Lave, pero no use detergente en el auto

Por Gisela Zapata (periodista)

Nuestro auto es nuestro patrimonio, y en ocasiones hasta una extensión de nuestro hogar por los largos periodos que pasamos en él debido al intenso trafico que sufrimos en la ciudad y ahora empeorado por las lluvias, por lo tanto , al igual que nuestra casa debemos procurar su eficiente mantenimiento.

Hay shampoos especiales para el auto (Foto archivo).

El aspecto exterior es muy importante, no sólo por apariencia, sino también por que al descuidar pequeñas picaduras en la carrocería, éstas pueden empeorar con factores comunes del ambiente como el agua o el polvo. Por lo tanto debemos ser muy cuidadosos cuando dejamos el vehículo a la intemperie;  cuando lo lavamos bajo un fuerte sol; estacionado debajo de árboles o expuesto al excremento que las aves dejan sobre él o a cualquier otro factor que dañe la pintura.

Es esencial darle un lavado y encerado con cierta periodicidad, dada la exposición constante de éstos a la tierra, al sol, al aceite de las calles y como ya mencionamos, a los residuos de las aves.

A continuación les proporcionamos algunos sencillos consejos para manener el brillo y belleza exterior de su auto.

  • Si se lava en casa, es importante mojarlo completamente y que no queden partes secas. Poner atención en los neumáticos y el interior de los guardafangos y lavarlos antes que la carrocería misma.
  • Lavar de arriba hacia abajo usando una esponja o cepillo mojado con agua y utilizando el shampoo apropiado para su vehículo.
  • Los enjuagues deben ser con abundante agua limpia.
  • El secado debe hacerse con trapos de algodón bien limpios y escurridos.
  • Cuando se aplique el brillo hacerlo con una franela seca.
  • Dejar secar muy bien la capa del producto aplicado.
  • Pasar la franela de manera firme y estando seca.
  • No pulir más de una vez al año.

En caso de que el auto tenga rayaduras profundas, debe aplicarse la pasta de pulir en forma secuencial con la ayuda de la máquina apropiada, y no hacerlo más de una vez al año, porque desgastaría la capa superior de la pintura. Las rayas leves se eliminan con lustrado.

La aplicación de abrillantadores deben aplicarse en lo posible unas cuatro veces al año. Y todos los procesos como el pulido, el abrillantado y hasta el mismo lavado del auto, deben hacerse lejos de la luz solar, pues el sol acelera el secado pudiendo dejar vetas blancas.

La remoción de los excrementos de las aves, insectos incrustados, hojas o resinas de los árboles, se logra con agua o con bencina, y si llega a ser necesario, deben ser suavemente pulidos.

La vestidura de asientos y alfombras requieren también de cuidado. Es importante darles mantenimiento  por lo menos cada seis meses, revisándolos y limpiándolos superficialmente.

Si se derramó algún tipo de líquido, tratar de limpiar inmediatamente, y al llegar al destino con un paño húmedo quitar la suciedad.

Si se dejan manchas en la tela de los asientos por mucho tiempo,  al tratar de quitarlas posteriormente costarán más trabajo, hay que removerlas lo antes posible

Al limpiar las vestiduras, utilizar siempre un cepillo con cerdas suaves, además de un shampoo o limpiador especial para la limpieza de telas automotrices, que se pueden conseguir en casi todos los supermercados.

Si existe una mancha muy difícil de quitar, trata de no tallar mucho la tela, ya que en ocasiones ésta se llega a romper por la fricción y fuerza aplicada.

Si el auto cuenta con asientos forrados en piel, se debe hidratar la misma con una crema especial para tal efecto, colocandola por la tarde y permitiendo que se absorba durante la noche que no se usó el auto. Esta opertación se debe repetir al menos cada 6 meses.

Si el cuero ha perdido su color, se avonseja llevarlo con un especialista en tratamiento de estos materiales para que vuelva a ser tintada.

Si la vestidura del auto se dañó por quemaduras o rasguños, lo ideal es ir con la agencia correspondiente a la marca del auto y preguntar si aún tienen la tela del diseño original con la que salió de fábrica.

No mojer  demasiado los asientos al lavarlos, ya que éstos tardan en secarse y al usar el auto con los asientos mojados, en poco tiempo el  olor a humedad será muy desagradable.

Si lo consideras prudente, lleva tu auto a un taller especializado en la aplicación de teflón para el cuidado y mantenimiento de las vestiduras, así la mugre no se le pegará tan fácil en un periodo de tiempo corto. Incluso ahora hay servicios en que ellos van a tu casa u oficina.

Ahora si, a lucir tu auto como un verdadero clásico.

Siempre recuarda al manejar, que alguien nos espera en casa.

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

3 Comentarios

  1. hay personas que piensan que necesariamente no hay una enorme diferencia entre una muy buena lavada y una lavada profesional. Y resulta que sí hay diferencias: en los equipos que intervienen

  2. Gracias por los tips, hacía tiempo que andaba buscando información como ésta!.

  3. Que buenos tips es bueno saber todo lo que mencionaste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *