Peter Mucke, exjefe del piloto mexicano Sergio Pérez en la Fórmula BMW en 2006, acusa al tapatío de ser un holgazán, poco responsable, poco profesional, actúa bajo el cobijo de Telmex-Carlos Slim Domit, fiestero y excesivo en ello, ebrio chocó el auto rentado por el tutor, por él mismo no hubiera llegado ni al primer año de la F-BMW… ¿Quién es Sergio Pérez en realidad? A nivel nacional también hay blancos y negros.
¿Qué dice Roshfrans de Checo? No quiere saber nada de él (Fotos de archivo).
El pasado 21 de mayo unos 10 medios mexicanos, entre ellos dos importantes rotativos del Distrito Federal, Récord, y El Informador, de Guadalajara, le dedicaron espacio a las declaraciones de Peter Mucke sobre el piloto jalisciense.
Al final, se preguntó a Sergio Pérez qué opinaba de esas aseveraciones, a lo cual dijo «esta declaración me motiva». Esta persona «sólo quiere hacerse publicidad». Por todos es conocido que Pérez Mendoza no se caracteriza por la buena expresión, que digamos.
El mexicano corrió el domingo en el Gran Premio de Mónaco. Calificó séptimo y en esa posición terminó la competencia, acumulando 11 puntos y ubicándose en el undécimo lugar del campeonato de pilotos.
El periódico inglés The Guardian, expresó esta semana que «Checo Pérez está mejor de lo que muchos pensaban»… «Muchos cuestionaban su capacidad pero ahora está mejor que su compañero Nico Hulkenberg».
Nico Hulkenberg y Sergio Pérez en el autódromo del D. F.
Mientras, Autosprint señaló que el exuberante piloto mexicano se notó más tranquilo que en otras carreras. En las últimas dos justas ha estado más reflexivo, aunque declaró que ya en la séptima posición estuvo muy atrás de Raikkonen, sin hacer el menor esfuerzo por alcanzarlo. Y detrás no era presionado por nadie, por lo que anduvo solo en ese lugar, y así terminó.
¿En qué contexto se dan las declaraciones de Peter Mucke? ¿Es posible imaginar una mala relación con Sergio y también con Carlos Slim Domit, «su protector» como le llama? Y si la relación es buena ¿a qué obedece esta declaración en los momentos en que en México se cocina el más grande espectáculo del año con la Fórmula Uno en noviembre? ¿Se le hizo un favor a Slim para ubicar al joven piloto, en el sentido de que logre centrarse de la responsabilidad que tiene enfrente con tanto dinero de por medio para el gran show?
Al Volante tiene dos opiniones de la percepción que se tiene de Checo en dos empresas que lo apoyaron: Roshfrans, fabricante de lubricantes que le apoyó en la temporada pasada, y Quaker State, que ya lo había apoyado anteriormente, que se fue y que en 2015 regresa (aparentemente).
Se reconoce que Sergio es aguerrido y buen piloto… cuando se lo propone.
Fuentes confiables revelan que Sergio Michel Pérez Mendoza no cumplió con las promesas hechas a Roshfrans por el tapatío. Sin ahondar más en el tema, afirman que «Roshfrans no quiere volver a saber nada de Checo Pérez».
Y en el caso de Quaker State, durante la temporada de apoyo, antes que la otra compañía de la competencia, la marca «lidió con un muchacho inmaduro, que llegaba tarde a las grabaciones, que decía que se tenía que ir lo más rápido porque tenía otros compromisos (comida con los amigos). Hasta que llegó el momento en que se le dijo: Aquí tienes que cumplir con tu responsabilidad porque nosotros somos el patrocinador. Era hasta entonces que el ansioso muchacho se ponía a trabajar y a hacer lo que se le solicitaba». Las personas de la publicidad de Quaker quedaron con un mal sabor de boca de Checo.
Cuando el auto Force India de Pérez apareció en el lobby de la Plaza Carso, el día de la presentación en la Ciudad de México, con el logo de Quaker State, la firma se quedó sorprendida porque el contrato entre Sergio y la empresa, aún no se firmaba. Un allegado dijo: «Es común de Checo hacer esto, poner logos sin autorización esperando que la empresa se vea presionada para ceder al patrocinio».
Muchos millones de dólares están atrás de la actuación de Checo.
Un cercano al piloto en sus estadías en el Distrito Federal, que son pocas, dice: «Sergio es buen piloto, aguerrido, luchador de su posición… cuando se lo propone». ¿Y cuándo no se lo propone? le preguntamos. «Hace lo que quiere, es caprichoso. Si tiene ganas de comprarse un auto deportivo último modelo, lo consigue, no es disciplinado».
¿Y qué tal con la prensa?, se vuelve a inquerir. «La detesta. En uno de los últimos eventos con Mercedes, aquí en la capital, no quería hablar con los medios, sólo con la televisión. Se vuelve evasivo cuando se le hacen preguntas incómodas». La respuesta simple que da sobre las declaraciones de Peter Mucke hacia su persona, lo dicen todo: «Sólo quiere hacerse publicidad», le contesta a su exjefe. No responde a una sola de las acusaciones.
¿Y qué tal con Adrián Fernández? «Adrián se cansó de la indisciplina de Checo. Era (Checo) de los últimos en levantarse de la mesa después de cenar, tomando vino. No quería hacer los ejercicios de rutina en bicicleta de montaña en las mañanas». El expiloto de la Fórmula Indy se dio por vencido al tener problemas con el joven de Guadalajara.
Otro asunto es la crisis de Force India con graves problemas económicos.
La página de Internet Contralinea.com.mx, con un trabajo de investigación de Mauricio Romero, ha conseguido documentos del Gobierno Federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México, y del Gobierno de Jalisco, donde se da cuenta de los enormes depósitos que se hicieron al piloto y también promotor propio Sergio Michel Pérez Mendoza, cuya cuenta bancaria la tiene en Suiza, con domicilio en Neuchatel. En 2012 recibió $1.4 millones de dólares, $600,000 del Gobierno Federal «por pronto pago» y $810,000 dólares del Gobierno de Jalisco para llevar en su gorra, su auto y su Nomex las leyendas «México» y «Jalisco», durante los gobiernos de Felipe Calderón y Emilio González, ambos panistas.
La misma fuente revela que Pérez no entregó una fianza por recibir esas cantidades, argumentando que en Suiza no es práctica común eso. El piloto comprometió los logotipos en el auto de Esteban Gutiérrez cuando este firmó con Sauber, pero no se conoce si el regiomontano recibió algún beneficio económico por tal acción. Y aunque el Consejo de Promoción Turística (federal) pidió que no se promoviera al país con un piloto extranjero, Pérez comprometió a su compañero japonés Kamui Kobayashi para que también trajera los logos de México y Jalisco en su indumentaria.
Sergio recibió $25,000 dólares por eventos especiales en Jalisco; si ganaba una carrera se le darían $155,000 dólares; por su octavo lugar en Australia recibió $45,000 dólares; segundo en Malasia, $105,000 dólares; tercer lugar en Canadá, $95,000 dólares; noveno en España, $35,000 dólares y sexto en Hockenheim, $65,000 dólares. La danza de los millones.
Dinero público, ganancias privadas.
En 2011 recibió $2.9 millones de dólares del Gobierno Federal y Gobierno de Jalisco. Debía hacer conferencias de prensa independientes a las de Telmex, debía twittear a favor del país y de su estado antes y después de la carrera, debía hacer eventos especiales en Jalisco… De todo, se ignora si cumplió.
Para el gran espectáculo Fórmula Uno en México, se invertirán $213.3 millones de dólares en el periodo 2015-2019, puestos por el Gobierno Federal de Enrique Peña con algunas participaciones y trabajos del Gobierno del Distrito Federal, con el aval de Miguel Ángel Mancera. A la Corporación Interamericana de Entretenimiento, CIE, ya se le entregaron $44.2 millones de dólares para iniciar obras en el autódromo y para pagarle a Bernie Ecclestone, director comercial de la F1, $32 millones de dólares «para apartar» la fecha en el calendario 2015. Dinero público para un evento que tendrá boletos de $400 dólares en promedio, y con beneficios económicos para CIE, su socio Televisa y la empresa española Media Producción que dirige el canal F1 Latinoamérica. Y todo por el concepto de «buena imagen para México» a través de la Fórmula Uno.