Motos y motociclistas

Por Gisela Zapata

Al manejar, sin duda deben tenerse los cinco sentidos totalmente alertas para estar pendiente de señales de tránsito, conductores imprudentes, peatones distraídos; como en esas pruebas que se ven en las películas para entrenar el tiro,  donde en un área salen de pronto figuras que de inmediato se deben reconocer como civiles o ladrones; al manejar entre esas figuras debemos tener precaución con las motociclistas que en muchas ocasiones pueden ser conductores muy imprudentes.

Cheque que su moto esté en buen estado (Foto Zapata).

Por otra parte muchos automovilistas, han optado por comprarse una moto para llegar más rápido a sus compromisos, sobre todo de trabajo. El uso de este medio de transporte puede agilizar y desahogar significativamente el tráfico en una ciudad tan complicada como la nuestra pero mientras tanto es importante que respetemos el reglamento para estos vehículos.

Como principal consejo  debemos tomar en cuenta que la moto tiene que estar en perfectas condiciones y contar con el equipo de protección adecuado.

No se debe olvidar que éste puede ser  un vehículo invisible por lo tanto no se debe asumir que nos están viendo o que ya nos vieron.

Vigilar a los demás conductores y peatones, nunca creer que los demás saben lo que están haciendo, desgraciadamente de eso no podemos estar seguros.

Revisa constantemente el camino. Los espejos que posee la motocicleta deben estar firmes y perfectamente bien colocados, para que podamos “espejear” adecuadamente

Retomando el hecho de que podemos ser invisibles y salir de improviso frente a los autos, hay que cuidar  los coches que cambian de carriles y dan vuelta a la izquierda. Son, junto con los que se pasan los altos, la causa de los peores accidentes.

La superficie de las calles no se percibe igual que al ir en auto, por lo tanto debe cuidarse  conducir sobre un pavimento liso.

La mayoría de los conductores de motocicletas son gente muy joven, repartidores de pizzas o de otro tipo de comida rápida que por llegar en el tiempo prometido se exponen peligrosamente y exponen a otros conductores a sufrir de algún accidente. Existen también quienes manejan motocicletas por el simple gusto de sentir la velocidad, llegando a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora o más. Créanme, los accidentes en motocicleta llegan a ser los más dramáticos y fatales en calles y carreteras de todo el mundo.

Manejar inteligentemente, siempre de forma controlada y por debajo de tus capacidades sería lo ideal.

Mientras se maneja una motocicleta se deben tomar algunas precauciones para proteger la vida:

1. Al tomar una curva: Frenar, Soltar, Inclinarse, Acelerar.

2. No frenar mientras se está inclinado, especialmente con la llanta delantera. Se debe terminar de frenar antes de entrar en una curva, una vez que está en ella hay solo dos opciones: acostar la moto o acelerar. En algunos casos, enderezarse, frenar y volver a inclinarse.

3. Si la moto se queda “entre velocidad” cuando se hace el cambio, volver a meter la velocidad en la que venía y volver a cambiar. Si se fuerza y mete una velocidad más baja para frenar con motor, corre el riesgo de que se amarre la llanta de atrás, justo antes de entrar a la curva.

4. Tomar las curvas siempre con tracción, no solo con “vuelo”, la tracción aumenta la estabilidad y el control  de la moto.

5. Si hay que frenar, revisar qué viene detrás de ti y si va a poder frenar sin atropellarnos, por la misma razón, si alguien viene muy cerca es mejor dejarlo pasar. Evitar el impulso de fanfarronear.

6. Nunca se debe Pasar por las vías del tren pues las ruedas se patinan

7. En carretera, detrás de otro vehículo, alinearse con cualquiera de sus ruedas. De esta forma habrá más tiempo de esquivarlo si realiza alguna maniobra inesperada

8. El freno delantero representa el 80% del poder de frenado, hay que acostumbrarse a frenar con él. Se puede practicar en algún área amplia y despejada hasta que se haga con naturalidad. Recuerde que en una emergencia no se tiene mucho tiempo para pensar.

9. En la ciudad se debe estar muy pendiente de los autos que abren de pronto las puertas, esquivan baches (que casi no tenemos) con carriolas que salen de pronto, taxis o transportes públicos que se detienen de pronto. No se debe ni se puede hablar por celular mientras se está manejando, mucho menos una motocicleta. EI conductor con celular es nuestro enemigo.

10. Circulando entre los coches, se debe tener cuidado al adelantar, ya que puede estar cruzando alguien entre los coches

11. Los fines de semana son los favoritos  de los motociclistas, que les gusta “pueblear”, y en estos lugares no el borracho, los niños o los rebaños que cruzan los caminos.

12. Entre semana, hay que estar pendiente del la ubicación de las escuelas y su hora de salida

13. La lluvia es un importante factor de riesgo, porque toda la mugre empieza a flotar y hace todo muy resbaladizo, es mejor esperar a que deje de llover o evitar definitivamente el piso mojado, si es absolutamente necesario salir se vale detenerse las veces que se requieran para limpiar la visera del casco, ( porque si pensaban usar uno, ¿verdad?)  Igualmente mucho cuidado con las zonas pintadas. Siempre sospechar de un cambio de color en el asfalto

14. Mucha precaución al entrar o salir de gasolineras o casetas de cobro, nunca falta aceite o cualquier otro liquido derramado.

15. Cuidado con la grava y arena, aunque sea una “todo terreno”.

16. Si lamentablemente se cae de la moto, deje que el impulso lo lleve y tratar de patinar. No intente ponerse de pie.

17. Usar todo lo que pueda para que siempre lo vean: luces, ruido, colores, reflectores etc.

18. Desafortunadamente las señales de tránsito no lo salvaran. Aunque usted las respetes no tiene la seguridad de que otros conductores las respetarán: permanecer siempre atento.

19. Cuando un animal pequeño se cruza en tu camino, sujeta fuerte al manillar, no te desvíes y aprieta los dientes. Por evitaros, mucha gente ha muerto.

Necesario usar siempre el casco cuando se toma la motocicleta (Foto Zapata).

Nunca estará por demás recordar hasta el cansancio el uso del casco, aunque sea para dar la vuelta a la manzana. Esto no lo vamos a discutir. Es nuestra vida y vale la pena protegerla. Poca gente sabe que los cascos tienen una vida útil muy corta, de meses, por lo que se debe revisar periódicamente su estado. Los mosquitos que chocan contra nuestra cara a una velocidad de 60 km. por hora  pueden ser peligrosos mini proyectiles.

20. Se recomienda dejar el mayor espacio posible entre nosotros y el vehículo que circula adelante.

21. Una cosa que a todos los motociclistas parece olvidárseles es que la línea blanca que divide los carriles NO es para que circulen las motos, precisamente es para separar carriles y una moto debe PROTEGERSE dentro de estas dos líneas.

22. La mirada debe ver más allá del vehículo de enfrente. Siempre dejar pasar por la izquierda al vehículo que quiera rebasar, hasta un auto compacto puede ser muy peligroso para el motociclista.

23. Se recomienda usar el traje adecuado con guantes, ya que al caerse, estos trajes están hechos de material que resiste la fricción y evitará lesiones mayores.

24. Por regla ahora se debe circular con las luces encendidas de día o de noche, vale la pena recordarlo siempre. Si se sientes mal, con dolor de cabeza y por supuesto, si tomó alcohol, No MANEJE.

25. Si quiere carreras de motos, busque el lugar apropiado y destinado a ello, las calles y las carreteras no son para estos juegos.

26. Al cruzar una avenida con semáforo, espere a que todos los autos se hayan detenido, nunca falta el que quiere ganarle al semáforo aún cuando ya está en

27. Aunque parezca mentira, los cambios de temperatura afectan considerablemente las habilidades y reflejos del conductor de motocicleta, no se debe permitir tener frío o calor, por lo se debe procurar una temperatura agradable en el cuerpo.

28.Aunque se debe evitar, si por alguna razón se lleva a un pasajero, éste debe usar casco y manejar a  menor velocidad.

29. No es recomendable dejar la moto en neutral mientras se espera el siga, pues en caso de emergencia debemos reaccionar con rapidez

El alcohol está presente en casi el 40% de todos los accidentes fatales en moto; 20 % de los accidentes fatales tienen una licencia inválida; la mayoría de los motociclistas no han tomado un curso formal de manejo; casi la mitad de los accidentes fatales, involucran chocar con otro vehículo;  30% (50% en la noche) de los conductores de coches involucrados en accidentes con motociclistas, dicen que no los vieron. El 90 % de los conductores son menores de 30 años de edad; 90% de los accidentes en moto son causados por otro conductor. La mayoría de los accidentes fatales involucran exceso de velocidad o descuido.

Siempre recuerda al manejar que alguien nos espera en casa.

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

13 Comentarios

  1. Eduardo:
    Gracias por tus comentarios y a cuidar a los crios que se inician en esta actividad.
    Saludos!

  2. Omar Sánchez:
    Totalmente de acuerdo contigo, aunque yo no manejo motocicletas (y creo que nunca lo haré) tengo un hermano que si lo hace y me aterra que algún conductor imprudente se atraviese en su camino o que el se exceda en confianza.
    Muchas gracias por tus comentarios!

  3. como lector de alvolante y, amante y conductor de autos y motos en una proporcion de 50%, me permito opinar que los conductores de autos que han manejado moto alguna vez en su vida son quienes mas respetan a las motos… a los demás no parecen importarles, te echan el auto encima y todo…

    tambien acepto que un % importante de conductores de moto son muy imprudentes…

  4. Hola.

    No es parte del tema, pero hallé este reportaje

    http://www.periodico.am/leon/calzadoinadecuadopuedeprovocaraccidentesalconducir-17792.html

    Es muy interesante cómo el calzado puede ser la diferencia entre un manejo seguro y un percance.

    Envío este tema por este medio, dado que no hay un correo-e a dónde enviar la sugerencia.

  5. La única crítica cuando dices «una ciudad tan complicada como la nuestra» obvio te refieres a México DF, pero ya son muchas en México las que son complicadas. Por ejemplo yo soy de Guadalajara y también aplica. Muy buena nota.

    • Estimado Bruno:
      Desafortunadamente tienes razón, ya hay más ciudades complicadas en este país que se vanagloriaba de su provincia tranquila y segura…

  6. Muy buenos consejo y yo añadiría, definitivamente al tratar de hacerte visible como motociclista, en la medida de lo posible detectar que se haya hecho contacto visual contigo antes de rebasar, cruzar una intersección, porsupuesto no rodar a altas velocidades en ciudad ya que los tiempos de reacción para evitar cualquier cosa que se cruce en nuestro camino se reducen drasticamente, y finalmente tener en cuenta las zonas de obras (segundo piso) que son una cja de pandora que cambia su estado de un día a otro!!
    Muy buena notay que bonitas máquinas!!!

  7. Carlos!

    Muchas gracias por tu comentario, sin duda sería primordial que se tomara un curso de manejo, y sobre todo inculcarlo en padres irresponsables que dejan a sus hijos subir a motos sin darles instrucción previa.
    El tema por supuesto, da para mucho, pero nos agrada que nuestros lectores apiorten y enriquezcan con sus comentarios.

  8. Creo que deberían comenzar por lo básico en el tema de motocicletas; esto es el uso de equipo de seguridad, el cual se compone de chamarra, casco, guantes y pantalón botas especiales.

    De igual manera faltó recomendar el tomar un curso antes de subirse a una moto, creanme que hace una gran diferencia, ya que ahí aprenderán a manipular de forma adecuada la motocicleta además de frenar, ya que es muy diferente a un automóvil.

    Siento que se quisieron abarcar muchos puntos y se terminó telegrafiando el comentario.

  9. Excelente nota, ademas si se sale a carretera es mejor salir en grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *