Ventas 2009: De 10 más vendidos 4 son Nissan que es líder

De los 10 autos más vendidos en México en 2009, cuatro son de Nissan Mexicana: Tsuru, Tiida sedán, chasis D22 y Sentra. La japonesa se ubicó en primer lugar de ventas en todo el País, desbancando al segundo lugar a los autos Chevrolet de General Motors que perdió 2.3 puntos de participación de mercado.

Como informamos en otra nota, las ventas de la industria llegaron a 754,918 unidades con una caída del 26.4% dejando de vender 276,602 unidades (en 2008 se comercializaron un promedio de 1´025,000 unidades).

De acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, las ventas de los 10 automóviles más comercializados de enero a diciembre de 2009 fueron:

1. Nissan Tsuru, 54,463, 25% de participación subcompactos.

2. VW Jetta, 31,656, 17% compactos.

3. Chevrolet Aveo, 24,157, 11% subcompactos.

4. Nissan Tiida sedán, 21,399, 12% compactos.

5. VW Bora, 18,538, 10% compactos.

6. Nissan D22 chasis, 16,073, 10% camiones.

7. Chevrolet Chevy 3 ptas, 14,758, 7% subcompactos.

8. Nissan Sentra, 14,256, 8% compactos.

9. Chevrolet Chevy sedán, 13,521, 6% subcompactos.

10. Dodge Journey, 13,491, 9% utilitarios.

Interesante: Todos estos vehículos que ocupan el top-10 de la industria en México, están hechos en el País (Tsuru, en CIVAC Morelos; Jetta, Puebla; Aveo, San Luis; Tiida, Aguascalientes; Bora, Puebla; D-22, CIVAC Morelos; Chevy 3 ptas, Coahuila; Sentra, Aguascalientes; Chevy sedán, Coahuila y Journey, Estado de México).

Los 10 vehículos más vendidos en México totalizaron 222,312 unidades en 2009, De esa cantidad, Nissan Mexicana facturó 106,191 Tsurus, Tiidas, chasises y Sentras, cerca del 50% de lo que comercializaron los demás (VW, GM y Chrysler).

Nissan es por primera vez luego de algunos años, líder del mercado mexicano. Vendió en el año 2009 un total de 156,186 unidades y de todo el pastel automotriz que compone el mercado poseé el 20.7%, cerca de la cuarta parte de todo lo que se factura en el País.

Para fortalecer su presencia en el mercado, Nissan está comercializando ya un modelo Tiida sedán 2010 (ver en la foto al modelo equipado) a un precio base de $136,600 pesos (es el precio que tiene su modelo Platina que ya va para afuera del mercado; se descontinúa). Va a anunciar pronto la producción de una plataforma V para fabricar en Aguascalientes al sustituto del Micra, así como otro modelo más y un tercero para Renault.

En noviembre Nissan comercializó 412 unidades Aprio mientras en octubre fueron 234, de acuerdo a la oficina de comunicación de la firma en México. En tanto se facturaron 99 Tiida Hatchback en octubre y 128 en noviembre.

General Motors ocupa el segundo lugar del mercado luego de muchos años de reinado. Vendió 138,482 y se lleva el 18.3% del pastel, perdiendo 2.4 puntos de participación.

Volkswagen le quitó a Ford el tercer lugar. La alemana comercializó 97,506 unidades y tiene el 12.9% del mercado.

Ford es cuarto con 88,692 y 11.7% del pastel automotriz.

Chrylser, aún cuando su Dodge Journey hecha en México está en el ranking de los 10 más vendidos en México, tiene el quinto lugar de ventas con 82,337 con 10.9% de mercado.

Léa también

El triste caso del VW Jetta Live 2016 y de su desesperado propietario

Gerardo Reyna compró en 2016 un Volkswagen Jetta Live del año. Para mayo de 2017 …

16 Comentarios

  1. deberian ecer una estadistica cuanto carros se venden

    • Julio, si le das al buscador Ventas vas a ver muchas notas con muchas estadísticas sobre comercialización por mes (por ejemplo las más recientes de julio).

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  2. ayudenme no se que hacer tengo 140 mil d presupuesto. No se que hacer si comprar un chevy o que auto? cesar que me recomiendas.

    yo ya tuve un chevy lo compre usado y me salio muy bueno , pero he leido cosas buenisimas del tida.

    mis necesidades son estas…. 1.-usarlo principalmente en la ciudad para trabajar de aqui para alla, casi tipo taxista ja.

    2.- salir a carretera 1 ocacion a la semana y distancias no mas largas de 2 horas

    3.- que sea super barata el consumo de gasolina y de piezas al reparar

    mis necesidades son en conclusion que sea super practico , economico y realmente de batalla, estoy muy confundido entre chevy y tiida porfavor que hago.

    gracias

    • Felipe, no sufras más: El Chevy se descontinúa el año entrante; el Tiida no. Pero ve a la agencia antes de manejarlo para que no haya dudas. Nos platicas y das el remojo.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

    • ni modo adios al chevy , aunque yo era superfan y siempre quize uno equipadito y nuevesito de paquete ( y siempre soñe con el c2 chedron ) hoy le digo adios al chevy. Fui hoy mismo a la agencia nissan aqui en Irapuato Gto. y ya pedi mi tiida 2011 blanco , asi que en cuanto me lo den porque no habia, en cuanto lo comienze a manejar yo les digo. Gracias a este foro por su atencion y apoyo ya lo recomende a mis amigo felicidades esta genial y gratis jaja gracias cesar

  3. SERIA INTERESANTE PROBAR UN TIIDA PARA VER SI TIENE LAS MISMAS CARACTERISTICAS DINAMICAS DE UN JETTA O UN BORA. EL PERFIL DEL AUTO JAPONES ES UNA CARROCERIA LIGERA (LAMINA DELGADA) Y MOTOR PEQUEÑO QUE AHORRAN COMBUSTIBLE . . .

    EN ESE ASPECTO SON BUENISIMOS PERO CREO QUE CARECEN DE LA SUFICIENTE ESTABILIDAD A ALTAS VELOCIDADES REALMENTE MITL ERES UN “VALIENTE” AL CORRER UN AUTO DE ESOS A ESA VELOCIDAD. EL COCHE ES REALMENTE BUENO SI SUPERA UNA PRUEBA DE FRENADO CON PLENO CONTROL O BIEN TE PERMITE MANEJARLO EN UNA CARRETERA CON CURVAS LO MAS RAPIDO POSIBLE CON PLENA CONFIANZA Y CONTROL DEL COCHE.

    POR CIERTO NINGUN AUTO TE GARANTIZA SALIR ILESO SI NO USAS EL CINTURON DE SEGURIDAD QUE ES EL PRINCIPAL SEGURO DE SOBREVIVENCIA QUE PORTA UN AUTO, LAS PRUEBAS DE IMPACTO DE COCHES QUE VENDEN EN EUROPA LAS PRACTICAN A 65 KM Y VARIOS MODELOS SI TE PERMITEN SALIR CON EL MINIMO DE DAÑO. A MAYOR VELOCIDAD (DE IMPACTO) NO HAY MERCEDES NI BMW QUE TE GARANTICEN SALVARTE LA VIDA . . .

    ALGUIEN SABE COMO CALIFICAN ESTOS NISSAN (TSURU Y TIIDA) EN EURONCAP

  4. juan alcerreca

    una pregunta, que opcion seria más confiable en cuanta a durabilidad, confianza y sobre todo economía al momento de darle sus servicios y conseguir refacciones? un TIIDA o un TSURU?? no se nada de autos pero necesito comprarme un auto economico pero confiable, sobre todo despues de mi muy mala experiencia con un corsa easytronic, que me ha costado mucho en reparaciones, definitivamente no quiero pasar por eso de nuevo que me recomiendan comprar? un chevy, tiida, tsuru o cual?

    • Juan, el Tiida es una buena opción, digamos que es la evolución del Tsuru y pronto se convertirá casi casi en el sustituto cuando poco a poco baje la demanda de Tsurus. Lo consigues desde $136,000 y está hecho en México, lo que es una garantía de calidad. ¿Conoces a Javier Alcérreca que dio clases de televisión en la Septién Garcia?

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  5. Estoy interesado en comprar un tiida hb

    cambiará el diseño pronto, porque no tendría caso comprar un auto en el que probablemente el ´proximo año cambie diseño y pierda valor mi auto, es mejor esperarme a la nueva versión.

    saludos y gracias.

    • Jorge, hasta donde sabremos habrá mínimos cambios estéticos el año entrante. Es un auto para muchos años que pretende sustituir al Tsuru. Adelante con tu compra.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  6. asskicer:Mi concepciòn de un buen carro no la tengo equivocada:El Tiida es un carro muy bueno,pràctico y confiable,con el respaldo de una marca que desde hace 20 años vengo manejando: Nissan.

    El espacio interior es enorme,tanto para los pasajeros delanteros como para los traseros;el techo levantado para pasajeros de alta estatura;en el caso del Sedàn tiene una cajuela de excelente tamaño,la direcciòn es asistida elèctricamente y sensible a la velocidad;Obvio que nunca la vas a sentir como una direcciòn mecànica,pues incluso èstas ùltimas,llendo a grandes velocidades no se sienten tan duras como en bajas velocidades.

    Yo lo he subido hasta 180 km/h en autopista y pude subirlo a màs,sin embargo empieza a sentirse un poco nervioso(el carro o yo?jeje),despues de todo recordemos que no se trata de un deportivo,sino de un utilitario en el cual còmodamente lo subes sin problemas a 160-170Km/h. para viajar en carretera.

    Me gusta manejar coches manuales,y la verdad sì se siente muchìsimo la diferencia entre tener caja de 5 y caja de 6 velocidades:es mejor con la de 6:Alcanzas mejores velocidades,le sacas mas jugo al motor y consume menos combustible.

    En cuanto a detalles como el asiento abatible,sì se agradecerìa mucho que todas las versiones contaran de serie con dicha caracterìstica;sin embargo mi coche lo comprè principalmente para transporte de pasajeros,No de carga.Me basta con el espacio de la cajuela;Cuando mis necesidades sean las de transportar reiteradamente objetos voluminosos de seguro me compro una Pickup Nissan doble cabina y asunto arreglado.

    En lo que sì te doy la razòn es en el asunto de la seguridad:Me gustarìa que las versiones en Mèxico incluyeran de serie los 6 airbags como en Estados Unidos.Sin embargo son unas por otras:el Tiida de entrada en USA es un 1.6 lts mientras todos los de Mèxico son de .8 lts,el motor mas generoso.

    recordemos que nos parezca o nò la seguridad pasiva principal de un carro recae en 2 cosas bàsicamente:La estructura del coche(que no sea fragil) y los cinturones de seguridad.
    he leìdo casos de accidentes por ejemplo de automoviles Toyota en donde las bolsas de aire,aunque incluìdas,nunca se abrieron.Acuèrdate del desafortunado accidente de la princesa Diana,en un Mercedez que se suponen coches premium con lo mas avanzado en tecnologìa de seguridad…y aùn asì no sobreviviò.

    En los talleres de la Nissan tuve oportunidad de ver un Tiida que les llevaron por parte de los seguros;destruìda la parte delantera y fìjate:La cabina estaba intacta:el motor no invadiò el area de los pasajeros;es un coche muy seguro.

    Y por ùltimo pero no menos importante: no me considero un cliente que se ande fijando en vanalidades como el MP3 ò el Bluetooth para tomar la desiciòn de comprar un carro;Mas bien,despues de ver una gran gama de opciones(que por suerte la tenemos en Mèxico),me decidì por el que tenìa la mejor relaciòn costo-beneficio,Un coche moderno,confiable y que cubre mis necesidades.Te dije que me comprè un Nissan Tiida…Si te hubiera dicho que comprè un VW Jetta otra cosa serìa.

    Saludos a los foristas y disculpen la larga respuesta.

  7. @Mitl creo que la concepcion de un buen auto la tiene equivocada, no creo que una transmision de 6 velocidades te salve la vida o si? lo digo porque el Sentra solo equipa 2 Bolsas de aire a diferencia de su competencia japonesa que de serie equipa 6 bolsas de aire. Por otro lado no creo que la Direccion del Tiida sea sensible a la velocidad he tenido la oportunidad de manejar uno de ida y vuelta a Monterrey y se siente igual de suave a 100 km/h que circulando a 140 km/h por otro lado circulando asi de rapido es muy facil que el viento desplazado por otros autos te mueva.

    Si es de los mas comodos pero la cajuela disminuye bastante y se pierde practicidad porque solo la version mas cara incluye el asiento trasero abatible, que acaso la gente que compra la version de $136,600 pesos no puede cargar objetos un poco mas voluminosos?.

    Por otro lado se me hace perfecto que los autos con mas ventas en Mexico sean armados aqui mismo, coincido con @dleonmag en que la mano de obra mexicana es muy buena.

    Sin embargo algo que no me parece volviendo al punto de la seguridad, es el hecho que ninguno de los autos que ocupan los primero lugares equipa un buen equipo de seguridad, si acaso en el mejor de los casos 2 bolsas de aire ABS EBD, que hay de 4 bolsas de aire mas o Control de estabilidad, a excepcion de la Journey que lo ofrece como equipo opcional en el caso de las bolsas de aire.

    Que es lo que pasa con el cliente de Mexico porque a la gente le gusta que les vendan autos con bonitos rines o faros e incluso quemacocos o asientos de piel antes de algun sistema de seguridad pasiva?

    Lo digo porque en algunos casos como el TIIDA O VERSA el Sentra o el Jetta (Bora) que son vehiculos que se fabrican para exportacion en otro paises los venden con todo lo necesario y asequible en equipo de seguridad, y aqui en Mexico donde se supone deberia de vender el auto con las mismas caracteristicas las directivas de las marcas deciden modificar la linea de produccion para vendernos un auto a medias?

    Es algo para meritar no lo creen?

    Saludos
    Ciao

  8. Los coches que he tenido, han sido 100% hechos en México. Yo los prefiero de manufactura nacional, por dos razones: 1.- Es sinónimo de alta calidad; 2.- Hay existencia de piezas y refacciones durante la vida útil del vehículo (por ejemplo, el vocho hace cuánto se dejó de fabricar, y aún caminan y hay refacciones).

  9. Magnifica noticia; los diez mas vendidos hechos en Mexico, no entremos en paradigmas burdos de que si son viejos, que esa marca no me gusta; miles de familias que dependemos de estos modelos racionales se los agradecemos.

  10. Estuve visitando agencias de varias marcas de automoviles,realizando pruebas de manejo y comparando modelos,tanto sus prestaciones,comodidad,confiabilidad,precio y desempeño,asì como facilidad para encontrar refacciones y costos de mantenimiento.Me quedè con un TIIDA sedàn.Su manejo es insuperable,direcciòn asistida elèctricamente sensible a la velocidad;el interior mas espacioso y mas còmo do del segmento,y una carroceria resistente.El diseño es de gustos,a mì en lo personal me encanta,y en el color plateado,como el de la foto de èste artìculo luce muy elegante.

    Tambièn me encantò el Sentra,lo comparè con el civic y el Corolla y el Nissan gana por Mucho,Empezando que la transmisiòn manual es de seis velocidades.

    Creo que Nissan està comercializando los mejores Turismos utilitarios en Mèxico;por eso està en primer lugar de ventas.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *