F1 GP Rusia.– Checo Pérez en podio; «¡Vamos, manito!» le dice la afición

El mexicano Sergio Pérez colocó a su Force India en el tercer lugar del Gran Premio de Rusia que tuvo mucha acción este fin de semana en el trazado urbano de Sochi. Lewis Hamilton ganó la carrera luego que Nico Rosberg abandonó. Segundo para Sebastian Vettel y accidente de Kimi Raikkonen que se lleva a Valtteri Bottas cuando ya iba por el tercer sitio. Se investiga. Cuatro pilotos latinoamericanos entre los 10 primeros: Pérez, Massa, Nasr y Maldonado.F1 GP Rusia Pérez en podio

Hamilton, Vettel y Pérez, el podio de hoy en Sochi, Rusia (Foto agencias).

El arranque fue accidentado, Nico Hulkenberg comete un error, bloquea llantas posteriores, gira y le impacta levemente Ericsson pero los dos quedan fuera. Más tarde Nico Rosberg también abandonaría por problemas en el acelerador que se trababa y le causó un despiste que le cedió a Hamilton la punta de la competencia. El accidente del día fue el de Romain Grosjean que también bloqueó llantas posteriores, y golpeó fuertemente los plásticos de protección pero el piloto salió ileso pero ya fuera de carrera.

Lewis Hamilton presionó a Rosberg en el inicio, pero Nico no cedió. El problema con el acelerador lo dejaría fuera más tarde. Tenía que retirar el pie del acelerador para que se despegara pero pegaba su rodilla el volante y eso le ocasionó, según dijo en entrevista luego de bajar del auto, despistarse y cederle el lugar a Lewis. Este ya se fue de filo en el primer sitio y aunque no aprovechó la primera bandera amarilla para entrar a cambio de llantas, tuvo suficiente ventaja para entrar a pits y seguir con el primer lugar. Logra 42 triunfos en su carrera, iguala a Vettel y va a Austin, su Gran Premio favorito, dijo, por todo.

Sebastian Vettel tuvo algunos altercados con su compañero Kimi Raikkonen que quería tener podio en Rusia. Pero Vettel tenía un manejo más fino y lo pudo superar conservando la tercera posición atrás de Valtteri Bottas que hizo una buena carrera hasta que Kimi lo embiste y le hace perder el podio. Los comisarios investigan el manejo de Raikkonen y posiblemente haya una sanción de 25 segundos que lo relegará hasta el noveno lugar lo que le permitirá a Mercedes asegurar el campeonato de constructores, pero eso está por decidirse todavía con las sanciones o no a Kimi.

Sergio Pérez arrancó en séptimo. La clave de su lucha por el tercer lugar se dio cuando en la vuelta 13 se dio un accidente de Romain Grosjean y esa bandera amarilla fue aprovechada por Force India para meter a Checo y cambiarle las llantas por duras para terminar con una sola parada. Aunque se fue al noveno, vino ganando posiciones gracias a que otros entraron a pits y Pérez pudo avanzar hasta pelear el tercer sitio. Bottas venía sobre él con neumáticos más «frescos» y rebasó al mexicano cuando faltaban dos vueltas para el final, pero Kimi Raikkonen aprovechó la pasada para también rebasar al tapatío. Checo en ese momento se sintió, según dijo en la conferencia de prensa, decepcionado y frustrado. Se desinfló. Pero adelante de él Kimi toca a Bottas y lo deja fuera momentaneamente (cae al lugar 12 como termina). Raikkonen será investigado por esta actitud antideportiva y puede perder el quinto lugar como quedó. Si le aplican los 25 segundos se penalización se irá hasta el noveno lugar y Mercedes será declarado campeón de constructores.

Checo dijo que luchó con todo para el podio. Que ya se sentía mal cuando le rebasan pero cuando se abre la posiblidad con los accidentes, se fue con todo y aseguró podio. Había prometido llegar lo mejor posible a México en octubre 30 y noviembre 1 a la capital azteca y lo está cumpliendo. Su anterior gerente en Sauber, Jaume Suárez, comentarista del canal oficial, dijo que le daba gusto que Checo fuera de menos a más y que está en su mejor momento.

En efecto, con un inicio nada prometedor, cuando Force India no le aseguraba nada para la próxima temporada sino apenas unas carreras atrás ha quedado firmado el contrato por un año, el mexicano con el asiento ya seguro, y con todo el respaldo de Telmex en sus hombros, se ha sentido con la confianza de darlo todo en la pista desde hace tres carreras atrás. Avanza con 16 puntos de ventaja sobre su compañero Hulkenberg en la tabla de pilotos, pero lo más importante, empareja la preferencia que había de Force India hacia el alemán, quedando en la mira para mejorar su futuro dentro de la Fórmula Uno.

Ya con la cabeza más fría deberemos de reconocer que las circunstancias se le presentaron a favor, al mexicano. Pero no es suerte, es empeño que él hizo forjó para merecer el podio. Un twitter chileno le dice: «¡Vamos, manito!», palabra típica en México para hablar de  un hermano, hermanito, manito (latinoamericano).

El español Carlos Sáinz no pudo terminar por problemas serios en sus frenos, pero el piloto de Toro Rosso se repuso bien del choque de ayer en las terceras pruebas libres de la mañana.

Cuatro pilotos latinoamericanos se meten entre los 10 primeros. Felipe Massa (Brasil) fue cuarto al aprovechar la mala racha de los finlandeses, Felipe Nasr (Brasil) se metió séptimo y Pastor Maldonado (Venezuela) en octavo. Viene el Gran Premio de Austin en dos semanas.

Así terminaron:

Pos Piloto Auto Diferencia
1 Lewis Hamilton Mercedes 1h37m11.024s
2 Sebastian Vettel Ferrari 5.953s
3 Sergio Pérez Force India/Mercedes 28.918s
4 Felipe Massa Williams/Mercedes 38.831s
5 Kimi Raikkonen Ferrari 42.358s
6 Daniil Kvyat Red Bull/Renault 47.566s
7 Felipe Nasr Sauber/Ferrari 56.508s
8 Pastor Maldonado Lotus/Mercedes 1m01.088s
9 Jenson Button McLaren/Honda 1m19.467s
10 Fernando Alonso McLaren/Honda 1m26.210s
11 Max Verstappen Toro Rosso/Renault 1m28.424s
12 Valtteri Bottas Williams/Mercedes Collision
13 Roberto Merhi Marussia/Ferrari 1 Lap
14 Will Stevens Marussia/Ferrari 2 Laps
15 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault Suspension
Carlos Sáinz Toro Rosso/Renault Brakes
Romain Grosjean Lotus/Mercedes Spun off
Nico Rosberg Mercedes Throttle
Nico Hulkenberg Force India/Mercedes Collision
Marcus Ericsson Sauber/Ferrari Collision

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

4 Comentarios

  1. DAVID CASTAÑEDA

    RAIKKONEN FUE SANCIONADO Y SE DESPLAZA AL 8o PUESTO Y ALONSO TAMBIEN ES SANCIONADO Y VERSTAPPEN ASCIENDE AL 10o LUGAR.
    SALUDOS.

  2. ¿Y porqué está tan vacío el Nomex de Checo?
    Le falta un letrero que diga «Espacio publicitario en renta».
    ¿Donde quedaron Sahara, Kingfisher, Smirnoff, Cuervo, Roshfrans, y demás patrocinadores que hoy estuvieron ausentes en el Nomex?

    • Javier, íbamos a comentar eso en la nota pero se alargaba mucho. Kingfisher iba en la cintura de Checo. Creo que en el auto también ya lo quitaron pero me imagino que lo hicieron porque, o no paga el patrocinio o ya le dijo adiós al equipo. Recordemos que el dueño de Force India enfrenta problemas legales en su país. Roshfrans se fue desde el año pasado porque no le cumplieron con todo lo que le prometieron. Es el lado oscuro del asunto.

      • Tan mal le ha quedado SFI a Checo! Pero aún así sigue mostrando que es más maduro que otros años y ha sacado al equipo adelante, Checo quiere estar en un equipo más grande y si lo logra, seguro encontrará un asiento! Me da gusto que Checo encontrará ese tercer lugar con muchas coincidencias pero también Pirelli lo calificó como el mejor piloto que gestionó mejor sus llantas. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *