El mismo pastel mexicano de 1.19 millones de autos se reparte ahora entre más comensales como Mazda, Hyundai y KIA. Por tanto, unos ganan y otros pierden. Las ventas de agosto registran 112,038 unidades con avance de 7.9%. O sea que la industria se desacelera en la facturación mensual con respecto al inicio del año. Pierden mercado GM, FCA, Ford y Renault; ganan Nissan, VW, Honda, Mazda y Hyundai, entre otros.
Renault baja 1.7% sus ventas en agosto (Foto archivo).
La industria de enero a agosto vendió 833,577, un 19.0% de avance. Veamos como fue el top 10 de las ventas.
VENTAS MEXICO ENE-AGO PENETRACION MERCADO
- Nissan, 26.2% (25.4% Ene-Ago 2014)
- GM, 18.9% (19.8%)
- VW, 16.6% (14.5%)
- FCA, 7.7% (6.2%)
- Ford, 6.7% (7.3%)
- Toyota, 5.8% (5.8%)
- Honda, 5.2% (4.9%)
- Mazda, 4.2% (ND)
- Hyundai, 1.9% (ND)
- Renault, 1.7% (ND)
VW vio crecer su participación del 14.5 al 16.6% (Foto archivo).
Análisis
Nissan sigue creciendo. El Versa es el auto más vendido en agosto sobre el Chevrolet Aveo que pasa al segundo lugar en agosto y con ventas a la baja para GM. Le toca a la estadunidense menos pastel, del 19.8% del año pasado a 18.9%. Los analistas dicen que la firma que comanda Mary Barra no tiene brújula. No sabe para dónde va. ¿Será? Viene producción del Cruze a México y la sustitución del Aveo por el Prisma y del Spark con una mejor motor. Pero Nissan también va a descontinuar el Tsuru poniendo al Tiida como el nuevo sustituto del popular vehículo, cambiar la línea del March, del Versa y del Sentra en unos años más. La batalla, por lo tanto terrible. Y VW no se queda fuera de la jugada, con su Vento de India le está dando dolores de cabeza a Versa. ¿Por qué logró superar Versa a Aveo (aunque no compiten)? Porque Nissan dio facilidades para su adquisición con mejores tasas de interés. VW creció de un año a otro en penetración del mercado. FCA pasó del 6.2% de pastel a 7.7%. Entonces ¿dónde está la baja que comentamos en la entrada de la nota? En que FCA ha juntado sus ventas de Jeep, FIAT, Mitsu, Dodge, Ram, Alfa-Romeo y así, para alcanzar esa participación. Pero hace un año FCA presentaba a la AMIA solitas las ventas de Chrysler, entonces tenía 6.2%. Por tanto, si dejamos a Chrysler con sus líneas tradicionales (Jeep, Dodge y Ram) pues resulta que no alcanzan ese porcentaje ahora inflado porque están contando a los Mitsus Mirage alias Dodge Attitude, como venta. ¿Por qué FCA no respeta como VW presentar sus cifras a la AMIA con el desglose de marcas? Por lo tanto, no se vaya con la finta, las marcas estadunidenses de FCA no crecieron, pero Mitsu sí.
FCA no aporta los datos de cada marca ¿por qué? (Foto archivo).
Ford es otra de las marcas que va para abajo. No atienden como debieran a miles de compradores de sus vehículos equipados con la caja Powershift con problemas (Fiesta, Focus y Ecosport) y eso se está viendo en la facturación mes a mes. Pasó de tener el 7.3% del pastel al 6.7%, rebasados por FCA y aún por Toyota que ya tiene el quinto lugar, dejando a Ford en el sexto lugar en agosto y cojn ventas menores en 3.3% el mismo mes. Viene Ford Figo (antes Ikon) 2016, a ver cómo les va. Toyota no subió pero no bajó. Espera vender 100,000 unidades para 2020 y ubicarse en los primeros cuatro lugares del mercado ¿a quién va a desplazar? Pues sí, a Ford y a FCA. Honda ha crecido pero no como esperaba. El Fit debió haber sido un fenómeno pero visto está que los Hatch no son del total agrado de los automovilistas mexicanos. City debiera ser el más demandado pero no todo se da a favor de Honda que creció del 4.9% del mercado al 5.2%, pero en ventas Mazda está a punto de alcanzarla.
A ver cómo les va con Ford Figo. ¿Traerá Powershift? (Foto archivo).
Mazda, como decíamos ya le pisa los talones a Honda. Pero no todo es miel sobre hojuelas para la nipona de Santa Fe. No hay suficiente producto Mazda 2 y Mazda 3 nuevos. Y ahora que preparan CX3 ¿cómo les va a ir sin satisfacer plenamente a sus compradores? Reto fuerte. Mazda tiene un punto menos de mercado que Honda, pero lleva mucho menos vendiendo en el país (10 años de diferencia). Hyundai ya rebasó a Renault y nos platican que Hyundai no quiere que KIA la alcance. ¿Por qué si son empresas hermanas? Al parecer les pasa lo que a los hermanos Salinas de Gortari, son hermanos incómodos (o hermanastros). Pero KIA ya está en el puesto 12 arriba de Suzuki y Peugeot, con sus primeros meses de ventas.
Peugeot aumentó 37.9% pero con 681 unidades al mes (Foto archivo).
Como ya tendremos plantas en México de Audi, BMW y Mercedes, nos ocuparemos ahora más por saber cómo andan en sus ventas y diremos que Audi tiene el primer lugar de ventas en agosto con 1,258 unidades (crecimiento del 14.9%), BMW 1,011 con 12.3% y Mercedes 936 con 1.1%. Los premium avanzan porque en este país hay sectores que siempre tienen dinero. Infiniti vendió 160 unidades y creció 23.1%.
En nota aparte analizamos los primeros 13 lugares del mercado en autos y quién vendió más qué vehículos.