampoco entiendo por que Ford no oferta aqui en México las mismas versiones pero en manual. Yo tengo un 2013 S Manual y es una delicia y da coraje que no pueda contar con más equipo por que simplemente no existe el catalogo aqui. He recorrido de Queretaro a Acapulco sin escalas con un solo tanque de combustible y ritmos de 140-150 km/h y es fantastico el auto (manual obviamente)

    Saludos

  32. Leyendo reportajes anteriores de al volante comentan que se calienta por que manejan con los dos pies y frenan y aceleran al mismo tiempo me imagino que no es el caso de Alejandro Diaz

  33. Sólo queda confirmado lo que por muchos clientes ya estaba dicho. gracias por la objetividad y profesionalismo con el que se ha tratado el tema, y que bueno que Ford esté dispuesto a mejorar en beneficio de sus clientes.

  34. Creo que la gente de Ford debe aprenderle a la gente de Chrysler, que retraso por 3 meses el lanzamiento de la nueva Cherokee porque el software que maneja la caja en sincronia con el motor no trabajaba del todo bien, hasta que lo ajustaron y ya pudieron lanzarla al mercado, creo que es mejor retrasar un lanzamiento que luego andar quedando mal no creen?

  35. Pues es preocupante esto. Creo que entre más pronto pruebe mi Focus en este tipo de trayecto podré saber si lo resiste. Ojalá también prueben el auto como les comentaba en su tercera entrega, en subidas pronunciadas con empedrados, que deban ir lento para dar vuelta y con cuatro o cinco adultos (vengan a darse un vuelta a San Miguel de Allende). Esa gestión de la caja creó también es necesario que se revise.
    Será interesante conocer la respuesta de Ford a sus observaciones. Concuerdo con Fdo. García en cuanto que eso nos daría cierta idea de que quieren resolver el problema que hay con el auto.
    Saludos

  36. Les van a cobrar el focus, mis «enemigos» de ford, saludos

    • No se menciona el numero y peso de los ocupantes, tampoco si se soluciono o si solamente fue algo repentino o pasajero, deben ser mas especificos.

  37. Fdo. García

    César! Solo quiero felicitar a Ford (Go Further!) y a todo el equipo de Al Volante, si piensan que tu nota es un «quemón» a la marca creo que se equivocan, a mi me hace pensar en el esfuerzo que hacen por mejorar sus productos en todos los aspectos y que el cliente quede satisfecho. Saludos a CSAP

  38. Agradezco el reportaje sobre el sistema de transmisión (más que sobre el producto en sí). Es preocupante no el hecho de que las marcas estadounidenses tengan líos con sus productos, sino que la gente siga adquiriendo esos bienes a sabiendas de que traen problemas.

    Tan sólo, en el reportaje de ventas de vehículos en estados unidos destaca que las marcas de la casa nomás no despegan.

    El sol sale para todos, eso sí.

    Es mi opinión.

  39. si con una subida como la de la autopista México DF a puebla la caja sufrió, no quiero pensar lo que pasaría en una subida como la de la autopista CARDEL a PEROTE en Veracruz y tratando de mantener una velocidad arriba de 110 km/h

    este puente pasado encontré 2 Focus de modelo reciente con placas del DF y Estado de México en esta autopista ambos con el cofre abierto orillados, uno antes de Xalapa y otro adelantito de Xalapa, ahora se la posible causa

    ya que toda la subida desde el puerto es bastante pesada

    porque no hacen la prueba con este Focus en la mencionada autopista

    • Estabn Lozano

      Nombre, capaz que ora si les cobran el coche y ya sabemos que para que lo «reparen, reprogramen, actualicen el software de la caja, etc etc etc, son tardados como la cuaresma…..

    • En mi casa tenemos un focus y un versa, en lo personal el focus no nos ha dado problemas.
      Hemos cruzado en varias ocasiones el tramo de Veracruz a Perote, lo que sí he notado es que es un carro basado en el ahorro de combustible haciéndolo no muy ágil en comparación a un carro manual pero más rápido que un automático (poniendo de ejemplo el versa y una colorado).
      Creo que son hábitos de manejo ya que los consumidores al menos en mi ciudad cada día son más cafres (y que cada vez se reduce el catálogo de opciones de transmisión manual).
      Sin embargo admito que es seguro, estable, sólido (tomando de base los caminos y carreteras del estado de Veracruz que dejan mucho que desear) y pesado ya que se siente al momento del frenado dando la sensación de lento.
      Lo único que no se cómo interpretar (por ser segmentos diferentes) y la razón por la que hago mención del versa es que ambos tienen un consumo de gasolina similar, por lo que no se decir si el versa es caro o el focus es barato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *