De viaje en vacaciones

Se acercan las tan esperadas vacaciones decembrinas después de  un año por demás difícil y caótico en mayor o menor medida para todos, pero al fin llega el momento de poder tomar un respiro, los más afortunados a playas o centros turísticos dentro o fuera del país, los que no tal vez  tengan  oportunidad de pasar estas fiestas en compañía de familiares que vivan en lugares para los que se deba tomar una carretera.

Por lo tanto en esta ocasión considero importante las siguientes recomendaciones para su auto ya sea en el servicio de su agencia o con el mecánico de confianza:

Llantas: Revise que todas las llantas estén correctamente infladas de acuerdo con las especificaciones del manual del auto, su buen estado general, la profundidad del dibujo y la ausencia de cortes u otros desperfectos. No olvidar llevar la llanta de repuesto y revisar que esté en buenas condiciones.

Frenos: Revisar que el líquido de frenos esté completo y no haya fugas o burbujas de aire en el sistema. Es recomendable probar varias veces el pedal de freno antes de emprender el viaje.

El Sistema de refrigeración: Antes de salir a carretera cambie el refrigerante. Se recomienda hacer este cambio por lo menos una vez al año para mantenerlo en condiciones óptimas. Revise que el aire acondicionado funcione a la perfección, sobre todo si va a un lugar donde el clima es extremo.

El Motor: Si es necesario afine su auto antes de salir de vacaciones para garantizar un mejor desempeño en carretera. Revise fluido de la transmisión, aceite del motor y de la dirección hidráulica. Si su auto está próximo al cambio de aceite, hágalo antes de salir de viaje.

Revise el nivel de carga de la batería y si está por cumplirse el plazo para cambiarla, renuévela antes de salir de vacaciones.

Revise las luces de auto y asegúrese de que prendan correctamente las de frenado, las intermitentes y los faros delanteros y traseros, luz de matrícula e incluso el claxon.

Lleve herramientas para cualquier imprevisto y los elementos obligatorios utilizados en caso de avería como chaleco reflectante, pareja de triángulos de señalización de emergencia, gato, juegos de luces y fusibles de repuesto.

Llevar toda la documentación necesaria, tanto personal como los correspondientes documentos del coche: Seguro, permiso de circulación y licencia de manejo vigente.

Lleve sólo el equipaje necesario, ya que un exceso se traducirá en un exceso de consumo y en una mala respuesta del vehículo en una situación de emergencia.

Procure salir a carretera con el tanque de gasolina lleno.

Consejos para el Conductor:

Los niños pequeños jamás viajan en los asientos delanteros; y si son menores de 10 años use los asientos y sillas especiales para que los niños viajen cómodos y de forma segura.

Todos los pasajeros deben utilizar los cinturones de seguridad.

Antes de salir, revise el trayecto a través de un mapa o guía de viaje; conozca bien el camino, rutas alternas, estado de las carreteras, dónde comer, dónde descansar e incluso dónde dormir.

Elija una hora de salida para evitar aglomeraciones.

Revise las condiciones climatológicas del camino a recorrer para que tomes sus precauciones.

Lleve dinero en efectivo y una sola tarjeta de crédito que sepa que puede usar sin problema, celular con suficiente crédito y batería, un juego de llaves de repuesto, si usa lentes y tiene uno de repuesto no los olvide así como lentes de sol.

Si sale a medio día o por la tarde noche, descanse al menos un par de horas antes de salir de viaje. Si sale por la noche procure dormir temprano y con todo listo para el día siguiente, no cene pesado .Realizar varias comidas ligeras durante el viaje será siempre una mejor solución que comer demasiado.

Hidratarse durante el viaje para estar atento al volante y siempre hacerlo en breves parada para evitar distracciones.

Por supuesto, respete todas las señales de tránsito, no maneje con exceso de velocidad y no consuma alcohol si va a manejar.

Si es un viaje largo lo ideal sería que lo acompañe una persona mayor de edad que pueda relevarlo en la conducción del vehículo.

Planee sus vacaciones con tiempo,  su seguridad y la de su familia es primero y..

Siempre recuerde al manejar que alguien nos espera en casa

Léa también

Las causas de los accidentes en México

Por Gisela Zapata, corresponsal en Querétaro, Qro. La ciudad de Querétaro despierta como lo hacen …

5 Comentarios

  1. Es MUY importante, que el coche sea revisado desde antes con el servicio mecánico de confianza, con cierta anticipación. Evitar que en las gasolinerías le metan mano al coche (hay casos documentados en los que descomponen a propósito los motores para estafar al conductor); llevar un básico de efectivo, el resto del dinero en la tarjeta; invertir en una tarjeta IAVE (sí funcionan), y en un GPS. Llevar en el coche un kit básico de herramientas y cable pasacorriente, así como un par de parcha-parcha (inflallantas en lata)

  2. HOLA ESTIMADA GISELA.

    NUEVAMENTE SALUDANDOTE POR ESTE PORTAL.

    SOLO AGRADECERTE LOS TAN BUENOS TIPS Y PRECAUCIONES QUE DEBEMOS TOMAR SI VAMOS A SALIR DE VACACIONES.

    • A los lectores y lectoras que me han hecho favor de comentar los textos que he tenido la oportunidad de compartir en este blog y a los que los han leido en general, mil gracias, les deseo lo mejor para esta Navidad y Año Nuevo, aqui seguiremos mientras el director me lo permita, jajaja.
      Un abrazo cariñoso y si deciden salir a carretera o simplemente circular en su auto háganlo con responsabilidad » Siempre recuerden al manejar que alguien nos espera en casa»

      ¡¡FELICIDADES!!

      • Gisela, amigos del espacio de Mujer Al Volante, siempre estarán abiertas las páginas a mentes tan creativas como la de la autora de este espacio. Felicidades por tu pensamiento, tu escritura, y gracias por tu apoyo.

        César Roy Ocotla
        Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *