México, ante crisis, con oportunidad de expansión automotriz

La actual crisis que viven las grandes empresas automotrices del mundo, son una oportunidad para la expansión de las economías y las industrias propias de los países del subdesarrollo como México, Brasil, India. Estos dos últimos son quienes más han aprovechado la crítica situación de las empresas del sector para renacer sus empresas y competir a nivel internacional. Al nuestro le falta dar ese salto.

mexico-frontera-con-eu

Esta semana la empresa regiomontana Bienes Turgon completó la adquisición de la filial de autopartes de Delphi en Monterrey. Pero al comprar esa división de esta gran trasnacional que da empleo a unos 58,000 empleos en las plantas que tiene en más de cinco estados de la República, también se hizo de las empresas que Delphi tiene en Polonia, Australia y Sudáfrica.

El gobierno canadiense ya es dueño del 5% de las acciones de Chrysler LLC. ¿Por qué el gobierno mexicano no se hizo de otro 5% de la empresa al contar en México con tres grandes complejos de esta empresa ubicados en Ramos Arizpe, Derramadero y Toluca? Esta seria otra gran oportunidad de oro para que Fábricas Automex que existió en 1965 y que representaba los productos de Chrysler en México. volviera a resurgir o que de plano se hiciera una armadora mexicana con capital mayoritariamente nacional.

Otra segunda oportunidad para una armadora lo es General Motors de México. En Estados Unidos el gobierno de Obama tiene el control de más del 50% de las acciones de la empresa y los trabajadores se harán de un 39%. ¿Por qué México no tiene un 5% de la firma al contar con plantas en cuatro estados del país (Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato y Estado de México?

Otra empresa de éxito en materia de autopartes es el Grupo Nemak que surte a las grandes armadoras no sólo en Estados Unidos y Europa sino en Asia, concretamente en China.

Una empresa de autopartes internacional como Magna, canadiense, fue la diseñadora e impulsora de la fabricación del modelo PT Cruiser en Oceanía y ahora es uno de los más firmes postores por hacerse de acciones de Chrysler en caso de que la operación con FIAT no prospere.

En 1962 se impulsó el primer decreto de la industria automotriz en México con el entonces presidente Adolfo López Mateos. Fue la incipiente creación del sector de autopartes. De allí vinieron proyectos como Vehículos Automotores Mexicanos, VAM, así como Fábricas Automex, filial de Chrylser en México, lo que se llamó la horizontalización del sector automotor con un indudable apoyo a la creación de empresas mexicanas de componentes automotrices. México llegó a ser el mayor productor de motores en América Latina. Fueron los tiempos en que Ford invirtió fuertemente en la creación de la mayor ensambladora y la mayor pista de pruebas en Cuautitlán en todo el subcontinente.

Por tanto, es tiempo que en la Secretaría de Economía, y en el gobierno federal, prevalezca el espíritu de desarrollo integral del sector automotriz con una visión estratégica y de acuerdo a los nuevos tiempos que vive la industria, donde la participación mixta de los capitales, tanto del Estado como de una iniciativa privada más comprometida con el país y con el interés público, permita volver a desarrollar una pujante industria del automóvil.

México está justo en la puerta de entrada de novedosas oportunidades de desarrollo. Sólo es cuestión que pongamos en el gobierno a gente comprometida con el país, con las empresas nacionalistas que impulsen el desarrollo de México, de la región latinoamericana en la búsqueda de un nuevo marco económico internacional.

No son pensamientos retrógadas como algunos creerán. El fracaso del sistema neoliberal impone uno nuevo más comprometido socialmente. Ello ya pudo funcionar en los años 60-80, pero la alta corrupción política en el país generó una desviación de los intereses superiores que se ataron al capital privado también corrupto y a una clase política altamente cínica y corruptora.

Se puede cambiar. Se debe cambiar. Y en ese tenor las fuerzas sociales de deben mover si queremos incertar a Mëxico en la nueva órbita que le corresponde, de una nación protagonista del desarrollo automotriz propio y hacia afuera.

Léa también

Los autos más producidos en México en 2019; bajó la manufactura 4.6% con 3´729,304 unidades

México cerró el año 2019 con una producción de autos y camionetas de 3´729,304 unidades …

10 Comentarios

  1. ALEJANDRO DIAZ ARZATE

    SALUDOS

    • Alejandro Díaz,

      nos da gusto que aparezcas por acá. Hay muchas peticiones del público en los foros. Ojalá nos puedas ayudar como asesor técnico de este espacio.

      Bienvenido.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  2. Santiago Salmones

    Hola César:

    Recio y quedito; he reconocido desde hace años la apertura de pensamiento que te caracteriza y que hoy te agradezco. El espacio para estas letras resulta insuficiente para expresarte que en lo fundamental, empatamos en más de un sentido pero por caminos y análisis distintos.

    Si hay algo que realmente me enfurece, es que mis hermanos mexicanos vean reducidas sin remedio sus posibilidades de bienestar y de desarrollo; ¡no sabes cómo me indigna eso!.

    Hace un par de años siendo director de una empresa automotriz, decidí pagar con mi lana, una nómina atrasada de 2 meses para los chavos del taller que el (…) abusivo del presidente de la empresa, mantenía así a su gusto.

    Aunque me metí en un lío porque tuve que recurrir a un préstamo bancario personal, todavía recuerdo los rostros de mi gente; de mis hermanos menos favorecidos, que decían sin decir… «este sí nos entiende y nos comprometemos con él».

    De la misma forma, he sido siempre, igual de exigente.

    Otra vez, gracias.

    Santiago Salmones

    • Santiago,

      si todos los mexicanos nos comprometemos a dialogar pero fundamentalmente a trabajar en vez de sólo decir, o discutir sin llegar a nada, vamos para adelante.

      Si fundamentalmente todos queremos a este gran país, pues busquemos las coincidencias para salir avantes. Pero lo primero, en mi caso como periodista, es abrir los medios a la expresión libre y plural de la gente. Con tolerancia. Eso no lo veo en los medios actuales, menos la tele.

      Por eso este espacio. Así, con respeto, damos cause a las expresiones de los foristas, aunque no estemos de acuerdo en las expresiones.

      Bueno ya, sin tanto choro, abierta la ventana de opiniones.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  3. Santiago Salmones

    César Roy:

    «No te calientes plancha». Te equivocas al adjudicar la responsabilidad de la inversión extranjera automotriz al gobierno federal que por cierto es bastante ralo y pobre en sus aspiraciones. Quienes no sucumbimos por razones de preparación y de múltiples y diversas lecturas constantes (incluye La Jornada entre muchas, muchas otras y distintas -que ninguna es biblia y mucho menos La Jornada), ni somos víctimas de tendencias de convenenciera derecha ni mucho menos de izquierdas tramposas; conocemos lo que significa la división política y la federación.

    Te invito a que investigues profesionalmente (ya sería hora, sin pretender que medio mundo piense estrechamente como tú), en qué consisten las obligaciones de los gobiernos de los estados de la federación y en qué radica su economía.

    Una vez que te informes y te capacites; descubrirás que existe un sinnúmero de inversiones extranjeras que los estados proveen para sí; sin alberquitas y sin trampas.

    Te saludo con el buen humor de siempre; te guste o no.

    • Hola Santiago,

      qué bueno que no pierdas el buen humor ante tiempos tan difíciles en México (y el mundo), ya por los aspectos de la economía que tiene en la calle al mayor número de desempleados de la historia y ya por la histeria colectiva que este influenzazo le ha provocado a la Nación.

      Los actores de la industria son mi tarea diaria. Te comento una de las más recientes con las autoridades de desarrollo económico de Coahuila, en Saltillo, uno de los grandes clusters automotrices en este país. No se concretaron todas las inversiones previstas para el 2008 y parte de este año ($450 millones de dólares). ¿Por qué? Por la incertidumbre que hay en las empresas por el entorno internacional y nacional también. Y si el gobierno hiciera su parte para que ese 10% de la decisión se diera en las empresas para concretar sus planes, se atraerían más recursos y se daría una señal más positiva de estar haciendo algo.

      Y lo peor en esa materia está por venir si no se corrige el rumbo ahora mismo. Tendremos un periodo de dos años de letargo no sólo en inversiones sino en producción y estancamiento de la economía. La pregunta es si las empresas aguantarán a trabajar al 40% de su capacidad.

      Un sinnúmero de empresas norteamericanas de autopartes quieren trasladar su producción a México, en parte por la mano de obra barata y muy eficiente, pero esperan que el entorno nacional sea de mayor certidumbre y de facilidades para su instalación.

      Saludos y quiero que sepas que la crítica, como la tuya, construye. Y en este espacio hay lugar para hacerlo.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  4. Creo que se vienen cosas buenas para México en este sentido, quizá dentro de todo lo feo que esta pasando a nivel mundial con la economia México y algunos otros países de los llamados economias emergentes (Brasil, India, China, etc) pueden ser los lideres en producción de vehiculos, precisamente porque la mano de obra es mas barata y de gran calidad en el caso de México. Los autos hechos por manos Mexicanas son reconocidos en todo el mundo por su excelente calidad,y es precisamente por eso que las grandes armadoras estan poniendo sus ojos en México para fabricar los autos que se destinaran al gran mercado de Estados Unidos.

    Caso concreto de Ford que esta por iniciar la producción del ford fiesta, Nissan que fabricara el Tiida para gran parte del mercado mundial, Alianza Cryshler-Fiat que tambien traeran varios de sus modelos a fabricarlos en nuestro país entre ellos el Fiat 500 que se producira en la Planta de Toluca, y que lo mas probable ya lei por ahi en otros articulos es que tambien se produzca el Ford Ka europeo en esa misma planta de Toluca para su comercializacion tambien en Norteamerica igual que el fiesta (recordemos que comparte plataforma el Ka y el 500) y en europa se produce en una fabrica de Fiat en Polonia. General Motors tambien esta pensando seriamente en sacar varios de sus vehiculos de produccion de estados unidos y canada para emigrarlos a México y otros países de latinoamerica por aquello de que desea ser mas costeable.

    Asi que mientras haya mas empleo para los mexicanos, que bien. Ojala y todos estos proyectos lleguen a concretarse y a que la mano de obra mexicana se vea beneficiada con el empleo que tanto nos hace falta al país.

    • Homero,

      sólo hago votos porque la alianza FIAT.Chrysler sea una realidad. Hay demasiados elementos sueltos en el análisis de esta aventura de inversión: La italiana quiere también adquirir la operación de GM en Europa con las firmas Opel de Alemania y Vaxhall de Inglaterra. ¿Dónde estarán los recursos para ello si la italiana tiene endeudamientos que a estas alturas deben superar los $10,000 mde (millones de euros)?

      Si no hay arreglo con FIAT no veo futuro para Chrysler sinceramente. De allí que la salida para Chrysler Toluca sea que inversionistas locales de México puedan aventurarse a crear otra vez una empresa mexicana comprándole a la armadora norteamericana la filial (instalaciones y patentes).

      Creo que Chrysler se va a vender en partes. No veo aún claridad para la operación con FIAT. Pero habrá que investigar más de este caso y te prometo estar indagando esta semana lo que se está dando en Europa.

      La operación de FIAT es muy pobre en México. Se venden al mes 700 vehículos en una red de más o menos 20 agencias. No olvidar que la representación en México se maneja a través del Grupo Galería de Monterrey y esta importadora no tiene la fuerza, organización ni recursos como una oficina directa de FIAT en México. Por tanto ¿montar una planta para vender 700 vehículos al mes? Sí claro, la otra sería que se exportaran al mercado de Estados Unidos, pero lo que quiere el presidente Obama es que la alianza FIAT-Chrysler dé frutos en Estados Unidos, generen mano de obra norteamericana y lleven una plataforma a ese país y un nuevo motor.

      Los próximos seis meses serán cruciales para ello. Lástima que en México nuestras autoridades de Economía estén dormidas ante el cúmulo de oportunidades que se presentan. Y no se diga de muchos empresarios que siguen buscando el dinero fácil hecho bajo la estructura de la especulación vía las casas de bolsa y la Bolsa Mexicana de Valores, que de la producción. Ojalá cambien ambas instancias.

      De la producción de Ka en México, no lo veo viable porque ya lo arman en Brasil. ¿De aquí a Estados Unidos? Habrá que esperar cómo reacciona el consumidor norteamericano con los minivehículos a los que no están acostumbrados.

      Saludos y gracias por participar. Tus comentarios son muy interesantes.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

  5. Santiago Salmones

    Estimado César:

    Siendo mi interpretación del tema, muy semejante a la expresada por tí en cuanto a las oportunidades de crecimiento para México en el sector automotriz; esta especie de miopía de negocios que caracteriza a la Secretaría de Economía desde hace por lo menos 20 años (aunque antes se llamaba Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial), como tantas otras cosas, tiene que ver con el nivel de quien ocupa la citada cartera.

    Un secretario de economía del país que quieras, tiene la obligación de ver mucho más allá de su nariz, con un agudo sentido de oportunidad a largo plazo y como bien dices a partir de un compromiso social genuino; se llama vocación. También podríamos citar el caso de Volvo, que al borde del colapso en México y el mundo; está en una situación, digamos «adquirible».

    Esta falta de estatura profesional de los políticos mexicanos tiene infinidad de muestras; otro inepto y engañador como es López Obrador, durante su gestión como Jefe de Gobierno del D.F. se dió el lujo de llamar «ilusos pirrurris» a un par de empresarios mexicanos que pretendían echar a andar una planta de ensamble de camiones ligeros en la industrial vallejo. Hace 6 meses yo estuve en su planta… EN ESPAÑA.

    El negocio de los coches, a lo largo de toda su cadena productiva y de consumo; es un gran negocio que comparte sus virtudes y sus pasiones hacia todos los ámbitos de la economía. No obstante, cuando un país carece de los líderes adecuados para aprovechar las virtudes del negocio, se corre el riesgo de que el proceso virtuoso se revierta.

    Un abrazo.

    • Santiago Salmones,

      no comparto contigo esa interpretación de que Andrés Manuel Löpez Obrador haya inhibido una iniciativa sobre un proyecto automotriz siendo jefe del Gobierno del Distrito Federal.

      Todo proyecto de inversión, en este caso automotriz, tiene que ser avalado por la Secretaría de Economía y la de Hacienda, entre otras instancias oficiales, como es el caso del proyecto chino de FAW con Ricardo Salinas Pliego.

      Conozco en su trayectoria a Gerardo Ruiz Mateos y estoy convencido con elementos de crítica, que está muy chato, como se dice en el argot político, para el cargo que ocupa. Siendo el responsable de conseguirle recursos a Felipe Calderón para la campaña hacia la Presidencia, ha sido premiado con el cargo en Economía. Pero no por sus cualidades profesionales, sino por el amiguismo entre el ahora nuevamente candidato en campaña y quien le proveé dinero.

      También conozco a Andrés Manuel López Obrador. Sé que hay expresiones que ha mencionado y que hay gente que no comparte esa visión y esa crudeza al momento de hablar. Pero lejos está que yo piense en los términos que te expresas en tu comentario sobre AMLO. Mi convicción personal y profesional me dice que es un personaje más comprometido con la gente que los actuales gobernantes.

      Condeno, eso sí, la feroz, inmoral, guerra sucia que se hizo a través de los medios electrónicos de comunicación, principalmente de Televisa y TV Azteca, además de los principales dueños de los diarios más importantes. No jugaron limpio, no tuvieron las manos limpias. Y si somos realmente críticos deberemos de aceptar que esta forma de hacer política en México debiera eliminarse de los códigos de conducta en las campañas. Eso es un enorme retroceso en cualquier proceso hacia una democracia real.

      Si tú no compartes la forma de ver las cosas públicas de AMLO, tienes todo tu derecho a expresarte en tal sentido. Pero no podrás negar tampoco que si el PRI gobernó 72 años bajo un régimen autoritario y corrupto, y ahora el PAN ha hecho lo mismo hasta con razgos facistoides y más corruptos aún, deberíamos dar la oportunidad a una nueva forma de gobernar.

      Y si la paranoia anti-izquierdista sembrada en los electores en los pasados comicios cumple su función, es tiempo de tratar de abrir los ojos a quienes viven en ese miedo establecido por el grupo en el poder y no se sacuden aún el falso slogan del publicista español «AMLO, un peligro para México». Fue basura, pienso. Y nuevas conciencias se darán cuenta con el tiempo del engaño que imprimió la falange facista en las mentes de muchos mexicanos.

      Al tiempo.

      Saludos.

      César Roy
      Editor de alvolante.info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *