¿Qué pasó con la nueva planta china de FAW en Michoacán?

Ondeaban aquel 23 de noviembre de 2007 las banderas de la FAW, el mandatario ponía la primera piedra cerca de la autopista, se anunciaba la construcción de la primera planta china con capital mexicano para fabricar los autos de FAW en Zinapécuaro, Michoacán. Ricardo Salinas Pliego, sonriente, le daba un espaldarazo a Felipe Calderón y le mostraba, con orgullo, el modelo F5. Enero de 2009 no hay planta, ni visos de que se vaya a construir, pero el permiso para importar 5,000 unidades sin el pago del arancel del 50% sí se cumplió… hace año y dos meses.

Funcionarios de la Secretaría de Economía recibieron a mediados de 2007 el plan de trabajo del Grupo Salinas Motors para la construcción de una nueva planta para la producción de los autos chinos de la fábrica FAW (First Automotive Workers Group). A cambio, y de acuerdo a la exigencia del decreto automotriz en la materia, le autorizaron desde 2007 la importación de aproximadamente 5,000 vehículos de los modelos F1 y F5 entre otros, provenientes de China y que arribaron al país desde octubre de ese año por el puerto de Lázaro Cárdenas Las Truchas, en Michoacán. De hecho las unidades permanecieron embarcadas hast obtener el permiso correspondiente.

El decreto automotriz exige que toda importación de vehículos que no sean fabricados en México, paguen un arancel. En el caso de los autos chinos es del 50% del valor de la unidad. Si se aplica un impuesto así, el precio al consumidor resulta incosteable y poco competitivo. Por eso era necesario ese permiso para exentar ese impuesto… Pero había que prometer la construccion de una planta. Prometer no empobrece.

Grupo Salinas Motors consiguió que la Secretaría de Economía le exentara del pago de ese impuesto por las unidades importadas de China en 2007. Pero a cambio se comprometió a edificar una planta en Zinapécuaro entre 2009 y 2010 a cuya primera puesta de la primera piedra asistió como testigo de honor el propio Felipe Calderón en noviembre de 2007.

En julio de 2008, Alejandro Díaz, reportero de alvolante.info, visitó Zinapécuaro. No encontró ni planta ni piedra alguna. Allí no había pasado nada hasta ese momento. Los vecinos del lugar decían que sólo hubo «el mitote» mientras llegó Calderón. Todo se acabó dos días después de esa visita. Hasta julio no había ni visos de una planta, ni tierra aplanada, ni una infraestructura que por lo menos diera visos de una intención para construir. ¿Demasiado temprano?

El 14 de agosto pasado, un boletín de GS Motors anunciaba la contratación de la expresidenta y directora general de Ford Motor Company de México, Kathleen Ligocki, como nueva directora del área automotriz del Grupo Salinas Motors, FAW para México.

Ligocki dijo a algunos reporteros que esperaría el comienzo del nuevo año para dar noticias sobre las actividades de FAW en México… incluida la edificación de la planta.

Hasta el momento, la credibilidad de la Secretaría de Economía… y del propio Calderón, en el proyecto, existe. Pero la otra parte, la de Ricardo Salinas Pliego, no parece ser así. Tal vez todavía es muy temprano para hablar de la nueva planta, prometida como límite hasta el 2010.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

6 Comentarios

  1. Carlos romero

    Hola buen dia, despues de un tiempo siguennsin dar señales de vida para estos autos?? En gdl siguen rodando algunos pero ya es muy muy raro.

    De plano se le dio carpetazo a este asunto?
    Saludos!

    • Carlos, corrupción cerrada entre Calderón y Salinas Pliego. ¡¡La impunidad en México existe!!

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante
      Sábados a las 7.50 horas en Tele-Fórmula

  2. Luis Enrique Anguiano

    Creo que se subestimó la capacidad del mexicano para tomar una desición al momento de la compra de un vehiculo, es lamentable que una empresa que se dice ser orgullosamente mexicana intente golpear al pueblo con este tipo vehiculos y planes de credito que no benefician en nada a los mexicanos, tambien es lamentable que esa inversión que se empleo para traer vehiculos desde tan lejos, no haya sido utilizada en tecnologia para crear un vehiculo 100% mexicano, me da gusto que el mercado mexicano tenga conciencia de los problemas que originaria una mala adquisicion. ¿Si no se estan vendiendo estos coches? ¿Si no les esta resultando el negocio? que va a pasar con la gente que ya obtuvo uno de estos coquesitos.

    • Luis Enrique,

      si en estos dos meses que vienen (junio y julio) FAW en México o Grupo Salinas Motors no dan señales claras en cuanto al montaje de la planta china en Michoacán, el gobierno deberá exigirles el pago de arancel del 50% en cada coche. Su precio se irá por las nubes y serán incosteables. Lo digo con toda claridad. Esos autos no sirven para México, se acaban pronto y quien compró uno perderá su dinero teniendo que venderlo en un precio casi de regalo.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

      Nos puedes escuchar todos los domingos a las 8.45 AM en Cablevisión 702 Tele Fórmula en el DF y Sky 229, así como en 104.1 FM y 1550 AM.

  3. Creo que este señor solo quiere hacerse mas rico de lo que ya es. No se me hace justo que ilusione a un pueblo donde hay mucho inmigrante a EU y fija sus esperanzas en personas que prometen ojala la secretaria de economia y el Sr Presidente le recuerden que nada es gratis en este pais y pague sus aranceles de los autos que sigue vendiendo e importando.Tambien que entienda de verdad esta inversion de su parte ayudaria a darles empleosa muchos de sus clientes ya que muchos de sus negocios son dirigidos a personas de escasos recursos. Con intereses impagables en muchas ocaciones.

    • Hola César Gómez,

      en verdad creo que a Salinas Pliego no le están saliendo bien los negocios, por el momento, en materia automotriz. Introdujo sin pagar impuestos unos 3,000 coches chinos. Los está vendiendo a precio de oro a los consumidores que se ven obligados a comprar con abonos adecuados a sus ingresos, no tiene intermediarios como serían los distribuidores que se tendrían que llevar una comisión; esta entra directa al bolso del dueño de Elektra a través de su Banco Azteca. El único problema del gran negocio es que no se están vendiendo bien. Como que el público reaccionó a tiempo a la mala calidad de esos productos (hay otros productos chinos de buena calidad, pero no estos).

      Entonces lo que promete ser un enorme, muy grande negocio, se ha visto diezmado por ese factor. A cambio, la respuesta de Salinas Pliego es no responder a la confianza que el gobierno de FC le tuvo a cambio de montar una planta en Michoacán. Todo está detenido. No hay inversión, no hay movimiento a corto plazo.

      ¿Por qué el gobierno de FC reacciona justamente como lo hace con toda la demás industria automotriz cuando violan alguna disposición, cobrándole a Salinas Pliego los impuestos de sus unidades chinas? Parece que las componendas políticas de tiempo aire en TV Azteca son el pago a ese silencio gubernamental.

      Saludos y gracias por interesarte en este escabroso tema.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *