¿Multarán a gasolineras que no den litros de a litro?

Tomémosle la palabra a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. El viernes 1 de febrero se impuso una medida por fin justa para el automovilista: Las gasolineras que no hayan adquirido los nuevos equipos que garanticen la venta de litros completos de gasolina, serán sancionados. Por tanto, convirtámosnos desde hoy en inspectores de esta medida, antes que el funcionario se arrepienta.

¿Es verdad que nos gasolineros darán litros de combustible de a litro? (Foto Al Volante).

Sexenios van y vienen y la medida ya es vieja. Este anuncio se ha dado cada seis años y los gasolineros corruptos siguen impunes y vendiendo y haciéndose ricos a expensas de los automovilistas que no toman acciones concretas. ¿Sabía usted que un despachador de gasolina no recibe sueldo y sólo vive de las propinas? Investíguelo y verá.

Por tanto, la medida que anuncia el actual secretario de Economía debe mover a que los automovilistas por fin tomen la situación en sus manos y apoyen al gobierno en la medida, antes que se eche para atrás.

¿Por qué decimos esto? Porque los intereses de grupo se comienzan a mover y luego resulta que un amigo del presidente le pide que le eche la mano y el presidente le ordena al secretario que ya frene la presión sobre los «pobres» gasolineros». Eso ha sucedido durante los últimos años en este país cuando se soltó al capital privado la concesión de gasolineras de Pemex.

En los años 80 la Profeco, Procuraduría Federal del Consumidor, consiguió la autorización para sancionar a esos negocios que no despachaban la gasolina correctamente (litros de a litro pues) pero se topó con el influyentismo de esos grupos. Y tuvimos una Profeo mocha, raquítica, caricaturesca, que nada les pudo hacer. Una que otra sanción prosperó.
La nueva norma NOM 185, obliga a las gasolineras a instalar un nuevo equipo que evita la manipulación del software de las computadoras de las bombas de gasolina, mediante miles de gasolineras en el País que engañaron al consumidor con litros de a 850 mililitros sin recibir el castigo correspondiente por parte de las autoridades, que también se prestaron a la corrupción, todos lo sabemos.
Millones de automovilistas se quejan, hoy en día (muchos a través de los foros de Al Volante), que en sus automóviles, aún nuevos, los consumos no son ni cercanos a lo que establecen los fabricantes en sus fichas técnicas. Si el auto rinde 17 Km/l ellos ven que eso no es ciertoy sólo les da 13 Km/l por poner un ejemplo. Una parte es la pésima calidad del carburante en donde Economía no toca nada sobre ese tema, y otro que las gasolineras, la gran mayoría en el País, despachan litros de menos de un litro.
Aunque el despacho del combustible fuera erróneo, la medición de los kilómetros por litro es otro problema. Debería darse un rendimiento de acuerdo al fabricante, pero eso no es así en la mayoría de los casos. Por tanto, se infiere que la calidad del carburante no es la apropiada. Que se dejen oír las voces de los ingenieros de Pemex en ese sentido, en este espacio, aunque le moleste al corrupto líder petrolero que es apoyado por el actual gobierno para seguir en su cargo.
¿Qué hay que hacer?
Denunciar publicamente a las gasolineras que violen la nueva norma y que sigan manipulando sus bombas para un mal despacho del carburante. Usted, automovilista, sabe perfectamente cuánto rendimiento le está dando su unidad, si ve que el rendimiento baja, es que puede ser ocasionado porque le despacharon mal la gasolina. Por tanto, hay que hacer la denuncia pública en la Profeco o a la misma secretaría de Economía para que entre en acción y no permita más la impunidad de miles de gasolineros corruptos (con todo respeto para aquellos negocios manejados por gente honesta).
Y si esto no prospera, sabremos entonces que estas declaraciones son sólo eso, declaraciones. Tomemos, entonces, medidas pertinentes como habitantes de este País.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

10 Comentarios

  1. Creo, y solo creo, que si en vez de pedir que te pongan «x» pesos de gasolina, pides de 20 litros en 20 litros, no te pueden despachar menos, porque hasta donde yo se, son galones o depositos o como se llamen, de 20 litros, estan asi guardados, no estoy 100% seguro por eso al principio puse «CREO»

  2. porque no hacen como en los estado unidos que despues que pagas tu gasolina tu mismo te despachas

  3. LITRO X LITRO*…

  4. Por mi zona (Límites de Atizapán y Cuatitlán Izcalli he visto ya a un par de gasolineras que buscan nuestro favor anunciandose como poseedoras de los nuevos equipos, en la próxima recarga voy a darme una vuelta por ahí y ya les estaré contando como nos fue 🙂

  5. Buenos días, Sr.Cesar
    Como poder detectar que la gasolina es correctamente despachada, usando un recipiente es lo correcto, porque a la hora de despacharlo es complicado darse cuenta cuanto nos despachan, la uncia forma, seria hacer el calculo de rendimientos en varios llenados en la misma gasolinera.

    Saludos

    • Pablo, todos sabemos más o menos cuánto gastamos. Hay que usar todas las técnicas posibles y detener a los bandidos de la gasolineras que no son los mismos que los despachadores que no tienen sueldo.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Saben si en las gasolineras se puede llevar un recipiente con el volumen exacto de litros por ejemplo un bidón de 20 litros y pedir que se llene con el contenido exacto?
    Lo pregunto porque considero que el origen de toda esta polemica es porque nunca vemos realmente cuanto combustible le ponen a nuestro vehiculo y tenemos que confiar a la fuerza que la bomba nos despacha los litros que pagamos.

    • Roberto, debe poderse llevar y exigir que se despache lo correcto. Y si no, demandar al gasolinero. Es una vieja práctica que nosotros hemos permitido.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. esos equipos nuevos son visibles?
    hablamos del equipo despachador?

    sobre las propinas? pues yo nunca eh dado propina al despachador

    pero en primera por que existe el despachador?
    por la flojera de cada uno de no bajar y cargar gasaolina

    es decir, parte de que no nos den el litro completo es por que el despachador activa algo antes de servir

    • Forista, me temo que las nuevas a los equipos no son visibles sino que actúan sobre el mismo software de la máquina, las bombas de gasolina.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *