BMW Vision Efficient Dynamics, híbrido de segunda generación

En una nueva época donde la estética tiene que ser mezclada con la funcionalidad, para satisfacer las necesidades del usuario, cada vez más exigentes, en el automovilismo se convierte en una realidad y no solamente en un caso de la ciencia ficción.

BMW Vision 1

Así es en el nuevo “Concepto Eficiente y Dinámico BMW”, que puede parecer salido  de alguna película de corte futurista hoy en día se convierte en una posibilidad sustentable para el día de mañana.

Recién destapado, como una novedad más en el Autoshow de Frankfurt, parece ser una apuesta fuerte por parte de BMW, en respuesta a la nueva filosofía de diseño que parece cambiar al mundo de los autos hoy en día.

Diseño exterior

La casa bávara ha optado por un prototipo donde la eficiencia es su carta fuerte. Tecnológicamente ha sido mezclado con un  diseño  exterior muy  impactante y emocional,  ya que una serie de superficies entrelazadas  reflejan ese dinamismo y se se fusionan, para tener como resultado ese  carácter individualista.

El diseño futurista que incorpora este modelo contiene  todas esas superficies  dramáticas que nos envuelven en sus formas orgánicas y superficies pausadas, a nuestro parecer un concepto bastante ligero.

BMW Vision 3

Visualmente hablando, en la parte frontal la parrilla , muy característica de BMW,  proyecta un nuevo lenguaje, donde se antepone esa frase tan renombrada en el mundo  del diseño form follows function (la forma sigue a la función), ya que precisamente los ingenieros y diseñadores de  la casa germana se pusieron como meta principal desarrollar el proyecto BMW Vision Efficient Dynamics.

Ayudándose de la aerodinámica, BMW decidió enfocarse en la construcción de superficies vanas y guías de flujo de aire, para que el concept car pudiera hacer frente,  a  una mínima resistencia al aire  quedando con tan sólo un CX de 0.22  (coeficiente aerodinámico).

Esta suave corriente sobre las superficies tanto del techo como de las lunas laterales, continua  hasta el pilar A. Es ahí  donde logra deslizarse sobre las ópticas posteriores, finalizando esa afluencia de aire para hacerlo más rápido en velocidad.

Tecnología

En cuanto a este tema,  podemos citar que el BMW concept,  con su esculpida silueta,  logra una altura total  de tan sólo 1,240 mm, mostrando una apariencia al estilo de autos GT (gran turismo).

Con un capó curvo, bajo y alargado, encontramos un tres cilindros de combustión interna y  un nuevo turbodiesel de 1.5 litros de desplazamiento y 163 CV (caballos de vapor),  en disposición central detrás del eje frontal.

BMW Vision 4

El hecho de BMW para combinar una motorización  pequeña junto con dos motores eléctricos de 33 HP (Horse Power) cada uno , esta conjugación de motores eléctricos y un motor pequeño a diesel,  logra convertirse en un híbrido de segunda generación.

Tiene  capacidad de  utilizar los motores eléctricos cuando se está acelerando, y  a su vez recuperar energía cinética generada de las frenadas , que es convertida y almacenada como energía eléctrica.

Como ya es costumbre en los autos híbridos de nueva generación, el BMW Vision EfficientDynamics contiene  en el túnel central del chasis  una carga de baterías de ion-litio,    fabricada  de polímeros, con una carga de 600AMPS (amperes). Con una inusual descarga, llegando a utilizar 80% de la capacidad de nuestras baterías,  contribuyen en el prototipo con una potencia de 8.6Kw/h (watts/ H) para contribuir en el manejo del auto.

BMW Vision 5

Para aportar una alta eficiencia al motor,  su mecánica esta   engranada  a una nueva caja de cambios de 6 relaciones   y acoplada a un clutch de doble embrague para complementar  en una máxima  dinámica  y flexibilidad.

Diseño Interior

En el interior del BMW Vision Efficient Dynamics Concept Car,  el despliegue tecnológico que se vive en unidades de este tipo,  interactúan una simbiosis de superficies y secciones,  formando un espacio no funcional y volviéndose muy ligero visualmente .

El confort que ofrece este BMW eficiente es de aparente comodidad , ofrece una multifuncionalidad de caracteres tales como las tonalidades utilizadas en los interiores que dan una atmósfera clara y muy iluminada que permite hacer del espacio algo mas amplio y agradable a la vista  y  tacto de sus materiales   de alta tecnología y diseño vanguardista.

BMW Vision 6

La configuración del tablaero y los asientos crea un ambiente de interacción contínua  como si fuera un sólo espacio. Los pasajeros  de la parte posterior tienen acceso a la parte delantera.

En lo que se refiere a los materiales, BMW no pierde ese estilo minimalista y de cierta simplicidad que lo compone, esa fusión de materiales como plásticos de alta calidad y la clásica  combinación piel con aluminio  hace lucirlo  al día,  pero con un toque adelantado al tiempo.

Los  asientos frontales y posteriores están conectados a  la enorme consola central, debido al corto espacio entre las cavidades de los asientos  y  al gran tamaño de las baterías de ion-litio, que se aprovechan en pro de la eficiencia mecánica y ahorro de energía.

Diseño Integrado

La nueva tendencia  en BM, es trazar unas  funcionales y  dinámicas  ópticas  que generan  una sinergia entre el exterior e interior, optimizando así  una atmósfera de tranquilidad y pasividad.

Ello, gracias a que incorpora luces  Led de ultima generación construidas  en forma de red. Así las nuevas luces pueden tomar la forma típica ya vista en otros modelos de la marca (luces con forma muy cuadrada pero simétricas).

Las ópticas posteriores de igual forma fabricadas con Led, pero estilizadas con una suave superficie, integrada a las salpicaderas traseras junto una línea de caída del medallón, preforman un deflector de aire,  el cual funcionará en el curveo del auto y lo mantendrá estable, para hacer  posible que el auto no sufra de subvirajes en su eje posterior.

La idea de utilizar  esta nueva generación de diodos luminiscentes  es crear una nueva forma de utilización de las luces, tanto en forma de   encendido de  los  testigos brillosos, para  crear una atmósfera tranquila y de iluminación muy tenue,  muy acorde a  la luz de día y no tan fuertes en su as de luz,  como algunas luces led más convencionales.

(NdeR.– Las fotos para este artículo fueron tomadas de Car Body Design).

Léa también

Concepto Mini Rocketman, el capricho de los diseñadores

¿De dónde sacarán los diseñadores automotrices tantas ideas? ¿Se influencian unos a otros con tanto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *