Los claros y oscuros de los autos chinos en México

Este es un editorial. Quiere decir que es la opinión de un servidor sobre el tema de los autos chinos en México.

Tengo la impresión que lo chino en nuestro país no es bien visto. Pero creo que se tiene la idea de que todo lo chino es malo.

Esta situación se ha llevado más allá de los productos. Pareciera que invade la esfera del trato humano, esto es del racismo, de lo anti-chino.

Sin embargo, platicando con un empresario asiático de esos que tienen su tienda de comida rápida, dice que los mexicanos lo tratamos bien. Que en México ha hecho buen negocio y que por nada del mundo se iría de nuestro país.

¿Dónde radica entonces esa percepción negativa de “lo chino”?

A la piratería: Los chinos copian todo y lo hacen a precio más barato aunque no tan igual en calidad que el original.

Este panorama es histórico: “Te cobras a lo chino”.

Esta situación tiene muy molestos a muchos empresarios no sólo de México sino de casi todos los países del mundo. La General Motors demandó a Chery Automobile por copiarle su Matiz de su colaboración con Daewoo… hasta BMW está demandando por las copias. La cerveza Corona mexicana es copiada con otro nombre por una firma china.

Pero no nos perdamos.

Lo que ahora tiene preocupadas a las empresas relacionadas con la industria automotriz en México es la entrada de autos chinos.

Platiqué con dos ejecutivos del sector del automóvil, uno de autopartes y otro de la armadora General Motors. Ambos están de acuerdo en que este convenio de la fábrica FAW china con el Grupo Salinas del empresario Ricardo Salinas Pliego no sería tan mal visto a no ser porque este ejecutivo no tiene en México una buena reputación. Lo perfilan como “excesivamente ambicioso y sin escrúpulos” y no confían que lleve a cabo su inversión de $150 millones de dólares para levantar una planta en Zinapécuaro, Michoacán.

¿No será que lo que a ustedes realmente les preocupa es que los autos FAW les roben mercado?, les pregunté.

“No –dijeron–, la competencia siempre es buena. Bienvenidos los autos de China, siempre y cuando respeten las normas mexicanas en materia de seguridad del automóvil, emisiones contaminantes y calidad en el servicio y el abastecimiento adecuado de refacciones, como lo hacemos nosotros”.

Creo que debemos quitar el estigma de “lo chino” a la marca FAW. Debemos dejarla de ver con el velo del prejuicio.

¿Tiene derecho la FAW a vender autos en México? Me parece que sí.

Implícitamente el gobierno de Felipe de Jesús Calderón se ha comprometido a esta operación (el ensamble de autos chinos en México), al igual que el gobierno estatal de Michoacán con Lázaro Cárdenas Batel, amigo de Ricardo Salinas Pliego (RSP).

Hay que seguir de cerca lo que va a hacer RSP. Con lupa.

Porque lo que se mira a la vista de un panorama cercano es que sus tiendas Elektra comiencen a vender coches chinos excentos del pago de arancel y que luego no se lleve a cabo el ambicioso programa de inversión en la nueva planta.

Por cierto ¿cuántos coches le va a permitir el gobierno importar a RSP libres de arancel y por cuánto tiempo?

Usted, querido lector, tiene la palabra.

Léa también

KIA inversión extra.– $1,000 mdd de sus cinco autopartistas

Reunión de un reducido grupo de periodistas y analistas con los máximos directivos de KIA …

8 Comentarios

  1. Jorge,

    en una clase de mecánica automotriz dentro de un diplomado de Periodismo Automotriz que dio el TEC Mty Campus Edomex, un muy buen profesor del Politécnico Nacional nos dijo que en las cláusulas de negociación de la expropiación petrolera, México firmó una aceptación de no generar industria automotriz propia.

    Esto es muy preocupante, desde luego, pero no tengo certeza de ello. Habrá que investigar y esta es tarea de todos los amigos del volante que concurrimos en este espacio.

    Un abrazo,

    César Roy

  2. Quisiera por favor alguien pueda corregir el nombre del tratado de bucareli ya que creo que me equivoque de nombre, si lo encuentro con gusto lo compartiré con ustedes. Pero el contenido eso si es verdad.

    Extiendo una disculpa a todos.

  3. Estoy de acuerdo de hay un racismo contra el producto chino, pero si te das cuenta, este rechazo se lo han ganado a pulso, ya que son productos que obviamente son una copia exacta pero barata del original y cuyo insumos o materiales con los que se construyen no son de gran calidad. Cualquiera puede comparar un producto chino con un producto original y creeme que hay una gran diferencia en la calidad y durabilidad.

    Ahora los productos chinos y de acuerdo a sus estandares comerciales, ellos fabrican productos desechables, no quiero decir que en este caso los autos vayan a ser desechables y que en tres o cuatro año, que básicamente es la vida de cualquier automovil, se tengan que tirar a la basura sin embargo eso si puede suceder con las refacciones.

    Estoy de acuerdo contigo que Ricardo Salinas P. tiene un problema en cuanto a imagen, desgraciadamente ya existe un nicho para su negocio que es la población de bajos recursos y que hace creer que pagan poco, pero bueno esas son sus estrategias de negocios muy bien aplicadas, y no puedo negarlo.

    Contestando la pregunta de Alex y quizá de algunos otros. México tiene firmado un convenio con la industria automotriz en la cuál México no puede fabricar sus propios automóviles. Este es el tratado de Bucareli, quizá alguien lo haya escuchado y quizá alguien tenga mayor conocimiento sobre este tema. Yo creo que sería bueno ahondar sobre este tratado que el gobierno ha mantenido muy bien guardado.

    Por otro lado, hay que proteger también la economía del país y queramos o no de nuestra gente artesana, que no tiene dinero para dedicarse a otra cosa. Ustedes ya pueden encontrar artesanías propias de México que están hechas en china. Y si lo sé que china ha sabido aprovechar pero su gobierno lo está apoyando y aquí el apoyo al artesano mexicano no existe por ningún lado mas que del propio consumidor.

    Saludos.

  4. Pues que se puede decir,

    soy michoacano y estoy metido en el ámbito automotríz.

    Estoy atestiguando los avances y planes de la ensambladora del Grupo Salinas sin ser parte de ellos y la verdad pues hay algo de razón en todos los comentarios pero empezemos por valorar uno de los aspectos que a mi particular punto de vista es el más importante: la seguridad.

    En este aspecto el F5 se venderá en $104,000 y $114,000 para la versión sedán y es un modelo con ABS y bolsas de aire.

    Actualmente en el mercado eso no lo puedes conseguir por menos de $140,000, además de que equipa sonido MP3 y paquete eléctrico completo. Incluso hay autos de más de $160,000 que no cuentan con ellos. Además de que sinceramente el diseño es bastante atractivo comparándolo con un Chevy, Tsuru, Ka, Pointer, etc. y se queda muy por encima de estos.

    El F5 o FAW Vita ha pasado las normas europeas de seguridad y emisiones, cosa que un Tsuru, Pointer o Chevy no las pasan y por ello no se venden en Europa.

    Por otro lado, si bien la manufactura china tiene fama de mala calidad, eso lo fue antes y no por nada es ahora una potencia económica mundial.

    Muchísimas marcas sinónimo de calidad (Apple, Toyota, VW, Sony, Intel, etc.) y con los mayores estándares, se manufacturan en China.

    Además, FAW es la empresa más antigua y grande de China y produce coches conjuntamente con VW, Toyota y Mazda; de hecho el modelo que les comentaba trae motor Toyota que es la empresa automotriz con mayor calidad del mercado.

    FAW produce coches a la altura de los Audi y Passat; produce el Bora y demás autos con tecnología de punta.

    La parte negativa viene en modelos básicos denominados F1 los cuales pues su diseño deja mucho que desear y su equipamiento va acorde a su bajo precio pero ¿qué podríamos pedir por ello? y sin embargo son autos que son funcionales para lo que fueron creados.

    No podremos comprar alta tecnología en $69,000 y estos modelos ya han sido bastante probados en los países asiáticos donde se comercializan.

    Por poner un ejemplo, son una especie de “vochos” chinos; es decir, poca seguridad, poca potencia, poca velocidad pero bajo precio y confiabilidad.

    Por último, y lo más importante, la producción en un futuro ser+a nacional y más aún es la primera y única empresa ensambladora de autos con capital mayoritariamente mexicano con todo lo que ello conlleva y las ventajas en fuentes de empleo y entrada de capital.

    Si bien es cierto cualquier crédito lo pagas caro y al final pagas por un austero lo que pagarías por un equipado, pero es el costo de la posibilidad de poder adquirir las cosas sin contar con lo suficiente desde un principio.

    Elektra lo sabe y le saca bastante provecho. No por nada ha crecido hasta convertirse en lo que es su negocio: el crédito y le pone precio a la confianza y para el consumidor mexicano eso es un gran gancho y el pagar semanalmente es toda una estrategia ya que en la mente del consumidor es mas fácil pagar $300 semanales que $1,200 mensuales porque el mexicano lo que tiene se lo gasta y no tenemos cultura de ahorro.

    Entonces, el sistema de crédito de Elektra, como bien lo dicen, es el traje a la medida para el segmento al que van y si a eso le sumamos la facilidad de obterer el crédito pues tenemos lo que tanto están comentando: un revuelo comercial tanto en los consumidores como los competidores pero a final de cuentas los beneficiados somos los consumidores al haber mayor oferta y alternativas.

    Creo que los mexicanos pecamos de envidiosos al respecto y vamos con todo contra los productos chinos pero en lugar de ello debiéramos preguntarnos por qué nosotros no podemos crecer como lo están haciendo ellos ¿no creen? saludos a todos…

  5. Victor Manuel Barradas Beltran

    Autos Chinos ¿Sana competencia o minima calidad?

    Mucho hablamos de los chinos; realmente en todo el mundo hay miles de millones de articulos Chinos, nosotros tenemos la culpa de su infestacion, pero los chinos de su mala imagen, ¿a que me refiero con ello?

    A lo siguiente:

    Los articulos chinos, en su mayoria, pirateria; nos ha mostrado el lado malo de los articulos Chinos, dando una mala imagen, de que todo lo chino es mal hecho, pero la realidad es la siguiente, hay un centenar de Marcas, desde ropa hasta componentes de Computadora y Automoviles, manejan articulos manufacturados de CHINA, es decir, MADE IN CHINA, si no fijense en su sueter, o chamarra o pantalon, o computadora, o se den cuenta de que hasta en su automovil, y se sorprenderan que muchas de las cosas que con continuidad usamos al dia dia.

    Ahora, ¿sera bueno tener Automoviles Chinos en el Mercado Mexicano?

    Yo digo que hay ventajas y desventajas en esta pregunta.

    VENTAJAS

    – Sana competencia internacional, aumentando la libre competencia.
    – Empleos a Mexicanos.
    – Evitar la compra de “autos americanos” o “autos chatarra”.

    DESVENTAJAS

    – Niveles bajos de calidad, concentrandose en el precio, y no asi en la calidad del automovil.

    En fin, realmente lo que deberia de suceder, es que se sigan las mismas reglas para todas las compañias, es decir, que a todos se les exiga las minimas reglas de seguridad, cueste lo que cueste.

    Atte

    Victor Manuel Barradas Beltran

  6. Gracias a ambos por su participación y un abrazo.

    César Roy

  7. Reciban un saludo desde Reynosa Tamaulipas Blogs.

    En mi particular punto de vista, es muy poco -CREIBLE que la planta se vaya a edificar para ser un armadora de autos, tal vez sera una “sub-ensambladora” por asi llamarlo, ojala y tenga YO un error.

    Viendolo economicamente los autos chinos van a ser mejores que los autos chocolates que en la frontera entran tipo ACORDEON y son “transformers” a mazo y masilla en un auto “Nacionalizado o Regularizado”.

    Autos o Pick-ups tipo “Frankestein” circulan por toda la frontera y los venden como “Mexicanos” los cuales son autentica Chatarra y en la carreteras de Mexico o Autopistas son “UN PELIGRO PARA MEXICO”

    A mi si me gustaria que esta armadora China en Michoacan sea la punta de lanza para las armadoras Asiaticas a bajo costo y las ya instaladas que bajen sus costos o mejor dicho que no cobren tantos impuestos por un auto.

    Si es una buena forma el seguir un analisis del Sr. RSL y su agencia ELEKTRA. 🙂

    Ing. Joel Perez Molina.

  8. Tal vez dejando a un lado la discusion respecto a la calidad de los autos chinos que me imagino deben cumplir los estandares mexicanos si no no dejarian que se vendieran (quiero imaginar que es asi) lo preocupante es que no se quede en proyecto y que se realice la construccion y produccion de la planta si eso pasa la calidad dependera de nosotros y podran venderse a un mejor precio ya que 69 000 pesos el mas barato realmente no es barato ya que para que eso sucediera deveria valer por lo menos 50 000 por que asi estaria mas al alcanse de las minorias pero esperemos y la inversion realmente se lleve a cabo y todo esto deje cosas buenas
    Espero le den seguimiento a estas notas y no le perdamos la pista al señor RSP y realmente responda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *