Se paga gasolina más cara en México que en Estados Unidos

La oficina de análisis económico de Banamex, subsidiaria de Citigroup de Estados Unidos, afirma que el precio de la gasolina en México es más caro que en el vecino país. Aquí se cotiza la MagnaSin en $7.64 el litro, allende la frontera está en $6.43 su equivalente. Esta medida a todas luces inflacionaria por parte del gobierno federal ha ocasionado el aumento de precios en otros productos que ha impactado generado una escalada de la inflación en 6.2% a noviembre.

La gasolina MagnaSin, la de mayor consumo en la República Mexicana, está subiendo de precio a razón de dos centavos por semana. A este ritmo en 2008 alcanzará un precio de $8.20 el litro. Esta situación contrastará terriblemente, dice la norteamericana Banamex, con el pronóstico para Estados Unidos que es de $7.10 para el año entrante, o menor si continúa en ascenso la deflación en ese país.

Cuando Felipe Calderón dejó la Secretaría de Energía para buscar la presidencia del país, una de sus promesas más sonadas fue que evitaría a toda costa el incremento en el precio de los combustibles incluida la gasolina, el gas para los hogares y el diesel. Sólo fue promesa.

El aumento al precio de la gasolina en Mëxico resulta ridículamente injustificado a razón de que el precio internacional del petróleo ha bajado. Aún así, siendo México productor potencial de hidrocarburos, es menester tener un precio competitivo tomando en cuenta el nivel salarial de los trabajadores y empleados de este país. Porque decir que el nuevo precio, alto, es competitivo con los niveles internacionales, es injusto toda vez que en los otros países donde se compara, el salario de los trabajadores es mucho mayor al raquítico que se paga en Mëxico.

El banco en referencia hace un llamado para que se tenga un precio de los combustibles automotrices acorde con el nivel de Estados Unidos, toda vez que al tenerlo más arriba de esa cotización es una permanente amenaza del aumento de la inflación.

Léa también

Chevrolet Beat 2019 con problemas en el software de la pantalla

Si usted observa que la pantalla de su Chevrolet Beat recién nuevecito comienza a parpadear, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *