Rally México.– Logramos una excelente velocidad: Benito Guerra

Concluído el Rally Guanajuato México, el piloto mexicano Benito Guerra dice que tiene dos sentimientos luego de finalizar en la décimo tercera posición de la categoría WRC1: Amargo por no haber podido superar las trabas que se presentaron, pero dulce porque demostró a propios y extraños que es un piloto de alta velocidad en el evento mundial.

RM 16 Benito Guerra volando

Benito Guerra corrió en un Ford Fiesta RS WRC  evolución 1 (Fotos RM).

Entrevistado por Al Volante, luego de la justa, el piloto mexiquense de 30 años de edad, nos dice: «El evento fue todo un éxito en términos de público y organización. Inicié formalmente en rally mundial con el apoyo del Gobierno de Guanajuato. En la etapa 5 de La Mina tuve un brinco muy difícil (ver foto) y el auto resultó dañado a la caída de la parte del patín (lámina que protege la parte baja del auto de los golpes y piedras) pero se movió la caja de velocidades que se trabó y ya no pude hacer nada. Con este incidente perdí importantes minutos al cierre del día».

Guerra registró a lo largo de los tres días buenos tiempos. Demostró a otros pilotos que con un auto inferior, pues los demás de la marca Ford Fiesta RS WRC traen la evolución 2, vehículos mejor preparados, mientras el mexicano incursionó con la evolución 1. «Varios me felicitaron porque vieron lo rápido que éramos mi copiloto y yo con un auto inferior».

FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2016
La caída en la etapa 5 de La Mina dañó la caja y las velocidades se trabaron.

La falla del viernes le motivó una penalización de 35 minutos aproximadamente. El auto fue arreglado en el resto del día, tres horas, cuando marchaba sexto de la WRC1 (categoría estelar). El sábado realizó buenos tiempos, atrás de los pilotos principales. Hay que recordar que Benito Guerra estuvo un año fuera del serial mundial, lo que dificultó un tanto la falta de preparación y entrenamiento como otros pilotos sí tuvieron Pese a ello, el mexicano demostró gran calidad de manejo que le caracteriza e hizo mejor las cosas, fuera del incidente del viernes.

Terminó en el lugar 13 general y de la WRC1. Su Ford Fiesta RS WRC evolución 1 tiene un motor 1.6 litros turbocargado con 300 bhp de potencia.

El auto le fue rentado a Motorsports Italia, quien le trajo el auto a México. Benito consiguió el patrocinio del gobierno guanajuatense. Un proyecto como este tiene un costo de $4 millones de pesos por una sola carrera.

FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2016
El rebote dejó dañado el Ford Fiesta RS WRC evolución 1 de Benito Guerra.

«Estos dos sabores, uno amargo por no haber conseguido una mejor posición (pensaba entrar en los primeros seis lugares) y uno dulce porque otros pilotos internacionales vieron nuestro nivel de manejo y de velocidad que alcanzamos, debemos pasarlos para dar paso en 2017 a una participación en el Campeonato Mundial de Rallies. Estamos trabajando en eso y agradezco, como siempre, el gran apoyo que la afición nos ofreció en todo momento», remata Guerra.

Este año 2016 podré tener incursión en las carreras europeas de la WRC2 y el año entrante en grande, de todo salir bien. «Este será un año importante para mí por aterrizar varios proyectos».

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Un comentario

  1. Benito no necesitaba demostrar nada en Leon. Ya fué campeón del mundo en la categoría que en ese año era la antesala a la estelar.
    No conozco los detalles, pero me da mucha tristeza ver que su talento no se esté aprovechando tal vez por un deficiente equipo de promoción. De tener un promotor de clase mundial seguramente habría podido tener una participación por lo menos honrosa en la WRC. Hyundai habría sido una excelente oportunidad para él y para la promoción de la marca que se está abriendo paso en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *