De los 10 vehículos más vendidos en México en enero y febrero de este año, Nissan Mexicana acumuló 25,671 unidades con Tsuru en primer lugar, Tiida en tercero, Sentra en quinto y Pickup en octavo; Volkswagen acumuló 15,460 con Jetta Clásico en segundo lugar, Jetta A6 en sexto y Gol en décimo; General Motors tiene el tercer lugar entre los 10 más vendidos con 12,222 unidades con Aveo en cuarto sitio, Spark en séptimo y Chevy en noveno.
El Nissan Tiida, el de más alto crecimiento en enero y febrero, 70.5% (Foto NissMex).
Las Asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, y Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, dan a conocer las cifras de comportamiento de las ventas en el mes de febrero y el acumulado de los dos primeros meses del año.
La siguiente es la tabla del comportamiento de ventas de los 10 vehículos más vendidos en México:
1. Nissan Tsuru, 10,398 unidades, crecimiento del 11.1%.
2. VW Jetta Clásico, 9,390, 59.7%. Méx.
3. Nissan Tiida, 8,360, 70.5%. Méx.
4. GM Aveo, 5,704, 56.7%. Méx.
5. Nissan Sentra, 3,759, 9.4%. Méx.
6. VW Jetta A6, 3,690, 2.7%. Méx.
7. GM Spark, 3,581, 2.6%. Corea del Sur.
8. Nissan Chasis Largo, 3,154, 4.2%. Méx.
9. GM Chevy, 2,937, 6.5%. Méx.
10. VW Gol, 2,380, -1.7%. Bra.
Total de los 10 más vendidos: 53,353 que cubren el 39.4% del mercado nacional.
Sólo el Spark y el Gol no son hechos en México, los otros ocho más vendidos, sí son hechos en el país.
El análisis de Al Volante pone en la mesa de discusión con sus lectores las siguientes consideraciones.
1. Es muy interesante que un producto que está a punto de descontinuarse, el Jetta Clásico de ocho válvulas, haya registrado un alto valor de crecimiento de sus ventas, casi un 60%. ¿Por qué? Porque muchos consumidores habían esperado tener uno. Su alto precio lo hacía poco atractivo desde ese factor para la población que consume coches en México (850,000 personas al año). Ahora que baja el precio a $150 mil pesos, comienza a demandarse, con todo y que ha quedado atrás en línea, robustez del producto (por ejemplo lo alto de la unidad del piso a lo alto de la carrocería). Es un coche chaparro. Y aún así, se sigue demandado. Interesante. Sigue habiendo una percepción de mejor auto que otros que le compiten o que de plano lo han dejado atrás desde el punto de vista de la tecnología.
2. Nissan Tiida sigue con grandes crecimientos mensuales en su demanda. Ahora el Jetta Clásico y el Tiida valen lo mismo. Y el Jetta ha desbancado del segundo lugar al Tiida, que ahora está tercero, con todo y que la cajuela del Tiida es más grande, los interiores también. El Jetta es el Jetta, con todo y su campaña «Todos tenemos un Jetta, al menos en la cabeza». Vea usted ese acto reflejo publicitario en la mente de los consumidores. Y la añoranza de tener uno antes que se acabe.
3. El Tsuru va a seguir bajando en sus ventas. Nissan, al sacar al mercado el March, le clava la estaca a su legendario vehículo con nombre de leyenda mítica de las aves eternas niponas. En Chile ya anunciaron que se acaba el Tsuru. Acá será muerte natural, sin oxigenación artificial. Le quitarán el botón de sobrevivencia asistida y no será eutanasia.
4. El Jetta A6 está ya en el sexto lugar, pero considere usted que es un vehículo mucho más caro que los que están en ese top 10 de la lista de la AMDA. No ha tenido la espectacularidad de ventas que se pudiera esperar, pero no es cualquier coche en el sentido del precio. Por tanto, bien que se ubique en el sexto, por lo menos ahora. Veremos cómo responde en los próximos meses.
5. El Spark se detuvo un poco en febrero, pero arrancó el año con un sorprendente crecimiento y los minúsculos cochecitos ya se ven en la calle. Lentos, pero se ven. Cuando pudieran fabricar el Spark en México (Ramos Arizpe) y ponerle un motor un poco más potente, vamos a ver el fenómeno Spark en las calles de México. Verá usted si no. Bueno, a ver si el Nissan March no le rompe los sueños antes.
6. Y el Chevy con todo y que ya va para afuera, allí tiene a sus románticos seguidores. Pero ya bajó al noveno sitio superado por Spark que no es su sucesor, pero sí el que le está quitando ventas a la firma.
7. El Gol se va para abajo. Cuando salió el auto y nos lo presentaron en Acapulco le dije a mi compañero de viaje: «Este auto nació con mala estrella, ese diseño trasero no levanta emoción. Se hará viejo pronto. Es un coche sin chiste». Está en décimo y allí vienen los Renaults y Mazdas que quieren subir a la plataforma de los más vendidos.
¿Quiénes se quedaron abajo de la tablita? Pues no lo va a creer. El Dodge Journey, la camioneta de Chrysler, está en el lugar 11 con 2,3173 (por sólo siete unidades le ganó el VW Gol). Y en el lugar 12 está el Mazda 3 con 2,317.