En una nueva época donde la estética tiene que ser mezclada con la funcionalidad, para satisfacer las necesidades del usuario, cada vez más exigentes, en el automovilismo se convierte en una realidad y no solamente en un caso de la ciencia ficción.
Así es en el nuevo “Concepto Eficiente y Dinámico BMW”, que puede parecer salido de alguna película de corte futurista hoy en día se convierte en una posibilidad sustentable para el día de mañana.
Recién destapado, como una novedad más en el Autoshow de Frankfurt, parece ser una apuesta fuerte por parte de BMW, en respuesta a la nueva filosofía de diseño que parece cambiar al mundo de los autos hoy en día.
Diseño exterior
La casa bávara ha optado por un prototipo donde la eficiencia es su carta fuerte. Tecnológicamente ha sido mezclado con un diseño exterior muy impactante y emocional, ya que una serie de superficies entrelazadas reflejan ese dinamismo y se se fusionan, para tener como resultado ese carácter individualista.
El diseño futurista que incorpora este modelo contiene todas esas superficies dramáticas que nos envuelven en sus formas orgánicas y superficies pausadas, a nuestro parecer un concepto bastante ligero.
Visualmente hablando, en la parte frontal la parrilla , muy característica de BMW, proyecta un nuevo lenguaje, donde se antepone esa frase tan renombrada en el mundo del diseño form follows function (la forma sigue a la función), ya que precisamente los ingenieros y diseñadores de la casa germana se pusieron como meta principal desarrollar el proyecto BMW Vision Efficient Dynamics.
Ayudándose de la aerodinámica, BMW decidió enfocarse en la construcción de superficies vanas y guías de flujo de aire, para que el concept car pudiera hacer frente, a una mínima resistencia al aire quedando con tan sólo un CX de 0.22 (coeficiente aerodinámico).
Esta suave corriente sobre las superficies tanto del techo como de las lunas laterales, continua hasta el pilar A. Es ahí donde logra deslizarse sobre las ópticas posteriores, finalizando esa afluencia de aire para hacerlo más rápido en velocidad.
Tecnología
En cuanto a este tema, podemos citar que el BMW concept, con su esculpida silueta, logra una altura total de tan sólo 1,240 mm, mostrando una apariencia al estilo de autos GT (gran turismo).
Con un capó curvo, bajo y alargado, encontramos un tres cilindros de combustión interna y un nuevo turbodiesel de 1.5 litros de desplazamiento y 163 CV (caballos de vapor), en disposición central detrás del eje frontal.
El hecho de BMW para combinar una motorización pequeña junto con dos motores eléctricos de 33 HP (Horse Power) cada uno , esta conjugación de motores eléctricos y un motor pequeño a diesel, logra convertirse en un híbrido de segunda generación.
Tiene capacidad de utilizar los motores eléctricos cuando se está acelerando, y a su vez recuperar energía cinética generada de las frenadas , que es convertida y almacenada como energía eléctrica.
Como ya es costumbre en los autos híbridos de nueva generación, el BMW Vision EfficientDynamics contiene en el túnel central del chasis una carga de baterías de ion-litio, fabricada de polímeros, con una carga de 600AMPS (amperes). Con una inusual descarga, llegando a utilizar 80% de la capacidad de nuestras baterías, contribuyen en el prototipo con una potencia de 8.6Kw/h (watts/ H) para contribuir en el manejo del auto.
Para aportar una alta eficiencia al motor, su mecánica esta engranada a una nueva caja de cambios de 6 relaciones y acoplada a un clutch de doble embrague para complementar en una máxima dinámica y flexibilidad.
Diseño Interior
En el interior del BMW Vision Efficient Dynamics Concept Car, el despliegue tecnológico que se vive en unidades de este tipo, interactúan una simbiosis de superficies y secciones, formando un espacio no funcional y volviéndose muy ligero visualmente .
El confort que ofrece este BMW eficiente es de aparente comodidad , ofrece una multifuncionalidad de caracteres tales como las tonalidades utilizadas en los interiores que dan una atmósfera clara y muy iluminada que permite hacer del espacio algo mas amplio y agradable a la vista y tacto de sus materiales de alta tecnología y diseño vanguardista.
La configuración del tablaero y los asientos crea un ambiente de interacción contínua como si fuera un sólo espacio. Los pasajeros de la parte posterior tienen acceso a la parte delantera.
En lo que se refiere a los materiales, BMW no pierde ese estilo minimalista y de cierta simplicidad que lo compone, esa fusión de materiales como plásticos de alta calidad y la clásica combinación piel con aluminio hace lucirlo al día, pero con un toque adelantado al tiempo.
Los asientos frontales y posteriores están conectados a la enorme consola central, debido al corto espacio entre las cavidades de los asientos y al gran tamaño de las baterías de ion-litio, que se aprovechan en pro de la eficiencia mecánica y ahorro de energía.
Diseño Integrado
La nueva tendencia en BM, es trazar unas funcionales y dinámicas ópticas que generan una sinergia entre el exterior e interior, optimizando así una atmósfera de tranquilidad y pasividad.
Ello, gracias a que incorpora luces Led de ultima generación construidas en forma de red. Así las nuevas luces pueden tomar la forma típica ya vista en otros modelos de la marca (luces con forma muy cuadrada pero simétricas).
Las ópticas posteriores de igual forma fabricadas con Led, pero estilizadas con una suave superficie, integrada a las salpicaderas traseras junto una línea de caída del medallón, preforman un deflector de aire, el cual funcionará en el curveo del auto y lo mantendrá estable, para hacer posible que el auto no sufra de subvirajes en su eje posterior.
La idea de utilizar esta nueva generación de diodos luminiscentes es crear una nueva forma de utilización de las luces, tanto en forma de encendido de los testigos brillosos, para crear una atmósfera tranquila y de iluminación muy tenue, muy acorde a la luz de día y no tan fuertes en su as de luz, como algunas luces led más convencionales.
(NdeR.– Las fotos para este artículo fueron tomadas de Car Body Design).