La importancia (o no) del quemacocos en el automóvil

Por Gisela ZAPATA

Actualmente un plus en los autos es que cuenten con sunroof o quemacocos, que en mi opinión muy personal no tiene realmente ningún uso práctico sino estético….y eso no siempre.

¿Quemacocos sí o quemacocos no? E ahí el dilema (Foto Honda).

Me tocó tener un Atos By Dodge al que se le agregó un quemacocos, el modelo en sí es sumamente lento en carretera,  es más para ciudad, pero el quemacocos lo hace aún más lento y  lo hace consumir mucho más gasolina. Cuando hace mucho calor con el cristal cerrado y el sol incandescente, el auto puede ser un invernadero…o una llama en la cabeza, con el cristal abierto, jajaja (se nota que no me gustan, ¿verdad?).

Según vi por ahí, el uso original del quemacocos  se dio hace muchos años en Europa debido a que de esta manera los autos en invierno conservaban mejor el calor al interior de los mismos, con el tiempo y al llegar a América, éstos aditamentos cobraron más fama por ser estéticos, “confortables” y dan a los vehículos un aire sofisticado y deportivo, incluso romántico….se pueden ver el Sol, la Luna y las estrellas…

En fin,  a los caballeros sobre todo, este tipo de accesorios les encantan así que en este espacio les daré algunos tips proporcionados por un especialista en la materia.

Como mencionaba anteriormente, el quemacocos, al igual que cualquiera de las ventanas de un auto, al estar abierto “frena” el vehículo y provoca que se gaste mayor cantidad de gasolina, por lo que se recomienda cerrarlo sobre todo en carretera.

Igualmente, como cualquier ventana, se debe supervisar o evitar que lo usen los niños, ya que pueden sufrir machucones muy dolorosos y en ocasiones graves.

Muchos de los “usos” que equivocadamente se le han atribuido a los quemacocos es  asomarse por ellos, llevando medio cuerpo afuera. Es sumamente peligroso sobre todo tratándose de niños, en un “enfrenón” de emergencia pueden desnucarse o decapitarse.

Por otra parte, si desea instalarle  a su auto un quemacocos, procure asegurarse de que el vehículo cuenta con la estructura apropiada para ello, ya que muchos autos, sobre todo los compactos, se desestabilizan en su “esqueleto”  y en caso de accidente protegen mucho menos a los pasajeros. Ir a un lugar barato a que se lo instalen  puede ocasionar filtraciones de agua durante las lluvias, corrosión prematura y en ocasiones que sea más fácil entrar a robar. Lo ideal es escoger de agencia un modelo con quemacocos, donde se garantiza que este aditamento se pensó junto con todo el diseño del auto.

El quemacoco,  requiere de cristales templados. Esto quiere decir, que en caso de rotura, no tengan daño corta punzante, y sea de mayor protección y seguridad para los pasajeros. Un detalle muy importante hoy en día,  es la protección contra rayos UV que se debieran ofrecer en todos los modelos que estén disponibles en el mercado. De no ser así, es preferible no adquirirlos.

El precio de instalación se calcula entre el 2 ó 3% del valor total del auto, dependiendo del modelo. Espero que la información haya sido útil y de su interés.

Siempre recuerde al manejar que alguien nos espera en casa

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

39 Comentarios

  1. Que tal Cesar acabo de comprar un Polo TSI Sportline sin Quemacocos, recomiendas instalarlo? Y si si recomiendas, en que lugar agencia o sunroof Mexico! Muchas gracias!!

  2. Yo te lo puedo conseguir y si gustas tambien te lo puedo instalar quedo a tu servicio juan manuel 044-55-40-56-94-08 reparacion instalacion adaptacion y servicio de quemacocos

  3. Hola Mi que quemacos, ya no ha habré así arriba cuanto me cuesta aproximadamente la compustura? Es de un honda 1997, en donde están ubicados para llevarlo

    • Luis, pues tienes que ir a un lugar donde arreglen quemacocos. Busca Sun Roof de México en la web y en la colonia Nápoles tienen un taller. Tienes que investigar.

    • Hola yo trabajo a domicilio para que no desatiendas tus labores te puedo revisar tu quemacocos y hacer una cotizacion dejo mi numero para cualquier duda 044-55-40-56-94-08 trabaje en la empresa soon roof y cuento con experiencia de mas de 20años

      Me pongo a su servicio juan manuel

  4. Servicio de mantenimiento es indispensable , el quemacocos recibe Agua ,polvo y hojas de arbol, esto entra al mecanismo y si no se da mantenimiento se vuelve una especie de Lodo y perjudica su funcionamiento.
    ofrcemos el servicio en $495.00 incluye la revisión y el diagnostico de tu quemacocos , tenemos el 50% en la pooliza de mantenimiento todo Junio y Julio aprovecha y sigue disfrutando del Sol ..La luna … Y las estrellas
    GRUPO SUNROOF DE MËXICO 40 años sirviendo unicos especialistas en techos corredizos.
    http://www.sunroof.com.mx Rene Duclaud Mr. Sunroof

  5. Que bonito es ver llover y no mojarse servicio de tu quemacocos al 50% paga solo $350.00 todo junio y julio tiempo de lluvias, revision gratuita al mencionar este aviso
    y sigue disfrutando del Sol… la Luna…y las Estrellas,
    comunicate y te damos la direccion mas cercana a tu lugar 55230150
    grupo sunroof de México 40 años sirviendo

    • Hola René, tengo un Jetta MK6 y se moja la alfombra del piso cajuela del lado derecho en lluvias,necesitará mantenimiento o será otra cosa. Gracias

  6. René Duclaud

    Buenas tardes, me invitaron a comentar algo en esta interesante Ponencia acerca del famoso Sunroof o Techo corredizo, mejor
    conocido como Quemacocos.
    Nos permitimos informar que estamos a sus ordenes para cualquier duda o pregunta relacionada con los Sunroofs , incluyendo desde ventajas, características, garantías, reparaciones, servicios, instalaciones, precios, refacciones, con la experiencia de 42 años en todas las marcas disponibles en la historia de los sunroof en el mercado, así como asesoría en cuales son los modelos recomendados para cada vehículo ofreciendo toda la gama existente para todo tipo de autos y camionetas.
    Un sunroof es una ventana al cielo que ofrece muchas ventajas a disfrutar en su automóvil , pongo a su disposición nuestros teléfonos 19421737 y 46014471 para cualquier información adicional.
    Atentamente
    Grupo Sunroof de México
    Lic. René Duclaud
    http://www.sunroof.com.mx VISITENOS

  7. Pues yo , quiero conseguir un quemacocos para adaptarse lo a mi vehículo un Spirit 92. Con esta nota ya me confundí. Saludos

  8. Es muy útil cuando fumas, pues no apesta las vestiduras.

  9. Soy mujer y uso el quemacocos en las mañanas frescas y en las noches para evitar el AC. Durante el día, cuando el carro está estacionado, lo abro unos centímetros para dejar escapar el calor (sin comprometer la seguridad), eso me permite que al salir de laborar, el carro no esté TAN caliente.

  10. Me encantaría adquirir un auto con quemacocos, y después de leer las notas me siento confundida.

    • Lety, goza de tu auto con quemacocos si decides comprarlo así.

    • Lety, si no lo usas nunca sabras que es un quemacoco en tu vehiculo, animate y si no te gusta no pasa nada desaste del carro y compras otro, yo tengo uno y la verdad cuando esta muy caliente se enfria mas rapido al correr el cristal del quemacoco y despues de estabilizar la temperatura cierro y enciendo el clima

  11. Pues quiero comprar un 306 noventero con sunroof; y lo compro con eso por mis hijos; yo me sentiría muy bien dejandolos que se asomen y sientan la sensacion de la brisa porque no sentirse orgulloso?; obviamente es algo que se hará maximo a 30 km/h y en lugares donde el riesgo de un frenaso inesperado sea minimo… se puede disfrutar de las cosas sin necesidad de los excesos.

  12. Rafael Alarde

    Perdón la pagina es http://www.sunroof.com.mx

  13. Rafael Alarde

    EL QUEMACOCO ES EL ACCESORIO O EQUIPO QUE MAS SE DISFRUTA EN UN AUTO, ES UNA SENSACION DE CONFORT DE LIBERTAD DE AMPLITUD, VENTILACION , LE DA OTRA DIMENCION AL AUTOMOVIL, PARA DISFRUTAR DEL SOL.. LA LUNA Y LAS ESTRELLAS… ES EL PRODUCTO MAS PRESUMIDO EN LA PUBLICIDAD DEL FABRICANTE DE AUTOS EN TODAS LAS MARCAS Y LAS MAS SOFISTICADAS O LOS MODELOS MAS FINOS , EN LA GRAN MAYORIA LO OFRECEN DE FABRICA, YO USO QUEMACOCO DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS Y NO TENERLO ME HACE SENTIR ATRAPADO COMO QUE ME SIENTO ENCERRADO, COMO SI NO PUDIERA ABRIR LAS VENTANAS, YO LO DISFRUTO ENORMEMENTE Y CREO QUE LAS PLANTAS ARMADORAS DE AUTOS Y CAMIONETAS LO SABEN
    SI GUSTAN MAS INFORMACION LES RECOMIENDO A DONDE YO LOS HE LLEVADO, GRUPO SUNROOF EL UNICO ESPECIALISTA EN TODO EL PAIS INSURGENTES 609 NAPOLES 55230150 CON RENE DUCLAUD MR. SUNROOF EN MEXICO Y LES DESEO MUCHA SUERTE

  14. Para mi que soy mujer me cae de maravilla el quemacocos, pero yo lo uso de noche, cuando salgo del trabajo, lo abro y me puedo estar parada en un alto con las ventanas cerradas pero el quemacocos frescamente abierto sin arriesgar mi seguridad en un asalto. Nunca lo uso de día a menos que este nublado, pero silo usó todo el tiempo de noche.

  15. Gisela

    La verdad falto comentar algo que a mi parecer es importante que eleva el valor de reventa de la unidad un quemacocos

    Abecés la versión sin quemacocos solo cuesta poco a consideración de la que si lo tiene

    Pero en el libro azul al momento de la revente defiende mucho a tu auto

    la verdad a pesar de todo lo que pusiste (que la verdad no se me hizo muy objetivo)si al quemacocos

    • Estimado Sergio:
      El valor de reventa puede disminuir si el quemacocos se instaló posteriormente a un auto que su estructura no sea la mejor para este «accesorio».
      Perdón por no haber sido objetiva, desde el inicio admití no ser fan de los quemacocos, pero debo reconocer que hay modelos nuevos que poseen toldos o techos panorámicos omo la camioneta del modelo Bora de VW, que se ven increíbles.
      Gracias por tus comentarios y perdón por no ser más rápida, a veces la tecnología no ayuda mucho.

  16. GISELA, MUY BUEN ARTICULO.
    EN LO PERSONAL PIENSO QUE ES MÁS ESTÉTICO EN SUNROOF, EN LO PERSONAL ME GUSTA POR ESO, SÓLO ESTÉTICA, SIN EMBARGO YO LO USO PARA CUANDO EL AUTO ESTA ARDIENDO POR EL SOLASO DESPUES DE ESTAR ESTACIONADO, PUES SIRVE PARA QUE EL AIRE CALIENTE DEL INTERIOR SALGA MÁS RÁPIDO QUE SI NO LO TUVIERA. RECORDEMOS QUE EL AIRE CALIENTE ES MAS DENSO (LIGERO) QUE EL AIRE FRÍO.

    LA VERDAD, ES LA UNICA ÚTILIDAD POR LA QUE YO LO USO.

    NO HAY QUE NEGAR QUE SE VEN MÁS NICE LOS AUTOS CON ESTE ADITAMENTO 🙂 SALUDOS.

    • Al contrario el aire caliente es más ligero que el aire frío por eso se eleva sobre este pero la idea se entiende menos denso= más ligero, más denso= más pesado. Saludos.

  17. Gisela, gracias por el articulo, solo queria comentarte, siento un poco parcial la nota, mas tirandole a un no que a un si, ¿que tal si haces una nota de los pros y otra, de los contras? y luego que cada quien decida. que para eso hay variedad, saludos y felicidades soy fan de tus articulos, y por supuesto de toooda la pagina.

    • Estimado Eulo:

      Les comentaba a nuestros amigos Omar Alvarez y Francisco,clientes satisfechos de los «techos panorámicos», que voy a investigar más sobre estos aditamentos. Aunque mi intención es sugerir que los adquieran de fábrica. Te agradezco mucho tu comentario y prometo tenerte más información.
      Muchas gracias

  18. despues de tener un auto con «techo solar» no quieres volver a tener otro sin él… es verdad, quiza no sirva para nada, pero es bonito… la verdad casi nunca lo abro, aqui hace mucho calor como para circular sin aire acondicionado

    quiza al viajar a parte mas frescas ocasionalmente lo abro 😉

    en dias nublados es genial tener toda esa iluminacion al interior dejando abierta la cortina… por cierto mi auto es un jetta style active… y persuadí a mi familia para hacerse de un 207 allure solo por el enorme techo de cristal q permite el paso de mucha luz… es simplemente fabuloso, la mejor opciòn que los fabricantes de autos nos pudieron dar a sus clientes 😉

    • Gracias Omar Alvarez:
      Definitivamente después de tu comentario y el de nuestro amigo Francisco, habrá que investigar sobre el techo panorámico para complementar la nota, mil gracias a ambos.
      Saludos!

  19. Excelente comentario estimado Roy, para que lo tomen en cuenta los jovenes que les encanta que las chicas anden con medio cuerpo fuera del auto sin pensar en lo malo que pueda pasar…

    Hay que recordar que un auto ademas de ser un medio de transporte tambien puede ser un arma mortal, si no lo usamos con responsabilidad…

  20. Muy buena nota, y coincido en que esto no es algo utili ó necesario al vehiculo, Yo agregaria aparte de lo que se menciona en la nota que muchas veces los que poseen autos con quemaocos aun y cuando vienen así de fabrica sufren de goteras,jeje ya me ha tocado escuchar a varios propietarios de Boras y Tiidas hatch quejarse de esto, en todo caso si lo que quiere un es un lujo nada mas Yo preferia otro gaget que le encuentre mas utilicad, ejem. el manos libres para contestar el telefono, la conexios para ipod y controlarlo desde los controles del auto, pero creo que hay gustos para todo y en mi caso los quemacocos y techos panoramicos no me quitan el sueño.

    • Muchas gracias Homero Avila por tu comentario!
      Y personalmente coincido contigo…el auto puede ofrecer aditamentos mucho más prácticos … pero como bien dices, hay diferentes gustos para todo y lo mejor es saber cómo adquirirlos.
      Saludos!

  21. francisco novoa

    Hola pues mi coche tiene quemacocos de fabrica y es una hermosura no necesito bajar las ventanillas e ir mas seguro que con ellas abajo o gastando mas gasolina con y contaminando mas con el aire acondicionado,cierto es que le da un toque diferente al auto mas deportivo ,mas lujo y hasta un extra ahora de venderlo , mantenimiento pues lo normal igual que una ventanilla electrica ,si entra mucho calor ,pues traen una cortina que se recorre y deja el techo como si trajeras toldo sin quemacoco……..ahora es como decir para que existen los convertibles….mas inseguros, la carroceria tiene que ser mas rigida,si es de lona con el tiempo se rompen o te dan un navajazo para robarte,ahi si que te entra el sol y entra el agua son mas caros de precio y si es toldo duro retractil ufff el dia que se descomponga o ya no selle bien tendras una regadera dentro del auto o sol permanente…ademas al consumidor mexicano le gusta este tipo de accesorios ,yo se que cuando trajeron la primera generacion de leon a Mexico tuvieron que poner una linea de ensamble especial para armarlos con quemacoco por que no gustaban en tierras aztecas sin este aditamento……un saludo y un fuerte abrazo 🙂

  22. Nunca he sido fan de los quemacocos y son muchas las veces que se me ha erizado la piel al ver algún niño asomándose por el quemacocos de un coche, mientras el papá se pasea orgulloso (seguramente mas de su coche que de su hijo).

    Sin embargo, recientemente compré un Peugeot 207 Allure con «techo panorámico» de cristal, y me pareció una excelente alternativa. Dado que el techo no se abre, no tiene las desventajas de inseguridad de un quemacocos eléctrico. Solamente cuenta con una cubierta que se abre o cierra manualmente. Si hace calor, abrir la cubierta convierte al coche en un horno, pero con la cubierta cerrada se siente igual que cualquier otro coche: basta con abrir las ventanas, o encender el A/A para crear un clima agradable. Sin embargo, en las madrugadas, en las noches, y en días nublados, uno puede abrir la cubierta, disfrutar de una mejor iluminación, y disminuir la sensación de claustrofobia que puede llegar a producir un coche tan pequeño, en particular durante viajes largos. Además, el cristal no solo abarca los asientos delanteros, sino que llega hasta la parte posterior del coche – realmente es panorámico, mientras que la mayoría de los quemacocos apenas te deja ver un atisbo del cielo.

    La mayor parte del tiempo, sin embargo, uso el coche para ir y regresar del trabajo y ni siquiera me molesto en voltear hacia arriba. Eso es para cuando uno (o el resto de los pasajeros) tiene tiempo de disfrutar el paseo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *