F1 18 GP Singapur.– Gana Hamilton y corre hacia el campeonato; Verstappen y Vettel, en podio

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Un Gran Premio de Singapur hecho a la medida de Lewis Hamilton que gana de punta a punta y se perfila como campeón 2018 con 281 puntos, 40 más que Sebastian Vettel que quedó tercero y un Max Verstappen metido en el segundo sitio. Penalizan a Sergio Pérez por su actitud ante el ruso Sergei Sirotkin y tiene polémica actuación ante su coequipero Esteban Ocon. Les prohiben volverse a confrontar. Force India se quedó sin puntos.

Lewis Hamilton gana el GP de Singapur y amplía su diferencia como líder (Foto de Mercedes AMG Petronas).

Lewis tracciona bien en el arranque del Gran Premio de la bahía La Marina, en Singapur. Se va a frente. Más atrás Sebastian Vettel intenta dejar a Max Verstappen pero el holandés está alerta de esta pretensión y no cesa estar atrás de Lewis. Sin embargo, más tarde el alemán le alcanzará y rebasará. La distinción no le ayudará mucho. Cuando Vettel entra a fosos, la estrategia de Ferrari no es la mejor y comete el error en el tipo de compuesto. Allí gana Max quien se aferra al segundo lugar y termina así. Su esfuerzo le da 148 puntos en la tabla de pilotos, en el campeonato, con el quinto lugar.

Otra confrontación se da en la mitad del contingente. El mexicano Sergio Pérez, que arrancó séptimo, tiene dos embates encima: El de Romain Grosjean, por su izquierda, y el de su coequipero Esteban Ocon, por la derecha. Sergio dice no haber visto la acción del francés de Force India, pero la realidad es que, al rozarse, la peor parte es para Ocon que queda fuera y deja sin puntos a Force India. No sería la única acción polémica para el tapatío. “Fue difícil. Iba en la curva tres y cuando voy acelerando siento un contacto en mi llanta delantera, ni siquiera sabía que era Esteban, sólo siento un contacto y sigo mi camino. No lo vi para nada. Ha sido una lástima para el equipo. Creo que no hubiera cambiado para nada, teníamos una estrategia difícil para el día de hoy y hacer algún punto.”, dijo en su boletín oficial de Tel Cel.

Autosport de Reino Unido, comentó: “…Sergio Pérez empujó a su compañero de Force India, Esteban Ocon, contra la pared exterior en la curva 3, eliminándolo de la carrera y sacando el coche de seguridad. ”

Así la primera vuelta del Gran Premio de Singapur (Foto de Mercedes AMG Petronas).

En su lucha por conseguir rebasar, luego de su paso por pits y al no haber alcanzado la tanda de 50 vueltas con el mismo juego de llantas, Pérez se ve atrás del ruso Sergey Sirotkin (Williams). El mexicano se desespera y dice por radio que el euro-asiático no se quita, es entonces que acomete contra él pero de una manera no muy deportiva. Sancionan a Sergio con una parada por pits y eso lo deja hasta el lugar 16 al final, y sin puntos ni para él ni para la escuadra india.

En una entrevista con Esteban Ocon, el compañero de Pérez, dijo que no quería comentar la acción del mexicano.

Habría que ver qué opina el nuevo dueño de Racing Point Force India, Lawrence Stroll, papá del joven que estará el año entrante en la escudería y donde, se supone, Pérez debiera ayudar, apoyar y, en cierto punto, guiar la carrera del canadiense. Por cierto, aún no ha sido oficializada la permanencia de Sergio en ese equipo para 2019, según se ha dicho por la situación legal de la escudería, que todavía no concluye los procesos de su constitución como nueva empresa.

Sergio dice que no vio a Ocon (a su derecha). (Foto de agencias).

El jefe de Force India, Otmar Szofneuer: “”Ha sido una carrera muy decepcionante. Es inaceptable que haya toques entre compañeros de equipo y nos han costado mucho. No se dejaron el espacio suficiente y el contacto mandó a Esteban al muro. Vamos a recuperar las reglas de compromiso con las que trabajamos el año pasado tras incidentes similares, lo que significa que ya no pueden competir el uno contra el otro”.

“Este desastre de carrera es todavía más frustrante cuando piensas en la velocidad que demostramos en clasificación y la oportunidad que hemos dejado pasar. Estos bajones tan dolorosos son parte de las carreras, pero hay que decir que podemos irnos con algunos aspectos positivos además del ritmo del coche. Vamos a hablar a puerta cerrada y vamos a aprender de lo que ha ocurrido para ser más fuertes como equipo”, sentenció el directivo de Force India.

Fuera de estas emociones de la carrera, la de Singapur pasa a ser una competencia con pocas algarabías más. Lo que resalta es la diferencia en puntos que consigue Hamilton (281 contra 241 de Vettel). Muy atrás está Raikkonen, quien abandona Ferrari en noviembre y se va a Sauber para el año entrante.

Verstappen, competitivo y sin dar cuartel (Foto de Aston Martin Red Bull).

Así terminaron:

Pos Piloto Auto Vueltas Diferencia
1 Lewis Hamilton Mercedes 61 1h51m11.611s
2 Max Verstappen Red Bull/Renault 61 8.961s
3 Sebastian Vettel Ferrari 61 39.945s
4 Valtteri Bottas Mercedes 61 51.930s
5 Kimi Raikkonen Ferrari 61 53.001s
6 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 61 53.982s
7 Fernando Alonso McLaren/Renault 61 1m43.011s
8 Carlos Sáinz Renault 60 1 vuelta
9 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 60 1 vuelta
10 Nico Hulkenberg Renault 60 1 vuelta
11 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 60 1 vuelta
12 Stoffel Vandoorne McLaren/Renault 60 1 vuelta
13 Pierre Gasly Toro Rosso/Honda 60 1 vuelta
14 Lance Stroll Williams/Mercedes 60 1 vuelta
15 Romain Grosjean Haas/Ferrari 60 1 vuelta
16 Sergio Pérez Force India/Mercedes 60 1 vuelta
17 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 60 1 vuelta
18 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 59 2 vueltas
19 Sergey Sirotkin Williams/Mercedes 59 2 vueltas
Esteban Ocon Force India/Mercedes 0 Colisión

Estado del Campeonato Pilotos

Pos Piloto Puntos
1 Lewis Hamilton 281
2 Sebastian Vettel 241
3 Kimi Raikkonen 174
4 Valtteri Bottas 171
5 Max Verstappen 148
6 Daniel Ricciardo 126
7 Nico Hulkenberg 53
8 Fernando Alonso 50
9 Kevin Magnussen 49
10 Sergio Pérez 46
11 Esteban Ocon 45
12 Carlos Sáinz 38
13 Pierre Gasly 28
14 Romain Grosjean 27
15 Charles Leclerc 15
16 Stoffel Vandoorne 8
17 Lance Stroll 6
18 Marcus Ericsson 6
19 Brendon Hartley 2
20 Sergey Sirotkin 1

Estado del Campeonato Marcas

Pos Marca Puntos
1 Mercedes 452
2 Ferrari 415
3 Red Bull/Renault 274
4 Renault 91
5 Haas/Ferrari 76
6 McLaren/Renault 58
7 Force India/Mercedes 32
8 Toro Rosso/Honda 30
9 Sauber/Ferrari 21
10 Williams/Mercedes 7

Sigue la fecha 16 en el Gran Premio de Rusia el 30 de septiembre.

 

 

 

Léa también

F1 18 GP México.– Ricciardo y Verstappen, el 1-2 para Red Bull en pole; Hamilton saldrá tercero

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Ruge la Fórmula Uno en el Autódromo Hermanos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *