Estrellas del firmamento: El Batimovil

Por Gisela Zapata

En alguna ocasión les había compartido mi gusto por el cine, es por ello que quisiera iniciar una serie de artículos que contengan el inigualable placer de disfrutar una buena película en pantalla grande con la belleza del diseño y la veloz emoción de “Las estrellas del firmamento automovilístico”.

Mujer al volante batimovil

El auto de Batman (Foto archivo).

Las superproducciones siempre cuidan cada detalle para que todo lo que apreciamos en sus creaciones sea perfecto, apoyadas en las nuevas tecnologías, pero muchas veces la historia detrás de cada uno de esos detalles, oculto a nuestro conocimiento, suele ser una historia tan apasionante como la misma película.

Como un ícono mundial en los autos famosos, y para abrir boca con un suculento manjar, comenzaré esta serie con el famoso Batimovil, co-protagonista del millonario Bruce Wayne, quien tras una trágica experiencia en su infancia, decide combatir la maldad tras la misteriosa y enigmática imagen de Batman.

Siendo un millonario, posee todos los recursos para crear una serie de aditamentos, armas y herramientas incluidas en su traje de súper héroe, pero su increíble auto posee otras funciones muy útiles para los propósitos de Batman.

Pero… ¿qué hay detrás de este magnífico aliado?

El primer batimóvil, de 1966, previamente fue un automóvil adelantado a su época, fabricado más de 10 años antes de la producción televisiva.

Ford, a principios de la década del 50′, deseaba visualizar el futuro y el diseño en su imagen, proyectando un prototipo para generar algo qué decir en la opinión pública, algo que causara revuelo total.

El resultado fue el Lincoln Futura, (marca de lujo de Ford) diseñado por la propia Lincoln, propiedad de Ford y realizado a mano por Ghia , famosa compañía armadora y de diseño en Italia, creadora de hermosos diseños Ferrari, autos de competición, prototipos y autos cotidianos.
Ghia, incluyó un parabrisas con dos formas ovales, fabricado en plástico, envolviendo a sus ocupantes. Creando de esta forma un “semi convertible” o más conocido como “targa”; la forma de sus faros, marcó un precedente en los diseños de la misma Lincoln y de la compañía completa.

Fue presentado en Nueva York en 1955, como toda una estrella, luciendo en elegante color blanco perlado.

El parabrisas oval, causó problemas de aceptación por parte del público, el costoso Futura (250 mil dólares de aquéllos años) quedó en el olvido en los garajes de Ford.

Después de 1959, el auto cayó en manos de George Barris, uno de los más aclamados personalizadores de autos en aquella época (actualmente tunning ), quien lo guardó hasta que en 1966 recibió un pedido de la productora a cargo de la serie de Batman para la TV. El encargo tenía como diseño inicial un Cadillac, pero requería de más tiempo por la productora, entonces buscaron una solución más rápida: Modificar el Futura para la serie. Se cambiaron algunas piezas en el frontal, se agregó una “turbina” en la cola y las características balizas entre los dos óvalos de parabrisas.

Con las modificaciones hechas, el auto llegó a pesar más de 4 toneladas, hecho que requirió modificar el motor para que pudiera alcanzar velocidades de 400 hp, algo absolutamente de locos para la época (recién los súper deportivos llegaron a esa potencia a mediados de los años 80).

Se realizaron varias réplicas en fibra de vidrio para la serie, a base de otros modelos, pero sólo uno es el original, que conserva las piezas realizadas a mano por Ghia inicialmente.

Hoy el modelo está expuesto en un Museo en Estados Unidos, hasta hace poco propiedad del propio George Barris, sin lugar a dudas un automóvil de culto con una doble historia.

Con la nueva producción cinematográfica de Batman vs Superman, por lo que se sabe, muy diferente a lo ya antes visto, se crea un nuevo diseño de Batimovil.

Continuaré con este recorrido por los autos famosos en próximas notas

Siempre recuera que al manejar, alguien nos espera en casa

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

6 Comentarios

  1. Muy buen artículo, ojalá y haya más de otros vehículos famosos de la tv y el cine con una historia interesante como el batimóvil (imposible no verlo y que se le venga a uno a la cabeza la tonadita del programa).

  2. Sí, pero cuidado… la unidad «HP» no es de velocidad, sino de potencia…

  3. Rafael salvador

    Deverian poner la del auto delorian de volver al futuro, mustang eleonor, mustang cobra, general lee, kit el auto fantastico.

    Saludos

  4. Rafael salvador

    Deverian contar la historia del delorian de la trilogia volver al futuro, del famoso mustang eleonor de 60 segundos, el vocho ( harbi ), del general lee, kit el auto fantastico.

    Saludos.

  5. Genial historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *