F1 17 GP Bahréin.– Bottas con la pole; Ferrari, ¿se acabó la ilusión? Vettel, tercero

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla

El pequeño país petrolero de Bahréin recibe a la Fórmula Uno y la clasificación de este sábado en el trazado de Sakhir perfila a un Valtteri Bottas (Mercedes) echado para adelante y con ganas de podio este domingo, 10 horas tiempo de México. Lewis Hamilton (Mercedes) en el uno-dos y un tercero Sebastián Vettel (Ferrari) que nos hace preguntarnos: ¿Se acabó la ilusión de Ferrari? a decir de la cara de Sebas en la conferencia de prensa de hace un rato. El mexicano Sergio Pérez arranca en décimo octavo por errores organizativos de Force India.

Valtteri Bottas ante el reto de su primer triunfo en Bahréin (Foto de Mercedes AMG Petronas).

La calurosa zona del Golfo Pérsico, con altas temperaturas de 32 grados y gran humedad, recibe a la práctica libre 3 (P3) con un Max Verstappen que fue primero, con Hamilton a una décima y tercero Vettel.

La oportunidad de Valtteri

Con todo y un error de Valtteri por la mañana en la P3, con un despiste, el joven integrado a Mercedes dio la sorpresa con la pole para este domingo en el circuito de 5.4 kilómetros de longitud enclavado en Sakhir.

Valtteri y Lewis Hamilton en el uno-dos de Mercedes, con tiempo del primero de 1.28.769 (se recuerda aquel 1.29.493 de Lewis el año pasado). El inglés ahora estará cuidándole (es un decir) las espaldas al finlandés de 27 años –a punto de cumplir 28 en agosto). Y es un decir porque todos conocemos cómo actúa Lewis, para sí mismo por lo que se ambiciona hacerse del primer lugar desde la arrancada, pues las salidas no son lo mejor para el nórdico. Si hasta Vettel pudiera aprovechar ese problema para hacerse del segundo lugar, por lo que la arrancada será determinante, ya que el 50% del trazado de Bahréin se da bien para quienes salen en la punta, aunque nunca un factor determinante, desde luego.

Valtteri, confiado para este domingo (Foto de Mercedes AMG Petronas).

El otro punto es la gran presión que existe a nivel internacional porque Bottas iguale a Rosberg, cuya sombra en Bahréin todavía está presente por el triunfo de Nico el año pasado, ahora retirado.

Ferrari, ¿se acabó la ilusión?

Una escudería Ferrari que este fin de semana no ha sido lo más constante que se esperaba. La cara del alemán Sebastián Vettel en la conferencia de prensa de este sábado lo dice todo. El ganador dos veces de Bahréin en 2012 y 2013, no las tuvo todas consigo. En la P3 nunca estuvo tan consistente pero un tercer lugar en los tiempos no es nada malo. Lo preocupante es que ya no se ve tan competitivo contra los Mercedes como en Australia y China. Pero veremos si esta pregunta se contesta sobre la competencia misma del pavimento de 15 curvas de este fin de semana. medio segundo contra Hamilton, no hacen gran diferencia, pero en F1 sí importan.

Sí, sí, decíamos apenas hace una semana que teníamos a una escudería Ferrari más hegemónica, pero la Fórmula Uno tiene cambios constantes tanto en mejoramiento de las unidades del vecino de enfrente como de la propia actuación de los pilotos. Vettel ya dijo que se tiene más potencia, Raikkonen hizo cambios en el MGU-H, que tiene que ver con la inyección de aire al turbocargador. Este año las unidades en su MGU-K (lo que tiene que ver con la energía cinética que se aprovecha para el motor eléctrico del cual los competidores pueden aprovechar durante 33 segundos por vuelta en la carrera), también da significativos resultados para unos o para otros. Por tanto, habrá que ver si estos elementos pueden jugar a favor de Mercedes o de Ferrari, sin dejar de tomar en cuenta que Mercedes tiene 850 bhp que siguen  siendo una considerable ventaja. La carrera será determinante de este análisis sobre el comportamiento de la escuadra Ferrari.

Sergio Pérez sale en 18 (Foto de Telmex).

Ricciardo, Verstappen, Pérez

Renault aún no ha podido abastecer los nuevos motores que estarán listos, si bien van las cosas, hasta el Gran Premio de España. Tanto Ferrari como Renault pudieron aprovechar para hacer cambio de unidades de poder de la temporada 2016 a la actual. Parece que a Ferrari le resultó, por lo menos en las dos carreras pasadas. Pero Renault no tuvo buena respuesta de esta nueva unidad de poder. Por tanto, Ricciardo no pudo ser tan competitivo y parte en la cuarta posición. Verstappen fue el mejor en la P3 pero no así en la clasificación donde tuvo problemas con la potencia de su Red Bull/Renault.

Para el mexicano Sergio Pérez las cosas no estuvieron bien durante esos valiosos minutos de la clasificación. Salieron a la pista seis minutos tarde, lo que es un grave error de organización pues ese tiempo es valioso para tratar de sacar lo mejor de la unidad, pero no aprovecharon ese espacio. Y entonces el tapatío se queja de la bandera amarilla y que ya no dejó hacer mucho, pero, ya dijimos que su retraso en salida fue determinante para ese mal lugar de partida. Mientras, el novato Ocon es el mejor posicionado con el décimo cuarto lugar en la parrilla de salida.

Así salen este domingo a las 10 horas, tiempo de México.

Pos Piloto Auto Tiempo Diferencia
1 Valtteri Bottas Mercedes 1m28.769s
2 Lewis Hamilton Mercedes 1m28.792s 0.023s
3 Sebastian Vettel Ferrari 1m29.247s 0.478s
4 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 1m29.545s 0.776s
5 Kimi Raikkonen Ferrari 1m29.567s 0.798s
6 Max Verstappen Red Bull/Renault 1m29.687s 0.918s
7 Nico Hulkenberg Renault 1m29.842s 1.073s
8 Felipe Massa Williams/Mercedes 1m30.074s 1.305s
9 Romain Grosjean Haas/Ferrari 1m30.763s 1.994s
10 Jolyon Palmer Renault 1m31.074s 2.305s
11 Daniil Kvyat Toro Rosso/Renault 1m30.923s
12 Lance Stroll Williams/Mercedes 1m31.168s
13 Pascal Wehrlein Sauber/Ferrari 1m31.414s
14 Esteban Ocon Force India/Mercedes 1m31.684s
15 Fernando Alonso McLaren/Honda
16 Carlos Sáinz Toro Rosso/Renault 1m32.118s
17 Stoffel Vandoorne McLaren/Honda 1m32.313s
18 Sergio Pérez Force India/Mercedes 1m32.318s
19 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1m32.543s
20 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 1m32.900s

 

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

F1 17 GP España.– Hamilton, a .051 seg de Vettel, en la pole; Pérez sale octavo

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla Tras el mejoramiento del peso de los autos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *