General Motors de México aprovechará un año más los beneficios que le dan, a la industria automotriz, las controversiales leyes de seguridad a bordo de un auto. Presenta como «Nuevo Chevrolet Aveo» 2017 a un modelo que la Latin NCAP ha criticado severamente por su inseguridad. Lo nuevo, sí, es el precio: $185,900 para una vieja estructura sin la protección para los ocupantes. Con todo, es el segundo auto más vendido en México (después del Nissan Versa), con el 5% del mercado mexicano con 80,052 facturados el año pasado.
Un ligero retoque en parrilla, de las novedades en el Chevrolet Aveo 2018 (Fotos de GM).
General Motors es una empresa que en 2016 ha ganado participación de mercado en México. Tiene el 19.2% y sus autos Spark y Aveo son de los más vendidos en su segmento. Este último ya es presentado en el sitio de ventas de la marca como el «Nuevo Chevrolet Aveo 2017», sin que denote cambio sustancial alguno, ni en motor ni en carrocería. Si acaso, un ligero retoque a su parrilla frontal. Y, desde luego, el precio para la unidad de arranque que no posee ni frenos ABS ni bolsas de aire: $185,900.
El subcompacto del nivel 1, aspiracional al nivel 2, es el líder del segmento con 80,052 unidades vendidas en 2016, de acuerdo a las cifras que la marca proporciona a la AMDA. En realidad sus competidores directos son el Nissan Tsuru (49,337 unidades en 2016, aproximadamente 3% más) y el Nissan Tiida (16,396 a noviembre con caída de ventas del 34%), vehículos que corresponden al mismo tamaño que el Aveo fabricado en México en la planta de San Luis Potosí.
Sin cambios en la parte posterior el «Nuevo Aveo» 2017.
El Chevrolet Aveo 2017 ofrece el mismo motor de cuatro cilindros E.Tech II de 103 bhp a 6,000 rpm, un par motor de 107 libras pie, con 16 válvulas de inyección multipunto, con rendimiento anunciado de 18.5 Km/l (aunque en la realidad mexicana ningún vehículo da los rendimientos anunciados por un sin fin de razones). Se oferta en dos opciones de caja, manual de cinco velocidades y automática de cuatro. Viene con un tanque de gasolina de 45 litros.
ALGUNOS PRECIOS DE AVEO 2017
LS básico con a/a sin bolsas ni ABS: $185,900 precio de lista
LS a/a con dos bolsas: $190,900
LT a/a con bolsas y frenos ABS, manual: $205,900
Vea el lector cómo la seguridad para los ocupantes se obtiene hasta la versión equipada LT de $205,900. Será hasta los modelos 2018 cuando la ley de seguridad a bordo obligue a las empresas automotrices en México, disponer mínimamente de frenos ABS y dos bolsas de aire.
Suben ventas de Aveo y Tsuru a pesar de advertencias de Latin NCAP
La organización Latin NCAP ha advertido seriamente sobre la peligrosidad que representa ir a bordo de autos como este (y como el Nissan Tsuru que se dejará de producir hasta marzo o abril de este año). Con todo y las advertencias, se nota que el público mexicano no está bien informado sobre las disposiciones mundiales sobre la seguridad en los vehículos, como lo demuestra que el Chevrolet Aveo es el auto más vendido de su segmento, subcompacto nivel 1, con 80,052 unidades de enero a diciembre.
Interiores del Aveo 2017 equipado y automático.
(La AMIA y la AMDA han dejado de dar las cifras de crecimiento o decrecimiento de las ventas de los modelos más vendidos, como antes lo hacían, seguramente para proteger a las empresas y evitar que espacios como este hagan un análisis del mercado). Con todo, el Centro de Datos de Al Volante nos tiene el registro de enero a noviembre: Chevrolet Aveo vendió 66,891 y creció 1% en sus ventas; Nissan Tiida, 16,396 y decreció 34% y Nissan Tsuru, 45,398 y aún y la acusación de Latin NCAP, vendio 3% más. El público mexicano no aprende.
¿Y el proyecto del Prisma, sustituto del Aveo?
Al Volante fue el primer espacio periodístico que trajo a la mesa el asunto de un proyecto de General Motors de México para la producción, en San Luis Potosí, del sustituto del actual Chevrolet Aveo. El modelo Prisma, un auto subcompacto para países emergentes, se produce en Brasil pero también en India y China. Para México ya era claro que parte de la inversión de la estadunidense iría destinada (5,000 millones de dólares hace cuatro o cinco años) al nuevo modelo.
El Chevrolet Prisma producido en Brasil. ¿Se traerá de allá en 2018?
Pero con la actual política proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, algunos proyectos importantes se han venido abajo. La falta de una política de comunicación clara por parte de GMM, mantiene en la interrogante qué va a pasar con el Proyecto Prisma.
Cierto que GM en Estados Unidos ya anunció y reconoció la producción de una SUV, Terrain, para la planta de San Luis. Pero del sustituto del Aveo, nada aún.
Conocemos bastante bien, que grandes proyectos se han caído en nuestro país, antes y durante la Era Trump.