Mira VW a Silao para instalar planta de motores

Igual que General Motors con Vicente Fox para instalarse en Guanajuato, cónclave panista en la república, es Volkswagen con Felipe Calderón para repetir la fórmula en Silao y su nueva planta de motores para exportación y para abasto nacional. La alemana mira a este cluster automotriz para anunciar próximamente una inversión de $300 millones de dólares y la generación inicial de 700 empleos directos.

VW está por definir si se instala en Silao para fabricar motores (Foto archivo).

La secretaría de desarrollo económico de Guanajuato no ha podido contener el interés de la prensa local guanajuatense por saber si Silao va a ser la plaza de elección de Volkswagen de México para la instalación de su nueva planta de motores UBE (ultra bajas emisiones), luego del ruido que se hizo con San Luis Potosí (donde también está General Motors) e incluso Coahuila, en el corredor Saltillo-Derramadero (donde también está General Motors).

(Cualquiera diría que VW anda tras de la pista de GM y sus instalaciones).

Pero no. Se trata de estar en los cluster automotrices más importantes. Y estos cumplen, como Silao, con los preceptos industriales que requiere una empresa del tamaño de Volkswagen para cumplir con sus ambiciosos planes de expansión de los mercados de América del Norte, sobre todo en los Estados Unidos.

El 15 de julio El Sol de Irapuato publicó: «El Gobierno del Estado ha tenido acercamiento con inversionistas de la empresa alemana del sector automotriz-autopartes, Volkswagen para la posible instalación de alguna de sus operaciones industriales en Guanajuato»… «El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Héctor López Santillana enfatizó que la decisión de informar sobre los detalles del proyecto está únicamente en manos de los inversionistas cuando estos lo consideren conveniente», dice la nota.

Por su parte, el diario AM de Guanajuato difundió esta noticia el 9 de este mes: «Otto Lindner, presidente del Consejo ejecutivo de VW de México, reveló a los sitios Periódico digital y e-consulta que la inversión estimada es de 300 millones de dólares y generaría mil 200 empleos… El ejecutivo aclaró que la empresa automotriz tiene dos alternativas para instalar la fábrica de motores: Puebla y Guanajuato… Informó que los gobiernos de ambos estados han ofrecido terrenos para la planta y será este mes cuando se defina el sitio de la inversión… La construcción de la fábrica iniciaría a principios de 2011… Ayer, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Héctor López Santillana, confirmó que Guanajuato es uno de los dos finalistas de la inversión de VW… Aunque él aseguró que la inversión es mayor a los 800 millones de dólares».

Pero la oficina de relaciones públicas de Volkswagen de México el día de ayer  reveló a El Siglo de Torreón que en efecto la inversión será de $300 millones de dólares y que se generarán 700 empleos en una primera fase para la producción de un nuevo motor de ultrabajas emisiones de contaminantes. Y Silao está en la formación, las miras están puestas también hacia allá.

Silao es un cluster nuevo que se abrió con la puesta de la planta de camionetas de General Motors de México en los tiempos de Vicente Fox como presidente electo. Rápidamente se instalaron algunas empresas de autocomponentes en el Parque Industrial FIAPASI: American Axle, Autolog, Delphi, Aventec, Continental Teves, Grupo Autolin, Lagermex, Oxford Automotriz, US Manufacturing, Siemens, Collins & Aikman en Parque Las Colinas, Plastic Omnium, Lear y Condumex.

Todas ellas son proveedores de General Motors de México pero seguramente algunas serán los que abastezcan a Volkswagen en las piezas para sus motores, además de la instalación de nuevas firmas afines a la alemana, lo que acrecentará este cluster automotriz en Guanajuato.

Volkswagen AG construye ahora una primera planta en Estados Unidos en Chatanuga, Ténesi (nombre castellanizado), Estados Unidos. Allí producirá automóviles compactos de lujo como el sucesor del Passat, o la nueva generación. Para ello requerirá de nuevos motores de ultrabajas emisiones de contaminantes (principalmente CO2). Y decidió que el bajo costo de la mano de obra mexicana servirá para esos propósitos, por lo cual Volkswagen de México se ha dado a la tarea de buscar en Puebla, Coahuila, San Luis Potosí y Guanajuato, principalmente, un lugar dónde instalar esa nueva planta de motores.

Silao es una de las finalistas pero no está todo dicho. Puebla mueve sus piezas para quedarse con la inversión. Y en esto se ofrecen desde terrenos gratis, infraestructura como agua, drenaje, electricidad, gas, etc. con el fin de atraer al capital, pero más para que generen empleo en la zona.

Un derivado de esos motores pudieran ser para México y sus motorizaciones que van desde el nuevo Jetta A6 hasta otros todavía no anunciados pero que, como dijo el vocero de la oficina de comunicación, «apenas es una primera etapa» lo que deja entrever que habrá más anuncios más adelante sobre otro tipo de motores (¿quizá el del Polo, auto que planean producir en México para 2013?).

Todo puede ser.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

5 Comentarios

  1. Para EDGE: Antes de escribir hay que checar las estadisticas: Volkswagen alcanzo este año con el clasico: el auto de mayor venta en México y el criticado Nuevo Jetta ya esta en quinto lugar de ventas. Que bueno que VW y otras marcas inviertan en nuestro pais.

  2. Ignacio Alcocer

    Les falla la historia de Guanajuato: Vicente Fox no tuvo que ver con la planta de GM en Silao, se llevó a cabo entre Rafael Corrales Ayala y Carlos Medina Plasencia. El que concretó la estancia de GM en Guanajuato fué Carlos Medina Plasencia

  3. AUNQUE TENGA VW EN SILAO UNA PLANTA DE MOTORES, NO GANARA TANTO, YA QUE SI DEFINITIVAMENTE NO BAJAN SUS PRECIOS PUES JAMAS AUMENTARAN SUS VENTAS.!!

  4. El Puerto Interior se encuentra en el Municipio de Silao de la Victoria, Gto. y claro más cerca del centro de la ciudad de Silao que del municipio de León.

  5. Efectivamente en horas de anunciarse la inversión entre Silao y León ( mas cerca de este último en un centro libre de impuestos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *