F1 GP GB: Rosberg abandona, gana Hamilton accidentada carrera

El sistema electrónico del cambio de velocidades a la caja del auto Mercedes de Nico Rosberg le falla justo cuando tenía en la bolsa el Gran Premio de Gran Bretaña. Abandona el alemán. La carrera la gana el inglés Lewis Hamilton. Suspendido una hora por el accidente de Kimi Raikkonen, de Ferrari, este gran premio tuvo emoción y cierto drama. Pérez fue 11.

M

Hami peleó fuerte por ganar esta carrera (Foto agencias).

Los organizadores en Silverstone iniciaron con un programa de celebración de los 50 Grandes Premios en el legendario circuito inglés. Nublado el día no estalló en lluvia. Aviones cubrieron el cielo de la zona y luego un video histórico de esas 50 carreras de Fórmula Uno. Aparecieron los grandes ovacionados en vivo por 100,000 espectadores que acudieron a la cita. Y luego los autos de cada época. Tripulados por pilotos campeones como Alain Prost, John Surtees, Emerson Fittipaldi, Dereck Warwick y Jack Stewart, entre otros, las históricas piezas circularon por Silverstone. Nuestros ojos jamás habían visto juntas a estas joyas de la F1.

Comienza la carrera y el accidente de Kimi Raikkonen, que destroza su Ferrari y manda al piloto al hospital sin fracturas pero sí muy lastimado, hace que la competencia se suspenda por una hora. Más tardaron en arreglar la barra de contensión que el bólido agujeró y había que repararla. El reinicio, con una penalización a Alonso que había «robado» sin querer el cajón de arranque.

Nico Rosberg es el que dicta los tiempos. Todo bien hasta la vuelta 20 cuando dice a sus ingenieros que tiene problemas para colocar las velocidades desde sus botones eléctricos. Las últimas 10 vueltas ya son sin Rosberg que tuvo que abandonar. Todo el camino libre para Hamilton, que era segundo. Un detalle importante. Cuando Nico entra a pits lo tardan menos de dos segundos. Cuando lo hace Hami, lo cuelgan más. Este protesta y exige una explicación, la que ya no se da porque iba a ganar la carrera. Le dicen a Lewis que tiene que cuidar su caja y el control electrónico de su funcioamiento. Gana con gran amplitud y se muestra feliz en el podio.

El finlandés Valtteri Bottas hace la carrera de su vida. Llega a Williams-Mercedes al segundo lugar y podio. Feliz el equipo pero amargo el momento porque Felipe Massa, que ya había chocado el viernes pasado, tiene humo que sale del motor de su auto, a punto de arrancar el Gran Premio. El accidente de Kimi perjuica a Massa que ya no tiene auto para competir, pero tampoco por los antecedentes expuestos. Mala carrera 200 para el brasileño que vio la carrera desde el pit de Williams.

Daniel Ricciardo, el australiano, le dio a Infiniti-Red Bull el mejor tercer lugar que se pudo conseguir, luego que Vettel fue segundo en la arrancada pero no pudo superar a los Mercedes pero sí a Ferrari. Ricciardo terminó tercero con podio y Sebas luchó por el quinto lugar ni más ni menos que a Fernando Alonso. Estos dos campeones dieron la función de la mañana (tiempo de México). El gran agarrón permitió divertirse a los seguidores televidentes.

Sergio Pérez contó con la fortuna de arrancar siete pero no le duró mucho el gusto. Con el accidente de Kimi se enfrascó en un roce con Buemi, los dos son analizados por los comisarios sobre quién fue el responsable. Sergio terminó 11.

Esteban Gutiérrez dijo por la mañana que iba a ser un poco más participativo (¿agresivo?). El caso es que se vio otra vez comprometido en una curva con Pastor Maldonado, resultando dañado el auto del mexicano. Se investiga el caso.

Así terminaron:

Pos Piloto                Equipo/Auto               Tiempo/Dif
 1. Lewis Hamilton        Mercedes                 2h26m52.094s
 2. Valtteri Bottas       Williams-Mercedes        +30.135s
 3. Daniel Ricciardo      Red Bull-Renault         +46.495s
 4. Jenson Button         McLaren-Mercedes         +47.390s
 5. Sebastian Vettel      Red Bull-Renault         +53.864s
 6. Fernando Alonso       Ferrari                  +59.946s
 7. Kevin Magnussen       McLaren-Mercedes         +1m02.563s
 8. Nico Hulkenberg       Force India-Mercedes     +1m28.692s
 9. Daniil Kvyat          Toro Rosso-Renault       +1m29.340s
10. Jean-Eric Vergne      Toro Rosso-Renault       -1 lap
11. Sergio Pérez          Force India-Mercedes     -1 lap
12. Romain Grosjean       Lotus-Renault            -1 lap
13. Adrian Sutil          Sauber-Ferrari           -1 lap
14. Jules Bianchi         Marussia-Ferrari         -1 lap
15. Kamui Kobayashi       Caterham-Renault         -2 laps
16. Max Chilton           Marussia-Ferrari         -2 laps
17. Pastor Maldonado      Lotus-Renault            -3 laps

Viene el Gran Premio de Alemania donde la piloto Sussy Wolff hará otra incursión, luego de la frustrada participación del viernes, con problemas en su auto.

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Un comentario

  1. Hola Cesar Roy excelente trabajo me gusta leer tus artículos ojala y pudiéramos disfrutar algún día artículos relacionados a otros temas de vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *