Suben ventas 7.3% en enero en México; Renault la que más creció

Las ventas automotrices en México subieron en enero de 2011 un 7.3% con 68,762 unidades, cifra que no conforma a los fabricantes pero que representa una esperanza de salvar el año para una industria contraída desde hace dos años. Nissan tiene ya el 24% del mercado nacional y el Tiida es ya el compacto más vendido superando al Jetta. El Spark subió al sexto lugar general y Chrysler, Honda y Mitsubishi, las que más cayeron. Renault creció 134.8% y se dispara.

Tiida es ya el líder de compactos sobre Jetta (Foto Al Volante).

La industria automotriz en México vendió 68,766 unidades que, contra 64,064 de enero del año pasado, representa un aumento del 7.3%.

Las 10 empresas que más unidades colocaron en el mercado nacional fueron:

1. Nissan, 16,507 unidades con crecimiento del 8.1%.

2. General Motors, 12,655 (10.8%).

3. Volkswagen, 9,637 (10.8%).

4. Ford, 6,629 (5.7%).

5. Chrysler, 6,151 (-6.0%).

6. Toyota, 4,663 (19.6%).

7. Honda, 2,320 (-32.5%).

8. Mazda, 2,258 (31.9%).

9. Renault, 1,566 (134.8%).

10. Mitsubishi, 980 (-12.7%).

Total de la industria: 68,766 (7.3%).

Como podemos ver, Nissan sigue siendo el líder del mercado con 24.0% del pastel automotriz que se distribuye entre 29 marcas y donde las primeras seis son las que realmente ganan en México. No obstante, no es de cantar victoria el triunfo de Nissan otra vez, creció 8.1% mientras su más seria rival, General Motors, superó ventas con 10.8% en porcentaje aunque mantiene el segundo lugar con 12,655 unidades, un número muy abajo de lo que debería ser una verdadera batalla. Con todo, el Chevrolet Spark ya se metió entre los 10 más vendidos en el país.

Volkswagen dejó de producir el Bora por lo que el nuevo Jetta viene superando lo que dejó su antecesor. Visto está que le urge a VW el Polo que está programado hasta el 2013 año modelo (junio-agosto de 2012 año calendario). Pero el ajuste de precio que le hicieron al Jetta Clásico de ocho válvulas, todavía les permite recoger parte del mercado, 14.1%.

Ford sigue sin dar muestras de un verdadero empuje en sus ventas. Será hasta este sábado con la presentación del nuevo Focus, quizá el Focus eléctrico, la Ford Explorer y quizá el C-Max en Acapulco, que vuelvan a la senda de la competencia por el tercer lugar de ventas. Ford tiene 9.8% del mercado.

Chrysler cerró mal enero. Cayeron sus ventas -6.0% y creemos en Al Volante que es por el faltante de producto. Hace falta un auto compacto que no tienen ya que las ventas de Hyundai Atos (Dodge pues) y Attitude, no dan más. Chrysler traerá el 200 que pudiera comenzarles a despertar interés en un público que ha dejado de interesarse en la marca en cuestión de autos. En camionetas su Journey sigue siendo el gran caballo de batalla. Chrysler tiene el 10.2% del mercado. Curioso, más que Ford que vendió menos. Y de paso, pues FIAT tiene todo por demostrar en México. Sólo diremos que vendió en enero 111 unidades, una caída del -47.9% (comercializó en enero de 2010 un total de 213 unidades).

Toyota por fin en enero olvida los números rojos y registra un crecimiento cercano al 20%. Pero viene de una muy mala racha de 2010 cuando sus ventas cayeron 10%. Hace falta una política de precios más realista y un plan de mercado más cerca de la gente aprovechando su tecnología y dejando los aspectos publicitarios y mercadológicos que ya no engañan a nadie.

Honda mal y de malas. Cayó -32.5% y la desatención de la filial en Estados Unidos para surtirle productos a tiempo, le tiene fallándole al público consumidor, un gran público al que conquistó con un excelente servicio de postventa.

Mazda sigue tan campante y creciendo. Este año puede hasta duplicar el número de vehículos que traiga a México aprovechando el acuerdo comercial entre México y Japón y donde la nipona se verá totalmente beneficiada (igual que las otras como Toyota).

Renault y su política de vender autos por precio está teniendo crecimientos sorprendentes. Viene la nueva camionetita Duster producida en Colombia, aprovechando el libre comercio con ese país mediante un acuerdo. Así que la podremos ver de aqui en adelante en los primeros ocho o nueve lugares del mercado.

Y por último Mitsubishi pues cayendo por el gran avance de su paisana Mazda.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

13 Comentarios

  1. hola César!!

    interesante nota la que publicas, y llama la atención el crecimiento de Renault en México creo que les esta funcionando su estrategia de traer autos menos sofisticados tecnologicamente y mas faciles y accesibles para los mexicanos, ojala que con el incremento de ventas que tienen nos vuelvan a traer de nuevo el megane y el clio sport, aunque sea de ves en cuando para los que somos fanaticos de la marca, ¿pero que pasó con PEUGEOT, MERCEDES-BENZ, BMW, AUDI, VOLVO, ETC? ¿esas marcas cuanto vendieron en México?

  2. bien por el mercado mexicano que repunto sus ventas en este mes del 2011, ya que ella genera muchos empleos directos e indirectos, nissan sigue en primer lugar en ventas gracias al tsuru que es el predilecto de los taxistas, creo que chrysler necesita un auto mediano para repuntar sus ventas ya que el caliber que sustituyo al neon nunca pudo recuperar las ventas de este, tambien debemos tomar en cuenta que el mexicano prefiere los sedanes a los hatchback y ese es el problema con el caliber cuando sustituyo al neon, por otro lado estan cambiando todos sus modelos y la verdad es que estan de una calidad en sus interiores que no se habian visto en años, pienso que a chrysler le esta faltando publicidad, el publico no sabe de los cambios en sus modelos, y renault le dio al clavo del publico mexicano, traer autos de bajo costo, y no sus autos mejor equipados y mejores acabados, como el clio europeo y el nuevo megane, ya que el mexicano no aprecia estos autos, si no veamos que los primeros lugares de ventas son este tipo de autos de bajo costo (tsuru, chevy, aveo, gol, jetta) algunos de estos autos que ya no se venden en otros paises, solo en mexico. pero esperomos que las ventas sigan repuntando esto beneficia a nuestra economia mexicana

  3. Estimado Cesar Roy

    Me sorprende mucho la caída de Honda en los últimos años en EU y México (bueno norte-america en general) siendo que ha lanzado nuevos productos en México como la Odyssey y City. De hecho creí que con la llegada de la nueva Odyssey podría bajar las ventas de la Sienna y repuntar a Honda, pero parece que no es así. Creo que Honda en México tendrá que reinventarse un poco y animarse a traer el hibrido CR-Z. Espero que tomen a cuenta a México para el CR-Z.

    Por otro lado Mitsu, como una vez comenté le hace falta un cambio urgente en el Galant, Endevor y quiza tambien al Eclipse.

    No me sorprende que el Spark ya esté dentro de los 10 más vendidos, este es el tipo de auto que los mexicanos buscan y necesitan, por eso creo que Mastretta en lugar de haber diseñado e invertido mucho dinero en el MXT debió haber pensado un poco más como Henrry Ford o Hitller cuya intención fue el de popularisar el auto para que la gente lo sientiera a su alcance y como un ícono nacional. Hace falta un vehículo 100% mexicano tipo Tsuru, Atos, Spark disñeado para las condiciones de pavimento, consumo y durabilidad de nuestro país, creo que así los mexicanos comunes nos sentiríamos más orgullosos de un auto mexicano que este al alcance de todos y no de pocos como el MXT, Lamento que Mastretta no tenga la vision de popularisar al auto mexicano a gran escala y empezar poco a poco como lo hizo Ford y VW, ellos comenzaron fabricando autos economicos para uso diario y poco a poco fueron desarollando autos más lujosos, deportivos y caros. Mastretta empezó de arriba a abajo (desde hace años diseña autos deportivos y caros), y creo que lo correcto es de abajo hacia arriba.

    • David, Honda atraviesa por una situación difícil a nivel financiero y el valor del yen no les deja hacer mucho en los mercados globales que digamos. En Mëxico deberán reposicionar sus productos a los precios que el mercado exige (bajarles el precio pues). Mitsu ya abasteció lo que tenía en México. No cualquiera se deshace de su niponcito tan rápido como los distribuidores quisieran, es un mercado de apenas 850,000 unidades al año en todo el país. Mastretta como cualquier ingeniero que quiera fabricar coches en México se enfrentan a un Estado neoliberal que no permite el desarrollo nacional sino la expansión de las grandes multinacionales. No tienen espíritu de luchadores por algo propio, sino, al ser egresados de Harvard, tienen una idea cosmopolita del asunto y jamás, pero jamás en su triste vida, pensarán nuevamente como que somos mexicanos y debiésemos de tener grandes marcas propias empezando desde abajo como los chinos. Mastretta está consciente de eso y por ello se dedicó a hacer realidad su capricho de un auto deportivo que le pueda dar rápidamente el ingreso de la inversión que hizo como empresario. No tiene nada de malo lo que está haciendo. Pedirle más es imposible por el tipo de gobierno entregista que tenemos. Es mi verdad y la comparto contigo porque conozco a los funcionarios de Economía y sé que así piensan.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

      • Lastima por nosostros, Ójala algun día mis ojos vean a un auto compacto 100% mexicano hasta con motor y transmision diseñados, forjados y maqiunados en México. Bueno pero cada pueblo tiene lo que merece y si el Gob. nos ha tenido en el país del ya mero desde hace los 200 años que tanto presumimos es por nuestra culpa(los ciudadanos).

        De hecho, no hay ningun motor de combustión 100% mexicano (Diesel o Gasolina) diseñado, forjado y maquinado en nuestro pais, nisiquiera de moto, a pesar de que tenemos el material y talento para diseñarlo México tiene todo para ser de potencia mundial. Las motos mexicanas Italika y Carabella usan motores Chinos, mucho menos un auto ó un camion.

  4. NO ES NOVEDAD QUE N I S S A N, ESTE EN PRIMER LUGAR, ESO SERA GARANTIA DE MUCHOS AÑOS, Y GM PUES AHI ESTARA TAMBIEN EN SEGUNDO LUGAR POR MUCHO RATO, LA QUE SI SE ESTA VINIENDO MUY FUERTE ES MAZDA, OJO Y HAY QUE ESTAR AL PENDIENTE CUANDO BAJE A HONDA Y EN UNA DE ESAS A TOYOTA TAMBIEN. CUALQUIER AGENCIA QUE HE MIRADO DE MAZDA LAS HE VISTO COMPLETAS, Y PUES TIENEN BUEN NUMERO DE VENTAS. CHRYSLER VA A IR DE BAJADA AL IGUAL QUE FORD, YA QUE COMO MUCHOS DE USTEDES COMENTAN, NO LES INTERESA TENER UN NUMERO DE VENTAS MAYOR Y UNA COMPETENCIA COMO LA QUE HAY ENTRE NISSAN Y GENERAL MOTORS, O COMO LA DE VOLKS WAGEN CONTRA TOYOTA EN ESTADOS UNIDOS. SALUDOS.!! Y BIEN POR N I S S A N

  5. Hola Cesar, como en que precios rondara el March?
    Y el crecimiento de GM se debe en gran parte al Spark o a cuales mas?
    Y VW todavia tiene oportunidad de desplazar a GM para ocupar ellos el segundo lugar de ventas en México o se ve complicado?

    • Saúl, March andará en los $140,000 (más o menos). Crecimiento de GM es por Spark pero también Aveo (a cómo castigan los precios sobre utilidad). VW no tiene interés de alcanzar liderazgo sino ganancia.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  6. Pues bien por Nissan que sigue manteniendose como lider en nuestro país,y a la espera de nuevos productos que quiza lo hagan que se consoliden un año mas como el 1er. lugar de ventas con productos como el March que ya lo quiero ver en vivo haber que tal esta el carrito, y sobre todo el equipamiento con el que lo venderan en nuestro país, espero que la seguridad ahora si sea un elemento que introduzca Nissan a este pequeño auto en el cual tienen fincadas muchas esperanzas, pero tambien esta por llegar la Juke y la nueva generacion del Tiida que nos venderan con otro nombre para seguir aprovechando el nombre de Tiida y seguir vendiendolo en nuestro país como Chevrolet le va a hacer con su Sonic y el Aveo que no son otra cosa sino lo mismo pero en diferente generacion.

    Aunque yo soy seguidor de la marca Ford, la verdad que si me esta desilucionando, aun con el producto que producen en nuestro país el Nuevo Fiesta no logran repuntar de ese 4 lugar de ventas ó aveces hasta el 5to lugar han caido, creo que no les interesa vender a estos amigos en volumen, si no mas bien obtener buenas utilidades pero en cuestion de precio x eso algunos de sus productos estan algo elevados en precio. Por cierto alguien sabe que ha sucedido con el Fiesta que hay desabasto de unidades desde mediados de diciembre y aun no hay en las agencias, porque muchos estan a la espera de recibir su unidad, pero dicen que no hay, habra nuevamente algun problema en la produccion que por eso hay desabasto o que pasara….?

  7. Holas Cesar,
    Bien por nissan ¿cuándo tendremos el march?
    En cuanto a FIAT pues como no van a tener malas ventas, su página http://www.fiatmexico.com.mx/ ya no está en línea y en la de chrysler no tienen información de ellos, en las agencias de dodge/Chrysler tienen pocos modelos, sus vendedores no conocen los autos (y sus mecánicos menos) y solo te pueden dar la lista de precios. Creo que como me dijo un vendedor de renault, «FIAT ya se fué» y yo diría, la dejaron morir, al menos en México.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *