Un engaño la «reversible» de San Joaquín

Quien se fue muy confiado el lunes a tomar el Circuito Río San Joaquín desde Naucalpan, con una ruta «reversible» que le abría toda la posibilidad de evitar un gran «tapón» vial, se topó con la mentira más grande del mundo del Gobierno del Estado de México. Resulta que la ruta de Poniente a Oriente de esa vía sólo fue para los privilegiados que venían del Viaducto Bicentenario (la gran transa de Enrique Peña Nieto de Montiel).

Una gran mentira la ruta «reversible» (Foto archivo).

Si el automovilista tomó el Circuito Interior Río San Joaquín desde el distribuidor vial Periférico Norte-Toreo, se dio cuenta que sólo pasando antes de las 7.15 horas pudo avanzar más o menos bien. Dando las 7.20 horas del pasado lunes 30 de agosto, primer día de la ruta «reversible» hacia el Distrito Federal, todo fue un caos. Empleados llegaron tarde porque se confiaron que esta era una solución al desastre ocasionado por la construcción del Viaducto Bicentenario, obra del Gobierno del Estado de México y cuya auditoría para conocer los manejos de su levantamiento son un misterio que la tesorería estatal en Toluca no quiere abrir las cuentas de su construcción.

Volvió a reinar el caos en ese cruce porque el acceso a los carriles centrales que normalmente circulan de Oriente a Poniente (del D. F. al Estado de México), sólo fueron abiertos para quienes pagaron para usar el Viaducto elevado, no para los que ingresan de Naucalpan a la Ciudad de México por Río San Joaquín, la única vía de escape del caos mexiquense todas las mañanas.

Y vino el coraje de los automovilistas. La Policía Estatal puso barras de plástico para que los usuarios de esa vía pudieran tomar los cuatro carriles de afluencia hacia el D. F. Sólo los que venían del puente elevado del Viaducto transa-mexiquense, lo pudieron hacer. Y las mentadas a la autoridad se dejaron escuchar con la ignominia de los frustrados automovilistas a quienes una vez más se les tomó el pelo.

La pésima obra del Gobierno del Estado de México, ordenada por Enrique Peña Nieto, su titular, motivó que el ingreso a la Ciudad de México por Río San Joaquín, que antes era más o menos viable, ahora sea un caos porque todo el segundo piso, raquítico segundo piso de un sólo carril (obra costosa para resultados tan pobres de circulación de vehículos), desemboca en esa vía sin que esta haya sido ampliada, sino al contrario, robándole un carril a quienes proceden de Naucalpan por la lateral de Periférico Norte dirección Norte a Sur.

Ahorar ni los de la pista «rápida» elevada y pagada pueden circular con fluidez por San Joaquín, y menos los que se rehusan a pagar o no lo pueden hacer porque sólo ocupan el Periférico para cruzar a San Joaquín. El caos lleva de 15 a 20 minutos en el nudo que se hace en ese afluente. Otra obra mal planeada por los españoles que trabajan muy de la mano, de cerquita, con el Gobernador.

Urge que el Gobierno del Distrito Federal, que colaboró a la obra de esta «reversible» tome cartas en el asunto y obligue a que esa vía sea abierta a todos los automovilistas y no sólo a los que pagan por venir del Viaducto Peña Nieto. Todos pagan impuestos.

Léa también

Crónica de un desabasto

Por Edgar Morín (Especial para Al Volante) Entre molestias a vecinos de gasolineras, enormes filas …

7 Comentarios

  1. Esto tambien demuestra la ironia de querer que suban las ventas de autos.

    Casi 50% del millon anual de nuevos, son puros dinosaurios como el Tsuru, Chevy, etc. que no generan inversion en el pais. Peor… gran parte del total de ventas, son del DF y Area metropolitana.

    Valdria la pena preguntar a los criticos:
    ¿DONDE van a meter mas autos? Mas vias no alivian la circulacion.

  2. Santiago Salmones

    Ebrard es tan responsable como Peña Nieto del lío vial de Río San Joaquín; ¿por qué no decirlo con todas sus letras?.

    En cuanto a la editorial, la columna de Germán Dehesa q.e.p.d. Se llama «Gaceta del Angel»; no el angel, esa es otra.

  3. Evaristo Perdomo

    Eso era previsible; desde antes se sabía que no era la solución, haciendo reversible San Joaquin, se iba a beneficiar, un poco, a los de cuota. Está demostrado que el Viaducto es una obra política, no técnica y, mucho menos práctica.

    • La unica solucion, por mas elitista que se escuche, es mejorar el transporte publico, e incrementar las normas de seguridad en autos, para que sea ilegal vender la manada de autos dinosaurio y asi el precio minimo de entrada para un auto sea de ~160 mil pesos.

      De otra forma NADA va a –ya no digamos solucionar– ALIVIAR en alguna medida la circulacion en el DF y Area metropolitana.

      En Londres, que tiene las mismas limitantes de Mexico (vias que por su entorno ya no son ampliables), ya se cobra por circular en ciertas partes, y se eliminaron carriles para ahi meter mas transporte publico.

  4. Es que al gobierno del DF también le vale m…. la gente, y de hecho estas tonterías de vías reversibles son orquestadas por mercelito y su gente para ir preparando al pueblo para el inicio de obras de la «super vía», que dicho sea de paso imita el modelo de concesión y cobro de cuotas del gobierno de gelboy y su viaducto elevado; que bueno que en el DF nos gobierno la izquierda verdad? Y para los desafortunados que vienen del edomex todas las mañanas, esperen a que comiencen las obras que van a bloquear la circulación de periférico norte, entonces si se va a poner de locura. Igual a los que vivimos en el sur ya nos hicieron varias vías reversibles, como la avenida contreras, lo que sólo ha provocado un mayor caos vial. Mira que casualidad, la super «super vía» quedará terminada unos días antes de las elecciones de 2012, puritita coincidencia Que viva marcelita (perdón, marcelito) y sus obras sin planeación!!!

  5. Aumentando mi comentario anterior!!! me gustaria hacer notar que OHL no tiene la culpa de todo, en la zona de Satelite gracias a un grupo de seudo-bohemios cuida torres de colores, ïnutiles» me gustaria agregar, el viaducto elevado bicentenario, no quedo tan elevado como decian, sino a raz de piso, y ya se fijaron estos bohemios como quedo por abajo, de 3 carriles centrales quedaron 2 y uno como corral de caballos, y de los 3 de la lateralquedaron solo 2, y eso si los postes o columnas que detienen el acenso y descenso del carril de cuota en mero enmedio de los carriles de alta, quiero ver un viernes en la madrugada cuando los borrachos se topen ese poste enmedio!!

    lastima que por tan pocos paguemos muchos!!! y todo por unas torres inutiles!!

  6. Pero por supuesto que era de esperar alguna jugarreta de este tipo, por parte de las autoridades y de OHL, la razon es muy obia ya que estan apunto de abrir el segundo tramo del viaducto bicentenario, de arboledas a lomas verdes, el proximo sabado 4, actualmente de ven trabajando horas extras ya no nocturnas como antes, ejercitos de trabajadores picando aqui o rezanado alla, con tal de terminar, por que se espera de mas de 17 mil autos ( 17 mil fue la cantidad de TAG que se vendieron en menos de 2 semanas) ahora sumemos a los ya 3 mil que actualmente lo utilizan, imaginen 20 mil autos por arriba intentando salir por rio san joaquin a 3 carriles a las 9 de la manana???

    Esta es la razon principal de hacer rio san joaquin reversible, darle salida a todos esos 20 autos por la manana, y que no se combierta esa salida en otro tapon embudo, y para que pagar si de todos modos hay trafico por arriba o por abajo, no cabe duda que nos siguen vendiendo espejitos, y mas los que pagaron por intentar ir 10 min mas rapido que los de abajo, si pero con 1 hora de salida del viaducto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *