Ve la industria positivo el subsidio a tenencia; exige hacer más

La industria automotriz mexicana ha reaccionado al anuncio de subsidiar al consumidor del pago de tenencia en nuestro país para unidades de hasta $250 mil pesos. En general ven bien la medida pero exigen se haga más para incentivar realmente a la industria. Revisión del TLC en materia de autos usados, es otro de los clamores del sector.

Eduardo Solís y Luis Gómez (Foto alvolante.info).

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, estaba feliz esta mañana en la residencia de Los Pinos luego del anuncio. “Es un logro que veníamos buscando desde hace muchos años, dijo. “Ahora hay que preparar las reglas de operación de esta medida para que no nos suceda lo del plan de chatarrización de hace un año”, precisó el presidente de la AMIA en entrevista radial.

El sector de autopartes no ha hecho un pronunciamiento oficial pero dos empresarios entrevistados por Radio Fórmula señalaron que la medida es positiva aunque de alcances limitados toda vez que el impuesto de la tenencia es subsidiado por el gobierno federal y no eliminado totalmente.

Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, manifestó que la iniciativa del ejecutivo federal es positiva pero deberá ir acompañada de otras medidas que incentiven realmente la fabricación de unidades nuevas para México.

Los distribuidores de automóviles absorberán el pago del impuesto de la tenencia y lo cargarán al erario federal a través del Impuesto Sobre la Renta, ISR.

Para evitarle a la medida caer en el populismo o un balde de agua fría a los gobiernos estatales que lo habían eliminado, la industria espera que a este subsidio de la tenencia deberán sumarse medidas como evitar definitivamente la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos y que al cierre del 2010 llegará a medio millón de autos más a los 2.5 millones que ya circulan por todo el país, como ha sido la demanda de la AMDA.

La industria también pide que se revise el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el capítulo de autos usados pues la importación afecta drásticamente a la industria automotriz nacional, como recientemente se demandó en el VIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

4 Comentarios

  1. Felipe Alvarez

    Ernesto Cordero de Hacienda afirmó en W Radio que la exención de tenencia aplica sólo en el momento de la compra. Es decir, si compro un auto nuevo en 2011, en 2012 tendré que volver a pagar tenencia. Si esto es así, es una burla.
    Saludos.

    • Felipe, sí es una burla bien manejada por el gobierno que dio un golpe mediático nadamás. Pero la verdad sale a relucir y el señor queda como lazo de cochino, bien puerco, con respeto para todos los cerditos.

      César Roy Ocotla
      Editor de alvolante.info

  2. César, una pregunta. ¿A partir de cuando se hará efectivo el «subsidio»?. gracias, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *