Honda City 2018.– Buen manejo y caja CVT mejorada; desde $249,900

COZUMEL, Q. R.– Estamos a bordo del mejorado Honda City 2018 que ha recibido algunos rasgos de rediseño en el frente y la parte posterior. Un subcompacto B bien balanceado en su manejo, con versiones LX de transmisión manual de cinco velocidades o la EX CVT más dinámica y con precios que van desde los $249,900 hasta los $287,900. Un motor de cuatro cilindros 1.5 l de 118 bhp bien logrado para su propósito de buena movilidad.

Honda City 2018, buen espacio interior y buenos acabados (Fotos Al Volante).

Leslie Hernández y Eliel Trujillo, responsables del producto, nos informan a bordo del transbordador de Cancún a Cozumel, ya con las 15 unidades evaluadas, que el City nació en 1996 y llegó a México en 2010 siendo uno de los favoritos de los seguidores de Honda. El subcompacto B cumple con las pruebas de impacto realizadas por Latin NCAP en seguridad, gracias a una estructura interior envidiable por la competencia.

En 2014 salió la cuarta generación y en 2018 permanece este ciclo de producción pero con un concepto más atractivo al anterior, en diseño y funcionalidad de su eficiente motor de cuatro cilindros 1.5 litros que entrega 118 bhp con 107 libras pie de par motor. Ahora las direccionales están puestas sobre los espejos retrovisores, la transmisión manual de cinco velocidades y la CVT mejorada, permiten un mayor ahorro de combustible. Al nivel del mar, como es lógico, la entrega de los caballos es absoluta y la potencia se siente aún en la prueba ligera con muchas rectas, realizada en Cozumel y su mar azul turquesa cercano a la costa.

El frente prácticamente es muy parecido al del Civic, su hermano mayor.

Con luces LED, la unidad evaluada, EX CVT con rines de 16 pulgadas, nos permite un manejo ágil. La CVT pareciera ser “Plus” porque es diseñada por los ingenieros japoneses de Honda, pero diferente a la de otras marcas, como la del Nissan Sentra que sigue siendo lenta y aburrida. Esta, la Plus de Honda (cuya nomenclatura es de nosotros, el equipo de Al Volante), entrega un par motor plano, pero con ciertos cambios ya que la unidad equipada tiene paletas en la columna de dirección que nos permiten actuar más sobre la caja. Al final, se siente ese incremento de las revoluciones por minuto que se reflejan en un incremento de la potencia y no con el tradicional retardo que una CVT tradicional ofrece. En pocas palabras, esta CVT de Honda es diferente, más ágil y más recomendable para quienes elijan esta versión.

HONDA CITY 2018

LX TM (cinco velocidades) $249,900 con rin de 15 “

LX CVT, $265,900

EX CVT, $287,900

 

Un control de mando ergonómico, con controles fáciles de identificar.

El Honda City se produce en Tailandia (lugar de donde venía a México el año pasado). También en Brasil y China. Ahora, dice Honda de México a Al Volante, que viene de China porque así conviene a las estrategias de la marca. Este espacio le informó a usted que se produciría en México. Esta idea no está descartada. Se tiene todavía el estudio de fabricarlo aquí. Indagando un poco, parece que El Salto, Jalisco, es la planta que se tiene considerada, pronto, mediano plazo, (¿2018 año calendario?), para hacerlo acá.

Ya en el bello escenario de Cozumel tenemos oportunidad de probar la potencia en algunos tramos libres de autos. El manejo es ágil, pero debemos reconocer que la verdadera prueba se la haremos en CDMX a esta altura, con un oxígeno más restringido que al nivel del mar. Y también el curveo nos queda pendiente. Pero lo rescatable aquí es que la transmisión continuamente variable rompe mitos de aburrimiento del pasado. Por favor, pruébenla y confirmen con nosotros lo expresado.

Rines atractivos de 16″ en la versión equipada, pero con frenos de tambor atrás.

Al no haber cierta rudeza en la prueba inicial, debemos verificar si los tambores traseros en los frenos son suficientes. Hay discos adelante, pero nos falta ese dato.

Dos bolsas de aire frontales cuando sus competidores como el KIA Río sedán tiene seis. Un punto que queda a deber.

El City trae frenos ABS en las cuatro ruedas y sistema eléctrico de distribución de frenado, EBD. Lamentablemente no trae control de estabilidad, hoy exigible en todo vehículo.

El maletero es de gran capacidad, 396 litros. El interior es espacioso, sobre todo en la parte posterior donde tres adultos pueden ir cómodamente sentados y con espacio suficiente para estirar las piernas.

Los 4.4 metros de longitud hacen del City uno de los subcompactos B más espaciosos.

El sistema Eco Assist le ayuda a ahorrar gasolina, siempre y cuando usted conduzca el vehículo a bajas revoluciones por minuto (rpm).

La unidad ya estará lista desde el 5 de junio en las agencias Honda de todo el país.

Esta unidad comparte parcialmente la plataforma con el Honda Fit que se produce en Celaya, Guanajuato, así como en El Salto, Jalisco, para los mercados de América y Europa, respectivamente.

Ya lo tendremos más tiempo para evaluar su estabilidad. Cuenta con suspensión MacPherson adelante, con barra estabilizadora, y atrás barra en H que, de entrada y a bajas velocidades, le da buena estabilidad.

Más información de la unidad en www.honda.com.mx

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Chevrolet Spark 2013.– Mi experiencia con la marca y de cómo me fui por un Suzuki Swift

Por Samuel Martínez / Forista de Al Volante (*) Condujimos nuestro Chevrolet Spark LTZ desde …

7 Comentarios

  1. Buen dia cesar k opinas de la calidad del city 2018 (HECHO EN CHINA ) es recomendable ? O mejor alguna otra sugerencia gracias

    • Beto, el auto está muy bien balanceado. Lo que no nos agrada es la parte del precio, creo que está un poco sobrado. Fuera de ello, es un auto muy recomendable y el hecho de llegar de China no merma su calidad.

  2. Buen dia César una pregunta la calidad del city 2018 (fabricado en china) como la consideras ? Pregunto por la mala reputacion de los productos chinos aún siendo honda gracias

    • Beto, el auto no está nada mal. Como me dijo un ministro de la embajada china: China puede producir hasta un Mercedes con la calidad reconocida por la propia marca. Por tanto, Honda ha vigilado muy bien la producción de este coche.

  3. Deberian de ponerle el motor 1.5 turbo del civic , frenos de disco y hacerlo una version SI , una alternativa al Polo GTI y el Fiesta ST que solo se consiguen en hatchback.

    El Civic actual ya esta muy grande (parece Accord) y caro en comparación con los Civic SI anteriores.

  4. Le siguen pasando por encima los años al pobre City… y Honda Mexico sin muchas ganas de hacer algo por el 🙁

  5. Auto no recomendable por su escasa seguridad, ni control de traccion ni estabilidad aparte de solo dos bolsas de aire, cuando la competencia lo ofrece y cajas automáticas de 6 cambios, prefiero un Neon o el Ri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *