Espero que hasta ahora quede claro que lo que estamos tratando es que hombres y mujeres prevean cualquier síntoma de peligro en sus autos para poder circular sin problemas tanto en ciudad como en carretera. En varias ocasiones me tocó ver accidentes terribles en carretera porque se revienta el neumático a un auto en circulación. Y es que la mayoría de nosotros manejamos diariamente y casi nunca le ponemos atención a una de las partes más importantes del auto como son las llantas o neumáticos. Debemos cambiar esta mala costumbre antes de que sea demasiado tarde.
¿Sabía usted que los neumáticos caducan 4 años después de la fecha de fabricación y esta fecha se encuentra en un costado de su neumático?
Es muy fácil averiguar este y otros datos importantes, por ejemplo: en la llanta existe un número estampado de 4 dígitos que indica la semana y el año de fabricación.
Si el número es 0707 la fecha de fabricación fue en la séptima semana del año, que corresponde a febrero del año 2007, por lo que su le sumamos 4 años la fecha de caducidad será en febrero del 2011.
Si utilizamos neumáticos caducados, es muy probable que estos revienten y el resultado sea un grave o fatal accidente.
Otro punto importante que se nos escapa es el inflado, la mayor parte de las gasolineras en México calibran a 28PSI, por que se van a carretera “y la presión volverá a subir” esto es un error.
En el neumático encontrará indicada la máxima presión de inflado permitida para cada neumático en particular, algunos tienen una máxima presión de 32PSI, otros están diseñados para 44PSI y algunos hasta 50PSI. Es correcto tenerlos a dos o tres números menos de su capacidad de presión total, nunca rebasarlo. El calor excesivo daña los neumáticos. Mantenerlos a la presión adecuada ahorra gasolina. Lo mismo que le ayudará tener bien balanceadas y alineadas las llantas, cuando esto no se atiende las llantas se desgastan más rápido, de manera dispareja y la dirección comienza a vibrar.
Diferentes neumáticos están diseñados para diferentes presiones, podrá encontrar la máxima presión de inflado en un número pequeño junto al rin. Revíselos cada dos semanas y cuando la llanta esté fría.
Otro punto importante a considerar es la carga a que los sometemos, muchas veces sobrecargamos el vehículo sin ponerle atención al esfuerzo de los neumáticos, esto perjudica su durabilidad y efectividad ocasionando accidentes.
En la llanta se indica también en libras o en kilogramos la capacidad que pueden soportar.
Si el índice de carga indica 109T le corresponden 2,271 libras o 1,030 kilogramos. Dato que también tiene su neumático.
El rango de velocidad para el cual un neumático está diseñado se indica por la letra “T” de este último ejemplo. Existen rangos de velocidad en kilómetros por hora y millas por hora.
LETRA KM/ H MPH
Q 160 100
R 170 106
S 180 112
T 190 118
U 200 124
H 210 130
V APROX .210 APROX. 130
W 270 168
Y 300 186
Z APROX. 300 APROX. 186
Muchos de nosotros hemos comprado neumáticos en el pasado y cuando nos preguntan el tamaño simplemente nos guiamos por el anterior sin saber qué significan tantos números.
Por ejemplo, en una llanta que diga:
P 245 / 60 R 18
La “P” indica que es para pasajeros.
265 Es el ancho en milímetros.
70 Relación de la altura con el ancho en este caso es del 70%
“R” que es un neumático radial
17 El tamaño del rin.
En otra parte indica la temperatura a la que puede someterse y se clasifica por: “A” Área caliente; “B” Área normal y “C” Área fría.
La tracción es la capacidad para detenerse en pavimento mojado, entre mayor sea el grado mejor será la efectividad en el frenado a una corta distancia, entre menor sea el grado menor la efectividad y se expresa de la siguiente manera: “AA”; “A”, “B” y “C”
El desgaste o treadwear indica el ritmo al cual su neumático se gasta mientras más alto más tiempo durará y si es más bajo menor tiempo tendrá de vida.
Un neumático de 400 durará más que uno de 200.
Para resumir, lo que debemos saber de nuestros neumáticos es:
Fecha de caducidad; Máxima presión de inflado; Tracción: Desgaste; Máxima capacidad de carga por neumático; Rango de velocidad; Resistencia a la temperatura y tamaño del neumático.
Espero que estos datos le sean útiles y pueda aplicarlos en su próximo cambio de llantas o neumáticos.
Siempre recuerde al manejar, que alguien nos espera en casa