De hecho se están vendiendo las últimas unidades. Es un hecho: El Renault Clio, ícono de la francesa a nivel mundial, queda descontinuado del mercado nacional a partir de este mes de enero, reveló a alvolante.info un director de una agencia de la firma entrevistado esta mañana.
La fuente reveló que el modelo Clio (que aparece en la foto), que se fabricaba en la planta de Nissan Mexicana en Aguascalientes –su aliado estratégico a nivel mundial–, ha cesado de producción desde el año pasado y que sólo se están vendiendo los modelos que aún están en existencia en algunas de las agencias Renault del País.
«Podemos afirmar categóricamente que el Clio se deja de vender este año, finaliza la producción y creemos que su sustituto es el modelo Sandero que comenzaremos a vender muy pronto», señaló el entrevistado a alvolante.info.
En efecto, este viernes se llevará a cabo la prueba de manejo del Sandero y su modelo deportivo Stepway de Santa Fe, en el Distrito Federal, hacia el Estado de México y donde alvolante.info estará presente para tenerles el sábado la evaluación del mismo.
Desde que Renault regresó a México, luego de una ausencia desde 1986, lo hizo comercializando el Clio y el Clio Sport, además de sus modelos Laguna, en ese entonces vigente, y más tarde el Mégane y Mégane II, además del Scenic.
Hoy, la empresa da un giro a su actividad descontinuando primero el Clio con motor de 1.6 litros que se fabricaba en Aguascalientes, y preparando el lanzamiento de tres nuevos modelos en México: Sandero y Stepway (comparten la misma plataforma y son el mismo modelo sólo que el deportivo con accesorios que le dan una caracterización diferente), Fluence y Escala.
Sin embargo, fuentes allegadas a la industria automotriz revelaron hoy a alvolante.info que Renault va a producir un nuevo modelo en México, precisamente en la planta de Aguascalientes. No será ni el Sandero, ni un nuevo Clio, sino otro auto diferente.
Renault desde luego seguirá ofreciendo a través de su área de Postventa las refacciones y los servicios para el Clio. El compromiso, según lo dicta el decreto automotriz vigente en la materia, es por 10 años.
Derivado del Renault 5 de los años 80, el Clio se llegó a convertir en 1990 en un verdadero ícono de la tecnología francesa (hoy en día se sigue vendiendo en Europa y cuya foto del modelo 2010, tercera generación, aparece en la parte inferior).
Renault derivó del R-5 (hubo una versión Mirage) al Clio de tres y cinco puertas para continuar con el éxito que el pequeño modelo tuvo en toda Europa (y que en México también se comercializó hasta 1986 cuando Renault se fue del País). Corresponde a la primera generación de 1990 mientras la segunda generación (que aparece en la foto inicial de esta nota) se trajo a México cuando en 1997 se ofertó en todo el mundo. En México Renault regresa y en 1999 anuncia su alianza estratégica con Nissan a nivel mundial.
En 1990 aparece este modelo cuya primera generación se dio a conocer en prácticamente todo el mundo (ver foto inferior) y con diversas motorizaciones.
La tercera generación también se ofertó en México. Apareció a nivel mundial en 2005 y en México se comercializó con el motor 1.6 litros de 110 HP.
El modelo que se deja de producir en México corresponde al Clio segunda generación (en la foto inicial) que cerró operaciones en diciembre de 2009, aunque desde hace más semanas ha dejado de ensamblarse en la planta de Nissan en Aguascalientes.
Esa planta producirá un nuevo modelo para Renault en México.