FIAT 500 Topolino (1936-1955), un ícono mundial del automovilismo

La industria automovilística mundial se explica por la presencia de sus automóviles en películas, series de televisión o carreras miticas. El FIAT 500 Topolino no solo fue un auto gracioso, sino representante fiel de la fabricación italiana de vehículos. Un ícono del cine, un actor imprescindible si de analizar el devenir de las marcas se refiere. En 2016 cumple 80 años de existencia. Recreemos un poco esa añoranza.

FIAT 500 Topolino Cinema Paradiso

En Cinema Paradiso, una de las mejores películas en el mundo, el Topolino jugó un papel escénico importante (Foto archivo).

«Toto» es adolescente en Cinema Paradiso y se enamora de una bella chica que llega al pueblo. Luego de mil ruegos y múltiples sacrificios, logra conquistar su corazón. La escena del romance no puede llevarse a cabo sin el FIAT 500 Topolino que el trabajador del cinematógrafo consigue para pasear con su chica. Pasarán los años y el protagonista del filme regresará a su pequeña comunidad para descubrir el cinema abandonado, así como el cochecito convertido en granero.

FIAT 500 Topoliono desfile

Los desfiles del Topolino comenzaron el 16 de junio en Italia.

Los automóviles han jugado una parte importante en la historia de los hombres a través del cine. Pero el Topolino siempre fue y será un auto simpático que motiva las risas por su diminuto tamaño. Un coupé de dos puertas con un techo corredizo de lona que se abre a la mitad del toldo fijo metálico. Y otras versiones, como la Giardinera, con el toldo movible a todo lo largo.

La industria italiana puede tener a muchos representantes. Pero el FIAT 500 Topolino fue un ícono que no puede ser pasado por alto cuando de analizar al sector peninsular romano se refiere. ¿Cuántas y cuántas películas no se hicieron bajo las calles de Roma, de Venecia, de Nápoles con estos pequeñines carros circulando por las calles?

FIAT 500 Topolino escenas de cine

Las películas italianas no se explican sin su industria automotriz en las calles.

La producción del Topolino, el ratoncito, comenzó en 1936 cuando la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT, por eso se escribe con mayúsculas, porque son siglas) ya llevaba 37 años produciendo lo mismo autos, tractores y hasta aviones. En 1924 la empresa produjo el auto más rápido del mundo para ese entonces. Encargado el diseño a Franco Fessta, este pensó en un auto dinámico, urbano, moderno, práctico y capaz de doninar el entorno romano de callejuelas y callejones.

En 1953 el Topolino C con el motor de 500 cc es el favorito del público italiano pero se exportó a los países de Europa con la extraordinaria venta de 500 mil vehículos.

FIAT 500 Topolino frente lateral

El tamaño no estaba peleado con la elegancia.

FIAT SpA, de Giovanni Agnelli, lanzó también la versión Berlina de tres puertas y en 1952 el Belvedere en tono bicolor. En total, en los 20 años de existencia del Topolino, se llegaron a producir 519,646 unidades, vendidos algunos a Rusia, a Estados Unidos y China.

FIAT adquirió en 1968 a la marca Lancia, en 1969 a Ferrari, en 1989 a Alfa-Romeo propiedad del gobierno italiano.

FIAT 500 Topolino artistas

La aristocracia no se medía por el tamaño del auto.

El 29 de enero de 2014 la empres se convirtió de Grupo FIAT SpA a FIAT Chrysler Automobiles NV. Es la segunda más grande empresa en Europa por sus ventas, el séptimo fabricante mundial adelante de Honda, Peugeot-Citroën, Suzuki, Renault y Daimler.

Recuerdo grato del heredero del Topolino lo fue el FIAT 500 de los años 60 y el FIAT 600. ¿Cuántos de estos cochecitos no circularon por México, D. F. y otras ciudades del país? Una verdadera bala con su motor 1,100 cc y un peso menor a los 700 kilos. Los chicos del cine se bajaban para meterlo, cargándolo, al pequeño lugar antes de entrar al cine.

FIAT 1924 el más rápido del mundo

La importancia de una marca: FIAT 1924, el auto más rápido del mundo.

Esa es otra historia.

Felices 80 años, mi querido Topolino.

FIAT 500 Topolino 1953 C

FIAT Topolino 1953 C de 500 cc se exhibió en Peeble Beach.

NdeR.– Agradecemos algunas de las fotos proporcionadas por el área de comunicación de FCA México.

Léa también

Crónica de un desabasto

Por Edgar Morín (Especial para Al Volante) Entre molestias a vecinos de gasolineras, enormes filas …

Un comentario

  1. Cuando los autos eran mas prácticos nula electronica, solo mecanica al 100%, con motor de 500cc, observe un reportaje de este auto sobre su historia en Buenos Aires, Argentina, todo un icono de Fiat en aquellos tiempos.
    Interesante Fiat Chrysler segunda mas grande empresa en Europa en ventas, sera que alla si venden los autenticos Fiat, si no armados en Brasil a los que mucha gente no quiere ni oir, esta bien se entiende la razon de un vehiculo de bajo costo pero ya rayan en la exageracion, bueno los plasticos de polimeros de juguete o no? estos autos de procedencia de aquel pais.
    La serie 500 completita, 124 spider, el Fiat Tipo que aqui sera remarcado como Dodge Neon, Fiat Qubo en colaboracion con PSA Peugeot, Fiat doblo que nunca veremos en Mexico, Fiat Pandazurri, aqui conocido simplemente como panda, y en otros paises. Y que decir de aquellos Fiat Bravo-Brava ya desactualizados y que tan mala fortuna tuvieron en Mexico.
    Fiat Tipo en sus versiones sedan, station wagon y hatchback, con el tipo de cambio que abra en los proximos meses por el brexit y cuestiones de importacion, y mil cosas mas, no los veremos en Mexico ni en sueños, solo remarcado el sedan como Neon, y eso que es la segunda empresa de Europa.
    Todos los mercados son diferentes donde algunos tienen excelentes ventas en otros ni figuran, caso de Fiat-Chrysler en Mexico, vaya que cada quien su orografia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *