10 más vendidos Ene-Feb: Nissan 25,671, VW 15,460 y GM 12,222

De los 10 vehículos más vendidos en México en enero y febrero de este año, Nissan Mexicana acumuló 25,671 unidades con Tsuru en primer lugar, Tiida en tercero, Sentra en quinto y Pickup en octavo; Volkswagen acumuló 15,460 con Jetta Clásico en segundo lugar, Jetta A6 en sexto y Gol en décimo; General Motors tiene el tercer lugar entre los 10 más vendidos con 12,222 unidades con Aveo en cuarto sitio, Spark en séptimo y Chevy en noveno.

El Nissan Tiida, el de más alto crecimiento en enero y febrero, 70.5% (Foto NissMex).

Las Asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, y Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, dan a conocer las cifras de comportamiento de las ventas en el mes de febrero y el acumulado de los dos primeros meses del año.

La siguiente es la tabla del comportamiento de ventas de los 10 vehículos más vendidos en México:

1. Nissan Tsuru, 10,398 unidades, crecimiento del 11.1%.

2. VW Jetta Clásico, 9,390, 59.7%. Méx.

3. Nissan Tiida, 8,360, 70.5%. Méx.

4. GM Aveo, 5,704, 56.7%. Méx.

5. Nissan Sentra, 3,759, 9.4%. Méx.

6. VW Jetta A6, 3,690, 2.7%. Méx.

7. GM Spark, 3,581, 2.6%. Corea del Sur.

8. Nissan Chasis Largo, 3,154, 4.2%. Méx.

9. GM Chevy, 2,937, 6.5%. Méx.

10. VW Gol, 2,380, -1.7%. Bra.

Total de los 10 más vendidos: 53,353 que cubren el 39.4% del mercado nacional.

Sólo el Spark y el Gol no son hechos en México, los otros ocho más vendidos, sí son hechos en el país.

El análisis de Al Volante pone en la mesa de discusión con sus lectores las siguientes consideraciones.

1. Es muy interesante que un producto que está a punto de descontinuarse, el Jetta Clásico de ocho válvulas, haya registrado un alto valor de crecimiento de sus ventas, casi un 60%. ¿Por qué? Porque muchos consumidores habían esperado tener uno. Su alto precio lo hacía poco atractivo desde ese factor para la población que consume coches en México (850,000 personas al año). Ahora que baja el precio a $150 mil pesos, comienza a demandarse, con todo y que ha quedado atrás en línea, robustez del producto (por ejemplo lo alto de la unidad del piso a lo alto de la carrocería). Es un coche chaparro. Y aún así, se sigue demandado. Interesante. Sigue habiendo una percepción de mejor auto que otros que le compiten o que de plano lo han dejado atrás desde el punto de vista de la tecnología.

2. Nissan Tiida sigue con grandes crecimientos mensuales en su demanda. Ahora el Jetta Clásico y el Tiida valen lo mismo. Y el Jetta ha desbancado del segundo lugar al Tiida, que ahora está tercero, con todo y que la cajuela del Tiida es más grande, los interiores también. El Jetta es el Jetta, con todo y su campaña «Todos tenemos un Jetta, al menos en la cabeza». Vea usted ese acto reflejo publicitario en la mente de los consumidores. Y la añoranza de tener uno antes que se acabe.

3. El Tsuru va a seguir bajando en sus ventas. Nissan, al sacar al mercado el March, le clava la estaca a su legendario vehículo con nombre de leyenda mítica de las aves eternas niponas. En Chile ya anunciaron que se acaba el Tsuru. Acá será muerte natural, sin oxigenación artificial. Le quitarán el botón de sobrevivencia asistida y no será eutanasia.

4. El Jetta A6 está ya en el sexto lugar, pero considere usted que es un vehículo mucho más caro que los que están en ese top 10 de la lista de la AMDA. No ha tenido la espectacularidad de ventas que se pudiera esperar, pero no es cualquier coche en el sentido del precio. Por tanto, bien que se ubique en el sexto, por lo menos ahora. Veremos cómo responde en los próximos meses.

5. El Spark se detuvo un poco en febrero, pero arrancó el año con un sorprendente crecimiento y los minúsculos cochecitos ya se ven en la calle. Lentos, pero se ven. Cuando pudieran fabricar el Spark en México (Ramos Arizpe) y ponerle un motor un poco más potente, vamos a ver el fenómeno Spark en las calles de México. Verá usted si no. Bueno, a ver si el Nissan March no le rompe los sueños antes.

6. Y el Chevy con todo y que ya va para afuera, allí tiene a sus románticos seguidores. Pero ya bajó al noveno sitio superado por Spark que no es su sucesor, pero sí el que le está quitando ventas a la firma.

7. El Gol se va para abajo. Cuando salió el auto y nos lo presentaron en Acapulco le dije a mi compañero de viaje: «Este auto nació con mala estrella, ese diseño trasero no levanta emoción. Se hará viejo pronto. Es un coche sin chiste». Está en décimo y allí vienen los Renaults y Mazdas que quieren subir a la plataforma de los más vendidos.

¿Quiénes se quedaron abajo de la tablita? Pues no lo va a creer. El Dodge Journey, la camioneta de Chrysler, está en el lugar 11 con 2,3173 (por sólo siete unidades le ganó el VW Gol). Y en el lugar 12 está el Mazda 3 con 2,317.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

23 Comentarios

  1. Hola muchas felicidades por pagina tan interesante,y sobre todo útil, al momento de leer tus criticas y opiniones sobre los autos, y precisamente buscando opiniones fue que llegue a la pagina. Sinceramente estoy indeciso sobre que vehículo comprar, han pasado por mi mente un sentra cvt (el que me convence mas) y una suv como la rogue nissan o la cvr honda, el detalle es que en realidad quiero dos en uno, y eso está medio difícil, ya que quiero que sea rendidor en el consumo de gas en la ciudad pero a la vez que sea potente y comodo en viajes en carreteras en zonas montañosas como vez estoy en un entredicho, tu que me recomiendas, por ahí leí que tu tienes un sentra, me lo recomiendas o mejor una de las suvs que te mencione.
    Saludos y de antemano mil gracias por tu ayuda.

  2. Hola, estoy interesada en comprar una Camioneta suv, estoy entre la mazda cx-7 y la Rouge de Nissan ambas son 2011. Serian tan amables de aconsejarme cual es la mejor opción considerando seguridad, precio, calidad, rendimiento, servicio y garantía.

    • Brenda, pues estoy acabando la prueba de la Rogue y es una maravilla de camoneta en todos sentidos, aunque el sistema de transmisión CVT no es de todo mi convencimiento pero es porque a mí me gusta el torque que entrega una transmisión manual. Pero el diseño de la Mazda es muy interesante también. Siento, y es una percepción muy subjetiva y personal, que la Mazda es un poco más grande y como para viajes placenteros en carretera. Rogue es más urbana, más ágil, más como auto pero tiene un agarre extraordinario, no te pierdas el reportaje que estoy por subir estos días con las cualidades de manejo que encontré. Mis respetos también para la Mazda que ya tendremos probando en unas semanas más. Prueba las dos, maneja las dos, ¿cómo te sientes al volante? ¿Calidad de materiales? Decide, son buenos productos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  3. Hola, ante todo felicidades por tus comentarios porque guian, tengo en mente comprarme un carro en julio, me interesan el tsuru pero me queda la duda si realmente va de salida este modelo, igual pasa con el chevy monza, que tambien de acuerdo a tus articulos que he leido va de salida, y por ultimo el tiida, aunque las opciones mas «fuertes estan en los dos primeros. Saludos

    • José Luis, el Tsuru tiene todavía vida. No sé cuánta pero este año no creo que se descontinúe. Yo más bien pienso que otros modelos de la misma marca lo irán arrinconando en las ventas y se vaya quedando con menos demanda hasta desaparecer en dos años, digamos. El March se viene vendiendo bien al igual que el Tiida cuyas ventas crecen 70% al mes, en promedio. El Monza no tiene anda que hacer contra los otros dos. En especial te recomiendo el Tiida, gran espacio interior, buena relación peso-potencia, gran cajuela, y un vehículo confiable. Has una prueba de manejo y compruébalo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Increible que el jetta A6 este en sexto lugar de ventas, este es un auto para correr; pero por el precio con tecnologia tercermundista como lo comenta Dweiss, ya que en mexico las armadoras nos venden lo que quieren al precio que quieren todo por no fijarnos en lo que nos venden digase tecnologia, ya que esta nos la cobran en mexico y se van las tecnologias para europa especificamente y todo porque en mexico no hay la cultura de ver fichas tecnicas de los autos que nos venden y comparar la mejor opcion por el dinero que pagamos relacion valor-precio; por ejemplo una DODGE JOURNEY 2011 PRECIO DE ENTRADA $299,900 M.N., JETTA A6 2011 $242,000 M.N.; Para empezar nada que ver una SUV en contra de un auto sedan pero ¿a poco no preferiria usted esta journey que tambien parece un auto mediano ahora que el jetta A6 crecio en tamaño, teniendo esta mucha mas tecnologia y mejores acabados y esta en el impresionante lugar de ventas numero 11 a solo 7 unidades despues del Gol? porque la gente ve muy buena relacion valor-precio a comparacion de otras suv´s que se elevan mucho en el precio, o en su defecto auto x auto mazda A3 con mejor tecnologia tambien, despues de irnos por la primera impresion «todo mundo tiene un jetta en la cabeza» espejitos por oro es lo que nos venden y luego por eso nos mantienen esos autos hasta por mas de 20 años ¿verdad tsuru? eso es lo que peleamos ahora los mexicanos que no nos sigan timando con esos precios injustos como los de VW que venden sus autos a clientes potenciales con tecnologias que en su momento fueron buenas y ahora se aprovechan de dichos clientes colgandose de su fama de buenos coches, pero del pasado. En pocas palabras hay que fijarse en lo que nos venden y documentarse antes de comprar y no nada mas por ver buenas lineas superficiales, saludos a todos.

  5. César: Valorando la posibilidad de comprar un Gol o un Sandero, de acuerdo con sus conocimientos, ¿cuál de estas dos opciones significaría una mejor inversión, y por qué razones?¡Gracias anticipadas por toda la información!

    • Ram, el Gol no me convence por sus acabados. Y con el Sandero pues andamos igual, los dos vienen de Brasil. Si me da a elegir me arriesgaría por el Gol. Son elementos subjetivos en la elección y yo le pido que pruebe los dos, vea comparativas de consumo de gasolina, costo de refacciones y servicios, calidad en estos. En fin. Quizá me empuje a VW el hecho de la confiabilidad en servicios.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. HOLA CESAR, OYE CUANTO HA VENDIDO Y EN K LUGAR ANDA EL AVEO ? GRACIAS

  7. Paco Cervantes

    César, como siempre, muy completo tu artículo, de verdad da GUSTO tener una pluma tan afilada en el mundo automotor, no es sólo el análisis sino los datos duros de primera mano que manejas. Felicidades.

  8. Carlos Borbón

    Que tal Cesar, Oye el Spark que no es importado de Corea del Sur? … en la nota dice que es importado de EEUU.

    Saludos!

    • Carlos, sí, el que se produce ya en EEUU es el Aveo. Ahora lo corrijo. Y se fabricará aquí tengo entendido.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Carlos Borbón

        Gracias Cesar !!

        Y que bien que en el top 10 la mayoria sean carros nacionales, y ahora cuando empiecen a fabricar el Spark en México, como comentas, ojala le pongan un motor un poco mas grande, como el del Nissan March.

        Saludos !!

      • Hola, tengo una pregunta estoy pensando comprar un carro, pero estoy indecisa entre el spark y chevy monza, me podrían aconsejar cual de los dos me conviene gracias

        • Ana, el Monza va a salir del mercado. ¿Spark? Debes de conducirlo antes de comprarlo. Has una prueba de manejo. El pero que le veo es la falta de potencia sobre todo en la Ciudad de México o Toluca.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

  9. muy acertadas sus opiniones del porque se han vendido mas jettas…. ademas del precio pues sabemos que la wolkswagen mexico construye buenos carros…del tsuru soy fan…pero ya poco a poco me he dado cuenta el porque dicen que es ya obsoleto..veo la competencia solo entre nissan ,wv y chevrolet….a que se debe eso…?
    otra pregunta los motores de 1.2 lts se acaban mas que los de 1.6 ? aun cuidandolos….?

    • José Manuel, las tres son las que más autos venden entre los 10 más demandados en el país. Los demás venden pero mucho menos, volúmenes de 1,000 unidades cada dos meses, por ejemplo. Los motores de 1.2 litros se manejan bien al nivel del mar, acá en Ciudad de México sufren mucho porque hay que apretar el acelerador y se carbonizan más rápido, los traes a altas revoluiones, padeces pues con ellos y ellos contigo. Pero si no los fuerzas y te vas despacito, alargas la vida de estos.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. El jetta… Cuando salió era un coche cotizado, no por la tecnología ni sus cualidades, sino porque era sinónimo de status social. Varios de mis amigos se deshicieron de sus jettas, porque traían algún problema imposible de resolver: focos que se derretían, quemacocos inútil, radiador inservible (quizá y remotamente fue una manifestación de la Ley de Murphy)

    Hace unos días, una amiga me comentó algo, que me hizo reflexionar: El jetta está en 150 mil, y ella lo llegó a ver (esa misma línea hoy llamada «clásico») en un valor más alto -quizá a más de 160 mil-; y me decía que esa diferencia de dinero ¿qué? O sea, VW vendía a precio muy alto ese modelo, cuando en realidad costaba mucho menos. Esto es, ¿cuánto debería costar en la realidad un coche, en México? ¿Acaso hubo sobreproducción de jettas y ahora hay que echarlos a como de lugar, sacrificando ganancias?

    Como sea. Yo dejé VW hace mucho, porque eran muy caros (no valían lo que costaban) y el servicio en agencia… de lo peor. Elegí Nissan porque me da más valor de reventa, son fáciles de mantener y reparar, y para mi uso personal, el Tiida es genial (yo mido 1.90) y me parece un estupendo producto.

    • De León, en Economía hay un tema sobre rentabilidad, costos y cuando llegas a la curva en que ya pagaste la inversión realizada y lo demás son puras utilidades, Tsuru y Jetta Clásico ya están en ese rango, en que es muy económico hacerlo aprovechando moldes y con un proceso productivo mucho más eficiente.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Efectivamente es el JETTA (CLASICO) mas economico y obviamente menos equipado que a existido inclusive ya no tiene estabilizador delantero ni trasero algo muy util para los que gustan tomar las curvas a velocidad.

        Por otro lado conserva caracteristicas que no se encuentran en autos con ese rango de precios como son Aire Acondicionado, el teflon planchado en el tablero, central de cerraduras, volante de posiciones y asiento del conductor con ajuste de altura.

        Ademas lo puedes pedir con equipo de seguridad como son Airbags y ABS y tambien lo hay en automatico con una muy confiable caja Tiptronic de 6 velocidades que incluye computadora de viaje.

        Considerando todo eso es bastante atractivo y recuerden en su momento fue un auto aspiracional y con muy buena calidad similar a la de los autos premium de esa epoca y aunque sea un modelo ya desfasado (2000) con 1 Face Lift no es tan antiguo como el Chevy (1994) con 2 Face Lift o el Tsuru III (1990) al que no le a invertido la NIPONA ningun cambio importante o al menos que se note

  11. muy buen análisis, este reporte de las tendencias de mercado nacional me parecen muy interesantes, sin duda es un mercado curioso, lleno de peculiaridades muy tercermundistas, me encantaría ver como se comportara sin esos vetustos jettas(clásicos), tsurus y chevys… y si por ley nos impusieran el ABS y las bolsas de aire, cuando menos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *