Producción Ago: Crecen estadunidenses, bajan niponas

La producción de autos y camionetas ligeras en México en el periodo enero-agosto creció para las firmas estadunidenses y bajo para las japonesas Nissan y Honda y la alemana Volkswagen. Con todo, Nissan sigue siendo la marca que más fabrica en el país.

Producción del Nissan Note en Aguascalientes I (Foto Nissan).

Dado que las ventas de automóviles en México se mantienen más o menos en el mismo nivel que hace más de cinco años, que el país no va a cambiar su política de importación de autos usados provenientes de Estados Unidos con casi 7 millones de unidades introducidas desde 2005, hay que fijar la mirada en la producción, parte fundamental que justifica o no nuevas inversiones para el sector y sus empresas.

De las 32 marcas que se venden en el país, sólo siete son las que generar la riqueza de divisas para la Nación.

Analicemos el cuadro de producción de enero a agosto, según cifras de la AMIA.

PRODUCCION AUTOMOTRIZ EN MEXICO ENE-AGO 2013

1. Nissan, 462,548 (-0.6%)

2. GM, 416,449 (17.9%)

3. Volkswagen, 381,474 (-5.1%)

4. Ford, 357,851 (20.1%)

5. Chrysler, 283,454 (-7.1%)

6. Honda, 42,461 (-0.5%)

7. Toyota, 42,342 (14.3%)

Total, 1´986,579 (4.4%)

Como se puede ver, las empresas estadunidenses como GM y Ford, han crecido gracias a la creciente demanda de vehículos en aquel país. Excepto Chrysler que registró una baja acentuada. Mientras, las japonesas como Nissan y Honda, tuvieron una ligera contracción, sin contar a Toyota cuyos bajos volúmenes se destinan de lleno a la exportación hacia el vecino país.

Nissan sigue siendo el líder de la producción y lo será por muchos años ya que hay planes para el periodo 2014 a 2017 de llegar a ensamblar hasta un millón de unidades, sin existir quien le haga sombra, salvo Volkswagen en caso de anunciar una ampliación de producción en Puebla al cerrar su planta de motores que ha sido trasladada a Silao, pero eso no es oficial.

Nissan dejó de producir 2,870 unidades. Sus dos plantas, CIVAC y Aguascalientes I trabajan a toda capacidad produciendo desde el Tsuru, cuya demanda ha crecido en el mercadod interno 24%, hasta los March, Sentra, Versa fabricados en la capital hidrocálida. Pero en el mes de agosto su producción creció 5.5% lo que marca la tendencia positiva hacia el final del año.

Baja 20.6% la producción de VW en Puebla en agosto (Foto VW).

GM ensambló 63,168 unidades más, producto de una diversificación sobre todo en camionetas pickup y utilitarias de Silao y Ramos Arizpe.

Volkswagen se contrajo con 20,499 unidades menos en ocho meses. El motivo debe estar en lo difícil que le ha resultado conquistar al mercado de compactos en Estados Unidos con el Jetta VI. El público estadunidense encuentra mejores los productos de Toyota, como Corolla, que tiene el primer lugar de ventas, seguido de Honda con su Civic. Tampoco Beetle ha encontrado la demanda esperada. La producción de agosto como mes también cayó 20.6%. Con todo, la planta de Puebla ensambla 600,000 unidades al año y puede llegar a 700,000 si es construída una nueva nave ocupada ahora por la planta de motores también en la Angelópolis.

Ford creció con 59,699 unidades más, sobre todo por el éxito del Fusión en Estados Unidos, que pelea fuerte el mercado con Honda Accord y Toyota Camry. El Fusión se fabrica en la planta mexicana de Hermosillo, Sonora, pero ahora también se produce en Estados Unidos.

Chrysler está en el quinto lugar de producción con una baja de 21,536 camionetas menos. La Journey dejó de ser la reyna entre los consumidores en EEUU (y también en México), desplazada por la calidad y ahorro de combustible de Mazda CX5, Toyota RAV4 y Nissan XTrail (esta última sobre todo en Estados Unidos). La producción del FIAT 500 sigue bien y su demanda es buena en el vecino país.

Honda es de las plantas chicas que sólo produjeron -0.5%. Unicamente ensamblan en El Salto, Jalisco, la CRV que tiene el primer lugar de ventas en México, pero en EEUU se enfrentan a muchos modelos más. Honda dejó de ensamblar 226 unidades estos ocho meses, pero en agosto también bajó 3.2%.

Ford Hermosillo produciendo Fusión a todo galope (Foto Ford).

Finalmente Toyota, que por fin hace una coinversión con Mazda para producir en México, en Salamanca, el Yaris 2015 nueva generación (versión aún no confirmada por la firma automotriz), produjo 5,299 camionetas pickup más en el corredor Mexicali-Tecate unicamente para exportación. La producción de Tacoma creció 20.8% en agosto.

La industria ensambló 259,106 unidades en agosto con 4.1% de crecimiento (248,975 en agosto de 2012). Y en el acumulado de ocho meses 1´986,579 unidades, con crecimiento del 4.4%.

¿Cómo producen las fábricas para el mercado interno?

Para que el lector vea que somos un país maquilador de automóviles, vean cómo anda la producción para el mercado local de apenas un millón de unidades.

Chrysler disminuyó 35.9% la producción local (menos Journey), Ford  creció 47.5% (más Fusión y Fiesta), GM ascendió 66.2%, Aveos aventados para arriba en San Luis Potosí. Honda cayó 16.7%, menos CRV aunque siguen con el primer lugar de ventas (le hacen sombra Mazda CX5 y Toyota RAV4), Nissan crece 12.3% pero no se dan abasto de Tsurus, Tiidas, Marchs, Versas y Sentras. Y Volkswagen creció 33%, Jettas de la cuarta generación que salen como palomitas de maíz.

Léa también

WRC 19 Rally de Portugal.– 1-2-3 de Toyota Yaris con Tänak al frente; Benito Guerra, noveno en WRC2

Por Gabriel Covelli y César Roy Ocotla El Rally de Portugal ha abierto formalmente este …

Un comentario

  1. La XTrail no se vende en los Estados Unidos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *