¿La planta de Audi va para Chatanuga, EEUU?

Directivos del Grupo Volkswagen AG venían estudiando si podían montar una planta de automóviles de su marca Audi en México o en Estados Unidos. Fueron a Chatanuga (nombre castellanizado), en Estados Unidos, y buscaban en Puebla, México, la colocación de esa planta. Parece que se van a definir en días por colocarse cerca de la actual planta de Volkswagen donde se produce el Passat, del otro lado del Río Bravo.

¿Planta Audi cerca de Chatanuga? (Foto VW).

El Grupo Volkswagen pretende ser el número uno en ventas a nivel mundial, ahora peleando por la supremacía contra la japonesa Toyota. Para ello se ha expandido tanto en China como en Estados Unidos.

En China es una de las marcas más vendidas. Y en Estados Unidos va de menos a más pero aceleradamente. Recién presentó el nuevo Passat que ya produce en la nueva planta en Chatanuga. Tanto con el Jetta sexta generación como con el Passat, la marca alemana quiere conseguir ventas de más de un millón de unidades antes que finalice el 2015. Actualmente está dentro de los 10 más vendidos pero aún lejos de GM, Ford, Toyota, Chrysler, Hyundai y Nissan.

La expansión del grupo alemán se perfila ahora con la primera planta de su marca de lujo Audi en territorio norteamericano. El proyecto contempló Estados Unidos o México para la instalación.

De acuerdo a fuentes allegadas a la marca, altos ejecutivos alemanes realizan varios viajes en el periodo octubre-diciembre en Estados Unidos, habiendo negociado con autoridades estatales la colocación de una segunda planta en Chatanuga, bajo la lógica de estar cerca de la actual planta de Volkswagen para el abastecimiento de motores y algunos componentes afines entre las marcas VW y Audi.

La planta mexicana de Puebla, donde VW tiene presencia desde los años 60 del siglo pasado, también fue un atractivo para la marca Audi con visos a montar una segunda nave y compartiendo proveedores que están instalados en el parque industrial cercano a la ensambladora. Pero no hay nada concreto sobre un anuncio de inversión en ese sentido hasta el momento.

Las mismas fuentes perfilan a Chatanuga como el sitio ideal para la instalación de la planta de Audi.

La corresponsalía de Al Volante en Coahuila, México, señaló que directivos de VW se acercaron al gobierno estatal para estudiar una posibilidad de aprovechar el potencial del cluster automotriz en el corredor industrial Ramos Arizpe, Saltillo y Derramadero con miras a colocar la planta de Audi allá. Pero nada se aseguró después de diciembre.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

3 Comentarios

  1. Que dios nos de bendición y vengan a instalarla acá a mexico seria lindo tenerla

  2. Y en caso de que vw decida mandar a audi a E.U.A, no hay posibilidad de fabricar en méxico algún modelo de la marca española SEAT (talvez el mii, el nuevo toledo o leon) o mejor aún poner fabrica de SEAT en puebla méxico a lado de la planta de vw?
    O tal vez fabricar skoda en méxico para que esta firma checa llegue a méxico de una vez por todas. espero respuestas

    • Gabo, difícil. Hace unos años se rumoró que SEAT abriría planta en México. En ese momento preguntamos: ¿Cómo? ¿Por qué? La presencia de SEAT ha sido de menos a más y luego otra vez a menos y luego otra vez a más. Ocupa arriba del lugar 10 en el mercado nacional y, por lo menos para el mercado doméstico, no se justifica una planta. Para la exportación sí, pero si revisas datos de venta en America Latina, tampoco hay una gran fiebre de la marca en el mercado latino. Por tanto, no se encuentra el motivo para abrir una planta. Y eso quedó atrás. Entonces, no veo por dónde. Y Skoda menos. Detuvieron la entrada de los autos checos desde hace casi cinco años atrás. Se trajeron autos para hacer pruebas en México, pero finalmente el corporativo no aceptó porque «canibalizaban» esos autos con los actuales que se venden en México, tanto para la marca VW como para SEAT. Esas son las respuestas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *