La carrocería ¿parte de tu personalidad?

Es muy común que a nuestros autos les aparezcan rayones  o desportilladuras pequeñas en la carrocería. No falta quien se estaciona al lado nuestro y cuando abre su puerta de par en par,  nos golpea la nuestra; o quien está estacionado atrás de nosotros y al salir nos da un raspón en la esquina de la defensa. En fin, hay muchas historias.

Autos en mal estado: ¿Fenómeno cultural o económico?

Finalmente es molesto tener un coche que cuidamos tanto de no chocarlo con estas huellas de descuidos ajenos.  Y bueno, no se diga cuando tenemos algún incidente en la calle, es deprimente traer el coche golpeado.                

Existen varios términos para llamar a quienes se ocupan de reparar daños en carrocerías: carroceros, lamineros, hojalatero, pero lo importante es que al elegir la reparación de la carrocería de nuestro auto tengamos presente los siguientes puntos:

En primer lugar, para el hojalatero, todo el proceso debe estar estrictamente apegado a normas de seguridad e higiene personal y ambiental; calidad y confiabilidad vigentes, ya que se utilizan muchas sustancias peligrosas las cuales contienen COV (compuestos, orgánicos volátiles), los cuales al evaporarse  dañan el medio ambiente. No debe efectuarse esta actividad al aire libre, existen cabinas de seguridad para pintar. El uso, distribución y manejo de las sustancias que se utilizan  debe estar controlado por una compañía autorizada para tal efecto.

El proceso de pintura en sí, consta como primer paso, en reparar la superficie a pintar. Es decir remover la pintura, lijar y pulir, esto puede variar dependiendo, por un lado, si la pieza ha sido reemplazada o reparada, o del material a preparar (chapa, aluminio o plástico).

Posteriormente se aplica una pasta llamada bondo para cubrir las pequeñas imperfecciones y se vuelve a pulir  para luego pintar, ya sea con compresora de aire, pistola o atomizador.

Preparar el color es una tarea delicada ya que debe igualarse al de fábrica, una vez identificado el código de color del fabricante, se cargan los datos en el programa de colorimetría y  se obtiene las cantidades de cada uno de los básicos y otros componentes. Así mismo debe tenerse en cuenta la cantidad necesaria de pintura a utilizar.

Existen técnicas de desabollado desempeñado por varilleros. Se denominan varilleros debido a que usan varillas especiales de acero para el desabollado, ejerciendo presión (efecto palanca) y empuje desde el interior de las planchas de la carrocería con gran precisión para evitar el daño en la chapa o la pintura del vehículo.              

Entre otros, los daños que suelen reparar los varilleros son los ocasionados por el granizo, de hecho, se especializan para ello. Este tipo de reparaciones se han convertido en un negocio próspero para muchas empresas en todo el mundo y además se va introduciendo poco a poco en muchos talleres de chapa y pintura. 

Si se desea darle un baño de pintura al auto, dependiendo del tamaño, el costo oscila entre los cinco mil pesos, este puede cubrir “esos pequeños rasguños que se hacen por descuido de otros”.

Quien se dedica a este oficio recomienda lavar semanalmente el auto para evitar la corrosión prematura de la pintura; evitar el jabón; encerar periódicamente y cubrir  en la medida de lo posible, del sol directo.

No se recomienda  tratar de hacerlo de manera casera pues no se garantizan buenos resultados.

Siempre recuerde: Al manejar que alguien nos espera en casa.

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

25 Comentarios

  1. O.k. Cesar.
    entonces cuando dices nada grave… te refieres en efecto a nada ó a casi nada?
    saludos y gracias por tu tiempo y atención.

  2. Tengo un jetta 2012 motor 2.5, es 5 cilindros.
    en la tapa del tanque de combistible dice usar gasolina magan de 87 octanos.
    por que debe ser esa y no la premium que se supone es mejor?
    de cual puedo cargar?
    y por que?
    saludos y gracias.

  3. GrAcias por la atencion prestada sr Cesar ,acabo de adquirir sentra 2013 cvt que gasolina me recomienda usar magna o premium y porque. es muy amable

    • César, usa Premium. La gasolina en México es un asco y hoy lo reonoció el nuevo titular de SEMARNAT que urge a Pemex mejora la calidad de los carburantes.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Buen dia.en realidad acabo de descubrir este sitio y lo poco que he leido me ha parecido bueno. cuando lei el titulo d este articulo creiq seria la respuesta a mi duda. aunque no lo fue me parecio bastante util. Me gustaria adquirir un auto.seria mi primero pero realmente no se como elegirlo, me gustaria saber si pueden ayudarme aconsejandome por un auto ecologico q no gaste tanta gas. duradero. seguro. y facil d mantener. ya q lo kiero para ir a la escuela y mi ecorrido diario es muchisimo. muchas gracias de antemano

    • Dan, el sitio funciona así. Usted busca alguna marca. Hay foros de discusión de las marcas. Y cuando encuentre el foro del auto que a usted le está interesando, pues entonces leé los testimonios de ese auto y escoge uno. Si le quedan dudas, le damos opinión con todo gusto. Pero necesitamos que lea los testimonios. Si no hay lectura, no hay conocimiento. Bienvenido.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

    • Búscate un vehículo compacto entonces: Spark, March, i10, Matiz o Panda de la Fiat; están entre los más económicos en consumo. Has tus pruebas de manejo. Suerte!. Ahora si de ecológico se trata, un híbrido o eléctrico (muy caro el costo).

  5. Hola buen dia, tengo un pontiac G3, 2008, tengo una preocupación, venia bajando en directa, no me di cuenta y le puse neutral y luego cuando iva terminando de de bajar le puse reversa, lo bueno es que no venia rápido, el carro es automatico, lo unico que hizo es que que quedo parado, pero mi duda es si abre dañado la caja, después de eso, solamente me ha pasado una vez, pero tengo miedo de dañar la caja

  6. José Leyva Turrubiartes

    Hola César, también escuché tus comentarios con Iñaki, (por cierto muy interesantes), yo tengo un Tsuru modelo 1995 de 8 válvulas, fuell injection, (tapa roja), no obstante el modelo, está en muy buenas condiciones generales y desde luego el motor, quisiera saber si es conveniente cambiar a la gasolina premium,uso magna. Gracias de antemano.

    • José, la gasolina Magna creo que no alcanza los 87 octanos que debiera tener, pero la Premium UBA, ultra bajo azufre, no te conviene usarla porque tu motor no te va a dar más potencia dada su configuración mecánica. Por tanto, creo que debes seguir usando la Magna. Va a ser un desperdicio.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  7. y que em dices para un Toyota Camry xle 2005?, en la agencia em diejron que no importa si es magna o premium…..

  8. yo tengo una eco sport 2005 me recomiendan poner gasolina premium??????

    • Serch, creo que esa mecánica brasileña no requiere Premium de 93 octanos. Gastarías tu dinero en vano. Los autos 2013 sí pueden trabajar con mayor octanaje por la apertura variable de válvulas.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  9. Hola, yo tambien te acabo de escuchar con Iñaki en 88.9 y me gustaria saber si las pastillas de gasolina son buenas, yo las he usado y en efecto, el rendimiento de mi combustible mejoro notablemente entre un 20 a 25% mas, creo que la marca es FFI y son de USA, Si son buenas? y mas aun, el provedor dice que con estas pastillas en lugar de usar Premium, se puede Usar magna, es cierto? o no? por que?.,.,.Tenia un Saab 93 turbo 2008, y la premium se gastaba rapidisimo, sin embargo la magna con la pastilla me rendia hasta el 30% mas. Ahora tengo un BMW 530i 2005, me conviene hacer lo mismo que antes con el Saab, o tu que me recomiendas?.
    Muchas gracias y un gran saludo.

    • Alex, las pastillas no son una solución para el ahorro de gasolina. Ponle las pastillas a la Magna y nos dices qué pasa. No va a ahorrar gasolina el auto. Y luego ya no le pongas pastillas a la Premium y ve los resultados. Creo que un auto bien afinado con Premium no debe dar problemas y tendrá buenos rendimientos con un buen manejo. Las pastillas lo que hacen es ordenar las moléculas de la gasolina, actúan como magnetos, pero en cambio su implementación periódica te va a generar problemas con la parte de inyectores, por los químicos que actúan en el combustible (a la larga). Nuestro experto en mecánica, Alejandro Díaz tiene un foro EL TALLER DE ALEJANDRO (lo encuentras en la portada de Al Volante, a la derecha, abajo). Por favor consúltalo para que te dé más información sobre el BMW (un turbo camina mejor con Premium, la Magna daña el turbo).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  10. Hola te escuche en 88.9 comentar que es mejor utilizra gasolina premium tengo un atos 2002 puedo tambier cambiar de magna a premium en este modelo???. Gracias

    • Antonio, mmmm… quizá no en ese cochecito dada su mecánica. Como es un auto en el rango de 1.0 litro de capacidad, no necesita para caminar el octanaje de la Premium. Yo recomiendo la Premium para los autos 1.6, 1.8 y 2.0 litros que traen la nueva tecnología de la apertura variable de válvulas. Pero para el Atos puedes seguir usando Magna.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  11. Y dónde puedo conseguir esas películas que sirven para proteger la pintura, son como una especia de polarizado pero transparente. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *