WRC 18 Rally de Portugal.– Neuville lidera las actividades de viernes; Benito Guerra sigue en la pelea

Por Gabriel Covelli

La intensa lucha que se libra actualmente en el WRC, da una idea de la cerrada competitividad que hay ahora en esta especialidad del automovilismo deportivo, aunado a que los nuevos vehículos WRC “Plus”, con sus 380 caballos de fuerza y aditamentos aerodinámicos, son los más rápidos de la historia. Motores, caja de velocidades, suspensiones y frenos, son exigidos al máximo, por lo que el manejo debe ser extremadamente preciso y sin errores en la comprensión entre piloto y navegante, recuerden la salida del camino en el Rally de México del Citroën C3 de Meeke donde su navegante Criss Nagle le cantó: “curva en quintata derecha” y era en tercera izquierda. Ahora los eventos surgen a mayor rapidez.

Neuville lidera el Rally de Portugal (Fotos de agencias).

Desde el inicio, en la Prueba Especial 1 (PS1), donde Tänak demostró por que dominó el pasado Rally de Argentina, ganó esta prueba espectáculo donde se mostraron tiempos extremadamente parejos entre los 10 primeros, solo estuvieron separados por 1.8 segundos. Sus seguidores fueron: Ogier (Ford Fiesta WRC), Suninen (Ford Fiesta WRC) y Meeke (Citroën C3 WRC).

En la WRC2, Nordgren comanda la división, manteniéndose el piloto mexicano Benito Guerra en la cuarta posición a +1.1 segundos de la punta.

Pero a partir de la PS2, Paddon llevó a su Hyundai Coupe i20 WRC a encabezar la tabla de tiempos, mientras que Tänak abandonó al golpear una piedra, con posible daño grave al motor de su Toyota Yaris WRC, mientras que los principales contendientes por el título, Ogier y Neuville terminaron noveno y décimo pero con una diferencia entre ellos de solo seis décimas de segundo.

En la WRC2, Lefebvre encabeza la prueba, Benito Guerra ocupa la posición 12 a 34.0 segundos del líder, perdiendo valioso tiempo debido a un pinchazo de un neumático, esperando recuperar lo más posible. ¡Adelante Benito!

Greensmith, es primero de la WRC 2.

En la PS3 el equipo Toyota Gazoo, sufre otro inconveniente: Jari-Matti Latvala se retira por daños en la suspensión delantera, dejando a la tripulación de Meeke y Nagle al comando provisional de la tabla con el Citroën C3 WRC, superando a Paddon (Hyundai), Sordo (Hyundai) y Breen (Citroën). Referente a los líderes del campeonato, Ogier y Neuville avanzaron al sexto lugar y al octavo respectivamente con una diferencia entre ellos de 1.8 segundos.

WRC2, Benito Guerra se mantiene en la décima posición a 48.5 del líder Lefebvre.

PS4. Sordo y Del Barrio, marcan el mejor tiempo en este tramo y llevan a su Hyundai Coupe i20 WRC a la cabeza de la prueba. Lo siguen Meeke (+4”6 seg), Paddon (+4”8 seg), Ogier (+7”3) y Neuville (+9”4).

WRC2. Benito escala a la octava posición a 1:16.9 de Lefebvre.

PS5. Retiro dramático de Sebastien Ogier al salirse del camino y golpear un árbol, causando daños serios a su Ford Fiesta WRC del equipo M-Sport. El directamente beneficiado es su principal contrincante, Thierry Neuville, segundo en la tabla mundial de pilotos atrás de Ogier. Meeke regresa a encabezar la clasificación general de la prueba seguido de Sordo y Paddon.

WRC2. Benito Guerra se encuentra en el lugar 11 a 4:53.0 del líder que ahora es Greensmith.

Abandono de Tänak en el Rally de Portugal.

PS6. Esta etapa termina con dos Hyundai Coupe i20 WRC al frente de la prueba, Paddon y Sordo respectivamente, seguidos por Breen (Citroën C3 WRC) y por Neuville a solo 9”1 segundos de la punta.

WRC2. Benito Guerra se mantiene en la posición 11 a 5:22.1 de Greensmith

PS7. La etapa fue suspendida, debido a un fuerte accidente de Paddon quedando el Hyundai Coupe i20 WRC bloqueando el camino, afortunadamente tanto Haydden y su navegante Paul Nagle resultaron solo con algunos golpes, sin embargo fueron llevados al hospital.

WRC2. No se llevó a cabo, permaneciendo las posiciones sin modificación.

PS8. Restablecido el evento la clasificación la encabeza Thierry Neuville (Hyundai),  seguido de Breen (Citroën) y Suninen (Ford Fiesta).

El mexicano Benito Guerra se mantiene en la pelea.

PS9. Con esta etapa termina el primer día de competencia quedando la clasificación como sigue:

  1. T. Neuville, Hyundai Coupe i20 WRC     1:37:30.7
  2. E. Evans, Ford Fiesta WRC                        +     17.7
  3. T. Suninen, Ford Fiesta WRC                  +     34.4
  4. E. Lappi, Toyota Yaris WRC                    +     45.8
  5. M. Ostberg, Citroën C3 WRC                  +     48.3
  6. K. Meeke, Citroën C3 WRC                     +  1:18.7
  7. C. Breen, Citroën C3 WRC                     +  2:27.3

Después se encuentran clasificados: 8) H. Paddon, 9) A. Mikkelsen, 10) S. Ogier, 11) J. Latvala y 12) O. Tänak. Con sus respectivos sumados 7 minutos por no completar el día. Posiblemente algunos de ellos puedan incorporarse a la prueba pero con miras a sumar algunos puntos de los cinco que se entregan a los cinco primeros en la última etapa del domingo la denominada “Power Stage”

En la WRC2, la clasificación la comanda G. Greensmith (Ford Fiesta R5) con 1:44:27.8, manteniéndose Benito Guerra (Skoda Fabia R5) en la posición 10 a + 5:16.2 del líder.

Mañana sábado se correrán las siguientes seis etapas.

Seguiremos en detalle la sexta fecha del WRC.

 

 

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *