Con la entrada de marcas emergentes como KIA, Hyundai, y las chinas JAC y BAIC, la composición del mercado mexicano de autos y camionetas está sufriendo cambios constantes y sorprendentes. Al Volante le dice qué empresas ganaron mercado (KIA, Hyundai, Toyota y Mercedes) y aquellas que lo perdieron (VW, Mazda, Nissan, GM y Ford). Veamos este análisis.
KIA, la que más creció en términos porcentuales. El Stinger, ya viene a México (Foto de archivo).
Las que ganan mercado
De enero a marzo la industria vendió 378,248 unidades, pero no todas ganaron terreno como se esperaba, aunque el mercado se incrementó 8.9%.
KIA se llevó 2.3% más de pastel de la industria automotriz en México y fue la mejor posicionada en términos porcentuales. Aún considerando que lleva poco más de un año en el país, sus incrementos son espectaculares, pues ese porcentaje ganado le hace pasar al séptimo lugar, empatada con Ford que, como se verá más abajo, pierde mercado. La estrategia de producto de KIA por el portafolios que se sigue ampliando con el Río HB hecho en México y con el nuevo motor de 121 bhp más rendidor, así como ahora el lanzamiento del Río sedán también de manufactura nacional, tanto como la inminente presentación del Singer super deportivo de motor V6 biturbo, su agresividad comercial y el crecimiento de su red de distribuidores, son elementos que auguran buenas ventas para la firma.
Las tres grandes irán achicando su rebanada de pastel. Ventas de marzo (Gráfico de la AMDA).
Hyundai gana 0.5% más del pastel de las ventas en el primer trimestre. Su producto más vendido es la Creta con 923 unidades, luego la Tucson con 908 y en tercero el Grand i10. Del primero representa 26.1% de su portafolio de productos, el segundo 25.7% y del tercero el 23.1% con la versión sedán. Vendió 3,531 unidades en el trimestre con crecimiento del 28.5% y una penetración del 2.6% como puede verse en la gráfica superior.
Esta es la participación de enero a marzo (Gráfico de la AMDA).
La tercera que ha reaccionado positivamente es Toyota Motor Sales de México. Con la construcción de su planta en el país (Apaseo El Grande, Guanajuato) donde producirá el compacto Corolla, ganó 0.3% de mayor mercado, y ya tiene el 7.0% de participación, superando de un jalón a Ford, primero y ahora a FCA que disminuirá su tamaño ahora que Mitsubishi ya reporte sus ventas fuera de su grupo. Con el cuarto lugar de las ventas, Toyota estará primero en las ventas superiores a 100 mil unidades y luego a 150 mil, cuando ya enfrente directamente a Volkswagen por el tercer lugar.
Toyota, vendiendo muy bien en México (Foto de archivo).
Otra del segmento de lujo, que se mete en los avances de mercado, es Mercedes-Benz. Igual que Toyota, se lleva 0.3% de mayor mercado y ya es la que más vende del segmento Premium, arriba de BMW y Audi que en el primer trimestre ha dejado de ser la líder de los autos con valor superior a los 350 mil pesos.
Las que pierden mercado
Volkiswagen de México pierde casi 1 punto de mercado (0.9%) en el primer trimestre del año 2017. Si bien marzo fue un buen mes con 6.2% de mejores ventas, el trimestre ha sido la marca que más mercado perdió. Se puede atribuir a la falta de producto (Up de Brasil) pero no se puede descartar el fenómeno «Dieselgate» como rebote de imagen para la marca. Tampoco que no se ha dado la renovación de producto como el Jetta, que aún con su liderazgo en ventas en el segmento de compactos, tiene a otros competidores fuertes como los surocreanos Elantra de Hyundai y Forte de KIA. Tampoco los motores algo desfasados como el 2.0 litros de 115 bhp presente aún en la línea básica de Jetta, es otro elemento que ya no ayuda a superar los escollos de la marca. VW tiene 15.0% del pastel automotriz, pero ha bajado históricamente comparado con años anteriores en que luchaba con el 17.0%.
Mazda perdió 0.7% de mercado, lo que su presidente en México atribuye a que ha fijado una tasa de precios seria (desde febrero con un incremento por la devaluación del peso). Pero aún con la pérdida, sus objetivos de venta se cumplen porque la rentabilidad de los negocios no ha disminuido, dice el directivo. La japonesa tiene 3.0% del mercado mexicano, pero muy pronto Hyundai pudiera dar sorpresas y quedarse con esa tajada del pastel.
El Vento, el caballito de batalla de Volkswagen (Foto de Al Volante).
Nissan que es el líder y que todavía lo seguirá siendo por algunos años más, debido principalmente a la venta de sus autos de mayor batalla como NP 300, March, Tiida, Versa y Sentra, deberá luchar para llenar el hueco que deja la producción cerrada del Tsuru y por buscar al sustituto. En camionetas sigue peleando por posicionar desde su Note hasta la utilitaria Kicks, XTrail y con problemas para ganar terreno con Altima y Maxima, así como con las SUV grandes como Pathfinder y Armada. Perdió 0.5% de mercado y la tendencia es que siga disminuyendo por el embate de KIA y Hyundai. Y veremos la reacción con la venta de autos chinos que, aunque poquito, también harán disminuir a «las grandes».
Finalmente, General Motors y Ford tuvieron una baja del 0.4% cada una en el primer trimestre. En el caso de Ford era esperado luego del escándalo de sus transmisiones Powershift que han cobrado la factura de miles de clientes decepcionados, pero General Motors al igual que Nissan, sufre la fuerte competencia de los autos surcoreanos. Hace seis años tenía el 23.0% del pastel. Ahora ha bajado al 17.5% que no es nada despreciable. Le ayudan sus ventas de Spark con un portafolio amplio de variedad, así como del refrescado Aveo. La buena noticia es la producción en México de su Equinox que le pudiera hacerle más competitivo en el segmento de las SUV.