Seguridad en llantas

Espero que hasta ahora quede claro que lo que estamos tratando es que hombres y mujeres prevean cualquier síntoma de peligro en sus autos para poder circular sin problemas tanto en ciudad como en carretera. En varias ocasiones me tocó ver accidentes terribles en carretera porque  se  revienta el neumático a un auto en circulación. Y es que la mayoría de nosotros manejamos diariamente y casi nunca le ponemos atención a una de las partes más importantes del auto como son las llantas o neumáticos. Debemos cambiar esta mala costumbre antes de que sea demasiado tarde.

¿Sabía usted que los neumáticos caducan 4 años después de la fecha de fabricación y esta fecha se encuentra en un costado de su neumático?

Es muy fácil averiguar este y otros datos importantes, por ejemplo: en la llanta existe un número estampado de 4 dígitos  que indica la semana y el año  de fabricación.

Si el número es 0707 la fecha de fabricación fue en la séptima semana del año, que corresponde a febrero del año 2007, por lo que su le sumamos 4 años la fecha de caducidad será en febrero del 2011.

Si utilizamos neumáticos caducados, es muy probable que estos revienten y el resultado sea un grave o fatal accidente.

Otro punto importante que se nos escapa es el inflado, la mayor parte de las gasolineras en México calibran  a 28PSI, por que se van a carretera  “y la presión  volverá a subir” esto es un error.

En el neumático encontrará indicada la máxima presión de inflado permitida para cada neumático en particular, algunos tienen una máxima presión de 32PSI, otros están  diseñados para 44PSI y algunos hasta 50PSI. Es correcto tenerlos a dos o tres números menos de su capacidad de presión total, nunca rebasarlo.  El calor excesivo daña los neumáticos. Mantenerlos a la presión adecuada ahorra gasolina. Lo mismo que le ayudará tener bien balanceadas y alineadas las llantas, cuando esto no se atiende las llantas se desgastan más rápido, de manera dispareja y la dirección comienza a vibrar.

Diferentes neumáticos están diseñados para diferentes presiones, podrá encontrar la máxima presión de inflado en un número pequeño junto al rin. Revíselos cada dos semanas y cuando la llanta esté fría.

Otro punto importante a considerar es la carga a  que los  sometemos, muchas veces sobrecargamos el vehículo sin ponerle atención al esfuerzo de los neumáticos, esto perjudica su durabilidad y efectividad  ocasionando accidentes.

En la llanta se indica también en libras o en kilogramos la capacidad que pueden soportar.

Si el índice de carga indica 109T  le corresponden 2,271 libras o 1,030 kilogramos. Dato que también tiene su neumático.

El rango de velocidad para el cual un neumático está diseñado  se indica por la letra  “T” de este último ejemplo. Existen rangos de velocidad en kilómetros por hora y millas por hora.

LETRA    KM/ H                                 MPH

Q            160                                      100

R             170                                      106

S             180                                      112

T             190                                      118

U            200                                      124

H            210                                      130

V            APROX .210                        APROX. 130

W          270                                      168

Y            300                                      186

Z             APROX. 300                      APROX. 186

Muchos de nosotros hemos comprado neumáticos en el pasado y cuando nos preguntan el tamaño simplemente nos guiamos por el anterior sin saber qué significan tantos números.

Por ejemplo, en  una llanta  que diga:

P 245 / 60 R 18

La “P” indica que es para pasajeros.

265 Es el ancho  en milímetros.

70 Relación de la altura con el ancho en este caso es del 70%

“R” que es un neumático radial

17 El tamaño del rin.

En otra parte indica la temperatura a la que puede someterse y se clasifica por: “A”  Área caliente; “B” Área  normal  y “C” Área  fría.

La tracción es la capacidad para detenerse en pavimento mojado, entre mayor sea el grado mejor será la efectividad en el frenado  a una corta distancia, entre menor sea el grado menor la efectividad y se expresa de la siguiente manera: “AA”;  “A”, “B” y “C”

El desgaste o treadwear indica el ritmo al cual su neumático se gasta mientras más alto más tiempo durará  y si es más bajo menor tiempo tendrá de vida.

Un neumático de 400 durará más que uno de 200.

Para resumir, lo que debemos saber de nuestros neumáticos es:

Fecha de caducidad; Máxima presión de inflado; Tracción: Desgaste; Máxima capacidad de carga por neumático; Rango de velocidad; Resistencia a la temperatura y tamaño del neumático.

Espero que estos datos le sean útiles y pueda aplicarlos en su próximo cambio de llantas o neumáticos.

Siempre recuerde al manejar, que alguien nos espera en casa

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

8 Comentarios

  1. jorge Echeverria

    Que buena paguina para todos ay varias cosas que no sabia de llantas de carros y cambiando de tema acaba de comprar la empresa para la cual trabajo una flotilla de tractores agricolas +o- 16 y a 10 el desgaste de llantas es prematuro y mayor mente de un lado ya se le reviso la alineasion el balanseo que no se rueden con la doble traccion todo el tiempo la cadensia de la transmision delantera con la trasera etc y nadie ni new hollans ni la firestone se hace responsable a tu criterio que crees que sea gracias

  2. Alejandro navarro

    Cual es la presion ideal para una llanta Michelin LATITUDE Tour P245/60 R18, la traigo montada en una camioneta EDGE de Ford… Gracias

  3. Hola Cesar !!!
    muchisimas gracias por tus sugerencias a mis preguntas, tome en cuenta los consejos que me indicaste para la compra de llantas y amortiguadores, y eso del mello pues se esfumo con tus consejos, ya que de refacciones accesorios marcas rendimientos etc etc … pues no se nada, y aqui pues aprendo con los expertos la curiosidad me llevo hasta esta excelente pagina !!! gracias nuevamente ! que tengan una muy Feliz Navidad ! sinceramente Perla !

    • Perla, y para el 2011 mucho valor para seguir siendo los amigos del volante. Aquí está un espacio crítico y abierto a las voces que no encuentran lugar a sus quejas. Felices fiestas. Y si se echan sus copitas dénle chamba a nuestros amigos taxistas y dejen el coche en casa (contaminarán menos).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. HOLA !
    me harian favor de indicarme si la llanta marca Toyo, es ideal para mi Sentra 2006, o bien indiquenme cual seria la mejor compra para mi auto, bueno bonito y barato … las llantas que tiene hasta ahora son de agencia que son Firestone P 195/55 R16 86 H M+S

    de antemano gracias por su sugerencia, y felicidades por esta pagina que esta excelente !

    • Perla, Toyo hace llantas de alto rendimiento, vas a pagar mucho y la llanta es muy delicada para nuestro tipo de carreteras y asfaltos en general. Te recomiendo la Potenza, casi del mismo precio pero mucho más efectiva y rendidora para nuestros pisos (hecha en México).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Gracias por responder tan rapido !!!

        Cesar… la llanta que me recomiendas no la manejan en los negocios que pregunte, ahora bien si compro las llantas Toyo entiendo que no me duraran mucho o seran muy vulnerables a los baches ? o como? ya me di mello ! jeje saludos y Gracias por tu atencion en ambas preguntas (llantas y amortiguadores )

        • Perla, las llantas «high performance» anglicismo para denominar de alto desempeño, no son recomendables para México a menos que siempre estés en autopista. Para las calles comunes y corrientes de nuestra ciudad, usa una hecha en México. Hay muchas. Te recomiendo varias, Firestone, Goodyear… Y por favor deja los miedos, de eso estamos invadidos por estos gobiernos corruptos que se adueñaron ya del país.

          César Roy Ocotla
          Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *