Ventas Méx Ago.– Suben 7.9% pero ya no tanto; pierden GM, FCA y Ford

El mismo pastel mexicano de 1.19 millones de autos se reparte ahora entre más comensales como Mazda, Hyundai y KIA. Por tanto, unos ganan  y otros pierden. Las ventas de agosto registran 112,038 unidades con avance de 7.9%. O sea que la industria se desacelera en la facturación mensual con respecto al inicio del año. Pierden mercado GM, FCA, Ford y Renault; ganan Nissan, VW, Honda, Mazda y Hyundai, entre otros.

Renault Logan frente lateral

Renault baja 1.7% sus ventas en agosto (Foto archivo).

La industria de enero a agosto vendió 833,577, un 19.0% de avance. Veamos como fue el top 10 de las ventas.

VENTAS MEXICO ENE-AGO PENETRACION MERCADO

  1. Nissan, 26.2% (25.4% Ene-Ago 2014)
  2. GM, 18.9% (19.8%)
  3. VW, 16.6% (14.5%)
  4. FCA, 7.7% (6.2%)
  5. Ford, 6.7% (7.3%)
  6. Toyota, 5.8% (5.8%)
  7. Honda, 5.2% (4.9%)
  8. Mazda, 4.2% (ND)
  9. Hyundai, 1.9% (ND)
  10. Renault, 1.7% (ND)

VW Vento 2016 frente lateral

VW vio crecer su participación del 14.5 al 16.6% (Foto archivo).

Análisis

Nissan sigue creciendo. El Versa es el auto más vendido en agosto sobre el Chevrolet Aveo que pasa al segundo lugar en agosto y con ventas a la baja para GM. Le toca a la estadunidense menos pastel, del 19.8% del año pasado a 18.9%. Los analistas dicen que la firma que comanda Mary Barra no tiene brújula. No sabe para dónde va. ¿Será? Viene producción del Cruze a México y la sustitución del Aveo por el Prisma y del Spark con una mejor motor. Pero Nissan también va a descontinuar el Tsuru poniendo al Tiida como el nuevo sustituto del popular vehículo, cambiar la línea del March, del Versa y del Sentra en unos años más. La batalla, por lo tanto terrible. Y VW no se queda fuera de la jugada, con su Vento de India le está dando dolores de cabeza a Versa. ¿Por qué logró superar Versa a Aveo (aunque no compiten)? Porque Nissan dio facilidades para su adquisición con mejores tasas de interés. VW creció de un año a otro en penetración del mercado. FCA pasó del 6.2% de pastel a 7.7%. Entonces ¿dónde está la baja que comentamos en la entrada de la nota? En que FCA ha juntado sus ventas de Jeep, FIAT, Mitsu, Dodge, Ram, Alfa-Romeo y así, para alcanzar esa participación. Pero hace un año FCA presentaba a la AMIA solitas las ventas de Chrysler, entonces tenía 6.2%. Por tanto, si dejamos a Chrysler con sus líneas tradicionales (Jeep, Dodge y Ram) pues resulta que no alcanzan ese porcentaje ahora inflado porque están contando a los Mitsus Mirage alias Dodge Attitude, como venta. ¿Por qué FCA no respeta como VW presentar sus cifras a la AMIA con el desglose de marcas? Por lo tanto, no se vaya con la finta, las marcas estadunidenses de FCA no crecieron, pero Mitsu sí.

Dodge Attitude 2015 frente lateral

FCA no aporta los datos de cada marca ¿por qué? (Foto archivo).

Ford es otra de las marcas que va para abajo. No atienden como debieran a miles de compradores de sus vehículos equipados con la caja Powershift con problemas (Fiesta, Focus y Ecosport) y eso se está viendo en la facturación mes a mes. Pasó de tener el 7.3% del pastel al 6.7%, rebasados por FCA y aún por Toyota que ya tiene el quinto lugar, dejando a Ford en el sexto lugar en agosto y cojn ventas menores en 3.3% el mismo mes. Viene Ford Figo (antes Ikon) 2016, a ver cómo les va. Toyota no subió pero no bajó. Espera vender 100,000 unidades para 2020 y ubicarse en los primeros cuatro lugares del mercado ¿a quién va a desplazar? Pues sí, a Ford y a FCA. Honda ha crecido pero no como esperaba. El Fit debió haber sido un fenómeno pero visto está que los Hatch no son del total agrado de los automovilistas mexicanos. City debiera ser el más demandado pero no todo se da a favor de Honda que creció del 4.9% del mercado al 5.2%, pero en ventas Mazda está a punto de alcanzarla.

Ford Figo 2016 nuevo diseño

A ver cómo les va con Ford Figo. ¿Traerá Powershift? (Foto archivo).

Mazda, como decíamos ya le pisa los talones a Honda. Pero no todo es miel sobre hojuelas para la nipona de Santa Fe.  No hay suficiente producto Mazda 2 y Mazda 3 nuevos. Y ahora que preparan CX3 ¿cómo les va a ir sin satisfacer plenamente a sus compradores? Reto fuerte. Mazda tiene un punto menos de mercado que Honda, pero lleva mucho menos vendiendo en el país (10 años de diferencia). Hyundai ya rebasó a Renault y nos platican que Hyundai no quiere que KIA la alcance. ¿Por qué si son empresas hermanas? Al parecer les pasa lo que a los hermanos Salinas de Gortari, son hermanos incómodos (o hermanastros). Pero KIA ya está en el puesto 12 arriba de Suzuki y Peugeot, con sus primeros meses de ventas.

Peugeot 301 frente lateral plano

Peugeot aumentó 37.9% pero con 681 unidades al mes (Foto archivo).

Como ya tendremos plantas en México de Audi, BMW y Mercedes, nos ocuparemos ahora más por saber cómo andan en sus ventas y diremos que Audi tiene el primer lugar de ventas en agosto con 1,258 unidades (crecimiento del 14.9%), BMW 1,011 con 12.3% y Mercedes 936 con 1.1%. Los premium avanzan porque en este país hay sectores que siempre tienen dinero. Infiniti vendió 160 unidades y creció 23.1%.

En nota aparte analizamos los primeros 13 lugares del mercado en autos y quién vendió más qué vehículos.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

19 Comentarios

  1. Hola me encantaría saber cuál es su opinión acerca de comprar un fiesta se hatchback manual 2016, qué es lo bueno y lo malo de éste auto, lo bueno que veo es más que nada la seguridad pero me gustaría saber qué más pros tiene y lo malo me gustaría que me comentaran también, y además de que por si por ese precio me recomendarían un mejor carro y sobretodo muchísimas gracias por su tiempo, conocimiento y atención. Soy un joven de 20 años sería mi primer auto lo utilizaría para ir a la escuela para la cual uso periférico diario, y para viajar a la playa al menos una o dos veces al año, vivo en DF

    • Davis, bueno: potencia 120 bhp, buen agarre, buen diseño, hecho en México, refacciones suficientes, buen equipamiento de seguridad como frenos ABS, bolsas de aire…. No hay malo, solo que las refacciones y servicios son un poquito más elevados los costos que otros. Te va a encantar. Pruébalo.

  2. buenas tardes César:

    Entre un SENTRA, VERSA y ATTITUDE 2016 me conviene mas el SENTRA?.

    ESTETICAMENTE, cual es mejor a su gusto?

    GRACIAS POR SUS COMENTARIOS Y SI HAY PROS Y CONTRAS SE LO AGRADEZCO.

    • José Manuel, el Sentra es un compacto (vea el tamaño) y el Versa es subcompacto «B», más reducido en tamaño. Y el Attitude también es un subcompacto. El Attitude es un Mitsubishi Mirage sedán (con cajuela). La limitante de este modelo es su motor de tres cilindros. Pruébalo y ve si la potencia te satisface. Si es así, encontrarás ahorro de combustible, más que en los otros dos, pero si el Sentra te gusta porque tiene más de todo, pues es porque es una escala superior. A manejar los tres y a diferenciar lo que te gusta y lo que no te gusta. Estéticamente me quedo con un Sentra porque el Versa no me gusta pero no niego que tiene mucho espacio. El Attitude no me gusta y está limitado en potencia.

  3. Yo también he visto que el aveo sigue vendiendo más que el versa, pero no dudó que pronto chevrolet comience a tener problemas por factores externos, en primer lugar, muchos de los clientes de tsuru al saber que pronto se va a descontinuar tienen medio de la devaluación del mismo, pero el aveo a pesar de ser la opción lógica se enfrentará al legado de los números, entre más venda será el más robado, refacciones piratas, proliferación de taxis, entre otras, la gente por sentido común tratará de evitar eso, le es fiel a nissan y siguen con ellos.

    De VW, para bien y para mal, todos sus sitios tienen una identidad profundamente marcada y son muy parecidos, en muchas ocasiones he escuchado eso de «el jetta, el jetta chiquito (vento), el jetta sin cajuela (polo), jetta grande (passat) y jetta grande sin cajetilla (golf)», así pues, la idea de tener un jetta chiquito se vuelve atractiva al menos en imagen aunque la realidad es muy diferente.

    Kia y Hyundai, son novedad y se venden bien por eso, pero eso no significa que sean las mejores opciones (aunque no son malos), para mí mazda 3 sobre elantra y forte, march sobre grandes i10.

  4. El versa y el aveo son sedanes con medidas, motores y precios similares y no compiten? como esta eso?

  5. Sr. Roy, cuando compre mi hr-v tenia un poco de dudas sobre si me concederian el credito o no ya que mi esquema de salario es mixto, 30% nomina y el resto por otro medio q no conosco bien la verdad. El vendedor me dijo muy confiado que no importaba, que el credito me lo iban a conceder. Me dio mucha curiosidad su confianza y le pregunte que por que estaba tan seguro de la aprobacion del credito. El vendedor me comento que para este anio el banco habia hecho con ellos una especie de convenio en el que se iban a suavizar al momento de entregar creditos, que anteriormente se ponian muy dificiles y muy requisitosos. Cuando me llamaron para hacer la validacion de mis datos despues de haber llenado la solicitud de credito, solo me preguntaron 2 datos ya bam! mi credito fue aprovado. Esto me confirmo lo que el vendedor me habia dicho. Probablemente por eso se esta elevando la venta de autos, al menos el agente me comento que esto estaba ayudando a la marca a mejorar sus ventas, no se si esto se repita en las demas agencias. Bueno, perdon don Cesar por mi comentario tan largo y cantifleado. Saludos!

    • Es lo malo de no conocer bien las nuevas reformas en materia mercantil! Ya hay más facilidades de crédito y de comprarse lo que quiera uno. Pero yo te pregunto, conoces las tasas de interés que te manejo Honda? Que pasará si ya no puedes pagar la camioneta? Es ahí donde el Banco va a cobrar a los chino y como le de la gana, por que así ya se lo permite la ley, por eso hay muchas facilidades de crédito pero no muchos conocemos que implica sacar un crédito a través del banco. Saludos

    • Que tal Luponk, te comento dos cosas, lo primero es que tu nómina mixta es, una pequeña parte se reporta al IMSS y a hacienda, por lo general, de uno a dos sueldos mínimos, la otra parte te la dan por «fuera», ya sea como sindicato, sociedad o cualquier cosa que se les ocurra, así ellos de ahorran en pagar impuestos y te perjudican en prestaciones.

      Lo segundo, debido a la proliferación de sueldos «chuecos» como la nómina mixta, pago por hora, sueldos asimilados, entre otros, en los recibos de pago no aparece lo real que gana, eso es un problema, los bancos ahora se fían más por tu estado de cuenta ya que allí pueden ver cuánto dinero en realidad mueves y puedes tener, su lo usa para pagos de tarjeta de crédito, entre otros.

      Otra de las cosas por la que venden más es el prácticamente colapsado sistema de transporte de la ciudad, la gente ser hace prácticamente el mismo tiempo en metro que en carro, gasta más en gasolina pero al menos van «cómodos y seguros», resto si, la mayor demanda es de sitios pequeños.

  6. A qué se debe que Mazda no tenga stock? Y lo confirmo, hace como un año fui a Mazda de Av. Sor Juana, en el Estado de México; la atención muy mala, y la vendedora que me tocó prácticamente me dijo al querer comprar un mazda 3: Si lo quiere dígame de una vez porque tengo que pedirlo y tendrá que esperar al menos un mes, y si no, pues también dígame porque así como usted tengo muchos esperando uno, no necesitamos ofrecerlos. Obvio todo esto en forma altanera y contestona, además me dijo que como ya tienen cartera de clientes muchos de ellos son fieles a la marca y están al full de ventas. Por cierto en automático el mazda 3 no despega bien con sus 150 caballos que porta.

  7. Saludos. Mazda No cuenta con suficientes CX-5. Estamos en espera de una desde hace tres semanas y no saben para cuento llegan.

  8. FCA reporta sólo ventas totales porque simple y sencillamente es un sólo grupo, el cual incluye varias marcas (procedentes tanto de FIAT como del antiguo grupo Chrysler).

    En el caso de FCA México, existe un acuerdo comercial con Mitsubishi que beneficia a ambas partes. Punto.

    FYI
    http://fcamexico.com.mx/prensa/corporativos/2015/09/01/FCAVentas/index.php

    • ¿En serio crees que en este foro no se conoce ese dato? No se dice textualmente pero quizás el texto intenta explicar a quien lo pueda deducir que resulta ilógico y desigual y hasta pudiera ser una jugarreta de FCA para intentar maquillar sus niveles ridículos de ventas; es como si WV integrara sus reportes de ventas a todas sus marcas filiales como SEAT, Audi Porche. etc.

  9. ¿Versa vendió mas que Aveo? Si en otras paginas he visto que en la tabla el Aveo sigue en primer lugar y Versa en segundo. ¿Me explican de donde salió ese dato?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *