La importancia de la batería en el automóvil

La batería del auto es un elemento muy importante que debe atenderse y cuidarse constantemente y no confiarnos de tener un auto nuevo, ya que del uso adecuado que le demos desde el principio dependerá la vida de la batería y todas las piezas que lo componen. El del aire acondicionado, inevitable en los extremosos e inusuales climas que se han presentado últimamente;  el uso de las luces externas e internas con el motor apagado así como el uso del equipo de sonido,  desgastan y limitan la vida de la batería.

Para empezar, debemos considerar que el tiempo de vida útil de una batería es aproximadamente  de 1 año para taxis y de 2 para autos particulares así que si tu auto rebasa este tiempo, sería bueno que consideraras ya un cambio y no esperes a que te deje en medio del tráfico.

Existen tres puntos importantes que debemos tener en cuenta antes de adquirir una nueva batería: Grupo, Arranque en Frio y Capacidad de Reserva.

El Grupo no es más que el número que se refiere a las dimensiones externas de la batería así como de la configuración de las terminales o postes de la misma. Cada auto tiene asignado por el fabricante el grupo de batería que debe utilizar. Los más comunes son: 32, 34, 37, 65 y 75.

Por ejemplo, el grupo 34 es para todos los autos Chrysler, si compramos la batería del número equivocado,  quedará muy grande o muy chica; las terminales podrían tocar el cofre provocando un corto o los cables no alcanzan a conectar a las terminales.

El Arranque en Frio o (CCA en inglés) determina la capacidad  y eficiencia de la batería de arrancar el auto en frio a una temperatura de -18° por 30 segundos y con un voltaje superior a los 7.2 voltios El manual del usuario de tu auto trae esta información. Si no, esta la puedes obtener de cualquier refaccionaría. Ahora, ten cuidado con otros datos similares para que no te den gato por
liebre. Esta el arranque en caliente (HCA por sus siglas en ingles) que se mide a una temperatura de 27º C y está el desempeño de arranque (CA por sus siglas en ingles) que se mide a una temperatura de 0º C. Para convertir HCA en CCA, multiplica los HCA por 0.69 y para convertir los CA en CCA, multiplica los CA por 8.

La Capacidad de Reserva es el tiempo en minutos que el auto puede correr si el sistema de carga falla y no puede sostener las necesidades eléctricas del auto y tiene que valerse únicamente de la batería. Siempre se recomienda una batería con capacidad de reserva alta, las cuales oscilan en los 100 minutos.

Si desafortunadamente te  llegaras a quedar sin batería y un buen samaritano te ayudase, este procedimiento no afectará a ninguno de los dos autos si se hace correctamente.

Espero te sean útiles estos consejos y te ayuden a disfrutar con tranquilidad tu auto

Siempre recuerda al manejar que alguien nos espera en casa.

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

5 Comentarios

  1. que bateria puedo usar para una camioneta prado ya que le instalare un equipo que consume 12 vol 30 amp

    • Henry, esta pregunta para nuestro foro EL TALLER DE ALEJANDRO. Lo encuentras en la portada de Al Volante, a la derecha, abajo. Por favor si lo puedes consultar a él.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. Gracias otra vez Cesár es que vi un reportaje en otra pagina donde decia que si no se hacia correctamente el procedimiento se podia dañar la computadora del carro

  3. Este tema es interesante pero lo que no entendi fue esto «Si desafortunadamente te llegaras a quedar sin batería y un buen samaritano te ayudase, este procedimiento no afectará a ninguno de los dos autos si se hace correctamente. » ¿A que procedimiento te refieres no lo vi en tu reportaje?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *