Hasta la tele entra al debate automotriz hoy en EU

Los conductores del canal ultraconservador norteamericano Fox News pierden la voz de tanto gritar. Y es que ellos también están entrando al debate que hoy se realiza en el Congreso estadounidense por autorizar o no el plan de rescate financiero por $15,000 millones de dólares para las empresas General Motors y Chrysler. La postura es muy cómoda. Invitan a tres ponentes, dos en contra del apoyo y uno a favor. Sin embargo, cuando consideran conveniente, callan, sí, callan al invitado que está a favor de la ayuda y dan la palabra a los otros. O simplemente le comienzan a hacer cuestionamientos duros y provocativos para sacarlo del argumento que dá y que comienza a ser convincente.

Desde hace tres semanas, el esfuerzo de los medios electrónicos norteamericanos se ha encausado a darle a conocer al televidente o radioescucha los temas sobre el rescate automotriz. Sin embargo, ante la imparcialidad que ha mantenido la cadena CNN, contrasta la labor manipuladora de los comentaristas que aparecen todos los días en Fox News.

Caracterizado por ser un espacio ultraconservador, Fox News ha venido trabajando una imagen a favor de la posición de los senadores y representantes republicanos que están en contra de que se otorgue un apoyo financiero a las tres empresas norteamericanas que requieren de liquidez para su sobrevivencia.

Un botón: Esta mañana, iniciaron con entrevistas a senadores republicanos y demócratas para recoger su opinión, pero también pasaron de manera casi íntegra la posición del vocero presidencial desde la Casa Blanca, que dice que deberá haber un punto de flexión en ambas posiciones para que las armadoras garanticen lo que harán con esos fondos.

Luego invitan a varios analistas, entre ellos dos que están en contra del plan de rescate, y comienzan a hacerles preguntas.

Cuando un analista del periódico Washington Post está por demostrar que si no llega esa ayuda la industria automotriz arrastrará en su quiebra a otras empresas, el conductor lo interrumpe y le espeta un: “¡Pero qué ha hecho la industria para merecerse ese apoyo, dígannos!”. Y cuando el periodista está por responder, otro invitado, un analista de Fox News, vuelve a interrumpir para decir que no hay nada que garantice que el apoyo de $15,000 millones de dólares es una salida viable para la industria.

Y así, durante todo el día. Un verdadero caso de manipulación en la televisión a un asunto candente hoy en los Estados Unidos.

Claro, no faltan los spots en televisión que dicen: “Guerra automotriz” o “Batalla por los coches”. Todo un sensacionalismo con un fin bien determinado.

Léa también

Carta abierta a Carlos Slim de Denise Dresser

Por el gran reconocimiento que le tenemos a la maestra politóloga y periodista Denise Dresser, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *