Raúl Peñafiel sustituye a Rached Marzuk como director de Peugeot México

Este jueves 16, Peugeot México presentará al ejecutivo español Raúl Peñafiel como nuevo director general de la firma en nuestro País en sustitución de Rached Marzuk quien reportará ahora para la firma en otro país, al parecer Brasil. El nuevo directivo dará una conferencia de prensa en donde presentará los planes que tiene para la francesa, entre ellos el lanzamiento pronto del nuevo subcompacto 208 esperado por el público mexicano.

Peugeot 208 cinco puertas: Cada vez más cerca del consumidor mexicano (Fotos Peugeot).

Fue hace dos meses en el último evento de la firma con la prensa, cuando algunos medios nos enteramos que ya se preparaba el reemplazo de Rached Marzuk, pero todavía sin saber quién lo iba a sustituir. Todavía fue el propio ejecutivo quien le dio el adiós en Peugeot México a Alejandro Sales como director de mercadotecnia. Y allí presentó al sustituto de este, el francés David Bocalinni.

Hasta mañana se conocerá el palmarés de Raúl Peñafiel. Pero lo que ya se sabe es que Peugeot en México ha venido de menos a más. Tuvo un arranque muy inconsistente y la decisión de traer los productos de Argentina y Brasil le causó a la marca más desilusiones que ánimo en el público, el que tuvo que pagar la falta de calidad del vehículo proveniente del Sur.

Con Rached Marzuk, quien ya había trabajado antes para Peugeot México en el área de finanzas, se enderezó el barco. Trajo los Peugeot de Francia y el público quedó mejor complacido. Se creó el Centro de Refacciones en Toluca, cuando Rached llegó ya estaba. Se mejoró la atención en las agencias en el servicio y en el abastecimiento de refacciones.

Que el Peugeot 208 GTi también viene a México (pronto, pronto).

Con todo, las ventas de la empresa en México no han sido de lo mejor por la situación internacional del euro y la paridad con el peso mexicano, la crisis regional de Europa y la repercusión que ha tenido para con la industria de esa zona y la gran competencia que hay en el atomizado mercado mexicano donde un millón de unidades se las reparten más de 30 marcas.

Hace cinco años Peugeot México peleaba por el lugar 11 y 12 del mercado. En el primer trimestre esos lsugares los ocuparon 9. SEAT, 10. Renault, 11. Suzuki y 12. Audi. Peugeot se ubicó en el lugar 16 con 1,532 unidades aunque creció 17.5% después de un año 2012 no muy bueno para la marca. En abril siguió en el lugar 16 con ventas acumuladas en cuatro meses de 2,191 unidades, 32.5% más.

Raúl Peñafiel llega en un momento de transición. El Grupo PSA Peugeot-Citroen en Francia, lucha por salvar a las fábricas y a la vez fortalecerse en aquellos mercados donde tradicionalmente le ha ido bien. En América estos mercados son Brasil, Argentina y México.

En el País, la marca ha logrado mejorar su índice de satisfacción del cliente. Pero lidiar con el difícil consumidor mexicano no ha sido fácil para la marca. La nueva gama de productos ha vuelto hacer voltear al comprador hacia las garras del león reflejado en el logotipo de la firma automotriz francesa. Son vehículos interesantes desde cualquier punto de vista: Diseño y tecnología.

Habrá que seguir picando piedra sobre la calidad postventa. Y ahí vienen nuevos productos como el 208 que ha encantado a los seguidores de la marca y a aquellos que buscan algo más que un auto estadunidense o japonés.

 

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

21 Comentarios

  1. Cómo estuvo la prueba con el Peugeot 208 ?

  2. Ansioso de ver como les fue en la prueba del nuevo 208.
    saludos

  3. Cesar:
    Estoy por comprarme un peugeot allure 2013, sin embargo he estado dudoso y comparando fuertemente con el Tiida, que a pesar de no tener una estética comparable con el peugeot es un coche atractivo para mi presupuesto. En fin, quiero que me des tu opiniòn sobre el peugeot 207 allure y que tal andan las cuestiones de defectos de fabricación, servicios y refacciones, que en realidad es lo que me preocupa, ya que las garantías de las agencias son muy pero muy limitadas.

    • José, tienes que manejar los dos. Creo que en cuanto te bajes de 207 no querrás saber nada de Tiida. Pero igual la presión del corazón se mantiene baja y el racionalismo te empuja a comprar un Tiida eficiente, feo, amplio y de gran confianza y valor de reventa. O igual y te quedas calientito por el 207. Hay que darle una oportunidad a la francesa.

      César Roy Ocotla
      Editor de Al Volante

  4. Buen día Cesar!!! Me gustaria saber cuando tiene contemplado peugeot traer a México el 208 y en que versiones… Gracias!!!

  5. carlos guillermo

    Confirmado César, en entrevista con Darío Celis en el día de ayer, el Director de Mercadotecnia de Peugeot México (Botolini o algo así) confirmó que el 208 llega a México a finales de junio de este año!!!!!!!!!!!

  6. Federico Angel

    Buen día. Escribí igual anteriormente pero no apareció mi comentario. Lo escribo nuevamente:

    Creo que la expresión mas bien se refiere a lo dificil que es desenganchar al consumidor mexicano de una marca con al que se “casa” para que se atreva a considerar algo nuevo.

    Por ejemplo: no compro un Peugeot porque el hijo del amigo del vecino del compadre dice que le han platicado que escucharon que son malos, pero si me compro un VW Clásico con su motorsote viejo e ineficiente y tecnología de hace 15 años obsoleta e insegura porque en casa siempre compranos VW.

    Obvio estoy exagerando la situación para enfatizar el punto.

    Saludos!!!

  7. Que excelente noticia lo del peugeot 208, ya espero esa gran reseña como siempre.
    saludos y ojalá más marcas les puedan proporcionar sus autos, se que no a muchos les agrada que se hable mal (a lo mejor no mal, pero si las deficiencias de su producto a la par de la competencia) de su producto, pero también para que nos venden cochinadas no? esto haría que las marcas se preocuparan más por el consumidor, aunque también mucho influye si le caes bien o no a las personas de relaciones públicas de la marca creo yo.

  8. esperemos que no cambie la estrategia y sigan trayendo los autos de europa, ansioso estoy de la llegada del peugoet 2008, ojalá lo traigan…

  9. cristhian Ur..

    hola que tal cesar ya habia escrito antes nose por que no aprece mi preg,pero bueno va de nuevo,quiziera pedirte un gran favor,si puedes asesorarme sobre el auto caliber 2010 me venden uno seminuevo y quiero saber que tan gastalones puden ser estos autos?en costo de refacciones en un promedio que tan caras o economicas son?si conviene o no ya que es automatica!!lel uso es mas para ciudad y uno que potyro en carretera,pero dime porias decirme lo mucho o poco que sabes sobre este auto?aa y una cosa mas es mas recomendable comprar un auto seminuevo en agencia?gracias y que estes muy bien espero ahora si poder tener respuesta tuya,gracias!!1

  10. carlos guillermo

    Creo que que con el concepto de «difícil consumidor mexicano», César se refiere al hecho de que en el consumo mexicano se encuentran muy arraigadas las marcas estadounidenses y japonesas; siendo que las europeas todavía son vistas por muchos mexicanos como algo «raro» o «lujoso» o simplemente una opción no viable para comprar, simplemente por no ser un carro americano o japonés. Un ejemplo muy claro, pregunta a alguien de 40 años en delante que prefiere si un carro chevrolet, ford nisaan (aunque éste sea de 3.5 cilindros) a un carro por ejemplo (peugeot, renault, audi)1.2 turbo, te dirán el 3.5, por qué? porque hasta te dicen que es mejor motor que es un carro muy grande, etc., cuestión de culturas. No es una crítica, es una realidad y cada quien puede comprar lo que quiera, es cuestión de gustos. Volkswagen, no cuenta en el ejemplo anterior, puesto que si bien es una marca europea, tiene una de sus mayores plantas en Puebla, Volkswagen está arraigado en nuestra cultura como un producto cuasimexicano, la gente estima muchísimo a volkswagen (mucho de ese amor debido al bocho y jetta clásico). Pero creo que a eso hace referencia lo de «difícil consumidor mexicano», es muy difícil para las marcas europeas entrar al mercado americano.

  11. HOLA CESAR YO VEO QUE MUCHOS CONSUMIDORES COMPRAN LOS AUTOS POR COSTUMBRE, POR MODA O POR LO QUE SE DICE DE LAS MARCAS, RARA VEZ LOS CHECAN Y DEJAN DE DISFRUTAR PRODUCTOS DIFERENTES Y BUENOS QUE BRINDAN GRANDES SENSACIONES. UNA VEZ DIJISTE A LOS PEUGEOT HAY QUE SABERLOS MANEJAR Y DISFRUTARLOS. YA TUVE UNO Y ESPERO TENER OTRO, SE SIENTE UN SABOR DIFERENTE AUN CON TODOS ESOS COMENTARIOS ADVERSOS. SALUDOS

  12. Creo ke hasta nos pasamos de buenos,cuantas marcas nos venden carros con poca seguridad, nada de frenos ABS ni Bolsas de Aire y estamos hablando de carros no muy accesibles en precios y asi la gente los compra, de echo tendria el gobierno ke exigir seguridad en todas las unidades a las marcas…pero estamos lejos de eso…

  13. Coincido con Eliseo, las difíciles son las marcas. Les comento mi experiencia con Peugeot este fin de semana. Fui a la agencia de Leon Gto para pedir informes de un 207 pues se comenta que actualmente tienen descuentos de 30,000 pesos. En la página de internet indican 3 versiones, Active, Allure y Feline. Le pregunto al vendedor por la Active y me indica que ya se les acabaron y no habrá más, que con la promoción actual (esta desde Abril) volaron (Curioso, pregunté a un Distribuidor del DF y me indicaron que esa versión ya no existe desde el año pasado… ¿quien dijo la verdad?. Al preguntarle al vendedor que si el descuento/bono de 30,000 pesos aplica tambien en operaciones de contado me indica que sea cual sea la forma de adquisición, el auto vale ahorita 30,000 pesos menos, por lo que la versión Allure (en existencia) baja a 168,900. Como soy casado y obviamente necesito Vo. Bo. de mi esposa, le digo que lo vaya a ver el carro (ella está en Puebla). Yo en Leon le digo al vendedor que el lunes le deposito el apartado, en cuanto mi esposa vea el carro y esté de acuerdo. Mi esposa va a verlo a la agencia de Puebla, le gusta el carro y se convence, pero el vendedor le indica que el descuento es únicamente por 20.000 pesos en operaciones de contado. Mi esposa se comunica conmigo y me lo hace saber, por lo que me comunico a la agencia de Leon y le digo al vendedor que ya mi esposa dijo que si le gusta el carro, que me de el numero de cuenta para depositarle el apartado, pero que me ratifique bien el precio pues en Puebla le dijeron otro. El vendedor me dice que lo va a checar con su Gerente y me llama en unos minutos y me indica que en Puebla tienen razón, el decuento es únicamente por 20,000 pesos pagando de contado, razón por la cual cancelo la operación por lo siguientes puntos:
    -Falta de información veraz por parte del vendedor de Leon.}
    -¿por qué dar menos descuento si lo vas a pagar de contado? ¿que no les conviene mas el dinero contante y sonante todo junto a correr el riesgo que via crédito no les paguen?
    En fin, estan mejorando, pero todavía dejan mucho que desear, tanto corporativamente como las distribuidoras. Saludos

  14. Hola Cesar, «lidiar con el DIFICIL consumidor mexicano»???
    Creo que como consumidores somos muy agachados, es decir, nos tragamos el coraje y así nos vamos. (no me considero así, por algo logré que Chevrolet me regresará mi dinero)
    Creo que las marcas son las difíciles al no atender a los clientes como se merecen.

    Saludos

    • Creo que César se refería a que el consumidor mexicano sigue comprando productos obsoletos carentes de seguridad; y no esta dispuesto a comprar productos actuales; nos quejamos de que no vienen autos buenos, seguros y con tencnología de punta y luego cuando llegan mejor compramos reliquias de los años 80.

      Si a esto le agregamos la inundación de producto chatarra de los vecinos del norte pues tenemos un mercado bastante dificil donde competir.

      El punto que mencionas de exigir calidad en el servicio va subiendo poco a poco; aunque algunos posibles compradores todavia le tienen miedo a probar los autos por temor a que les cobren el test drive.

      Poco a poco va cambiando la cultura del mexicano.

      En fin; es un tema amplio.

      Saludos,

    • Mario Gutiérrez

      Muy cierto!!
      El sábado fui por mi carro a la agencia SEAT debido a dos siniestros que tuve, me dejaron sin carro 2 semanas, y me lo entregaron todo mal, piezas sin cambiar, etc., hicieron con el carro lo que quisieron.
      El lunes, me dirigí con mi aseguradora, y hasta que ellos lo mandaron y le pusieron su regañiza a la agencia fue que me lo dejaron bien! Apenas ahora me regresaron mi carro, al parecer ya con mínimos detalles que estaré monitoreando para que me lo dejen impecable.
      Sólo así se puede!
      Y para acabarla de fregar, el señor encargado de los siniestros en la agencia se enojó conmigo! Pff!! Que clase de servicio! Una lástima!

      Deberían de saber que los CONSUMIDORES somos los que hacen que existan ventas en las agencias!!

      Mario Gtz.

    • Federico Angel

      Creo que la expresión mas bien se refiere a lo dificil que es desenganchar al consumidor mexicano de una marca con al que se «casa» para que se atreva a considerar algo nuevo.

      Por ejemplo: no compro un Peugeot porque el hijo del amigo del vecino del compadre dice que le han platicado que escucharon que son malos, pero si me compro un VW Clásico con su motorsote viejo e ineficiente y tecnología de hace 15 años obsoleta e insegura porque en casa siempre compranos VW.

      Obvio estoy exagerando la situación para enfatizar el punto.

      Saludos!!!

    • Completamente de acuerdo con Eliseo. Ese «dificil publico mexicano» es ese que sigue comprando Jettas desarrollados hace 15 años movidos por un motor ¡de hace 30! sigue comprando Tsurus carentes de todo equipo de seguridad, salvo unos cinturones, obligatorios hace 40 años, fijados por cierto, a unos lastimeros postes B.

      Es tan «dificil» que se olvidan los fabricantes de dar a conocer las emisiones de sus coches y por supuesto de sus consumos.

      Por si fuera poco adquiere sus vehiculos con tazas de hasta 15%, aun con esto le condicionan el color, el tiempo de entrega;
      ah!!!! y casualmete nunca hay unidades «economicas» siempre existen esas «equipadas» pero costosisimas y atarragadas de chatarra «tecnologica».

      ¿A eso le llaman dificil? ¿O esperaban que la gente de este Pais no reaccionara con la mala calidad, poca fiabilidad, refacciones costosas y carentes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *