F1 17 GP Hungría.– 1-2 de Ferrari pero apenas 14 puntos de Vettel Vs. Hamilton

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen hacen el uno-dos en el circuito de Hungaroring de Hungría, dejando en tercero y cuarto a Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Verstappen, que fue quinto, embistió a su compañero Ricciardo que quedó fuera desde la segunda vuelta del trazado, mientras el mexicano Sergio Pérez fue octavo y dijo que no pudieron «maximizar» a la unidad Force India.

Sebastian Vettely Kimi Raikkonen, con Jock Clear y Valtteri Bottas (Foto de Ferrari).

Definida la superioridad de Vettel a pesar de algunos inconvenientes por la dirección de su monoplaza, que falló justo al final, Kimi se dio a la tarea de irse tras de él. Valtteri cedió el tercero a Hamilton, pero este no pudo contra Ferrari y le regresó su lugar a Bottas que se metió al podio. Sebastian tiene otra vez una muy ligera ventaja de 14 puntos hacia Lewis (porque este fue un circuito a favor de la escuadra roja), pero luego de las vacaciones vendrá la gran batalla por el ascenso.

La ventaja de Vettel fue de apenas 0.908 milésimas y, desde luego que Kimi pudo haberlo rebasado. Pero hay disciplina en el equipo y en eso el frío finlandés es un caballero, experto y centrado. Pidió inormación si podía rebasar a su compañero, pero no hubo respuesta, con lo cual Kimi entendió. Claro, tiene 116 puntos y lucha por el cuarto lugar del título contra Ricciardo que le saca apenas un punto, 117 contra 116.

Max Verstappen, que arrancó quinto, sorprendió a Hamilton desde la arrancada, pero Ricciardo venía en sexto haciendo lo mismo por el otro lado. Para la segunda curva Max se va por el exterior pero se encuentra a Daniel, embistiéndolo y mandándolo fuera de la competencia metros adelante, cuando el auto de Ricciardo comenzó a tirar aceite obligando la primera intervención del día del auto de seguridad. Daniel vociferó en la radio contra Max. Los comisarios le impusieron una pena de 10 segundos al holandés que vino desde atrás a conseguir el quinto, nada mal. Bajando del auto con el quinto lugar conseguido, Max pidió disculpas a su compañero y al equipo Red Bull-Renault, pero Ricciardo no lucía la sonrisa de siempre. El australiano se queda con sus 117 puntos, cuarto atrás de Bottas que tiene en la tabla de pilotos 169 puntos y Verstappen 67, muy lejos de pelea alguna. Si acaso decir que con este quinto Max le saca 11 puntos a Sergio Pérez que abona 56 tantos antes de regresar a vacacionar a México u otro lugar.

Max fue quinto pero pesa el haber sacado a Daniel de la contienda (Foto de Red Bull).

Decíamos en las reseñas anteriores que Red Bull hubiera merecido subirse al podio dadas sus características de aerodinámica para el trazado de Hungaroring. Pero Ferrari fue superior en todos sentidos y, si no hubieras chocado con coequiperos, seguro sí consiguen podio. Ricciardo era el más indicado por pelear el tercer lugar del título.

Hamilton recibió la indicación de que podría alcanzar a Raikkonen cinco vueltas después, pero el inglés desistió porque ya no habría tiempo y dejó pasar a Bottas que merecía su podio. Valtteri ha sido más consistente que Lewis en esta temporada, hecho generado por el buen trabajo de puesta a punto que logra el finlandés, apenas superado por Nico Rosberg que ya no está en la F1. Mercedes sabe bien de ese esfuerzo y por eso le pidió a Lewis regresar el favor que le hizo Valtteri.

Sergio Pérez, que hizo una excelente arrancada colocándose en segundos en el octavo luego de largar 13, dijo al final de la competencia, en la que quedó en octavo lugar, seguido de su coequipero Esteban Ocon, que no pudieron «maximizar» la capacidad de su monoplaza, el Force India. Rumores ponen ya a Pérez en Ferrari el año entrante, gracias a la cartera de Carlos Slim, pero Ferrari no ha dicho nada, al conocer perfectamente la trayectoria del tapatío, sus altas y bajas en el comportamiento general dentro de la F1 y su paso por diversos equipos, como el McLaren. Patrocinio y desempeño del piloto, se tendrán que poner en la balanza, antes de las decisiones finales.

Sergio Pérez, buena carrera, buena arrancada (Foto de Telmex).

Resultados del Gran Premio de Hungría

Pos Piloto Auto Diferencia
1 Sebastian Vettel Ferrari 1h39m46.713s
2 Kimi Raikkonen Ferrari 0.908s
3 Valtteri Bottas Mercedes 12.462s
4 Lewis Hamilton Mercedes 12.885s
5 Max Verstappen Red Bull/Renault 13.276s
6 Fernando Alonso McLaren/Honda 1m11.223s
7 Carlos Sáinz Toro Rosso/Renault 1 vuelta
8 Sergio Pérez Force India/Mercedes 1 vuelta
9 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1 vuelta
10 Stoffel Vandoorne McLaren/Honda 1 vuelta
11 Daniil Kvyat Toro Rosso/Renault 1 vuelta
12 Jolyon Palmer Renault 1 vuelta
13 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1 vuelta
14 Lance Stroll Williams/Mercedes 1 vuelta
15 Pascal Wehrlein Sauber/Ferrari 2 vueltas
16 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 2 vueltas
17 Nico Hulkenberg Renault 3 vueltas
Paul Di Resta Williams/Mercedes Fuga aceite
Romain Grosjean Haas/Ferrari Dirección
Daniel Ricciardo Red Bull/Renault Choque
Felipe Massa Williams/Mercedes Withdrawn

Campeonato de Pilotos

Pos Piloto Puntos
1 Sebastian Vettel 202
2 Lewis Hamilton 188
3 Valtteri Bottas 169
4 Daniel Ricciardo 117
5 Kimi Raikkonen 116
6 Max Verstappen 67
7 Sergio Pérez 56
8 Esteban Ocon 45
9 Carlos Sáinz 35
10 Nico Hulkenberg 26
11 Felipe Massa 23
12 Lance Stroll 18
13 Romain Grosjean 18
14 Kevin Magnussen 11
15 Fernando Alonso 10
16 Pascal Wehrlein 5
17 Daniil Kvyat 4
18 Stoffel Vandoorne 1
19 Jolyon Palmer 0
20 Marcus Ericsson 0
21 Antonio Giovinazzi 0

Campeonato de Marcas 

Pos Marca Puntos
1 Mercedes 357
2 Ferrari 318
3 Red Bull/Renault 184
4 Force India/Mercedes 101
5 Williams/Mercedes 41
6 Toro Rosso/Renault 39
7 Haas/Ferrari 29
8 Renault 26
9 McLaren/Honda 11
10 Sauber/Ferrari 5

Vienen las vacaciones para todos los equipos y todo el circo automovilístico. Nos veremos las caras dentro de un mes, el 27 de agosto con el Gran Premio de Bélgica.

 

Léa también

WRC 20 Rally de Monte Carlo.– Inicia Sébastien Ogier (Toyota Yaris WRC) dominando las primeras jornadas

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ha iniciado el Campeonato Mundial de Rallies 2020 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *