GP España: Hace Ferrari 1-3 con Alonso y Massa

Fernando Alonso ganó hoy el Gran Premio de España al cerrar los 66 giros en 1 hora 39 minutos 16 segundos y 596 milésimas, haciendo el 1-3 con su compañero de equipo Ferrari, Felipe Massa. En el medio de ellos estuvo el finlandés de Lotus, Kimi Raikkonen que hizo una excelente carrera también. Los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez logaron el noveno y décimo primer lugar en la mejor actuación del joven regiomontano en lo que va de la temporada.

Merecido triunfo para Fernando Alonso en casa (Foto agencias).

La carrera inició con un mal arranque para Webber que largó octavo, y un Nico Rosberg que, aunque salvó en la primera vuelta su primer lugar de partida, fue rápidamente superado por Alonso que practicamente se llevó de punta a punta el Gran Premio de España.

Alonso se hizo de la tercera posición pero para las primeras vueltas logró ser líder de la carrera. Para el giro 16 Alonso, Vettel y Massa formaban el contingente principal.

El desgaste de las llantas fue grosero. Es increíble que los equipos dependan ahora de la estrategia de llantas para triunfar. Por radio se oía a un equipo Mercedes pidiéndole a Lewis Hamilton, que terminó en la posición 12 atrás del mexicano Esteban Gutiérrez, que fuera más lento para cuidar los neumáticos. «Es lo más lento que puedo ir», contestaba el inglés excampeón de la F1. Ridículo.

Pero aquí hay que aclarar que Pirelli, abastecedor de las llantas ahora, está produciendo el tipo de hule que le piden los máximos jerarcas del automovilismo líder. Sin embargo, hay que aclararle a la firma italiana que ese desgaste le está produciendo también un desgaste de su imagen a nivel mundial. La mayoría de la gente piensa que las gomas son de mala calidad y se acaban. Eso es porque así lo han pedido los organizadores de las carreras. La emoción ahora está en las bolas de goma que quedan botadas en la pista carrera tras carrera.

Alonso hizo una gran carrera. El asturiano demostró su gran manejo seguido de una estrategia sin fallas de Ferrari, lo mismo para Massa en el aspecto de la organización interna en el equipo. Kimi es un enorme piloto que sacó todo lo que pudo a su Lotus y, a diferencia de años anteriores en que le valían las órdenes del equipo, ahora se cuadró y entró en orden para cuidar las llantas y no perder el podio. Fernando se ubica ahora en el tercer lugar del campeonato.

Vettel debió haber bajado del coche enojadísimo porque fue el niño regañado de la carrera. Tiempo a tiempo su director le recordaba que tenía que cuidar los neumáticos. No pudo hacer nada excepcional y se dio a la tarea de cuidar su cuarto lugar. Sin embargo, ahora está empatado en el campeonato con 85 puntos con Kimi.

El mexicano Sergio Pérez llegó a estar en la sexta posición, luego fue perdiendo posiciones conforme los cambios de neumáticos mandaban a cada cual a su lugar. Sin embargo, el tapatío se defendió bien y con un par de vueltas más pudo haber rebasado a su compañero de equipo Jenson Button. Esa falta de tiempo evitó otra vez los roces entre ambos pilotos. Pérez está en el lugar 11 del campeonato con 12 puntos.

Esteban Gutiérrez fue el más persistente. Logró ubicarse en séptimo lugar gracias a su estrategia de cuidado de llantas. El haberlo tenido girando todo el fin de semana coronó con esta buena posición que logró, lo mejor que ha hecho este año y gracias a que le han dado un auto un poco, muy poco, más competitivo. Luego cayó al décimo primer lugar como así terminó.

Una buena carrera en España, un clima benigno, mucho calor, pero no lluvia. Una afición entregada a Alonso y todo listo para el glamour de Mónaco que es la próxima carrera.

Así terminaron:

Pos  Driver        Team
1.  Alonso         Ferrari
2.  Raikkonen      Lotus-Renault
3.  Massa          Ferrari
4.  Vettel         Red Bull-Renault
5.  Webber         Red Bull-Renault
6.  Rosberg        Mercedes
7.  Di Resta       Force India-Mercedes
8.  Button         McLaren-Mercedes
9.  Pérez          McLaren-Mercedes
10.  Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari
11.  Gutiérrez      Sauber-Ferrari
12.  Hamilton       Mercedes
13.  Sutil          Force India-Mercedes
14.  Maldonado      Williams-Renault
15.  Hulkenberg     Sauber-Ferrari
16.  Bottas         Williams-Renault
17.  Pic            Caterham-Renault
18.  Bianchi        Marussia-Cosworth
19.  Chilton        Marussia-Cosworth
DNF  Vergne         Toro Rosso-Ferrari
DNF  van der Garde  Caterham-Renault
DNF  Grosjean       Lotus-Renault

El estado del campeonato para pilotos y constructores queda así:

1.  Vettel         89        1.  Red Bull-Renault          131
2.  Raikkonen      85        2.  Ferrari                   117
3.  Alonso         72        3.  Lotus-Renault             111
4.  Hamilton       50        4.  Mercedes                   72
5.  Massa          45        5.  Force India-Mercedes       32
6.  Webber         42        6.  McLaren-Mercedes           29
7.  Di Resta       26        7.  Toro Rosso-Ferrari          8
8.  Grosjean       26        8.  Sauber-Ferrari              5
9.  Rosberg        22      
10.  Button         17      
11.  Perez          12      
12.  Ricciardo       7      
13.  Sutil           6      
14.  Hulkenberg      5      
15.  Vergne          1

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

4 Comentarios

  1. Con respecto al comentario de Josué y lo que la CEESP opina respecto a sus estudios realizados, es bien sabido que medidas como impuestos especiales a los autos y encarecer el combustible no desalientan el uso del automóvil ni la compra de ellos, para ejemplo Inglaterra y algunos países europeos donde se aplican este tipo de medidas y continuan con sus embotellamientos y aun asi compran más autos que en nuestro país, así que espero que el gobierno no tome medidas de este tipo porque lo único que hará es golpear el bolsillo de los automovilistas pero no conseguirá mejorar ninguno de los aspectos que mencionan en su estudio

  2. César no se donde opinar sobre esto por eso lo pongo aqui, pero que tal estoy de acuerdo en racuionar vehiculo pero de eso a esto Propone IP impuesto de cinco pesos por litro de gasolinas??? por que no mejoran su tipo de gfasolina que su impuesto yo creo sera directoa sus boldsas el transporte publico literlmente apesta y mas con sus choferes nefastos.
    El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) propuso establecer un impuesto “verde” de cinco pesos al litro de gasolinas, para mitigar los efectos negativos ocasionados por el uso excesivo de vehículos particulares.

    El organismo expuso que el objetivo de este sobre precio al consumo de combustibles es propiciar un uso más racional y reducir las emisiones, la congestión vehicular y obtener recursos adicionales para fortalecer el sistema de transporte público.

    En su publicación “Análisis económico ejecutivo”, considera que este es el mejor momento para definir una política de precios de los combustibles alineada con los objetivos de crecimiento y competitividad, y acorde con las necesidades del país.

    En su opinión, debe ponerse un impuesto al consumo de combustibles porque en sólo 10 años, de año 2000 a 2010, el número automóviles particulares en México aumentó más de ciento por ciento, al pasar de nueve millones 786 mil a poco más de 21 millones, lo que significó una tasa media anual de crecimiento de 7.9 por ciento.

    Advierte que darse una tasa menor de crecimiento, de 5.0 por ciento anual, hacia el año 2035 se sentiría el efecto de 70 millones de vehículos particulares, perspectiva que calificó como “pavorosa”.

    Refiere que no hay forma de financiar la infraestructura que esto va a requerir y, al mismo tiempo, enfrentar las necesidades de la población en un sinnúmero de sectores como agua potable, saneamiento, salud, educación, entre otras muchas, así como de las empresas en puertos, aeropuertos, carreteras, tecnología, solo por mencionar.

    Existe tal demanda por vehículos particulares, señala, porque los mexicanos hacen todo lo que sea posible con tal de adquirir un automóvil, ya sea de producción nacional, o en su caso, procedente de los desechos de Estados Unidos, con tal de evitar el transporte público.

    Ello, porque en la gran mayoría de los casos, la alternativa de transporte público en las ciudades mexicanas es de extraordinaria mala calidad, frecuentemente caro, lento y peligroso. Además, en los últimos años la política del gobierno federal significó vender los combustibles en el país a un precio inferior al de importación de referencia, señala.

    Para el organismo de investigación del sector privado, esto condujo a otorgar subsidios que significaron verdaderas fortunas que podrían haberse usado para llevar a cabo una verdadera política moderna de transporte de calidad para personas en todas las ciudades de México.

    Pero esto no fue así, más bien al contrario, incentivó aún más la compra de automóviles particulares, afirma el CEESP.

    Argumenta que el resultado de todo ello ha sido negativo, pues cada vez se tiene que construir más infraestructura (generalmente para los vehículos particulares), pero no alcanza ir a la par que el crecimiento del número de vehículos.

    Indica que esto se traduce no solo en tiempo perdido para un enorme número de mexicanos, sino que también se incrementa la contaminación atmosférica y los accidentes viales, con lo que el costo social ha sido “simplemente colosal”.

    Sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México se realizan alrededor de 22 millones de viajes diarios, y de suponer que estos viajes duran en promedio media hora más de lo que lo harían si no hubiera congestión, esto se traduce en una pérdida cercana a 100 mil millones de pesos al año, solamente en tiempo.

    Además habría que agregar el costo social por enfermedades procedentes de la contaminación adicional, así como de los mayores accidentes y robos que ocurren, debido al volumen del tráfico de vehículos en la ciudad capital que crece de manera exponencial.

    Según refiere, algunos cálculos indican que para mitigar el efecto de estas “externalidades” negativas ocasionadas por el excesivo uso de vehículos particulares, se debería establecer un sobre precio de alrededor de cinco pesos por litro de combustible en el país.

    Ello, con el propósito de dedicar la recaudación a modernizar y subsidiar el transporte público, así como a mitigar los daños en salud y ambientales, menciona el CEESP.

    Reconoce que los consumidores directos de combustibles verán esta propuesta como una afrenta porque resentirán de inmediato el efecto en sus carteras, pero los millones de personas que tienen necesariamente que usar el transporte público lo verán como un extraordinario beneficio.

    El sobre precio planteado sería una aplicación del popular dicho “el que contamina paga”, sólo que aquí la contaminación también significa la pérdida innecesaria de tiempo que se requiere para transportarse mediante un medio eficaz y eficiente: el transporte público.

    Así, agrega, los combustibles no pueden ser “baratos”, pues tienen que compensar a la sociedad por el extraordinario daño que ocasionan tanto en el tiempo de traslado de millones de personas que todos los días tienen que usar las “micros”, como por los mayores accidentes y la mayor contaminación que ocasiona su uso.

    El organismo reconoce que a partir de este mes y después de más de tres años, los precios de las gasolinas en México volverán a ser más elevados que el de comparación con el mercado de Estados Unidos.

    Resalta que esto representa un importante beneficio para las finanzas del sector público, pues de seguir esta tendencia durante lo que resta del año, significaría la eliminación del subsidio a los combustibles, el cual llegó a poco más de 200 mil millones de pesos el año pasado, monto que equivale a 1.3 por ciento del PIB.

    Debe considerarse que si bien no habría el compromiso de subsidiar el precio, las externalidades negativas no desaparecen por lo que, independientemente de ello, sería razonable insistir en un impuesto verde, que podría ser de cinco pesos por litro.

    Además, continúa, si se consolida el hecho de que no habrá necesidad de subsidiar las gasolinas en lo que resta del año, sería benéfico mantener el ajuste mensual como parte de ese impuesto verde mencionado.

    El CEESP menciona que otra de sus propuestas ha sido liberar el precio de los combustibles, es decir, que su precio se determine con base en la oferta y demanda de gasolinas.

    “Tal vez lo más relevante es que podría ser el mejor momento para definir una política de precios de los combustibles acorde con las necesidades que tiene el país”, expone.

  3. Federico Angel

    En alución al tema de los neumáticos. Apenas hace algunos años atrás cuando Michelin y Bridgestone era los proveedores, el tema del desgaste y la estrategia de las llantas no existía, coincidirán conmigo.

    No sé en que momento entró en la cabeza de los organizadores pedirle a Pirelli, el proveedor actual, que fabrique neumáticos para que estos se desgasten mas rápido y dejando pistas llenas de pedacería de hule. La emoción está en el riesgo que implica al piloto entrar a estas zonas sucias de la pista y derrapar pudiendo tener un accidente? De verdad que a veces no entiendo a los organizadores de la F1 y sus reglas. No por algo se ha ganado el apodo de «El circo mas glamoroso del mundo».

    • Federico, pues seguramente es eso: Cuidar el circo, lo que significa que los equipos chicos que no alcanzan el prespuesto de los grandes para andar adelante, puedan hacerlo mediante la «estrategia» de llantas. Allí tenemos a un Lotus competitivo, a un Sauber dando sorpresas de vez en vez y hasta un Williams queriéndose meter en los primeros 10 lugares. Y si a eso le añadimos una McLaren queriendo probar con coches parecidos a los Ferrari y sin dar una por lo pronto, pues el caldo de cultivo de la «competitividad» se vuelve más atractivo…

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *