F1 18 GP de Bélgica.– Hami se hace de la pole en lluvia; Ocon y Pérez en tercera y cuarta posiciones pero es última carrera del francés

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

Lo dicho: Spa es impronosticable. Los finales de la Q2 y Q3 se resuelven con algo de lluvia y echan a perder planes de los equipos. Lewis Hamilton se impone en la pole y se impone también al récord de pista, Vettel, que parte segundo. Esteban Ocon arrancará tercero y Sergio Pérez cuarto, pero es la última carrera del francés con el equipo Force India. A Kimi se le acabó la gasolina para salir a la Q3 por lo que parte sexto.

Hami, con pole en Spa, recibe “Premio Pirelli de Pole Position” de Damon Hill (Foto de Pirelli).

La legendaria pista de Lieja, en Bélgica, abre sus puertas para recibir a la Fórmula Uno. Con una FP1 dominada ayer por Vettel y una FP2 de Raikkonen, todo hacía suponer la superioridad del equipo italiano. Y así iban las cosas con un Raikkoen muy rápido y un Vettel imponiendo rércord de pista en la Q2 con 1.41.501 minutos al trazado de 20 curvas, hasta que apareció la lluvia que cambió muchos pronósticos. Lewis se lleva la pole con 1.58.179 minutos dando muestras de cómo tomar el volante en dichas condiciones, con llantas intermedias, seguido de Sebastian Vettel con 1.58.905. Día de sorpresas que hasta el francés Esteban Ocon, del “nuevo” equipo Racing Point Force India, se subió al tercer lugar, seguido del mexicano Sergio Pérez. Pero el tapatío dice no sentirse satisfecho pues asegura pudo haber marcado el mejor tiempo y llevado la pole, pero al no haber cambio de llantas y a punto de perder el control en la zona de eses de Raidillon Eau Rouge, curvas tres, cuatro y cinco de la zona del lago, algo hará desde la segunda línea de partida. Recordemos que el mexicano es bueno en la lluvia. Y para mañana domingo, día de carrera, no hay pronóstico salvable.

Lewis recibió, de manos del campeón mundial de la F1 en 1996, Damon Hill (foto superior), el “Premio Pirelli de la Pole Position”.

Sebastian anhela ganar en Spa. Parte segundo pero ha hecho el récord de pista (Foto de Scudería Ferrari).

Kimi y Sebastian habían sido los más constantes con los tiempos en el día y medio de las FP1 a la FP3. Esta mañana, aún, Raikkonen y Vettel marcaban 1.42.661 y 1.42.724 minutos, respectivamente, aún sin lluvia. Por tanto, para Vettel será vital el arranque. Y Kimi verá lo que hace para rebasar ipso facto a Ocon, Pérez y Grosjean, nada difícil dada la superioridad y el aporte del tercer motor usado en pistas por la escuadra roja.

Spa es una pista rápida, nada fácil. 20 curvas de las cuales Raidillon Eau Rouge es de las más rápidas y que exigen mucho del piloto. Pero están La Source, Les Combes, Bruxelles, Campus, Stardot, Courbe Paul Frére, Blanchimonrt y La Chicane que piden toda la atención para no cometer errores. Otro impredecible es el tiempo. El trazado es tan grande que en unas zonas pueden aparecer gotas de lluvia y en otras presentarse terreno seco. Ya Sergio Pérez vivió eso en la Q3 donde, al no poder cambiar de neumáticos, tuvo una grave crisis en Raidillon que le pudo haber motivado el despiste y el consecuente choque. Lo pudo librar y pudo hacer mejores tiempos, por lo que el reto queda para este domingo.

Así luce el auto Racing Point Force India de Sergio Pérez (Foto de TelCel).

El piloto finlandés Valtteri Bottas, a quien le han cambiado ahora el cuarto motor, y por lo que saldrá desde la última posición, clasificó décimo. Similar suerte tendrá Daniel Ricciardo que también está con motor Renault nuevo, habiendo quedado en la octava posición.

Primera y última carrera de Ocon con Racing Point Force India

Este mediodía el piloto francés Esteban Ocon platicaba con Sebastian Vettel luego de la clasificación. Las cámaras se acercaban a la amena charla. Ocon decía que ya le habían informado que no correrá más con Force India. El que clasificó tercero hoy, no tiene asiento más en la Fórmula Uno. Ya había dicho que Lance Stroll, hijo de uno de los inversionistas de Racing Point Lawrence Stroll, ya había comprado el asiento. Y queda que McLaren le pudiera llamar el año entrante, porque una vez que termine Fernando Alonso allí, le han dado oportunidad a otro joven piloto, Lando Norris, quien estuvo en la FP1 en el lugar del asturiano. Por tanto, Ocon correrá su primera carrera con la nueva organización Racing Point y su última competencia con Force India, lo que indica que Sergio Pérez será el nuevo compañero de Lance Stroll que va a debutar (todo lo dice) en el Gran Premio de Italia la semana entrante.

Esteban Ocon sacando su frustración de no tener asiento, con Sebastian Vettel (Foto de agencias).

Spa Francorchamps promete un gran suceso mañana. La pista de siete kilómetros presenta curvas de alta velocidad, como Pouhon con fuerzas laterales sobre los vehículos, o Eau Rouge con fuerzas verticales. La fuerza del frenado debe ser tal que se eviten despistes. La chicana, donde está la parada de autobús, también requiere toda la pericia de los pilotos, al final del circuito, antes de entrar a la meta. Muy alta velocidad en la pequeña recta, gran carga aerodinámica en las curvas y amenaza de lluvia que le pone difícil la situación a los directores a la hora de decidir el tipo de neumáticos por usar (cinta blanca, medios; cinta amarilla, blandos; cinta roja, superblandos y cinta verde, intermedios).

Cerramos con el gran enojo que tenía Kimi Raikkonen a quien sus mecánicos ya no sacaron a la pista en la Q3, perdiendo la chance de la pole de la tarde, por falta de gasolina.

Kimi ¿va por la revancha luego que no lo sacaron en la Q3? (Foto de Scudería Ferrari).

 

Léa también

Electratón 2018.– Cuarta carrera en el Kartódromo de La Mina (Metepec); 15 autos inscritos

El Campeonato Electratón 2018 cambia de sede y ahora será en el Kartódromo La Mina, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *