Cambio en Ford EEUU.– ¿El “innovador” Hackett superará al “hombre-industria”?

La llegada del ex-CEO de Steelcase, Jim Hackett, a la presidencia y CEO de Ford de Estados Unidos pone de manifiestas dos corrientes en la alta dirección de las empresas multinacionales: El ascenso de los financieros, “innovadores” y remodeladores de la cultura de las organizaciones, y el rebase a aquellos “hombres-industria, los “cocheros” que dirigían a la industria hace 10 años atrás. ¿Funcionará el nuevo modelo ante los cambios tecnológicos hacia los vehículos autónomos? Veamos.

Jim Hackett, nuevo presidente de Ford EEUU (Foto de Ford).

Hace apenas tres años atrás, Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company, la segunda empresa estadounidense en importancia en Estados Unidos, anunciaba que Alan Mulally, ex-ejecutivo del mundo de la aviación, era sustituido por Mark Fields a quien le dejaban la difícil tarea de actualizar el portafolio de productos y avanzar en la retrasada carrera, para Ford, de los vehículos autónomos, híbridos y eléctricos.

Ya Alan Mulally era visto como “El Salvador” de las precarias finanzas de una compañía golpeada, como el resto de las empresas estadounidenses, por la crisis del 2008-2009. Ya fue en esa década de los años 2000 cuando los auténticos “hombres-industria” (ejecutivos con una amplia trayectoria histórica en el mundo de los automóviles, de la manufactura) cedían puestos de mando en el sector automovilístico en diversas partes del mundo.

El experto en el mundo de la aviación venía a apoyar al último de la dinastía Ford, William Clay Ford Jr., hoy todavía al frente como presidente ejecutivo. Pero, en retrospectiva, el mejor y más avanzado “hombre-industria” lo fue el propio Henry Ford quien creó automóviles desde el 16 de junio de 1903 cuando fundó su fábrica cerca de Dearborn, en Michigan, Estados Unidos. Los otros “cocheros” lo fueron Henry Ford I, Henry Ford II (en los años 1960) y Lido “Lee” Iaccoca (1970). El último conceptualizado en este rubro es William Clay Ford Jr.

Adiós Alan (Mulally). Aplaude Mark (ya fuera también) (Fotos de archivo).

La entrada de los economistas y ahora financieros a Ford Motor Company no es nueva. Phillip Cadwell ya ocupaba en 1971 la presidencia para cambiar el negocio familiar por una ente multinacional con presencia en más de 100 mercados. Cadwell, con el joven Clay al lado, apostaba por “The Way Forward”, una de las primeras revoluciones de Ford por destacar en el concierto internacional ante lo imbatible que era General Motors, pero con el ascenso de las japonesas con Toyota, principalmente. Pero Cadwell ingresó a Ford en 1953 al área de camiones. ¿Hackett ha hecho alguna carrera de importancia en Ford? Lo más reciente es su ingreso, años atrás, al área de movilidad, vehículos autónomos y demás innovaciones. Pero su principal carta de recomendación es ser mueblero en la empresa Steelcase.

¿En qué momento llega Jim Hackett y quién es?

El lunes 22 de mayo pasado, Bill Ford citó a los medios a una conferencia de prensa para anunciar, de manera sorpresiva, la renuncia de Mark Fields al frente de la compañía automotriz. Aquel año 2006 fue diferente cuando Alan Mullaly, sonriente, sabía que cedía su cargo a Mark. Las cosas ahora fueron muy diferentes. Ya no estaba Fields para ceder la estafeta a su sucesor, “el forastero” Jim Hackett. Fue directamente un nombramiento de arriba hacia abajo. Y el contexto muy diferente también: Las acciones de Ford cayendo de 61 a 40 centavos de dólar en su valor; las ventas bajando 7.2% en el primer cuatrimestre del año y las justificaciones de Mark insuficientes para seguir en el cargo. El buró se desesperó y actuó antes de una mayor caída del segundo fabricante estadounidense que está a punto de perder ese lugar para cederlo a Toyota en el mercado del vecino del Norte.

A diferencia de Fields (de ascendencia rusa) que fue reclutado por Ford en 1989, Hackett sólo lleva unos años en la compañía.

Veamos la nueva apuesta de Ford. Jim Hackett y William Ford Jr.

James Patrick Hackett (62 años de edad) estudió en la Universidad de Michigan, fue futbolista de “americano” y director de deportes de su Universidad. Trabajó muchos años en la empresa mueblera líder Steelcase. En 2013 Ford lo nombra miembro del consejo en el Comité de Sostenibilidad e Innovación y luego presidente de Ford Smart Mobility con proyectos como “auto conducción” con Uber y Alphabet de la mano para desarrollar nuevos servicios compartidos.

Experto en negocios, administración, mercadotecnia, ventas y ahora innovación, la apuesta de Hackett es por hacerle ganar mucho dinero a Ford con nuevos proyectos. Del portafolio de productos actuales, del futuro del Mustang (si lo hay), etc., nada.

Sólo por mencionar el caso de dos financieros fuertes en la industria hoy en día: Sergio Marchionne, en FIAT Chrysler (FCA) y Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan, perdiendo un poco de fuerza hoy en día.

¿Financieros sin hombres-industria? ¿Será viable lo del nuevo negocio de autónomos? Veremos.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

Léa también

Toyota-Mazda y el aumento de la demanda de SUV´s y crossover

El pasado viernes 4 de agosto, Toyota y Mazda anunciaron una coinversión y proyectos comunes. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *