El piloto alemán Sebastián Vettel se adjudicó este doningo el Gran Premio de Australia, primera fecha del Campeonato Mundial de la Fórmula Uno en el circuito del Parque Alberto, en Melbourne. El mexicano Sergio Pérez, de Sauber-Telmex, había entrado en la séptima posición pero el director técnico de la carrera lo descalificó a él y a su compañero Kamui Kobayashi por violación en la altura del alerón trasero. Apelarán.
Arriba, gana Vettel en Australia; abajo, descalifican a Sauber.
El representante del Red Bull Renault impuso un ritmo de competencia superior al del piloto británico Lewis Hamilton, del equipo McLaren Mercedes, mientras el piloto mexicano Sergio Pérez, del Sauber con motor Ferrari, se había convertido en la revelación del año pues quedó en el séptimo lugar haciendo un solo cambio de neumáticos mientras los demás equipos pusieron llantas en dos y en hasta tres ocasiones, hasta que, dos horas después, los comisarios revisaron las unidades de Pérez y Kamui Kobayashi y determinaron violación al reglamento de la FIA para la Fórmula Uno por las dimensiones del sistema de alerón trasero, desde láminas laterales hasta el filo de la ala superior.
La escudería que dirige Peter Sauber señaló que apelará tal determinación.
El tercer lugar fue para otra relevación joven, el piloto ruso Vitali Petrov, del equipo Renault, mientras en el cuarto lugar llegó a la meta el español Fernando Alonso, de Ferrari.
La quinta posición fue para Mark Webber, del Red Bull Renault, el favorito local, quien no pudo mantener el ritmo de los que le precedieron en el podio como Vettel, Hamilton y Petrov. Molesto, el australiano llegó a la línea de meta, ahorilló su auto y se bajó muy molesto de la unidad. Ayer, Webber dijo a la prensa de su país que no se explicaba sobre la diferencia de comportamiento entre el auto de Sebastian Vettel y el suyo.
En sexto sitio llegó a la meta Jenson Button, excampeón de la máxima categoría
Notables los abandonos de Nico Rosberg, quien se vio afecftado por un error de manejo del brasileño Rubens Barrichello, del equipo Williams, quien hizo una errada competencia quedando finalmente fuera. Michael Schumacher que no vio bien resuelto el motor de su Mercedes y del venezolano Pastor Maldonado que en su debut no vio buenos resultados por problemas en su unidad.
Hasta el momento, y descalificados el mexicano Sergio Pérez y el japonés Kamui Kobayashi, avanzan dos lugares Felipe Massa, Buemi, Sutil y Di Resta, otro debutante.
Así quedan las nuevas posiciones:
Pos Driver Team
1. Vettel Red Bull-Renault
2. Hamilton McLaren-Mercedes
3. Petrov Renault
4. Alonso Ferrari
5. Webber Red Bull-Renault
6. Button McLaren-Mercedes
7. Massa Ferrari
8. Buemi Toro Rosso-Ferrari
9. Sutil Force India-Mercedes
10. Di Resta Force India-Mercedes
11. Alguersuari Toro Rosso-Ferrari
12. Heidfeld Renault
13. Trulli Lotus-Renault
14. D’Ambrosio Virgin-Cosworth