Posible segunda planta de VW en México

Las declaraciones hechas ayer a Noticias Automotrices por Stefan Jacoby, presidente de Volkswagen de América, en el sentido de que la colocación de una planta en Estados Unidos es mera especulación, abren nuevamente la posibilidad para que la empresa alemana pueda decidir el montaje de una segunda nave industrial en México, quizá en el Norte del país para dirigir su producción básicamente a la exportación hacia Estados Unidos.

El 1 de febrero –ya no el 31 de enero como la semana pasada había anunciado Volkswagen de México–, Felipe de Jesús Calderón, acompañado de Martin Winterkorn, participará en la celebración de la producción del modelo Beetle un millón en sus 10 años de vida. Pero el evento pinta más relevante como para hacer el anuncio oficial de la construcción de una segunda planta en nuestro país.

Planta VW México

El anuncio de una segunda planta sería tan impactante como el fin del viejo Beetle de las líneas de producción en Puebla.

La estrategia de Volkswagen AG de Alemania debe entenderse antes por la política que en 1991 estableció la marca como la RNA (por sus siglas en español) Región Norte Americana. Esto es, comprender que la producción en México pudiera abastecer la demanda de los tres países involucrados: Canadá, Estados Unidos y México.

En 1992 la empresa dio a México un papel estratégico e importante para la producción para la región RNA. Basada en los parámetros “producción limpia” y “contenido local”, la firma alemana le dio a Puebla un estatus mayor para el ensamble de nuevos modelos como el Jetta y más tarde el Beetle nueva generación.

El 11 de septiembre de 1952 se abrieron operaciones en Canadá. El 27 de octubre de 1955 se abre la comercialización en Estados Unidos en Englewood Cliffs, New Jersey. La planta se ubica en 1978 en Westmoreland, Pennsylvania. A México llegó la primera planta en Puebla el 17 de enero de 1964.

Pero años más tarde, en 1988, cierra la planta en Estados Unidos y las operaciones de América del Norte para VW se concentraron en Mëxico.

VW está pensando en colocar una nueva planta en la region norteamericana. La prensa de ese país ha empujado con la especulación de que la factoría se ubicará en Estados Unidos. Pero Stefan Jacoby, presidente de VW de América, les ha salido al paso sin poder confirmar estos acercamientos de los periodistas de la Unión Americana.

Sinceramente pensamos que la presencia el 1 de febero próximo de Felipe Calderón, Martin Winterkorn, presidente mundial de VW AG y del ministro de asuntos económicos de Alemania en la planta de Puebla, da más para un muy importante anuncio que la mera producción de la unidad un millón del Beetle, que no deja de ser desde luego trascendente para la historia productiva automotriz de México.

Stefan Jacoby tendrá una participación este miércoles 23 en el marco del Congreso Mundial organizado por el periódico Noticias Automotrices de Estados Unidos, celebrado en la ciudad de Detroit, donde pudiera dar algunos adelantos sobre el proyecto de Volkswagen AG para la nueva planta en el área norteamericana.

 

 

 

Léa también

Paros técnicos de Audi en Puebla por tres días; implementa plan “días de resguardo” en salarios

SAN JOSÉ CHIAPA, Puebla.– Audi de México, la división de lujo del Grupo Volkswagen, anunció, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *