Fernando Alonso ganó hoy el Gran Premio de España al cerrar los 66 giros en 1 hora 39 minutos 16 segundos y 596 milésimas, haciendo el 1-3 con su compañero de equipo Ferrari, Felipe Massa. En el medio de ellos estuvo el finlandés de Lotus, Kimi Raikkonen que hizo una excelente carrera también. Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez logaron el noveno y décimo primer lugar en la mejor actuación del joven regiomontano en lo que va de la temporada.
Merecido triunfo para Fernando Alonso en casa (Foto agencias).
La carrera inició con un mal arranque para Webber que largó octavo, y un Nico Rosberg que, aunque salvó en la primera vuelta su primer lugar de partida, fue rápidamente superado por Alonso que practicamente se llevó de punta a punta el Gran Premio de España.
Alonso se hizo de la tercera posición pero para las primeras vueltas logró ser líder de la carrera. Para el giro 16 Alonso, Vettel y Massa formaban el contingente principal.
El desgaste de las llantas fue grosero. Es increíble que los equipos dependan ahora de la estrategia de llantas para triunfar. Por radio se oía a un equipo Mercedes pidiéndole a Lewis Hamilton, que terminó en la posición 12 atrás del mexicano Esteban Gutiérrez, que fuera más lento para cuidar los neumáticos. «Es lo más lento que puedo ir», contestaba el inglés excampeón de la F1. Ridículo.
Pero aquí hay que aclarar que Pirelli, abastecedor de las llantas ahora, está produciendo el tipo de hule que le piden los máximos jerarcas del automovilismo líder. Sin embargo, hay que aclararle a la firma italiana que ese desgaste le está produciendo también un desgaste de su imagen a nivel mundial. La mayoría de la gente piensa que las gomas son de mala calidad y se acaban. Eso es porque así lo han pedido los organizadores de las carreras. La emoción ahora está en las bolas de goma que quedan botadas en la pista carrera tras carrera.
Alonso hizo una gran carrera. El asturiano demostró su gran manejo seguido de una estrategia sin fallas de Ferrari, lo mismo para Massa en el aspecto de la organización interna en el equipo. Kimi es un enorme piloto que sacó todo lo que pudo a su Lotus y, a diferencia de años anteriores en que le valían las órdenes del equipo, ahora se cuadró y entró en orden para cuidar las llantas y no perder el podio. Fernando se ubica ahora en el tercer lugar del campeonato.
Vettel debió haber bajado del coche enojadísimo porque fue el niño regañado de la carrera. Tiempo a tiempo su director le recordaba que tenía que cuidar los neumáticos. No pudo hacer nada excepcional y se dio a la tarea de cuidar su cuarto lugar. Sin embargo, ahora está empatado en el campeonato con 85 puntos con Kimi.
El mexicano Sergio Pérez llegó a estar en la sexta posición, luego fue perdiendo posiciones conforme los cambios de neumáticos mandaban a cada cual a su lugar. Sin embargo, el tapatío se defendió bien y con un par de vueltas más pudo haber rebasado a su compañero de equipo Jenson Button. Esa falta de tiempo evitó otra vez los roces entre ambos pilotos. Pérez está en el lugar 11 del campeonato con 12 puntos.
Esteban Gutiérrez fue el más persistente. Logró ubicarse en séptimo lugar gracias a su estrategia de cuidado de llantas. El haberlo tenido girando todo el fin de semana coronó con esta buena posición que logró, lo mejor que ha hecho este año y gracias a que le han dado un auto un poco, muy poco, más competitivo. Luego cayó al décimo primer lugar como así terminó.
Una buena carrera en España, un clima benigno, mucho calor, pero no lluvia. Una afición entregada a Alonso y todo listo para el glamour de Mónaco que es la próxima carrera.
Así terminaron:
Pos Driver Team
1. Alonso Ferrari
2. Raikkonen Lotus-Renault
3. Massa Ferrari
4. Vettel Red Bull-Renault
5. Webber Red Bull-Renault
6. Rosberg Mercedes
7. Di Resta Force India-Mercedes
8. Button McLaren-Mercedes
9. Pérez McLaren-Mercedes
10. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari
11. Gutiérrez Sauber-Ferrari
12. Hamilton Mercedes
13. Sutil Force India-Mercedes
14. Maldonado Williams-Renault
15. Hulkenberg Sauber-Ferrari
16. Bottas Williams-Renault
17. Pic Caterham-Renault
18. Bianchi Marussia-Cosworth
19. Chilton Marussia-Cosworth
DNF Vergne Toro Rosso-Ferrari
DNF van der Garde Caterham-Renault
DNF Grosjean Lotus-Renault
El estado del campeonato para pilotos y constructores queda así:
1. Vettel 89 1. Red Bull-Renault 131
2. Raikkonen 85 2. Ferrari 117
3. Alonso 72 3. Lotus-Renault 111
4. Hamilton 50 4. Mercedes 72
5. Massa 45 5. Force India-Mercedes 32
6. Webber 42 6. McLaren-Mercedes 29
7. Di Resta 26 7. Toro Rosso-Ferrari 8
8. Grosjean 26 8. Sauber-Ferrari 5
9. Rosberg 22
10. Button 17
11. Perez 12
12. Ricciardo 7
13. Sutil 6
14. Hulkenberg 5
15. Vergne 1